Local
Pobladores de Calpan hartos de la delincuencia queman patrullas
Odilón Larios Nava. – Pobladores de San Andrés Calpan incendiaron una patrulla y un automóvil del municipio, además de que causaron daños a otras unidades y a las instalaciones de la presidencia municipal y la comandancia del lugar. Las personas dijeron estar hartas de la delincuencia y de que los policías dejen libres a los delincuentes. Exigieron la destitución del edil.
Los pobladores inconformes, señalaron que el edil actual Fernando Castellanos Hernández, ha sido incapaz de dar seguridad al municipio. Pedían hablar con él, pero el presidente no les dio la cara y el grupo de pobladores inconformes se tornó muy violento.
De acuerdo con una mujer que participó en la manifestación, este domingo por la mañana la policía municipal detuvo a tres presuntos ladrones, los cuales fueron plenamente identificados por la parte agraviada.
El afectado, como corresponde a su deber civil, acudió a la comandancia para proceder legalmente en contra de los rateros, pero al llegar y preguntar por ellos los uniformados le informaron que ya habían liberado a los delincuentes.
👊🔴 || Se enfrentan pobladores de #Calpan a policías municipales e incendian una patrulla tras la liberación de tres presuntos delincuentes.
al lugar arribaron elementos de la @SSPGobPue y @GN_MEXICO_. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/dm9Mg8yu6N pic.twitter.com/kzslJfBF45
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 2, 2022
Esto es lo que nos dijo una vecina: “Nuestra respectiva queja y lo que estamos ahorita haciendo es porque soltaron a tres presuntos ladrones. Los encontraron en los hechos (en flagrancia) y la persona afectada vino a tomar cartas en el asunto (a proceder legalmente). Sin embargo, llegaron a presentar su denuncia, y los policías le dijeron que los habían soltado, que ya no había nadie que reconocer.
Esa es la molestia, cada uno de nosotros, de los ciudadanos, ha tenido robos en casa habitación y en nuestros negocios, incluso hasta en la calle a plena luz del día. Lo único que pedimos es que hagan justicia con los delincuentes, que si el presidente o los policías tienen vínculos con los delincuentes no los protejan” dijo muy molesta la mujer, quien señaló que hace poco fue víctima de robo en su negocio.
Fue un grupo de aproximadamente cien personas el que llegó hasta el lugar, ante la falta de atención el presidente, retuvieron a los policías municipales en el auditorio. Después el grupo de personas comenzó a romper los parabrisas de las patrullas y vehículos del ayuntamiento. Inmediatamente después le prendieron fuego a una patrulla tipo pick up y a un automóvil Chevrolet, Aveo, color rojo. Otras patrullas más terminaron con daños.
Luego el grupo de personas ingresó a las instalaciones en donde estaban retenidos los policías y los sacaron a golpes. Fuentes extraoficiales indicaron que los rijosos incluso robaron armas de cargo de la policía municipal, sin que se haya precisado cuántas.
👍 || Tras diálogo, personal de @Segob_Puebla acuerda con habitantes de #Calpan formar una comisión para explicarle al presidente cuáles son sus inconformidades y peticiones. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/GBop969KRI pic.twitter.com/18IDahmVxH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 2, 2022
En ese lugar se encuentran también las oficinas de la Fiscalía General del Estado, el comandante encargado del lugar fue atacado a golpes (aunque no es parte del ayuntamiento) y le robaron su arma de cargo y otras pertenencias.
Las cosas tuvieron un momento de tensa calma, cuando arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con equipo antimotines, también llegaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Un representante, delegado, de la Secretaría de Gobernación del Estado fue el encargado de comenzar el dialogo con los rijosos y poco después consiguió que una comisión de diez personas accediera a dialogar con el edil Fernando Castellanos Hernández.
Este encuentro ocurrió poco antes de las seis de la tarde. Sin embargo, las cosas no salieron como las autoridades esperaban. No hubo acuerdo y la gente nuevamente se tornó violenta, atacaron a los policías y esta vez hubo más uniformados lesionados, algunos de los cuales requirieron de hospitalización.
🔥 || Así las unidades oficiales siniestradas por habitantes de #Calpan inconformes por la liberación de tres presuntos asaltantes.@GN_MEXICO_, @SSPGobPue y Policías Municipales se mantienen resguardando el sitio. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/fNWuJR4oXK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 2, 2022
Los inconformes señalaron que el edil Castellanos Hernández carece de una estrategia en materia de seguridad y en otras muchas áreas de su competencia. En entrevista, otros pobladores que no participaron en la revuelta, señalaron: “El presidente no ha hecho nada, queremos su destitución”. Estas últimas personas también indicaron, “el presidente no ha trabajado, por eso se cuelga de los programas federales”.
Hasta el cierre de esta edición no se conocía el reporte final y oficial sobre estos acontecimientos.
Entretenimiento
Hombre controla avión a escala con chip cerebral de Neuralink
*Alex Conley, con un chip de Neuralink, controla un avión a escala con la mente. “Las posibilidades son infinitas”, aseguró el voluntario.
EE. UU. – La tecnología de Neuralink, la empresa de Elon Musk especializada en interfaces cerebro-computadora, ha vuelto a sorprender al mundo. Alex Conley, la segunda persona en recibir un implante cerebral de la compañía, demostró en un video publicado en sus redes sociales que puede controlar un avión de aeromodelismo únicamente con su mente.
Conley explicó que utilizó la tecnología del chip para escribir un código que le permitiera manipular los controles del avión a escala de forma inalámbrica. En la grabación, se observa cómo la aeronave despega, gira y aterriza siguiendo las órdenes cerebrales del usuario.
“El potencial de esto es increíble. Las posibilidades son realmente infinitas”, comentó Conley, quien además agradeció a Elon Musk y al equipo de Neuralink por la oportunidad de participar en el avance tecnológico.
El logro ha generado un gran interés en la comunidad científica y tecnológica, que sigue de cerca los experimentos de Neuralink en busca de nuevas aplicaciones médicas y prácticas del control neuronal.
Entretenimiento
Guía para elegir el árbol de Navidad natural perfecto
*Con la temporada navideña cerca, te compartimos consejos para escoger un árbol natural que dure toda la temporada, mantenga su frescura y decore tu hogar de forma segura.
Puebla, Pue.– Con la llegada de la temporada navideña, muchas familias optan por árboles naturales para decorar sus hogares. Sin embargo, elegir el árbol correcto no solo garantiza belleza, sino también seguridad y durabilidad.
1. Revisa la frescura del árbol
Antes de comprar, verifica que las agujas estén verdes y flexibles. Si se caen fácilmente al tocarlo, es señal de que el árbol no está fresco y se secará rápidamente.
2. Evalúa la forma y tamaño
Mide el espacio donde planeas colocar el árbol y elige uno que se ajuste sin problemas. La forma debe ser simétrica y con ramas firmes para soportar adornos.
3. Observa la base y el tronco
Un tronco recto y firme facilita colocar el árbol en el soporte. Además, asegúrate de que la base no esté seca, ya que esto afecta la hidratación y la duración del árbol.
4. Mantén tu árbol hidratado
Una vez en casa, coloca el árbol en un recipiente con agua fresca. Es importante mantenerlo bien hidratado durante toda la temporada para conservar su frescura y reducir el riesgo de incendio.
5. Ubicación segura
Evita colocarlo cerca de fuentes de calor como chimeneas, estufas o radiadores. También procura que no obstaculice pasos o salidas de emergencia.
Seguir estos consejos ayuda a disfrutar de un árbol verde, hermoso y seguro durante toda la Navidad, creando un ambiente festivo que puede ser disfrutado por toda la familia.

Local
Fuerte altercado provoca movilización en el mercado de Atlixco
*Autoridades atienden un altercado entre varias personas que desató movilización en el mercado de Atlixco esta mañana.
Atlixco, Pue. — Un fuerte altercado entre varias personas generó una rápida movilización en el mercado de Atlixco, donde autoridades locales acudieron para contener la situación y restablecer el orden.
De acuerdo con un video enviado a la redacción de Cinco Radio, se observa a un grupo de personas involucradas en una confrontación física, lo que alertó a comerciantes y visitantes del lugar. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas del enfrentamiento ni si hubo personas lesionadas.
Elementos de seguridad municipal mantienen seguimiento del caso para determinar responsabilidades y evitar que se registren nuevos incidentes en la zona.
Las autoridades no han emitido información oficial adicional sobre lo ocurrido.
-
LocalHace 2 díasNiña de 2 años es hallada sola mientras seguía a un gato en Puebla
-
LocalHace 2 díasChoque entre tres autos provoca caos en Camino Real a Cholula
-
LocalHace 15 horasFuerte altercado provoca movilización en el mercado de Atlixco
-
EntretenimientoHace 2 díasCaos en antro de la Juárez tras cancelación de Eme Malafe