Mantente en contacto

Local

Plomean a taxista en Tehuacán; está grave en un hospital

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un taxista se debate entre la vida y la muerte luego de que la madrugada de este viernes fuera atacado a balazos cuando conducía su vehículo por la colonia Santo Domingo, en Tehuacán. La mujer que lo acompañaba resultó ilesa y fue ella la que refirió a las autoridades cómo fue la agresión. 

Los violentos hechos ocurrieron cerca de las cuatro de la mañana de este viernes, cuando el hombre conducía uno de los taxis de aquella región. En el asiento del copiloto lo acompañaba una mujer. 

Cuando circulaban por el libramiento Tecnológico-San Marcos fueron a tacados por hombres armados que iban a bordo de una camioneta pick up, color rojo. Los sujetos dispararon en al menos una decena de veces. 

Los proyectiles de arma de fuego impactaron en la carrocería del vehículo y algunos de ellos (se presume que al menos seis) hicieron blanco en el cuerpo del trabajador del volante, dejándolo gravemente lesionado. 

Los agresores escaparon rápidamente con rumbo desconocido. Mientras que otros taxistas llegaron en minutos al lugar y ellos fueron los que trasladaron al herido al Hospital General de Tehuacán. El estado de salud del taxista lesionado era considerado grave. 

Agentes ministeriales tomaron conocimiento de este hecho violento, incluso acudieron al lugar de la agresión para recolectar indicios e integrarlos a la carpeta de investigación iniciada por este caso. Hasta el cierre de esta edición periodística se desconocía el móvil de esta agresión. 

 

Local

Ofrecen más de 9 mil atenciones en Esperanza

Publicado el

Autoridades brindan más de 9 mil 800 atenciones ciudadanas en Esperanza durante las Ferias de Paz

Con el apoyo de MARINA, DEFENSA y Guardia Nacional, se otorgaron servicios médicos gratuitos y acciones de prevención social.
ESPERANZA, PUEBLA. — Con el objetivo de fortalecer el bienestar y la seguridad en la región, las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto” concluyeron exitosamente en este municipio, logrando un registro total de 9,875 atenciones integrales brindadas a las y los habitantes durante las jornadas del 5 y 6 de agosto.
La estrategia, encabezada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, permitió acercar consultas de salud, trámites institucionales y herramientas de prevención del delito directamente a las familias de la demarcación.

Servicios médicos y apoyo comunitario

Especialistas de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) participaron activamente en la atención ciudadana, desglosada en los siguientes rubros:
  • Atención a la salud: 4,312 servicios médicos gratuitos que incluyeron medicina general, odontología, nutrición y consulta veterinaria.
  • Proximidad social: 5,563 acciones comunitarias, entre las que destacaron cortes de cabello y talleres de reparación de aparatos electrónicos.

Coordinación institucional y prevención

En materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló módulos de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), Policía Cibernética, Policía Turística, Bomberos y difusión del número de emergencias 9-1-1.
Asimismo, dependencias como la Secretaría de Gobernación, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecieron orientación y trámites directos.

Palabras clave (SEO)

Continuar leyendo

Local

Armenta inaugura Casa Carmen Serdán en Puebla

Publicado el

Gobierno de Puebla fortalece red de protección a mujeres con nueva Casa Carmen Serdán

El gobernador Alejandro Armenta destacó una reducción del 80 % en el delito de feminicidio durante el primer semestre de 2026.
PUEBLA, PUEBLA. — Con el propósito de brindar espacios seguros de prevención, atención médica, psicológica y acompañamiento jurídico a las mujeres, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó la inauguración de la Casa Carmen Serdán número 25 y el Centro LIBRE número 62 en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la capital del estado.
Acompañado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, el mandatario destacó que estas acciones han permitido que la entidad pase del séptimo al doceavo lugar nacional en incidencia de feminicidios, impulsando una política de justicia cercana y descentralizada.

Reducción de feminicidios y atención integral

Durante el evento, las autoridades estatales y municipales dieron a conocer las métricas de impacto de esta estrategia de seguridad y bienestar social:
  • Disminución de feminicidios: Reducción del 80 % durante el primer semestre de 2026.
  • Atención directa: Cobertura de apoyo a más de 35,000 mujeres en la entidad.
  • Acompañamiento e información: Asesoría jurídica en más de 800 casos y distribución de 242,651 Cartillas de los Derechos de las Mujeres en los 217 municipios.
  • Capacitación: Formación en talleres a 22,356 personas para impulsar la autonomía económica.

Autonomía económica e inversión comunitaria

La secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, y la coordinadora de las Casas Carmen Serdán, Carmen González Serdán, precisaron que estos espacios operan las 24 horas del día con equipos multidisciplinarios. Asimismo, el gobernador Alejandro Armenta enfatizó que, mediante el Programa de Obra Comunitaria, se entregan recursos directos a las mujeres para la gestión de proyectos locales.
“No hay nada más importante que la seguridad porque protege la vida, el patrimonio, la integridad y los derechos de las familias poblanas”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.
Por su parte, el alcalde José Chedraui refrendó el compromiso de la administración municipal para mantener el trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal en favor del bienestar de la niñez, juventud, adultos mayores y mujeres de la capital.
Continuar leyendo

Local

SSCyPC Cuautlancingo desmiente robo en redes

Publicado el

SSCyPC de Cuautlancingo aclara reporte en redes sobre supuesto robo en Lomas de San Juan

El análisis técnico del video difundido confirmó que las imágenes no corresponden a la ubicación señalada en el municipio.
CUAUTLANCINGO, PUEBLA. — La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo aclaró que las publicaciones que circulan en redes sociales sobre un presunto asalto cometido en contra de dos mujeres contienen datos imprecisos, al determinarse que el sitio del video no corresponde a la geografía municipal.

Análisis de ciberseguridad y verificación

Tras el monitoreo y análisis realizado al material audiovisual por parte de las autoridades de seguridad, se establecieron las siguientes precisiones:
  • Ubicación señalada en redes: Cruce de las calles Ojo de Agua y Álamos, en la colonia Lomas de San Juan.
  • Dictamen de la SSCyPC: Las características físicas e infraestructura mostradas en la grabación no coinciden con el punto referido ni con la demarcación de Cuautlancingo.

Llamado contra la desinformación

La dependencia municipal hizo un exhorto a la población para corroborar la veracidad de los contenidos antes de difundirlos en plataformas digitales, advirtiendo sobre las consecuencias de propagar datos no verificados.

Asimismo, la SSCyPC reiteró su compromiso con la tranquilidad de las familias e invitó a la ciudadanía a realizar reportes directos y solicitar auxilio a través de las líneas telefónicas y canales oficiales de emergencia
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red