Local
Pobladores de Nealtican intentaron linchar a cuatro rateros de la zona
Odilón Larios Nava. – Cuatro horas de tensión se vivieron la noche de este miércoles en San Buenaventura Nealtican, cuando cuatro conocidos delincuentes de la comunidad fueron sorprendidos y detenidos robando. Un grupo de aproximadamente 300 pobladores clamaban por hacer justicia por propia mano. Afortunadamente las autoridades de la policía estatal desplegaron los protocolos contra linchamiento y luego de ese tiempo lograron extraer a los delincuentes y ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que se finquen responsabilidades.
Fue poco antes de las ocho de la noche de este miércoles cuando los pobladores descubrieron a un grupo de maleantes, ampliamente conocidos en la comunidad, robando en un domicilio, informaron fuentes policiales.
Los habitantes del lugar se reunieron y lograron capturar a cuatro de los delincuentes, se presume que algunos otros lograron escapar. Entre los detenidos se encuentra un sujeto al que apodan “El Chulo” el cual tiene hartos a los pobladores. Además de dedicarse al robo, fuentes policiales señalan que al menos dos de los detenidos son ubicados como presuntos narcovendedores.
Tras ser capturados acudieron policías estatales para encargarse de la detención de los cuatro delincuentes. Pero ya había corrido ampliamente en la comunidad la detención de los maleantes.
🚨 || Así las imágenes del fuerte operativo encabezado por la Policía Estatal y de los municipios de Chiautzingo y Huejotzingo, entre otros, para rescatar a 4 sujetos que pretendían linchar pobladores de Nealtican tras ser señalados como asaltantes. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/LO9KXzsgSz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 2, 2023
Así fue como la gente comenzó a congregarse en el lugar, hasta que llegó a ser una nutrida turba, donde algunos sumamente molestos gritaban que bajaran a los delincuentes de la patrulla y que los entregaran al pueblo para que hicieran justicia por propia mano.
Algunos pobladores que transmitían en redes sociales lo que estaba ocurriendo, incluso dialogaban con los policías y les exigían que solicitaran refuerzos para que la población no se comprometiera, es decir que no se ensuciaran las manos de sangre.
Un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública del
Estado, se dispuso en la zona, donde también se sumaron policías de municipios cercanos, el Ejército y la Guardia Nacional, así como un delegado de Gobernación del Estado.
Luego de que las autoridades dialogaron con las personas en la explanada de la presidencia municipal, lograron persuadir a los pobladores de que permitieran proceder legalmente contra los delincuentes, los cuales al filo de las once de la noche fueron llevados ante el Ministerio Público en las instalaciones del C5.
Se espera que en las próximas horas haya un comunicado oficial por parte de las autoridades para conocer los detalles de estos acontecimientos.
Gastronomía
Tochimilco coloca su tradicional ofrenda de pan en La Ciénega
*La tradición se realiza este 28 de octubre en el Parque Ecoturístico La Ciénega y este año está dedicada a una maestra y un sacerdote de la comunidad.
Este año, la ofrenda está dedicada a una maestra y un sacerdote de la localidad, como una forma de recordar y rendir homenaje a quienes dejaron huella entre sus habitantes.
Para la elaboración de esta ofrenda se contempla utilizar dos costales de harina, materia prima con la que se prepara el pan que dará forma a esta expresión tradicional.
La colocación de la ofrenda forma parte de las actividades que mantienen vivas las costumbres de Tochimilco durante la temporada de Día de Muertos, cuando las familias y habitantes recuerdan a sus seres queridos mediante altares, alimentos y otros elementos simbólicos.
El Parque Ecoturístico La Ciénega será el punto de encuentro para esta tradición, que destaca por el trabajo colectivo y el significado cultural que representa para la población.
Con esta actividad, Tochimilco preserva una de sus expresiones tradicionales y refrenda el valor de la memoria comunitaria durante una de las temporadas más representativas de la cultura mexicana.
Local
Asesinan a joven de 22 años en hamburguesería de Texmelucan
*Un joven de 22 años murió tras recibir cinco disparos en una hamburguesería de San Martín Texmelucan; otro hombre resultó herido.
San Martín Texmelucan, Pue.-Un joven de 22 años murió tras ser atacado a balazos en una hamburguesería de la colonia Morelos, en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Durante la agresión, otro hombre resultó herido.
De acuerdo con información preliminar, la víctima mortal recibió cinco impactos de arma de fuego. Tras el ataque, se solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad y emergencia para atender la situación.
🚨🍔 || ¡Ataque armado! Un joven de 22 años murió tras recibir cinco disparos y otro hombre resultó herido en una hamburguesería de la colonia Morelos, en San Martin Texmelucan. Policías resguardan el sitio a la espera de la FGE. 🇲🇽🚓 https://t.co/7p6BFU6R9l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 28, 2026
Elementos de la Policía acudieron al establecimiento y resguardaron la zona, en espera de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para realizar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la identidad de las víctimas, el estado de salud del hombre lesionado ni el móvil de la agresión.
Las autoridades ministeriales deberán llevar a cabo las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes fueron los responsables del ataque.
Local
Asesinan a balazos a hombre en Acajete; sería el tercero de su familia
*Un hombre fue hallado sin vida con impactos de bala en San Jerónimo Ocotitlán, Acajete; investigan si es el tercer familiar asesinado.
Acajete, Pue.- Un hombre fue asesinado a balazos en la junta auxiliar de San Jerónimo Ocotitlán, perteneciente al municipio de Acajete, Puebla. De manera preliminar, se investiga si sería el tercer integrante de una misma familia víctima de homicidio en los últimos meses.
El hallazgo ocurrió la mañana del domingo 25 de octubre, cuando vecinos reportaron la presencia de un hombre tendido sobre la calle Orquídeas. Al lugar acudieron elementos de seguridad, quienes confirmaron que la víctima presentaba impactos de arma de fuego y acordonaron la zona.
Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes, recabó indicios balísticos y ordenó el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro, donde se practicaría la necropsia de ley.
De acuerdo con reportes preliminares, el caso podría estar relacionado con otros dos homicidios de integrantes de la misma familia: el de la madre de la víctima, cuyo cuerpo habría sido localizado en las inmediaciones de Santa Isabel Tepetzala, y el de uno de sus hermanos, quien presuntamente murió tras una agresión en el tramo carretero que comunica Acatlán con San Jerónimo Ocotitlán.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente que los tres crímenes estén relacionados, por lo que las autoridades ministeriales deberán establecer si existe un vínculo entre los hechos y determinar el móvil de las agresiones.
La Fiscalía mantiene las investigaciones para esclarecer el homicidio y establecer las circunstancias en las que ocurrió.