Local
Pobladores de Tepeyahualco de Hidalgo casi linchan a cuatro ladrones
En lo que va del 2023, se han registrado 13 intentos de linchamiento en Puebla
Odilón Larios Nava. – Cuatro presuntos ladrones de vehículos estuvieron a punto de ser linchados por pobladores del municipio de Tepeyahualco de Hidalgo , en la Sierra Nororiental. Fueron rescatados gracias a los protocolos de linchamiento implementados por las autoridades estatales y municipales.
Lo anterior ocurrió el lunes por la tarde, cuando un grupo de ladrones robaron una camioneta tipo Van, de color blanco, presuntamente cargada de medicamentos. Los delincuentes huyeron con dirección a la comunidad de Pizarro.
Lo anterior provocó una fuerte movilización policial, al encontrarse los maleantes con los policías, abrieron fuego y los uniformados repelieron la agresión. En ese momento los bandidos abandonaron la camioneta que habían robado y otra en la que presuntamente operaban, para posteriormente escapar hacia la zona boscosa.
✓|| Cuatro ladrones de vehículos se salvaron de ser linchados por pobladores de Tepeyahualco de Hidalgo,
Los acusaron de haber robado una camioneta, las autoridades estatales y municipales desplegaron los protocolos anti linchamiento y lograron rescatarlos.#LaRedCincoRadio pic.twitter.com/JjSn3hJ9Er— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 8, 2023
Un grupo de pobladores y campesinos se organizó para darles seguimiento y poco después lograron localizarlos, los trasladaron al centro de la comunidad de Guadalupe, en donde un grupo de pobladores no dejaron pasar la oportunidad de darles una golpiza, incluso clamaban con hacer justicia por propia mano.
Ante el intento de linchamiento los policías municipales, coordinados por la policía estatal implementaron los protocolos contra linchamientos y pudieron rescatar a los presuntos delincuentes, los cuales ya habían recibido múltiples golpes, por lo que requirieron de atención hospitalaria.
En la conferencia matutina del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, el secretario de gobernación, Julio Huerta Gómez, confirmó el rescate de los presuntos delincuentes gracias a la implementación de los correctos protocolos.
El secretario también precisó que en lo que va del 2023, se han registrado 13 intentos de linchamiento en el estado, en todos ellos la Secretaría de Gobernación ha intervenido exitosamente al desplegar los operativos anti linchamiento y así se ha evitado que grupos de personas tomen la justicia en sus manos.
Local
Hallan a motociclista baleado en Chignahuapan; investigan crimen
*Un hombre fue encontrado sin vida junto a una motocicleta en Tenextla, Chignahuapan. La FGE investiga el caso como homicidio.
Local
Coronango ofrecerá Jornadas de Salud gratuitas el 8 y 9 de julio
*El DIF y la Dirección de Salud de Coronango brindarán vacunas, pruebas de VIH y sífilis, examen de la vista y más servicios gratuitos.
Coronango, Pue.-El Sistema DIF Municipal y la Dirección de Salud de Coronango llevarán a cabo las Jornadas de Salud los días 8 y 9 de julio, con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos a la población.
Durante la jornada, las y los asistentes podrán acceder a vacunación, pruebas rápidas de VIH y sífilis, exámenes de la vista y la entrega de pastillas de cloro para la desinfección de pozos artesanales, como parte de las acciones preventivas para proteger la salud de las familias.
Las autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a aprovechar estos servicios gratuitos, orientados a la prevención, detección oportuna de enfermedades y al fortalecimiento del bienestar de la población.

Local
Cronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
*Una familia de Chignautla desapareció tras quedar atrapada en la Gruta Chichicazapan de Cuetzalan; conoce la cronología del caso.
Cuetzalan del Progreso, Puebla.- Una tarde de recreación terminó convirtiéndose en una emergencia cuando una familia originaria de Chignautla quedó atrapada en la Gruta Chichicazapan, luego de que las intensas lluvias provocaran el aumento repentino del nivel del agua. Desde entonces, corporaciones de los tres órdenes de gobierno mantienen un operativo de búsqueda y rescate.
Así se desarrollaron los hechos
Ingreso a la gruta
La familia ingresó al atractivo natural para realizar un recorrido; sin embargo, durante la visita comenzó una fuerte lluvia que ocasionó una creciente súbita al interior de la caverna, impidiéndoles salir. Uno de los integrantes, identificado como Agustín “N.”, consiguió salir por sus propios medios y acudió a la Comandancia Municipal para solicitar apoyo. Debido a las afectaciones provocadas por la tormenta, el municipio presentaba fallas en el suministro eléctrico y en la red de telefonía celular, lo que retrasó el aviso a las autoridades.
Activación del operativo y primeros rescates
Tras recibir el reporte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó de inmediato los protocolos de emergencia junto con Protección Civil y la Policía Estatal, iniciando las labores de localización y rescate en la zona.
Durante las maniobras, los rescatistas lograron poner a salvo a dos personas con vida, mientras continuaban las tareas de búsqueda en condiciones complicadas por el incremento del caudal dentro de la gruta.
Situación actual
Hasta el último reporte oficial, cuatro integrantes de la familia permanecían sin ser localizados, por lo que las labores continúan con apoyo de distintas corporaciones de emergencia. Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada por medios oficiales y evitar ingresar a ríos, cuevas y otros sitios turísticos durante la presente temporada de lluvias, debido al riesgo de crecientes repentinas.

-
LocalHace 2 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 2 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 2 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo