Local
Pobladores de Nealtican intentaron linchar a cuatro rateros de la zona
Odilón Larios Nava. – Cuatro horas de tensión se vivieron la noche de este miércoles en San Buenaventura Nealtican, cuando cuatro conocidos delincuentes de la comunidad fueron sorprendidos y detenidos robando. Un grupo de aproximadamente 300 pobladores clamaban por hacer justicia por propia mano. Afortunadamente las autoridades de la policía estatal desplegaron los protocolos contra linchamiento y luego de ese tiempo lograron extraer a los delincuentes y ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que se finquen responsabilidades.
Fue poco antes de las ocho de la noche de este miércoles cuando los pobladores descubrieron a un grupo de maleantes, ampliamente conocidos en la comunidad, robando en un domicilio, informaron fuentes policiales.
Los habitantes del lugar se reunieron y lograron capturar a cuatro de los delincuentes, se presume que algunos otros lograron escapar. Entre los detenidos se encuentra un sujeto al que apodan “El Chulo” el cual tiene hartos a los pobladores. Además de dedicarse al robo, fuentes policiales señalan que al menos dos de los detenidos son ubicados como presuntos narcovendedores.
Tras ser capturados acudieron policías estatales para encargarse de la detención de los cuatro delincuentes. Pero ya había corrido ampliamente en la comunidad la detención de los maleantes.
🚨 || Así las imágenes del fuerte operativo encabezado por la Policía Estatal y de los municipios de Chiautzingo y Huejotzingo, entre otros, para rescatar a 4 sujetos que pretendían linchar pobladores de Nealtican tras ser señalados como asaltantes. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/LO9KXzsgSz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 2, 2023
Así fue como la gente comenzó a congregarse en el lugar, hasta que llegó a ser una nutrida turba, donde algunos sumamente molestos gritaban que bajaran a los delincuentes de la patrulla y que los entregaran al pueblo para que hicieran justicia por propia mano.
Algunos pobladores que transmitían en redes sociales lo que estaba ocurriendo, incluso dialogaban con los policías y les exigían que solicitaran refuerzos para que la población no se comprometiera, es decir que no se ensuciaran las manos de sangre.
Un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública del
Estado, se dispuso en la zona, donde también se sumaron policías de municipios cercanos, el Ejército y la Guardia Nacional, así como un delegado de Gobernación del Estado.
Luego de que las autoridades dialogaron con las personas en la explanada de la presidencia municipal, lograron persuadir a los pobladores de que permitieran proceder legalmente contra los delincuentes, los cuales al filo de las once de la noche fueron llevados ante el Ministerio Público en las instalaciones del C5.
Se espera que en las próximas horas haya un comunicado oficial por parte de las autoridades para conocer los detalles de estos acontecimientos.
Local
Percance con tren de carga provoca cierre vial en Cuautlancingo
*Un percance con un tren de carga mantiene cerrada la circulación entre avenida México–Puebla y calle Remedios, en Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue. — Un percance con un tren de carga mantiene obstruida la vía del ferrocarril y provocó el cierre a la circulación vehicular en un tramo que va de avenida México–Puebla a la calle Remedios, informaron autoridades municipales.
Ante la situación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo activó un dispositivo de seguridad en la zona para prevenir riesgos y coordinar las labores necesarias.

Desde los primeros minutos del incidente, elementos de la Dirección de Vialidad y Protección Civil implementaron los protocolos correspondientes y notificaron a la empresa Ferrosur, responsable de realizar las maniobras para restablecer el servicio ferroviario en las vías de su competencia.
Debido al cierre en la zona, autoridades municipales recomendaron a la ciudadanía utilizar rutas alternas para evitar congestionamientos y retrasos.

Entre las vías sugeridas se encuentran Manantiales, Sanctorum y 4 Caminos, mientras continúan los trabajos para liberar la vía férrea y normalizar la circulación.

Local
Hallan tres cuerpos con signos de violencia en Azumbilla
*Localizan tres cuerpos con aparentes huellas de violencia en la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo.
Puebla, Pue.- Tres personas fueron encontradas sin vida y con aparentes signos de violencia a un costado de la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo.
De acuerdo con reportes preliminares, el hallazgo fue notificado a las autoridades luego de que personas que transitaban por la vialidad observaron los cuerpos y dieron aviso a los servicios de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, autoridades municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes acordonaron el área para preservar la escena.
Posteriormente, peritos y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las víctimas, por lo que los restos serán trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios que permitan determinar las causas de muerte y avanzar en su identificación.
Las autoridades mantienen un operativo en la zona mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Local
San Andrés Cholula impulsa estrategia de paz en escuelas
*El gobierno de San Andrés Cholula presentó la Estrategia de Educación para la Paz en Espacios Educativos para prevenir violencias y promover la igualdad.
San Andrés Cholula, Puebla. — El gobierno municipal de San Andrés Cholula presentó la “Estrategia de Educación para la Paz en los Espacios Educativos”, una iniciativa enfocada en fortalecer la convivencia escolar, promover el respeto y prevenir las violencias dentro de las escuelas.
Durante la presentación, la presidenta municipal Lupita Cuautle señaló que hablar de educación es pensar en el presente y el futuro del municipio, pues las escuelas son espacios donde nacen los sueños, se construyen valores y se aprende a convivir en sociedad.
La edil reconoció que muchas niñas, adolescentes y jóvenes han enfrentado situaciones de acoso, discriminación o violencia en entornos donde deberían sentirse seguras, por lo que consideró necesario impulsar acciones que garanticen espacios educativos libres de violencia.
“Se busca sembrar en las comunidades escolares la convicción de que la paz se aprende, la igualdad se defiende y la violencia contra las mujeres no se tolera”, enfatizó.
Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, explicó que la estrategia se desarrollará a partir de cuatro ejes principales: sensibilización y cultura de paz, desarrollo de habilidades socioemocionales, capacitación a docentes y participación de las familias.
En una primera etapa, el programa se implementará en cinco escuelas del municipio, donde se promoverán espacios de diálogo y prácticas de crianza positiva.
Con esta estrategia y en coordinación con instituciones educativas y la sociedad, el gobierno municipal busca prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en los espacios educativos de San Andrés Cholula.
-
LocalHace 3 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 2 díasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 3 díasReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
LocalHace 2 díasFalsos policías asaltan a familia en autopista Puebla-Orizaba