Mantente en contacto

Local

Pobladores de Acozautla retuvieron y golpearon al presidente auxiliar

Publicado el

Se oponen a la construcción de un fraccionamiento en dicha comunidad perteneciente a Santa Isabel Cholula.

Odilón Larios Nava. – Horas de mucha tensión se vivieron la tarde y noche del sábado en Santa Ana Acozautla, en Santa Isabel Cholula, cuando los pobladores retuvieron y golpearon al presidente auxiliar Rodolfo Valente Teutle. El grupo de pobladores se oponen a que se construya un fraccionamiento en el lugar. 

El conflicto comenzó a gestarse alrededor de las 12:30 horas del sábado y se prolongó hasta poco antes de las nueve de la noche del mismo día. La situación volvió a la calma después de que intervinieran las autoridades estatales y se cumplieran algunas de las peticiones de los inconformes. 

Los pobladores se oponen a la construcción de un fraccionamiento, donde indican las autoridades ejidales anteriores nunca les notificaron la venta del mencionado predio. Por ello retuvieron al presidente auxiliar. 

Le exigieron que entregara las llaves de la presidencia, el sello de la presidencia auxiliar, así como un tractor que es propiedad del pueblo. Cabe mencionar que mientras lo tuvieron retenido, según reportes policiales le untaron hojas de Xixicaztle y lo golpearon con una vara. 

Lo anterior movilizó las corporaciones policiales y se implementaron los protocolos antilinchamiento. Autoridades de gobernación del estado acudieron para dialogar y mediar entre ambas partes. 

Fue por la noche cuando se lograron los siguientes acuerdos: quedarán suspendidos los trabajos de la constructora en el lugar donde se pretende erigir el fraccionamiento; Se buscará una reunión con CONAGUA; se buscará la vía legal para que no se otorguen los permisos para la lotificación; el presidente auxiliar entregó el sello y siete llaves de las oficinas de la presidencia auxiliar; las partes tendrán una reunión en la presidencia auxiliar el próximo 25 de febrero. 

Finalmente las autoridades policiales indicaron al presidente auxiliar que es su derecho acudir a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones que sufrió. Señaló que acudiría en los próximos días. Así es como concluyó ese episodio de tensión en Acozautla.  

 

Local

Detienen a hombre por presunto robo hormiga en Soriana de Atlixco

Publicado el

*El sujeto habría asegurado ser empleado del Ayuntamiento de Atlixco, versión que fue descartada por el área de Comercio municipal.

 

Atlixco, Pue.- Un hombre fue detenido en Atlixco luego de ser señalado por presuntamente cometer robo hormiga al interior de una tienda Soriana ubicada en el municipio.

De acuerdo con los primeros reportes, trabajadores del establecimiento detectaron la presunta sustracción de mercancía y solicitaron la intervención de las autoridades.

Al realizar una revisión, al hombre le habrían localizado diversos productos con un valor aproximado de 500 pesos, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

De manera extraoficial, trascendió que el detenido habría manifestado ser trabajador del Ayuntamiento de Atlixco. Sin embargo, esta versión fue descartada por el área de Comercio municipal, que señaló que el hombre no forma parte de su plantilla laboral.

Las autoridades deberán determinar la situación jurídica del detenido y establecer las responsabilidades correspondientes por los hechos.

Continuar leyendo

Gastronomía

Mole de Caderas regresará al pueblo con gran celebración en Puebla

Publicado el

*El tradicional platillo será protagonista del evento “La Tradición Regresa al Pueblo”, que reunirá a unos 400 comensales el próximo 10 de octubre.

 

Puebla, Pue. El sabor y la tradición del Mole de Caderas volverán a reunirse en Puebla con la realización del evento “La Tradición Regresa al Pueblo”, programado para el próximo 10 de octubre en el Patio de las Columnas.

La celebración estará dedicada a uno de los platillos más representativos de la gastronomía poblana y contará con la participación de alrededor de 400 comensales, quienes podrán disfrutar de esta preparación tradicional.

Juan Manuel Méndez Lezama, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y del Consejo Promotor del Mole de Caderas, confirmó la realización del encuentro.

El evento busca mantener vigente la tradición del Mole de Caderas y reconocer el valor gastronómico y cultural que representa para Puebla, además de promover su consumo entre nuevas generaciones.

“La Tradición Regresa al Pueblo” se suma así a las actividades que cada año buscan preservar y difundir la identidad culinaria poblana a través de sus platillos tradicionales.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

76ª Feria de Cholula llega con música, tradiciones y actividades familiares

Publicado el

*Tonantzin Fernández presentó la 76ª Feria de Cholula, que incluirá música, tradiciones, cultura y actividades familiares del 29 de agosto al 15 de septiembre.

San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, presentó oficialmente la 76ª Feria de Cholula, celebración que se realizará con respaldo del Gobierno del Estado y que reunirá música, cultura, tradiciones y actividades para las familias.

Durante la presentación estatal, realizada en el Centro Cultural San Roque, la alcaldesa estuvo acompañada por Miguel Vélez, subsecretario de Promoción Turística del Gobierno del Estado, y Nohemí Luna, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico municipal.

Vélez destacó que la Feria de Cholula permitirá atraer visitantes de distintos municipios y estados del país, no solamente por su cartelera artística, sino también por la riqueza cultural y las tradiciones que distinguen a San Pedro Cholula.

Por su parte, Nohemí Luna señaló que el municipio está preparado para recibir a miles de visitantes, quienes podrán disfrutar de las actividades organizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Tonantzin Fernández resaltó que, al igual que el año pasado, la feria no será concesionada, con el propósito de que comerciantes y artesanos sean los principales beneficiados y se genere una importante derrama económica para el municipio.

Entre las actividades principales destaca la Cabalgata de inicio de feria, programada para el 29 de agosto, mientras que el 31 de agosto se realizará la tradicional Procesión de Los Faroles.

La cartelera artística contempla presentaciones de Mijares, Inspector, Banda Tierra Sagrada, Los Askis, El Yaki y Kumbia Kings, además de agrupaciones como Sonido Famoso, La Fiesta Magnífica, Las Guerreras K-Pop, Banda Tierra Mojada y Banda Misteriosa.

Asimismo, el Tradicional Trueque se llevará a cabo el 8 de septiembre, una de las actividades culturales más representativas de la celebración cholulteca.

Cartelera principal

  • 29 de agosto: Cabalgata de inicio de feria.
  • 31 de agosto: Procesión de Los Faroles.
  • 1 de septiembre: Mijares.
  • 2 de septiembre: Sonido Famoso.
  • 3 de septiembre: La Fiesta Magnífica.
  • 4 de septiembre: Inspector.
  • 5 de septiembre: Banda Tierra Sagrada.
  • 6 de septiembre: Las Guerreras K-Pop.
  • 8 de septiembre: Tradicional Trueque.
  • 9 de septiembre: Banda Tierra Mojada.
  • 10 de septiembre: Los Hijos del Pueblo.
  • 11 de septiembre: Banda Misteriosa.
  • 12 de septiembre: Los Askis.
  • 13 de septiembre: El Yaki.
  • 15 de septiembre: Kumbia Kings.

La 76ª Feria de Cholula busca consolidarse como uno de los principales atractivos turísticos de San Pedro Cholula, al combinar entretenimiento con las tradiciones que forman parte de la identidad del municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red