Local
Pobladores de Acozautla retuvieron y golpearon al presidente auxiliar
Se oponen a la construcción de un fraccionamiento en dicha comunidad perteneciente a Santa Isabel Cholula.
Odilón Larios Nava. – Horas de mucha tensión se vivieron la tarde y noche del sábado en Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula, cuando los pobladores retuvieron y golpearon al presidente auxiliar Rodolfo Valente Teutle. El grupo de pobladores se oponen a que se construya un fraccionamiento en el lugar.
El conflicto comenzó a gestarse alrededor de las 12:30 horas del sábado y se prolongó hasta poco antes de las nueve de la noche del mismo día. La situación volvió a la calma después de que intervinieran las autoridades estatales y se cumplieran algunas de las peticiones de los inconformes.
Los pobladores se oponen a la construcción de un fraccionamiento, donde indican las autoridades ejidales anteriores nunca les notificaron la venta del mencionado predio. Por ello retuvieron al presidente auxiliar.
Le exigieron que entregara las llaves de la presidencia, el sello de la presidencia auxiliar, así como un tractor que es propiedad del pueblo. Cabe mencionar que mientras lo tuvieron retenido, según reportes policiales le untaron hojas de Xixicaztle y lo golpearon con una vara.
Lo anterior movilizó las corporaciones policiales y se implementaron los protocolos antilinchamiento. Autoridades de gobernación del estado acudieron para dialogar y mediar entre ambas partes.
Fue por la noche cuando se lograron los siguientes acuerdos: quedarán suspendidos los trabajos de la constructora en el lugar donde se pretende erigir el fraccionamiento; Se buscará una reunión con CONAGUA; se buscará la vía legal para que no se otorguen los permisos para la lotificación; el presidente auxiliar entregó el sello y siete llaves de las oficinas de la presidencia auxiliar; las partes tendrán una reunión en la presidencia auxiliar el próximo 25 de febrero.
Finalmente las autoridades policiales indicaron al presidente auxiliar que es su derecho acudir a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones que sufrió. Señaló que acudiría en los próximos días. Así es como concluyó ese episodio de tensión en Acozautla.
Local
Vinculan a proceso a hombre por matar a perrita en Atlixco
🐾⚖️|| La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Raymundo N., de 64 años, por su probable responsabilidad en el delito contra la vida e integridad de los animales, tras presuntamente agredir con un rifle de balines a una perrita llamada… pic.twitter.com/TnqGxKGbdq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
Local
Muere hombre tras salir del camino en San Martín Atexcal
Local
Poder Judicial de CDMX suspenderá labores por Mundial
*El Poder Judicial de la CDMX declaró inhábil el 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026; suspenderá actividades ordinarias.
Nacional.- El Poder Judicial de la Ciudad de México declaró día inhábil el próximo 11 de junio de 2026, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la capital del país.
De acuerdo con un aviso publicado en el Boletín Judicial No. 95, la decisión fue tomada debido a las medidas especiales de seguridad, movilidad y operación gubernamental que se implementarán con motivo del evento deportivo internacional.
La institución señaló que el flujo de asistentes, las restricciones viales y la alta concentración de personas podrían afectar el acceso oportuno a los servicios judiciales, así como el desarrollo normal de las actividades en sus instalaciones.

Por ello, durante esa jornada se suspenderán las labores ordinarias en los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial. Asimismo, no correrán plazos ni términos procesales o administrativos.
No obstante, el acuerdo establece que continuarán atendiéndose los asuntos urgentes y de guardia que, por disposición legal o determinación jurisdiccional, no admitan demora.
Las audiencias, diligencias y actuaciones programadas para esa fecha serán reprogramadas por las autoridades correspondientes, conforme a la agenda de cada órgano jurisdiccional.
La medida convierte al 11 de junio en una jornada excepcional para el sistema judicial capitalino, en el marco del arranque de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

-
LocalHace 2 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 1 díaIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco

