Local
Pleito entre dos policías municipales deja a un tercer uniformado lesionado
Odilón Larios Nava. – Un pleito entre policías municipales, ocurrido dentro de la Comisaría Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ubicada en Villa Frontera, dejó como saldo a un policía herido de bala. El lesionado no era parte del pleito, solo estaba como observador, cuando a uno de los pleitistas se le escapó un tiro, la bala le dio en la pierna derecha a la altura del femoral.
Los hechos ocurrieron cerca de las ocho de la mañana de este miércoles, durante el cambio de turno. Un policía llamado Alfredo A. M., estaba entregando la patrulla a Julio César C. O., más conocido entre sus compañeros como Ocotero.
Según fuentes dentro de la propia SSC, Alfredo estaba entregando la patrulla muy sucia, eso fue lo que inició la discusión, pues Ocotero le pidió que limpiara la unidad. Eso hizo que ambos se ofendieran y llegaran a los empujones.
Luego e calentarse la situación de esa manera, Ocotero desenfundó su arma de cargo, pero al hacerlo se le escapó un tiro. La bala impactó en la pierna derecha de un tercere policía que solo estaba como observador.
El lesionado es José Julio C. M., quien fue atendido por paramédicos, y fue trasladado al hospital más cercano, en este caso el de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud. Sus compañeros indican que el estado de salud del lesionado es delicado.
Ocotero y Alfredo quedaron detenidos para que rindan declaración de lo ocurrido. En el caso de Ocotero está señalado de causar las lesiones a José Julio, fue remitido al Ministerio Público para que le finquen responsabilidades.
Local
ITESM campus Puebla y AMMJE impulsan liderazgo femenino
*El Tec de Monterrey campus Puebla y AMMJE firmaron un convenio para fortalecer la formación, visibilidad y desarrollo empresarial de mujeres emprendedoras en el estado.
Puebla, Pue.- El Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) concretaron un convenio de colaboración orientado a potenciar el desarrollo profesional de mujeres empresarias en la entidad.
El acuerdo establece una agenda conjunta para promover la formación académica, el intercambio de conocimientos y una mayor proyección institucional de las afiliadas a la asociación. La iniciativa busca cerrar brechas de participación y fortalecer el papel de la mujer en el ámbito económico y social.
Durante la firma, la rectora del campus Puebla Viviana Ortiz destacó la importancia de generar espacios que reconozcan el impacto del liderazgo femenino en la economía, así como en la consolidación de empresas familiares y redes de apoyo.
En su intervención, la presidenta nacional de AMMJE Mariana Mejía Faisal subrayó que las mujeres empresarias han logrado posicionarse en distintos sectores productivos, creando empleos y consolidando modelos de negocio innovadores.
Entre los principales beneficios del convenio se encuentran el acceso a maestrías y programas de posgrado, actividades de vinculación con estudiantes y mayor visibilidad para las empresarias afiliadas.
AMMJE cuenta con más de cinco mil integrantes a nivel nacional y seis décadas de trayectoria. En Puebla, más de 80 empresarias podrán acceder directamente a los beneficios derivados de esta colaboración.
La alianza refuerza la vinculación entre el sector académico y el empresarial, con miras a elevar la competitividad regional y consolidar a Puebla como referente en desarrollo inclusivo.

Local
Sheinbaum resalta soberanía en Día del Ejército
*En el 113 Aniversario del Ejército Mexicano, Claudia Sheinbaum afirmó que las Fuerzas Armadas garantizan la soberanía y la independencia nacional.
Oriental, Pue.- En el marco del 113 Aniversario del Ejército Mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que las Fuerzas Armadas representan la garantía de que México decidirá su destino con independencia, especialmente ante el contexto internacional actual.
Desde el Predio “La Célula”, en Oriental, Puebla, sede de la industria militar, la mandataria subrayó que la soberanía nacional implica la capacidad del pueblo para gobernarse sin imposiciones externas. Recordó que el Ejército tiene un origen vinculado a la voluntad popular y a la defensa de la autodeterminación.

La titular del Ejecutivo destacó que la institución no solo resguarda la seguridad nacional, sino que también participa en proyectos estratégicos como la construcción de hospitales, aeropuertos y vías ferroviarias, además de brindar apoyo a la población en casos de emergencia mediante el Plan DN-III-E.
Sheinbaum hizo un reconocimiento especial a las mujeres que integran las Fuerzas Armadas, señalando que su participación ha sido determinante desde las soldaderas de la Revolución hasta las oficiales de alto rango en la actualidad, desempeñándose como médicas, ingenieras, pilotos y comandantas.
Asimismo, recordó que el origen del Ejército se remonta a 1913, tras el Golpe de Estado contra Francisco I. Madero y la proclamación del Plan de Guadalupe por Venustiano Carranza, antecedente del actual instituto armado.
Durante la ceremonia, la Comandanta Suprema entregó condecoraciones a personal destacado y reconoció el liderazgo del secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, así como del secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Por su parte, Trevilla Trejo reiteró el compromiso de consolidar a la Guardia Nacional como parte central de la Estrategia Nacional de Seguridad y destacó los resultados en materia de combate a delitos de alto impacto, aseguramiento de armas y decomiso de drogas.
La ceremonia reafirmó el papel del Ejército Mexicano como institución clave en la defensa de la soberanía, el fortalecimiento institucional y el respaldo permanente al pueblo de México.

Local
Armenta acompaña a Sheinbaum en Día del Ejército
*El gobernador Alejandro Armenta participó en la conmemoración del 113 Aniversario del Ejército Mexicano en Oriental, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
ORIENTAL, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, participó en la conmemoración del 113 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
El acto oficial se desarrolló en el municipio de Oriental, ubicado en la sierra nororiental del estado, donde se encuentra el Complejo Industrial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la ceremonia también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Ejército Mexicano, Francisco Leana Ojeda; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; así como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La conmemoración reunió a autoridades civiles y militares para recordar el origen histórico de las Fuerzas Armadas y su papel en la defensa de la soberanía y las instituciones del país.