Local
Pobladores de Nealtican intentaron linchar a cuatro rateros de la zona
Odilón Larios Nava. – Cuatro horas de tensión se vivieron la noche de este miércoles en San Buenaventura Nealtican, cuando cuatro conocidos delincuentes de la comunidad fueron sorprendidos y detenidos robando. Un grupo de aproximadamente 300 pobladores clamaban por hacer justicia por propia mano. Afortunadamente las autoridades de la policía estatal desplegaron los protocolos contra linchamiento y luego de ese tiempo lograron extraer a los delincuentes y ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que se finquen responsabilidades.
Fue poco antes de las ocho de la noche de este miércoles cuando los pobladores descubrieron a un grupo de maleantes, ampliamente conocidos en la comunidad, robando en un domicilio, informaron fuentes policiales.
Los habitantes del lugar se reunieron y lograron capturar a cuatro de los delincuentes, se presume que algunos otros lograron escapar. Entre los detenidos se encuentra un sujeto al que apodan “El Chulo” el cual tiene hartos a los pobladores. Además de dedicarse al robo, fuentes policiales señalan que al menos dos de los detenidos son ubicados como presuntos narcovendedores.
Tras ser capturados acudieron policías estatales para encargarse de la detención de los cuatro delincuentes. Pero ya había corrido ampliamente en la comunidad la detención de los maleantes.
🚨 || Así las imágenes del fuerte operativo encabezado por la Policía Estatal y de los municipios de Chiautzingo y Huejotzingo, entre otros, para rescatar a 4 sujetos que pretendían linchar pobladores de Nealtican tras ser señalados como asaltantes. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/LO9KXzsgSz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 2, 2023
Así fue como la gente comenzó a congregarse en el lugar, hasta que llegó a ser una nutrida turba, donde algunos sumamente molestos gritaban que bajaran a los delincuentes de la patrulla y que los entregaran al pueblo para que hicieran justicia por propia mano.
Algunos pobladores que transmitían en redes sociales lo que estaba ocurriendo, incluso dialogaban con los policías y les exigían que solicitaran refuerzos para que la población no se comprometiera, es decir que no se ensuciaran las manos de sangre.
Un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública del
Estado, se dispuso en la zona, donde también se sumaron policías de municipios cercanos, el Ejército y la Guardia Nacional, así como un delegado de Gobernación del Estado.
Luego de que las autoridades dialogaron con las personas en la explanada de la presidencia municipal, lograron persuadir a los pobladores de que permitieran proceder legalmente contra los delincuentes, los cuales al filo de las once de la noche fueron llevados ante el Ministerio Público en las instalaciones del C5.
Se espera que en las próximas horas haya un comunicado oficial por parte de las autoridades para conocer los detalles de estos acontecimientos.
Local
Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla
*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.
Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.
La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.
Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.
Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.
Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.
#EnEntrevista 🌧️ || La directora general de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las lluvias del domingo fueron resultado de un canal de baja presión, ingreso constante de humedad e inestabilidad atmosférica, con… pic.twitter.com/2vsMxqQHHp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Deportes
San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026
*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.
La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.
Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.
Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Local
Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres
*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.
#EnEntrevista 🔎 || Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, informó sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes. Surgió en Chihuahua en 2003 y busca activar acciones de… pic.twitter.com/1DNL9NGnfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026