Mantente en contacto

Local

Pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquean la Puebla-México

Publicado el

Pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista Puebla-México, a la altura del kilómetro 74. Denuncian que fueron defraudados por su tesorero y secretaria del Ejido de esta región. 

Los manifestantes han colocado pancartas, llantas y hasta piedras para evitar que los vehículos puedan circular. Asimismo, exigen los pagos de expropiación que están pendientes.

Tras el bloqueo, personal de CAPUFE ha desviado el tráfico vehicular para que tomen la Carretera Federal, ya que se ha registrado largas filas de automóviles detenidos.

Cabe hacer mención que, el extesorero de la pasada administración de la Comisaría Ejidal fue detenido recientemente.

Se le ha señalado de no haber entregado los recursos que les pertenecen y que fueron otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) federal.

Local

Contrarreloj: reanudan búsqueda de tres desaparecidos en Cuetzalan

Publicado el

*Las labores comenzarán a las 03:00 horas en Cuetzalan, con la participación de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

 

Cuetzalan, Pue.-Las labores de búsqueda de las tres personas desaparecidas en la Gruta de Chichicazapa, en el municipio de Cuetzalan, se reanudarán este viernes a partir de las 03:00 horas, informaron las autoridades.

Los trabajos fueron programados para reiniciarse una vez que mejoren las condiciones meteorológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad del personal que participa en el operativo.

En las acciones colaboran corporaciones federales, estatales y municipales, que mantienen un operativo coordinado para localizar a las tres personas reportadas como desaparecidas al interior de la gruta.

Las autoridades señalaron que las maniobras continuarán conforme lo permitan las condiciones del clima y reiteraron que el despliegue se mantendrá hasta agotar todas las posibilidades de búsqueda.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chiles en nogada desde $300 en encuentro gastronómico Cholula

Publicado el

*El Museo Regional de Cholula albergará el Encuentro de Cocineras Tradicionales Izta-Popo con chiles en nogada desde 300 pesos.

San Andrés Cholula, Pue.- El próximo 12 de julio, el Museo Regional de Cholula será sede del Encuentro de Cocineras Tradicionales del Izta-Popo, un evento que reunirá a exponentes de la gastronomía regional para promover la cocina tradicional poblana.

La directora del recinto, Rosario Vega, informó que los asistentes podrán degustar chiles en nogada desde 300 pesos, además de conocer otras recetas elaboradas por cocineras tradicionales de la región.

El encuentro se llevará a cabo de 11:00 a 18:00 horas y busca impulsar el patrimonio gastronómico de las comunidades ubicadas en las faldas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Las autoridades invitaron al público a asistir y disfrutar de una muestra culinaria que destaca el trabajo de las cocineras tradicionales, así como la riqueza cultural y gastronómica de la región Izta-Popo.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán presenta cartelera de fiestas patronales de julio 2026

Publicado el

*La alcaldesa Bety Sánchez dio a conocer las actividades religiosas, culturales y gastronómicas que se realizarán en distintas comunidades para fortalecer las tradiciones y el turismo.

Zacatlán, Pue.-La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, presentó la cartelera de las Fiestas Patronales y Festividades de julio, con el propósito de preservar las tradiciones, fortalecer la identidad de las comunidades e impulsar el turismo local.

Durante una rueda de prensa, acompañada por los presidentes auxiliares Moisés Batalla, de Tepeixco, y Jorge Ramos, de Tlalixtlipa, así como por Judith I, Reina de la Primera Gran Feria del Aguacate, la alcaldesa destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que distinguen al municipio y dar a conocer la riqueza cultural que existe en sus comunidades.

Bety Sánchez reiteró el respaldo del Gobierno Municipal a estas celebraciones, al señalar que reflejan el trabajo, la organización y el orgullo de las comunidades por conservar sus tradiciones, además de representar una oportunidad para fortalecer la economía local mediante la llegada de visitantes.

La cartelera contempla la inauguración del Berries Club Fest 2026, el próximo 11 de julio en la Finca La Concordia, un evento enfocado en promover el turismo rural, la producción de berries y la gastronomía regional.

El 16 de julio se llevará a cabo la fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen, en la comunidad de Matlahuacala.

Del 18 al 26 de julio, Tlalixtlipa celebrará las festividades de Santiago Apóstol junto con la Primera Gran Feria del Aguacate, mientras que los días 24 y 25 de julio Tetelancingo realizará su tradicional fiesta patronal en honor al mismo santo.

El 25 de julio, la comunidad de Tepeixco también celebrará a Santiago Apóstol, y el 26 de julio concluirán las festividades con la celebración en honor a San Joaquín, en San Joaquín Tomatlán.

La presidenta municipal reconoció el trabajo de las y los habitantes, mayordomías, comités organizadores, autoridades auxiliares y productores que hacen posible estas festividades, al destacar que fortalecen la identidad de las comunidades y consolidan a Zacatlán como un destino con gran riqueza cultural, gastronómica y productiva.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red