Mantente en contacto

Local

Plomean a hombre en presunto ajuste de cuentas entre narcovendedores

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La noche del 15 de septiembre dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta fueron agredidos a balazos en la colonia Barranca Honda, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en la ciudad de Puebla. Uno de ellos murió y el otro resultó herido de bala en una pierna. Fuentes policiales indicaron que el probable móvil del crimen fue un ajuste de cuentas entre narcovendedores.

Cerca de las once de la noche del domingo, después del grito de independencia, los dos hombres, Jorge S. A. y Renato C. L., de 23 y 18 años de edad, respectivamente viajaban en una motocicleta tipo cargo, de color negro, con vivos verdes.

Iban pasando por la calle 12 de Octubre, en inmediaciones del OXXO del lugar, cuando, según los reportes que los testigos dieron a las autoridades, un hombre con pantalón de mezclilla y chaleco rojo, los atacó a disparos.

Renato cayó de la motocicleta, y quedó tendido con un balazo en la pierna izquierda. Los curiosos le aplicaron un torniquete con un cinturón esto previo a la llegada de los paramédicos de SUMA en la ambulancia 217, los cuales lo estabilizaron y trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud.

Cuando revisaron a Jorge, quien cayó a pocos metros de la calle Francisco Villa, quedó junto a su motocicleta, los paramédicos confirmaron que no tenía signos vitales. Por ello la policía municipal y estatal procedieron a asegurar el lugar y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios y peritos de la Fiscalía, se encargaron de las diligencias del levantamiento del cuerpo de Jorge, quien fue plenamente identificado por sus familiares.

Trascendió que los dos hombres laboraban como comerciantes en el mercado Hidalgo, al menos fue lo que el herido y la familia del occiso informaron a las autoridades.

Sin embargo, el móvil de este crimen, según fuentes policiales fue un ajuste de cuentas entre presuntos narcovendedores. La carpeta de investigación iniciada por este caso es la 365/2019 de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.

Local

SEDIF destina 147 mdp para apoyar a familias de la Sierra Negra

Publicado el

*La jornada realizada en Tehuacán incluyó mastografías, apoyos alimentarios, recursos para obra comunitaria y ayuda económica a cuidadores de pacientes con cáncer.

 

 

Tehuacán, Puebla. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) fortaleció la atención a familias de la Sierra Negra mediante una Jornada Ciudadana y Entrega de Apoyos realizada en Tehuacán, dirigida a habitantes de las Microrregiones 24 y 25 de Tehuacán y 26 de Ajalpan.

El organismo inició la distribución de apoyos y servicios que, al concluir el proceso, beneficiarán a más de 88 mil familias de 26 municipios, con una inversión superior a 147 millones de pesos.

Durante la jornada se realizaron mastografías en coordinación con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna entre las mujeres de la región.

El director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, encabezó las actividades y señaló que, por instrucción de la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, se entregaron apoyos de los programas de Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días y Primera Infancia, así como de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad.

También se otorgaron cheques de Obra Comunitaria para planteles de educación inicial y apoyos económicos para personas encargadas del cuidado de pacientes con diagnóstico de cáncer.

Acercan servicios a las familias

Las familias de la región también tuvieron acceso a servicios médicos, odontológicos y psicológicos, además de corte de cabello, perfilado de ceja, credencialización y trámites de certificados para personas con discapacidad.

Durante la jornada se brindó información sobre los servicios del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPOSAMI), las Casas Carmen Serdán y los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

Ochoa Rodríguez destacó que el Gobierno del Estado y el SEDIF mantienen presencia en las comunidades para atender las necesidades de las familias y procurar que los beneficios lleguen a las distintas regiones de Puebla, con prioridad para quienes enfrentan mayores necesidades.

Las acciones forman parte de la política social del Gobierno de Puebla y de la estrategia de bienestar impulsada a nivel federal para fortalecer las condiciones y oportunidades de la población.

 

Continuar leyendo

Local

Puebla instalará mil 170 luminarias y 239 cámaras en parques estatales

Publicado el

*La estrategia “Regálale vida a tus días” contempla investigación con la BUAP, capacitación, activación de espacios y proyectos turísticos, ambientales y recreativos.

 

Puebla, Puebla. El Gobierno del Estado transformará los 18 parques estatales de Puebla en espacios más seguros, accesibles y orientados al bienestar, mediante una estrategia que contempla la instalación de mil 170 luminarias y 239 cámaras de videovigilancia.

Al presentar la estrategia “Regálale vida a tus días”, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que las acciones buscan fortalecer la seguridad y ampliar el aprovechamiento de estos espacios públicos.

La directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, explicó que el proyecto contempla cuatro ejes: estudio científico y ciudadano, capacitación del personal, activación de los parques y ejecución de proyectos estratégicos.

Como parte de los trabajos, en coordinación con la BUAP, 25 brigadistas de ocho áreas del conocimiento realizaron 137 entrevistas a usuarios del Ecoparque Metropolitano y Parque Mirador Atoyac, con el objetivo de identificar necesidades y convertirlas en acciones de mejora. Hasta ahora, la iniciativa ha involucrado a más de 2 mil 500 personas usuarias.

Entregan uniformes a trabajadores

Durante el evento también se entregaron 505 juegos de uniformes a personal operativo y administrativo de 12 áreas de Convenciones y Parques, luego de más de una década sin recibir este equipamiento.

Armenta Mier señaló que la entrega forma parte de una política de reconocimiento y dignificación laboral para quienes mantienen en funcionamiento los parques. Además, anunció que la próxima semana comenzará la rehabilitación de la pista de tartán afectada por un socavón.

También se informó que los espacios disponibles para renta aumentaron de 53 en 2025 a 65 actualmente, lo que representa un crecimiento de 22.6 por ciento.

Impulsarán turismo y conservación

La estrategia contempla proyectos como la Ruta de los Volcanes, los ecoparques de La Malinche e Iztaccíhuatl y el Astroparque de la Sierra Negra, con participación de instituciones académicas y federales, además del cumplimiento de la normatividad ambiental.

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, reconoció la importancia de los parques como espacios para la convivencia familiar, la actividad física, el bienestar emocional, el turismo y la conservación de la naturaleza, y refrendó la colaboración de la universidad con el Gobierno del Estado.

El proyecto también busca fortalecer las actividades deportivas, culturales y sociales, así como mejorar las condiciones laborales del personal encargado de la operación, mantenimiento, jardinería, cocina, estacionamiento, montaje y áreas eléctricas.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla pretende recuperar y dignificar los espacios públicos para convertirlos en lugares más seguros, funcionales y atractivos para las familias.

 

Continuar leyendo

Local

Pareja en moto choca contra camioneta en Tehuacán; señalan falta de precaución

Publicado el

*Testigos señalaron que el conductor de la camioneta habría ignorado la preferencia de paso en el cruce de Héroes de la Independencia y 9 Oriente.

 

 

Tehuacán, Puebla.- Una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta resultó involucrada en un accidente vial con una camioneta, ocurrido en el cruce de Héroes de la Independencia y 9 Oriente, en Tehuacán.

De acuerdo con versiones de testigos, el conductor de la camioneta habría ignorado la preferencia de paso al atravesar la intersección, lo que provocó el impacto contra los motociclistas.

Tras el choque, se registró movilización en la zona para atender el incidente y determinar las condiciones en las que ocurrió el accidente.

Hasta el momento, no se han dado a conocer de manera oficial mayores detalles sobre el estado de salud de las personas involucradas ni se ha establecido responsabilidad legal por el percance.

Las autoridades correspondientes deberán realizar las diligencias necesarias para esclarecer la mecánica del accidente.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red