Local
Pobladores de Acozautla retuvieron y golpearon al presidente auxiliar
Se oponen a la construcción de un fraccionamiento en dicha comunidad perteneciente a Santa Isabel Cholula.
Odilón Larios Nava. – Horas de mucha tensión se vivieron la tarde y noche del sábado en Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula, cuando los pobladores retuvieron y golpearon al presidente auxiliar Rodolfo Valente Teutle. El grupo de pobladores se oponen a que se construya un fraccionamiento en el lugar.
El conflicto comenzó a gestarse alrededor de las 12:30 horas del sábado y se prolongó hasta poco antes de las nueve de la noche del mismo día. La situación volvió a la calma después de que intervinieran las autoridades estatales y se cumplieran algunas de las peticiones de los inconformes.
Los pobladores se oponen a la construcción de un fraccionamiento, donde indican las autoridades ejidales anteriores nunca les notificaron la venta del mencionado predio. Por ello retuvieron al presidente auxiliar.
Le exigieron que entregara las llaves de la presidencia, el sello de la presidencia auxiliar, así como un tractor que es propiedad del pueblo. Cabe mencionar que mientras lo tuvieron retenido, según reportes policiales le untaron hojas de Xixicaztle y lo golpearon con una vara.
Lo anterior movilizó las corporaciones policiales y se implementaron los protocolos antilinchamiento. Autoridades de gobernación del estado acudieron para dialogar y mediar entre ambas partes.
Fue por la noche cuando se lograron los siguientes acuerdos: quedarán suspendidos los trabajos de la constructora en el lugar donde se pretende erigir el fraccionamiento; Se buscará una reunión con CONAGUA; se buscará la vía legal para que no se otorguen los permisos para la lotificación; el presidente auxiliar entregó el sello y siete llaves de las oficinas de la presidencia auxiliar; las partes tendrán una reunión en la presidencia auxiliar el próximo 25 de febrero.
Finalmente las autoridades policiales indicaron al presidente auxiliar que es su derecho acudir a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones que sufrió. Señaló que acudiría en los próximos días. Así es como concluyó ese episodio de tensión en Acozautla.
Local
Ejecutan a campesino en la carretera Texcapa‑Tlapacoya, Tlaola
*Un hombre de 43 años fue hallado muerto en un Tsuru rojo con impactos de bala; autoridades investigan el caso y no hay detenidos.
Tlaola, Puebla. — Un hombre de 43 años fue hallado sin vida dentro de un vehículo Tsuru rojo sobre la carretera Texcapa‑Tlapacoya, en el municipio de Tlaola, tras recibir varios impactos de bala en cabeza y espalda.
Automovilistas que transitaban por la zona alertaron a las autoridades, quienes al llegar confirmaron que la víctima, un campesino de la región, había fallecido. Peritos recolectaron casquillos de distintos calibres y realizaron las diligencias correspondientes en el lugar.
La Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación para esclarecer el hecho; hasta el momento no hay detenidos ni se ha definido un móvil, aunque no se descartan líneas de investigación relacionadas con ataques directos o violencia regional. La zona es considerada de alta incidencia delictiva, por lo que se reforzarán los operativos.
🚨 || Asesinan a un campesino de 43 años en la carretera Texcapa-Tlapacoya, en el municipio de Tlaola. La víctima fue hallada con impactos de bala en cabeza y espalda dentro de un Tsuru rojo; peritos recolectaron casquillos de diversos calibres. No hay detenidos. ⚖️🚧 pic.twitter.com/uWfNIIUlXs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 3, 2026
Local
Controlan incendios en Cerro Zapotecas, San Pedro Cholula
*Autoridades municipales y estatales controlan dos incendios superficiales en el Cerro Zapotecas, evitando daños mayores y protegiendo la población.
San Pedro Cholula, Puebla. — Gracias a la respuesta inmediata del Gobierno Municipal y autoridades estatales, se lograron controlar dos incendios superficiales de tipo herbáceo en el Cerro Zapotecas, evitando afectaciones mayores.
El primer incendio se registró en la comunidad de San Cristóbal Tepontla. Tras recibir el reporte ciudadano, personal municipal acudió de inmediato al lugar y notificó al Centro Estatal del Manejo del Fuego, logrando controlar y liquidar el incendio al 100% hacia las 17:00 horas.
El segundo incidente afectó las comunidades de San Gregorio Zacapechpan y San Francisco Cuapan, en la zona cercana a las antenas del cerro. Este incendio también fue controlado al 100% y presenta un 90% de liquidación, concluyendo las labores alrededor de las 23:30 horas.
El Gobierno Municipal reconoció la coordinación de voluntarios, Policía Estatal Forestal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Estatal de Bomberos y Dirección de Protección Civil Municipal, destacando el compromiso del personal para proteger tanto a la población como al entorno natural.
Se reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar quemas y reportar de inmediato cualquier conato de incendio, con el fin de preservar el patrimonio natural de San Pedro Cholula.

Local
Hallan ejecutado a joven en Maquixtla, Zacatlán
*Un hombre de 25 a 30 años fue localizado con un disparo en la cabeza y tatuajes en Maquixtla; permanece como desconocido mientras investigan.
Zacatlán, Puebla.— El cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años fue localizado en la comunidad de Maquixtla. La víctima presenta un disparo en la cabeza y varios tatuajes que podrían ayudar a su identificación.
El cadáver se encuentra en el anfiteatro municipal como desconocido mientras las autoridades locales realizan las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la identidad del joven