Mantente en contacto

Local

Pobladores de Acozautla retuvieron y golpearon al presidente auxiliar

Publicado el

Se oponen a la construcción de un fraccionamiento en dicha comunidad perteneciente a Santa Isabel Cholula.

Odilón Larios Nava. – Horas de mucha tensión se vivieron la tarde y noche del sábado en Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula, cuando los pobladores retuvieron y golpearon al presidente auxiliar Rodolfo Valente Teutle. El grupo de pobladores se oponen a que se construya un fraccionamiento en el lugar. 

El conflicto comenzó a gestarse alrededor de las 12:30 horas del sábado y se prolongó hasta poco antes de las nueve de la noche del mismo día. La situación volvió a la calma después de que intervinieran las autoridades estatales y se cumplieran algunas de las peticiones de los inconformes. 

Los pobladores se oponen a la construcción de un fraccionamiento, donde indican las autoridades ejidales anteriores nunca les notificaron la venta del mencionado predio. Por ello retuvieron al presidente auxiliar. 

Le exigieron que entregara las llaves de la presidencia, el sello de la presidencia auxiliar, así como un tractor que es propiedad del pueblo. Cabe mencionar que mientras lo tuvieron retenido, según reportes policiales le untaron hojas de Xixicaztle y lo golpearon con una vara. 

Lo anterior movilizó las corporaciones policiales y se implementaron los protocolos antilinchamiento. Autoridades de gobernación del estado acudieron para dialogar y mediar entre ambas partes. 

Fue por la noche cuando se lograron los siguientes acuerdos: quedarán suspendidos los trabajos de la constructora en el lugar donde se pretende erigir el fraccionamiento; Se buscará una reunión con CONAGUA; se buscará la vía legal para que no se otorguen los permisos para la lotificación; el presidente auxiliar entregó el sello y siete llaves de las oficinas de la presidencia auxiliar; las partes tendrán una reunión en la presidencia auxiliar el próximo 25 de febrero. 

Finalmente las autoridades policiales indicaron al presidente auxiliar que es su derecho acudir a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones que sufrió. Señaló que acudiría en los próximos días. Así es como concluyó ese episodio de tensión en Acozautla.  

 

Local

Mateo cumple su sueño y es “Guardia Honorario” en Puebla

Publicado el

*La Guardia Nacional reconoció a Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, durante una ceremonia de proximidad social realizada en Puebla.

 

Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover una sociedad más incluyente y fortalecer el acercamiento con la ciudadanía, la Guardia Nacional realizó en Puebla la ceremonia “Guardia Honorario”, en la que el pequeño Mateo Paleta Ojeda, quien enfrenta cáncer, recibió un reconocimiento especial.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Puebla, donde Mateo estuvo acompañado por su madre, Adilene Ojeda Ferman.

Durante el acto, el menor fue nombrado oficialmente “Guardia Honorario”, recibió un reconocimiento y un obsequio de manos del coronel de la Guardia Nacional, Luis Enrique Labastida. Además, tuvo la oportunidad de portar el uniforme oficial de la institución.

Como parte de la experiencia, Mateo realizó un recorrido por distintos espacios de la Coordinación Estatal y conoció de cerca algunas de las actividades y herramientas utilizadas por los elementos de la corporación.

Entre ellas, visitó el stand de sanidad, conoció equipos de radiocomunicación y observó vehículos y equipo oficial de la Guardia Nacional.

La institución señaló que este tipo de actividades forman parte de sus acciones de proximidad social y vinculación ciudadana, particularmente dirigidas a niñas y niños que enfrentan padecimientos crónicos o alguna discapacidad.

Con la ceremonia, la Guardia Nacional refrendó su compromiso de fortalecer la cercanía con la población y contribuir, desde sus acciones sociales, a la construcción de una sociedad más solidaria e incluyente.

  

Continuar leyendo

Local

Madre e hija son halladas sin vida en Cuetzalan

Publicado el

*Madre e hija fueron localizadas sin vida con heridas por arma punzocortante en Cuetzalan; dos hombres fueron detenidos.

 

Cuetzalan de Progreso, Puebla.— Un reporte de auxilio permitió localizar a dos mujeres sin vida al interior de un domicilio de la localidad de Santiago Tlalcuitlalpan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso.

 

Las víctimas fueron identificadas como Isabel Díaz, de 30 años, quien se desempeñaba como policía municipal de Cuetzalan en activo, y María Francisca Hernández, de 60 años. Ambas eran madre e hija.

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres presentaban múltiples heridas provocadas presuntamente con un arma punzocortante.

Tras el hallazgo, las autoridades desplegaron un operativo en la zona que derivó en la detención de dos hombres, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación jurídica.

De manera preliminar, uno de los detenidos fue identificado como Mariano N., señalado como principal sospechoso de la agresión. Sin embargo, serán las investigaciones de las autoridades las que determinen su posible responsabilidad en los hechos.

El inmueble quedó bajo resguardo para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer el doble homicidio y determinar el móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Local

Persecución tras choque termina con un detenido en Puebla

Publicado el

*Un vehículo gris fue perseguido tras chocar contra otra unidad y escapar; el conductor fue retenido hasta la llegada de las autoridades.

Puebla, Puebla.— Un vehículo de color gris desató una persecución luego de presuntamente colisionar contra otra unidad y escapar del lugar del accidente.

Los hechos iniciaron en inmediaciones de la calle 25 Poniente, donde se registró el choque. Tras el incidente, el conductor del automóvil señalado se dio a la fuga.

Ante esta situación, elementos de una aseguradora y un taxista comenzaron a seguir al presunto responsable con la intención de evitar que escapara.

La persecución culminó en la Avenida 31 Sur y 21 Poniente, donde lograron darle alcance y retenerlo.

El conductor permaneció en el sitio hasta el arribo de las autoridades locales, quienes se hicieron cargo de la situación y determinaron las acciones correspondientes.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre el accidente ni sobre la situación jurídica del presunto responsable.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red