Local
“Plan México nos meterá al Top Ten de las economías”: Sheinbaum
Presenta ambiciosa estrategia que requiere participación de todos los sectores
14 de enero de 2025, Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el “Plan México”, un proyecto que busca transformar al país con una visión de largo plazo,impulsando el desarrollo económico, la sustentabilidad y el bienestar social. Este plan, estructurado en 12 metas claras y ambiciosas, aspira a reducir la pobreza, eliminar desigualdades y posicionar a México como líder global en diversos sectores.

Metas clave del Plan México:
Convertir a México en la décima economía mundial.
Incrementar la inversión al 25% del PIB.
Crear 1.5 millones de empleos adicionales.
Garantizar que el 50% de las compras públicas provengan de producción nacional.
Reducir de 2.6 años a un año los trámites para la inversión.
Aumentar en un 15% el contenido nacional en productos estratégicos.

Claudia Sheinbaum enfatizó que este plan responde a las necesidades actuales y futuras del país:
“Nuestro objetivo es que cada mexicana y mexicano sepa que México tiene un plan y está unido hacia adelante, enfrentando cualquier incertidumbre con fuerza y claridad.”

Coordinación público-privada
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó la dedicación de la presidenta en la elaboración del documento:
“De mis 42 años en el servicio público, nunca había visto un plan tan detallado y comprometido. La presidenta revisó cada meta con precisión y liderazgo.”
Por su parte, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, invitó al sector empresarial a unirse a este esfuerzo, destacando la importancia de fortalecer las cadenas de valor y promover el comercio justo.
Puntos destacados:
Sostenibilidad empresarial como eje central.
Incremento del acceso a financiamiento para el 30% de las PYMES.
Consolidación de vacunas producidas en México.
Lograr que México sea uno de los cinco países más visitados del mundo.
La presidenta concluyó afirmando que cada una de las 32 entidades federativas cuenta con un plan específico, adaptado a sus necesidades y potencialidades.
Portada, Palabras, clave identificadas:
Plan México
Claudia Sheinbaum
Economía sostenible
Inversión en México
Metas de desarrollo
Producción nacional
Crecimiento económico
Pobreza y desigualdad
¿Consideras que se requiere profundizar en algún punto o ajustar el enfoque?
Local
Sheinbaum: homicidios dolosos bajan 48% en su gobierno
*Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48% desde septiembre de 2024; destacó avances en seguridad y detenciones.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a un año y nueve meses del inicio de su administración los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026, lo que representa 41 asesinatos menos por día.

Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que estos resultados son producto de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, así como la coordinación entre autoridades.
Sheinbaum señaló que la reducción de homicidios representa “vidas salvadas” y aseguró que el objetivo de su gobierno es continuar disminuyendo este delito, además de combatir robos, extorsiones y otros ilícitos de alto impacto.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que junio de 2026 registró el promedio diario de homicidios más bajo para ese mes desde 2015. Además, destacó que el primer semestre de 2026 presentó el menor promedio diario de homicidios desde 2016.
En materia operativa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 31 mil armas de fuego, casi 500 toneladas de droga, incluidas más de cinco millones de pastillas de fentanilo, y fueron desmantelados 2 mil 600 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.
Asimismo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que mediante el eje de Atención a las Causas se han brindado 7.3 millones de servicios y trámites, además de impulsar programas sociales, jornadas por la paz, el Tianguis del Bienestar y la campaña Sí al Desarme, Sí a la Paz, mediante la cual se han entregado voluntariamente más de 11 mil armas de fuego.

Local
Catean inmueble presuntamente ligado al “tirador de la Atlixcayotl”
Local
¿Quién es Rafael “N”, investigado por presuntos ataques en la Atlixcáyotl?
*Rafael “N” fue detenido en Puebla e investigado por su presunta relación con los ataques armados en la Vía Atlixcáyotl.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 9 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 2 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla

