Mantente en contacto

Local

Pobladores de Nealtican intentaron linchar a cuatro rateros de la zona

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cuatro horas de tensión se vivieron la noche de este miércoles en San Buenaventura Nealtican, cuando cuatro conocidos delincuentes de la comunidad fueron sorprendidos y detenidos robando. Un grupo de aproximadamente 300 pobladores clamaban por hacer justicia por propia mano. Afortunadamente las autoridades de la policía estatal desplegaron los protocolos contra linchamiento y luego de ese tiempo lograron extraer a los delincuentes y ponerlos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para que se finquen responsabilidades.  

Fue poco antes de las ocho de la noche de este miércoles cuando los pobladores descubrieron a un grupo de maleantes, ampliamente conocidos en la comunidad, robando en un domicilio, informaron fuentes policiales. 

Los habitantes del lugar se reunieron y lograron capturar a cuatro de los delincuentes, se presume que algunos otros lograron escapar. Entre los detenidos se encuentra un sujeto al que apodan “El Chulo” el cual tiene hartos a los pobladores. Además de dedicarse al robo, fuentes policiales señalan que al menos dos de los detenidos son ubicados como presuntos narcovendedores.  

Tras ser capturados acudieron policías estatales para encargarse de la detención de los cuatro delincuentes. Pero ya había corrido ampliamente en la comunidad la detención de los maleantes. 

Así fue como la gente comenzó a congregarse en el lugar, hasta que llegó a ser una nutrida turba, donde algunos sumamente molestos gritaban que bajaran a los delincuentes de la patrulla y que los entregaran al pueblo para que hicieran justicia por propia mano. 

Algunos pobladores que transmitían en redes sociales lo que estaba ocurriendo, incluso dialogaban con los policías y les exigían que solicitaran refuerzos para que la población no se comprometiera, es decir que no se ensuciaran las manos de sangre. 

Un fuerte dispositivo de seguridad, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública del
Estado, se dispuso en la zona, donde también se sumaron policías de municipios cercanos, el Ejército y la Guardia Nacional, así como un delegado de Gobernación del Estado. 

Luego de que las autoridades dialogaron con las personas en la explanada de la presidencia municipal, lograron persuadir a los pobladores de que permitieran proceder legalmente contra los delincuentes, los cuales al filo de las once de la noche fueron llevados ante el Ministerio Público en las instalaciones del C5.  

Se espera que en las próximas horas haya un comunicado oficial por parte de las autoridades para conocer los detalles de estos acontecimientos. 

Local

Marchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales

Publicado el

*El 8M habrá marchas en Puebla desde Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía; prevén cierres en el Centro Histórico y el bulevar 5 de Mayo.

Marchas del 8M en Puebla: horarios y rutas previstas

Puebla, Pue.- Este domingo 8 de marzo, colectivas feministas, organizaciones civiles y familiares de víctimas realizarán marchas y movilizaciones en la ciudad de Puebla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, lo que podría generar cierres viales y afectaciones en el Centro Histórico y avenidas principales.

Las concentraciones se desarrollarán principalmente en la zona del Paseo Bravo, desde donde los contingentes avanzarán hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Horarios y puntos de salida

Diversos colectivos anunciaron convocatorias en distintos horarios a lo largo del día:

  • 13:00 horas: Marcha de mujeres diversas desde el reloj “El Gallito” en Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía.

  • 14:00 horas: Contingente del colectivo Tribu Malala con salida desde el Conservatorio de Música.

  • 14:30 horas: Agrupaciones de madres buscadoras, artistas y activistas se concentrarán en el Mercado de Sabores.

  • 16:00 horas: Marcha principal de colectivas estudiantiles y feministas desde Paseo Bravo hacia la FGE.

Calles y zonas con posibles cierres

Debido al paso de los contingentes, se prevén afectaciones viales en:

  • Paseo Bravo

  • Avenida Reforma

  • Centro Histórico

  • Bulevar Héroes del 5 de Mayo

  • Zona de la Fiscalía General del Estado

Las marchas avanzarán por vialidades del centro de la ciudad antes de llegar a la sede de la Fiscalía, donde se prevé la lectura de posicionamientos y demandas.

Alternativas viales

Ante las movilizaciones, autoridades recomiendan a automovilistas tomar rutas alternas como:

  • Circuito Juan Pablo II

  • Diagonal Defensores de la República

  • 25 Poniente-Oriente

  • Boulevard Atlixco

  • Periférico Ecológico

También se recomienda anticipar tiempos de traslado, evitar la zona centro durante la tarde y mantenerse atentos a los reportes de tránsito.

Exposiciones

  • Colectivo voz de las desaparecidos:  Hará una exposición pacifica en el zócalo de la ciudad a las 9:00 hrs.

Misa

A las 10:00 la Catedral de Puebla ofrecerá una misa por todas las victimas desaparecidas.

 

 

Continuar leyendo

Local

Impulsan saneamiento y reforestación de Laguna de Chignahuapan

Publicado el

*Gobierno de Puebla, Congreso y ayuntamiento impulsan saneamiento y reforestación en la Laguna de Chignahuapan con 1,600 árboles.

 

CHIGNAHUAPAN, Pue. – El gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en coordinación con el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chignahuapan, puso en marcha acciones para el saneamiento de la Laguna de Chignahuapan y una campaña de reforestación en la zona.

Estas labores forman parte de una estrategia conjunta para fortalecer las políticas públicas en materia ambiental y recuperar uno de los principales cuerpos de agua de este Pueblo Mágico.

Reforestación con especies nativas

La titular de la SMADSOT, Mayra Orellana Caballero, informó que la campaña contempla la plantación de 1,600 árboles de especies nativas, entre ellas ahuehuete, sauces, pino blanco y ocote.

Explicó que estas acciones contribuirán a mejorar las condiciones ambientales de la zona y apoyar el proceso de saneamiento de la laguna.

Asimismo, destacó que para atender de fondo los problemas ambientales es fundamental sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad, con el objetivo de garantizar a las futuras generaciones un entorno sano y equilibrado.

Congreso respalda acciones ambientales

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, subrayó que el Poder Legislativo trabaja bajo la política impulsada por el gobernador Alejandro Armenta.

“Cuando amas a tu tierra y piensas en grande, haces grandes cosas”, señaló, al destacar que el Congreso busca mantener cercanía con las comunidades para escuchar sus necesidades y construir leyes que beneficien a las y los poblanos.

Agregó que el objetivo es que Chignahuapan continúe su desarrollo con un enfoque sustentable, preservando sus recursos naturales.

Acciones municipales para restaurar la laguna

En su intervención, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, resaltó el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente para restaurar la riqueza natural de la región.

Indicó que los trabajos contemplan el saneamiento de la laguna, la reforestación y la creación de un vivero, que se sumará al existente en el municipio de Zacatlán.

Analizan origen de residuos

Al término de la reunión, la secretaria Mayra Orellana explicó que, tras realizar recorridos de campo, se determinó que no existen descargas clandestinas directas hacia la laguna.

Sin embargo, se detectaron residuos provenientes de viveros dedicados principalmente a la producción de jitomate, lo que ha favorecido la proliferación de lirio acuático.

Ante esta situación, la SMADSOT informó que se aplicará un protocolo estandarizado para analizar los materiales detectados y mejorar el manejo de estos residuos, con el objetivo de aprovecharlos de manera adecuada y reducir su impacto ambiental.

Continuar leyendo

Local

Restos humanos en Tehuitzingo fueron por atropellamiento

Publicado el

*Autoridades confirmaron que los restos hallados en la carretera Puebla–Huajuapan corresponden a una víctima atropellada y arrastrada varios kilómetros.

 

Local.- La noche del jueves 5 de marzo fueron localizados restos humanos sobre la carretera Tehuitzingo–Acatlán de Osorio, lo que inicialmente generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades.

De acuerdo con reportes al número de emergencias 911, automovilistas que circulaban por la zona alertaron sobre el hallazgo de una cabeza humana a un costado de la vialidad. Metros más adelante, también localizaron el dorso con las extremidades, lo que provocó la intervención de elementos de seguridad.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los restos.

Posteriormente, la Fiscalía confirmó que el hecho no está relacionado con un delito violento, sino con un accidente vial.

Las investigaciones preliminares indican que la víctima fue atropellada por un vehículo y posteriormente arrastrada varios kilómetros sobre la carretera Puebla–Huajuapan de León, lo que provocó la dispersión de partes del cuerpo.

Ante estos hechos, la autoridad ministerial inició una carpeta de investigación por homicidio culposo, mientras continúan las indagatorias para esclarecer cómo ocurrió el accidente y determinar la responsabilidad del conductor involucrado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red