Nacional
Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato
El objetivo principal es que los jóvenes de entre 15 y 18 años permanezcan en la escuela, alejándolos de situaciones de riesgo en las calles
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha presentado el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, una iniciativa que busca transformar la educación media superior en el país. Este plan contempla la creación de 200 mil nuevos espacios en preparatorias, iniciando en 2025 con 40 mil lugares adicionales.
Aspectos destacados del plan:
- Unificación de sistemas educativos: Se integrarán los 31 subsistemas actuales en dos nuevos sistemas: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico. Esto permitirá que los estudiantes obtengan un certificado único reconocido a nivel nacional, facilitando la movilidad académica y laboral.
- Ampliación de infraestructura: Se construirán 20 nuevos planteles, se ampliarán 30 escuelas existentes y se habilitarán turnos vespertinos en secundarias que solo operan en el turno matutino. Estas acciones se llevarán a cabo en 59 municipios de 30 estados, con una inversión de 2,700 millones de pesos.
- Mejora en condiciones laborales: El plan también busca dignificar las condiciones de trabajo de los docentes de educación media superior, reconociendo su papel fundamental en la formación de los jóvenes.
La Presidenta Sheinbaum enfatizó que este esfuerzo es inédito en México y tiene como objetivo principal que los jóvenes de entre 15 y 18 años permanezcan en la escuela, alejándolos de situaciones de riesgo en las calles. Además, se busca que la educación media superior esté integrada con la primaria, secundaria y educación superior, ofreciendo una formación más completa y coherente.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Este ambicioso plan refleja el compromiso del gobierno mexicano con la educación de calidad y la ampliación de oportunidades para la juventud, consolidando un sistema educativo más inclusivo y equitativo.
Nacional
Detienen a regidor de Venustiano Carranza en Tamaulipas
*El funcionario fue puesto a disposición de autoridades federales; el caso se relaciona con indagatorias por presuntas actividades ilícitas en la región.
Nacional
Conductor choca pluma de salida para evitar pago en plaza
*El hecho ocurrió cuando el conductor trató de salir sin cubrir la tarifa del estacionamiento; la pluma resultó dañada y no se reportaron personas lesionadas.
#Nacional 🚗 || Un conductor impactó la pluma de salida de un estacionamiento en una plaza comercial de Aguascalientes al intentar retirarse sin pagar; el hecho dejó daños materiales. pic.twitter.com/X7guUuFKj9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 27, 2026
Nacional
Accidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
*Choque entre dos vehículos en la Texmelucan–Tlaxcala dejó una mujer herida; tránsito fue parcialmente cerrado hasta el retiro de unidades.
San Lucas Atoyatenco, Texmelucan.– Un choque entre dos vehículos particulares se registró en la carretera federal Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Las Piñas, dejando como saldo una mujer lesionada.
El accidente provocó el cierre parcial de la vialidad hasta que las unidades involucradas fueron retiradas del lugar. La persona afectada fue trasladada al Hospital Integral para recibir atención médica.
Las autoridades hicieron presencia en la zona para atender el incidente y regular el tránsito mientras se realizaban las diligencias correspondientes.
🚗 || Choque entre dos vehículos particulares en la carretera federal Texmelucan–Tlaxcala, a la altura de Las Piñas, en San Lucas Atoyatenco, municipio de Texmelucan, con saldo de una mujer lesionada. El percance ocasionó cierre parcial de la vialidad hasta el retiro de las… pic.twitter.com/fuXJoNNG6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 26, 2026
-
LocalHace 2 díasHombre causa disturbios frente a secundaria en Insurgentes Oriente
-
LocalHace 3 díasAtaque armado en Lomas 5 de Mayo deja dos mujeres muertas
-
NacionalHace 2 díasAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
-
LocalHace 2 díasMujer desalojada atendida por crisis de epilepsia frente a Plaza San Pedro