Mantente en contacto

Local

Plantea Barbosa construir agenda entre Puebla y Alemania

Publicado el

Al sostener una reunión con el recién designado embajador de México en Alemania, Francisco José Quiroga Fernández, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó el interés y la disposición de Puebla por construir una agenda entre el estado y el país germano, a fin de continuar consolidando las inversiones extranjeras públicas y privadas.

Acompañado por la secretaria de Economía, Olivia Salomón, y de la senadora Nadia Navarro, quien fue la promotora de este encuentro sostenido en Casa Aguayo, el mandatario estatal destacó la importancia económica que tiene Alemania en México, pero sobre todo la de Puebla con ese país.

Barbosa Huerta subrayó la necesidad de hablar y resaltar los atractivos económicos, sociales, culturales y turísticos de Puebla en dicha nación, tras resaltar que la entidad requiere de la ayuda institucional de las dependencias federales, con el objetivo de incrementar la derrama económica y mejorar las relaciones humanas entre ambos países.

El gobernador sostuvo que el embajador representa una oportunidad para impulsar el desarrollo del estado, por lo que adelantó que mantendrá un intenso contacto con él.

Por su parte, el embajador de México en Alemania manifestó que desde que asumió la responsabilidad definió crear un mandato amplio para servir a todo el país, al refrendar la importancia de Puebla con respecto al país germano, su ambiente propicio, relaciones de confianza y amistad, que permiten fundar las inversiones en la entidad.

Asimismo, subrayó que Puebla habla bien de México e informó que retomará el hermanamiento de ciudades, así como la oferta exportadora del estado, la cercanía con los connacionales en Alemania y considerar que la pandemia por COVID-19 abre oportunidades para que más estudiantes desde México tengan acceso a esquemas de intercambio y formación académica.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón señaló que el estado tiene en la inversión extranjera directa de Alemania a uno de sus principales bastiones, con un monto histórico de 5 mil 824 millones de dólares, al exponer que tan sólo en 2019 la entidad concentró 38 por ciento de los flujos germanos a México.

Detalló que el 78 por ciento de las ventas de exportación de Puebla se relacionaron con automóviles y otros vehículos, siendo Estados Unidos y Alemania los principales mercados.

Entretenimiento

Presentan segunda edición del Don Goyo Fest

Publicado el

*El 14 y 15 de marzo se realizará la segunda edición del Don Goyo Fest en Santiago Xalitzintla, con rituales, música, deporte y actividades culturales.

San Nicolás de los Ranchos, Pue.– La segunda edición del Don Goyo Fest se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo en la comunidad de Santiago Xalitzintla, con una amplia programación cultural, artística y deportiva que rinde homenaje al volcán Popocatépetl, conocido cariñosamente como “Don Goyo”.

La presentación oficial estuvo encabezada por la presidenta municipal Angélica Patricia Alvarado Juárez, acompañada por Jesús Luna Barrión, quienes destacaron que este festival busca preservar las tradiciones ancestrales y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo turístico y económico de la región.

El Don Goyo Fest tiene su origen en la tradición comunitaria de celebrar el 12 de marzo el “cumpleaños” o día de San Gregorio, fecha en la que habitantes de Santiago Xalitzintla realizan ofrendas y rituales en honor al volcán, al que consideran un símbolo protector y parte esencial de su identidad cultural.

Para esta edición se contempla una programación diversa que incluye rituales tradicionales, danzas, música en vivo, muestras gastronómicas, exhibición de globos aerostáticos, actividades deportivas como la Carrera Goyo Fest 11K y un maratón, además de luchas libres, sonideros y una noche de estrellas con camping.

Las autoridades municipales subrayaron que el evento no solo fortalece el sentido de pertenencia de las comunidades asentadas en las faldas del volcán, sino que también proyecta a San Nicolás de los Ranchos como un destino de turismo cultural y de naturaleza en el estado de Puebla.

Con esta segunda edición, el Don Goyo Fest busca consolidarse como una de las celebraciones más representativas de la región, combinando tradición, espiritualidad y actividades recreativas para visitantes locales, nacionales e internacionales.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan cuidado de ganado por ceniza volcánica

Publicado el

*Autoridades llaman a resguardar animales, proteger agua y alimento y acudir al veterinario ante síntomas por ceniza.

 

Puebla, Pue.– Ante la caída de ceniza derivada de la actividad del volcán Popocatépetl, autoridades de Protección Civil exhortaron a productores y población en general a reforzar las medidas de cuidado para animales de granja y de compañía.

Entre las principales recomendaciones se encuentra resguardar a los animales, evitando que permanezcan a la intemperie mientras persista la presencia de partículas volcánicas en el ambiente. Asimismo, se pide cubrir pozos y depósitos de agua para prevenir su contaminación.

También se aconseja lavar y cubrir bebederos y comederos antes y después de su uso, así como revisar constantemente el alimento y el agua para asegurarse de que no contengan residuos de ceniza.

Las autoridades subrayaron la importancia de controlar la calidad del forraje, paja y heno, manteniéndolos protegidos cuando no se utilicen, a fin de evitar afectaciones en la salud del ganado.

En caso de que los animales presenten síntomas como tos, irritación ocular o decaimiento, se recomienda acudir de inmediato con un médico veterinario para su valoración.

Protección Civil reiteró el llamado a seguir las indicaciones oficiales y mantenerse informados ante cualquier cambio en la actividad volcánica.

Continuar leyendo

Deportes

Hoy se realiza la función de box “Gloria en el Ring” en Tres Cruces

Publicado el

*Este 7 de marzo se llevará a cabo la función de box “Gloria en el Ring” en la Academia Zenith, con 18 combates entre amateurs y profesionales.

Puebla, Pue.– Este sábado7 de marzo se llevará a cabo la función de box “Gloria en el Ring” en la Academia Zenith, ubicada en la colonia Tres Cruces, donde se espera una intensa jornada con un total de 18 combates.

De acuerdo con lo informado por el regidor Ovidio Celis Córdova, la velada contempla 11 peleas amateur y 7 combates profesionales, con la participación de talentos locales que buscarán demostrar su preparación arriba del cuadrilátero.

Las actividades están programadas para iniciar por la tarde con los encuentros amateur, mientras que la cartelera profesional se desarrollará en el bloque estelar de la noche.

El costo de la entrada general es de 200 pesos, y los boletos pueden adquirirse directamente en la sede del evento.

Los organizadores hicieron un llamado a la afición poblana para respaldar el boxeo local y disfrutar de una función que promete emoción, técnica y espectáculo deportivo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red