Local
Pobladores de Acozautla retuvieron y golpearon al presidente auxiliar
Se oponen a la construcción de un fraccionamiento en dicha comunidad perteneciente a Santa Isabel Cholula.
Odilón Larios Nava. – Horas de mucha tensión se vivieron la tarde y noche del sábado en Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula, cuando los pobladores retuvieron y golpearon al presidente auxiliar Rodolfo Valente Teutle. El grupo de pobladores se oponen a que se construya un fraccionamiento en el lugar.
El conflicto comenzó a gestarse alrededor de las 12:30 horas del sábado y se prolongó hasta poco antes de las nueve de la noche del mismo día. La situación volvió a la calma después de que intervinieran las autoridades estatales y se cumplieran algunas de las peticiones de los inconformes.
Los pobladores se oponen a la construcción de un fraccionamiento, donde indican las autoridades ejidales anteriores nunca les notificaron la venta del mencionado predio. Por ello retuvieron al presidente auxiliar.
Le exigieron que entregara las llaves de la presidencia, el sello de la presidencia auxiliar, así como un tractor que es propiedad del pueblo. Cabe mencionar que mientras lo tuvieron retenido, según reportes policiales le untaron hojas de Xixicaztle y lo golpearon con una vara.
Lo anterior movilizó las corporaciones policiales y se implementaron los protocolos antilinchamiento. Autoridades de gobernación del estado acudieron para dialogar y mediar entre ambas partes.
Fue por la noche cuando se lograron los siguientes acuerdos: quedarán suspendidos los trabajos de la constructora en el lugar donde se pretende erigir el fraccionamiento; Se buscará una reunión con CONAGUA; se buscará la vía legal para que no se otorguen los permisos para la lotificación; el presidente auxiliar entregó el sello y siete llaves de las oficinas de la presidencia auxiliar; las partes tendrán una reunión en la presidencia auxiliar el próximo 25 de febrero.
Finalmente las autoridades policiales indicaron al presidente auxiliar que es su derecho acudir a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones que sufrió. Señaló que acudiría en los próximos días. Así es como concluyó ese episodio de tensión en Acozautla.
Local
Más de 3 mil alumnos desfilaron en Tehuacán
*Más de 3 mil estudiantes participaron esta mañana en el desfile del 5 de mayo en Tehuacán, sobre la calzada Adolfo López Mateos.
Tehuacán, Pue.- Esta mañana, más de 3 mil alumnos participaron en el desfile conmemorativo del 5 de mayo en el municipio de Tehuacán, como parte de las actividades para recordar la Batalla de Puebla.
El contingente recorrió la calzada Adolfo López Mateos, donde estudiantes de diferentes instituciones educativas marcharon ante la presencia de autoridades y ciudadanía.
Durante el desfile, las y los participantes demostraron disciplina, coordinación y orgullo cívico, en un evento que reunió a familias y espectadores a lo largo del recorrido.
La conmemoración del 5 de mayo en Tehuacán se llevó a cabo en un ambiente festivo y de respeto, destacando la participación de la comunidad estudiantil en una de las fechas más representativas de la historia de México.
Local
Muere motociclista en la Amozoc–Nautla; responsable huye
Local
Canadiense asiste al desfile del 5 de mayo en Puebla
-
LocalHace 10 horasDesfile 5 de Mayo 2026 en Puebla: todo lo que debes saber
-
EntretenimientoHace 2 díasFeria de Puebla hoy: Calvin Harris y regional
-
LocalHace 1 díaAseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
-
NacionalHace 1 díaAlerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla