Mantente en contacto

Local

Plomean a hombre en presunto ajuste de cuentas entre narcovendedores

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La noche del 15 de septiembre dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta fueron agredidos a balazos en la colonia Barranca Honda, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla. Uno de ellos murió y el otro resultó herido de bala en una pierna. Fuentes policiales indicaron que el probable móvil del crimen fue un ajuste de cuentas entre narcovendedores.

Cerca de las once de la noche del domingo, después del grito de independencia, los dos hombres, Jorge S. A. y Renato C. L., de 23 y 18 años de edad, respectivamente viajaban en una motocicleta tipo cargo, de color negro, con vivos verdes.

Iban pasando por la calle 12 de Octubre, en inmediaciones del OXXO del lugar, cuando, según los reportes que los testigos dieron a las autoridades, un hombre con pantalón de mezclilla y chaleco rojo, los atacó a disparos.

Renato cayó de la motocicleta, y quedó tendido con un balazo en la pierna izquierda. Los curiosos le aplicaron un torniquete con un cinturón esto previo a la llegada de los paramédicos de SUMA en la ambulancia 217, los cuales lo estabilizaron y trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.

Cuando revisaron a Jorge, quien cayó a pocos metros de la calle Francisco Villa, quedó junto a su motocicleta, los paramédicos confirmaron que no tenía signos vitales. Por ello la policía municipal y estatal procedieron a asegurar el lugar y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y peritos de la Fiscalía, se encargaron de las diligencias del levantamiento del cuerpo de Jorge, quien fue plenamente identificado por sus familiares.

Trascendió que los dos hombres laboraban como comerciantes en el mercado Hidalgo, al menos fue lo que el herido y la familia del occiso informaron a las autoridades.

Sin embargo, el móvil de este crimen, según fuentes policiales fue un ajuste de cuentas entre presuntos narcovendedores. La carpeta de investigación iniciada por este caso es la 365/2019 de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.

Local

Reportan saldo blanco tras marchas del 8M en Puebla

Publicado el

*La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco tras las marchas del 8M en Puebla y destacó la coordinación entre autoridades para garantizar la libre expresión.

Puebla, Pue.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las movilizaciones realizadas en Puebla con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, concluyeron con saldo blanco.

De acuerdo con Susana Reyes, directora de Emergencias del C5, el operativo de seguridad permitió garantizar el derecho a la libre expresión y manifestación de los colectivos participantes.

Coordinación entre autoridades

La funcionaria destacó que durante la jornada se mantuvo una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno, lo que permitió monitorear el desarrollo de las marchas y brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad.

Además, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad (C5) dio seguimiento a las movilizaciones a través de cámaras de videovigilancia y personal operativo desplegado en distintos puntos de la ciudad.

Monitoreo y acompañamiento

Las autoridades indicaron que el dispositivo de seguridad se enfocó en resguardar la integridad de las participantes y de la ciudadanía, así como en mantener el orden durante el recorrido de las manifestaciones.

Continuar leyendo

Local

Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión

Publicado el

*La Secretaría de Salud informó que Puebla suma 157 casos confirmados de sarampión en 14 municipios; hay 405 casos probables y 181 han sido descartados.

Puebla registra 157 casos confirmados de sarampión

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud informó que en el estado de Puebla se han confirmado 157 casos de sarampión, distribuidos en 14 municipios, de acuerdo con el reporte epidemiológico con corte al 9 de marzo de 2026 a las 07:00 horas.

Según los datos oficiales, del total de contagios 80 corresponden a hombres y 77 a mujeres, mientras que también se reportan 405 casos probables que continúan bajo vigilancia epidemiológica.

Casos descartados y de otros estados

Las autoridades sanitarias detallaron que 181 casos han sido descartados tras realizar los estudios correspondientes.

Asimismo, se registran cinco casos confirmados provenientes de otros estados, los cuales fueron detectados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.

Llaman a reforzar medidas preventivas

Ante esta situación, la Secretaría de Salud exhortó a la población a acudir a vacunarse conforme a la campaña vigente, especialmente en el caso de niñas, niños y personas que no cuenten con su esquema completo de vacunación.

También se recomienda lavarse frecuentemente las manos, practicar estornudo de etiqueta, no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas.

Las autoridades reiteraron que la vacunación es la principal medida para prevenir el sarampión, por lo que invitaron a la población a ubicar su unidad médica más cercana para recibir la dosis correspondiente.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández impulsa acciones en favor de las mujeres cholultecas

Publicado el

*La fiscal Idamis Pastor imparte ponencia en San Pedro Cholula en el marco del 8M

San Pedro Cholula, Pue.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, llevó a cabo una ponencia impartida por la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, dirigida a mujeres y jóvenes del municipio.

Durante su intervención, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, destacó el papel fundamental que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Reconocen papel de las mujeres en el municipio

Subrayó que parte del trabajo del DIF municipal es dignificar y dar voz a las mujeres de San Pedro Cholula, por lo que desde la institución se han impulsado diversas acciones encaminadas a fortalecer su participación y bienestar.

Por su parte, Idamis Pastor compartió con las asistentes algunas de las acciones implementadas desde la Fiscalía estatal para atender y proteger a las mujeres.

Avances en atención y protección a víctimas

La fiscal destacó la instalación de un espacio de atención dentro de las Casas Carmen Serdán, impulsadas por el Gobierno del Estado, donde se brinda acompañamiento integral a mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, informó que gracias al trabajo de la Fiscalía se han expedido más de cinco mil órdenes de protección, además de que se ha logrado una reducción superior al 40 por ciento en los casos de feminicidio.

Posteriormente, impartió una ponencia sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres, así como los mecanismos y recursos disponibles para quienes enfrentan situaciones de violencia.

Anuncian nuevas acciones para el empoderamiento femenino

En su mensaje, Tonantzin Fernández agradeció la presencia de la fiscal estatal, a quien reconoció por ser la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La presidenta municipal reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno para fortalecer la seguridad de las mujeres y garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

Finalmente, anunció que el Gobierno de San Pedro Cholula puso en marcha el programa “Mujeres Heroínas”, mediante el cual se brindan capacitaciones en distintos rubros y apoyos económicos para impulsar el empoderamiento femenino.

Además, adelantó que próximamente se creará la Secretaría de la Mujer municipal, con el objetivo de coordinar acciones en favor de la paz, la protección y el bienestar de las mujeres cholultecas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red