Nacional
Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato
El objetivo principal es que los jóvenes de entre 15 y 18 años permanezcan en la escuela, alejándolos de situaciones de riesgo en las calles
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha presentado el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, una iniciativa que busca transformar la educación media superior en el país. Este plan contempla la creación de 200 mil nuevos espacios en preparatorias, iniciando en 2025 con 40 mil lugares adicionales.
Aspectos destacados del plan:
- Unificación de sistemas educativos: Se integrarán los 31 subsistemas actuales en dos nuevos sistemas: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico. Esto permitirá que los estudiantes obtengan un certificado único reconocido a nivel nacional, facilitando la movilidad académica y laboral.
- Ampliación de infraestructura: Se construirán 20 nuevos planteles, se ampliarán 30 escuelas existentes y se habilitarán turnos vespertinos en secundarias que solo operan en el turno matutino. Estas acciones se llevarán a cabo en 59 municipios de 30 estados, con una inversión de 2,700 millones de pesos.
- Mejora en condiciones laborales: El plan también busca dignificar las condiciones de trabajo de los docentes de educación media superior, reconociendo su papel fundamental en la formación de los jóvenes.
La Presidenta Sheinbaum enfatizó que este esfuerzo es inédito en México y tiene como objetivo principal que los jóvenes de entre 15 y 18 años permanezcan en la escuela, alejándolos de situaciones de riesgo en las calles. Además, se busca que la educación media superior esté integrada con la primaria, secundaria y educación superior, ofreciendo una formación más completa y coherente.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Este ambicioso plan refleja el compromiso del gobierno mexicano con la educación de calidad y la ampliación de oportunidades para la juventud, consolidando un sistema educativo más inclusivo y equitativo.
Nacional
Hallan cuerpo en inmueble ligado a desaparición en BJ
*Autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo dentro del inmueble donde desapareció una joven de 21 años en la alcaldía Benito Juárez.
Nacional.- El caso de la joven Edith, de 21 años, reportada como desaparecida en la alcaldía Benito Juárez, dio un giro luego de que autoridades localizaran un cuerpo dentro del inmueble donde fue vista por última vez, tras llegar a un inmueble tras abordar un didi moto.

De acuerdo con los primeros reportes, tras activarse el protocolo de búsqueda por su no localización, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició labores de investigación en la zona, concentrando las diligencias en el domicilio señalado.
Durante estas acciones, se informó el hallazgo de un cuerpo embolsado al interior del inmueble, situación que abrió nuevas líneas de investigación para determinar la identidad de la víctima y las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
La Fiscalía capitalina mantiene abierta la carpeta de investigación y realiza peritajes forenses, además de entrevistas y análisis del lugar para esclarecer lo sucedido y determinar posibles responsabilidades.
Nacional
Bloqueo total en carreteras El Seco–Azumbilla
🚧|| Bloqueo total en ambos sentidos sobre la carretera federal El Seco–Azumbilla y la vía Tehuacán–Orizaba, a la altura de Azumbilla, donde se reporta cierre a la circulación; se recomienda tomar precauciones y vías alternas pic.twitter.com/9r6QC880uS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2026