Mantente en contacto

Nacional

Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato

Publicado el

Presidenta Claudia Sheinbaum

El objetivo principal es que los jóvenes de entre 15 y 18 años permanezcan en la escuela, alejándolos de situaciones de riesgo en las calles

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha presentado el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, una iniciativa que busca transformar la educación media superior en el país. Este plan contempla la creación de 200 mil nuevos espacios en preparatorias, iniciando en 2025 con 40 mil lugares adicionales.

Aspectos destacados del plan:

  • Unificación de sistemas educativos: Se integrarán los 31 subsistemas actuales en dos nuevos sistemas: el Bachillerato Nacional General y el Bachillerato General Tecnológico. Esto permitirá que los estudiantes obtengan un certificado único reconocido a nivel nacional, facilitando la movilidad académica y laboral.
  • Ampliación de infraestructura: Se construirán 20 nuevos planteles, se ampliarán 30 escuelas existentes y se habilitarán turnos vespertinos en secundarias que solo operan en el turno matutino. Estas acciones se llevarán a cabo en 59 municipios de 30 estados, con una inversión de 2,700 millones de pesos.
  • Mejora en condiciones laborales: El plan también busca dignificar las condiciones de trabajo de los docentes de educación media superior, reconociendo su papel fundamental en la formación de los jóvenes.

La Presidenta Sheinbaum enfatizó que este esfuerzo es inédito en México y tiene como objetivo principal que los jóvenes de entre 15 y 18 años permanezcan en la escuela, alejándolos de situaciones de riesgo en las calles. Además, se busca que la educación media superior esté integrada con la primaria, secundaria y educación superior, ofreciendo una formación más completa y coherente.

Presidenta Claudia Sheinbaum

Presidenta Claudia Sheinbaum

Este ambicioso plan refleja el compromiso del gobierno mexicano con la educación de calidad y la ampliación de oportunidades para la juventud, consolidando un sistema educativo más inclusivo y equitativo.

Nacional

Posible tornado causa daños en Central de Abastos de Actopan

Publicado el

*Un posible tornado causó daños en la Central de Abastos de Actopan, Hidalgo; desprendió láminas y lanzó mercancía, sin personas lesionadas.

Puebla, Pue.- Un fuerte fenómeno meteorológico sorprendió la tarde del martes 29 de septiembre a comerciantes y compradores de la Central de Abastos de La Estancia, en el municipio de Actopan, Hidalgo.

El evento fue descrito como un posible tornado, torbellino o tolvanera, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial sobre su clasificación meteorológica.

Las intensas ráfagas de viento, acompañadas de lluvia, levantaron polvo, lonas, cajas, mercancía y otros objetos que se encontraban en los establecimientos. También provocaron el desprendimiento de láminas y daños en techumbres y algunas estructuras de los locales.

De acuerdo con información difundida por medios nacionales, las ráfagas alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora, mientras que videos compartidos en redes sociales muestran la fuerza del viento y los momentos de alarma que vivieron quienes se encontraban en la zona.

También se reportó la caída de un árbol y daños en diferentes puntos de la central. Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos para evaluar las afectaciones y retirar escombros.

La Mesa Directiva de la Central de Abastos confirmó saldo blanco, sin personas lesionadas. Los comerciantes comenzaron labores de reparación y limpieza, y el tianguis pudo operar con normalidad al día siguiente, aunque se pidió a visitantes y compradores transitar con precaución.

Hasta el momento no se ha dado a conocer un monto oficial de las pérdidas económicas ocasionadas por el fenómeno.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Rayo provoca falsa alarma de microsismo en CDMX

Publicado el

*Un potente rayo generó un fuerte estruendo y vibraciones en CDMX, provocando que sensores lo confundieran inicialmente con un microsismo.

 

Nacional.- Un potente rayo cayó la tarde del miércoles 30 de septiembre en el poniente de la Ciudad de México y provocó un fuerte estruendo que fue percibido en distintas zonas de la capital.

Sensores registraron la descarga

La descarga eléctrica generó una señal que fue captada por algunos sensores, lo que inicialmente provocó que el fenómeno fuera confundido con un posible microsismo en zonas como Mixcoac y Del Valle.

Habitantes de colonias como Mixcoac, Del Valle, Narvarte y Doctores reportaron un estruendo prolongado y, en algunos casos, vibraciones en ventanas, paredes y pisos.

Descartan que haya sido un sismo

Posteriormente, Sismo Alerta Mexicana descartó que se tratara de un movimiento telúrico y explicó que la señal correspondía a la descarga eléctrica y a la onda de choque provocada por el rayo.

La onda generada por el fenómeno incluso quedó registrada en un sismógrafo ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con los reportes difundidos.

Ocurrió durante una tormenta

El episodio se registró mientras la Ciudad de México presentaba lluvias y actividad eléctrica, condiciones que también provocaron otras afectaciones en distintos puntos de la capital.

La confusión se generó debido a que el estruendo y las vibraciones fueron percibidos por habitantes, mientras que los sensores captaron la señal producida por la potente descarga atmosférica.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

IMSS Investiga muerte de tres bebés en hospital de Guadalajara

Publicado el

*Familias denunciaron posibles infecciones y presentaron una denuncia colectiva ante la FGR; IMSS y Salud mantienen vigilancia epidemiológica.

 

Guadalajara, Jal.- La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantienen una investigación por el fallecimiento de tres recién nacidos que permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

Los casos fueron dados a conocer después de que familiares de los bebés señalaran posibles infecciones durante su estancia hospitalaria. Las muertes ocurrieron entre junio y agosto de 2026, de acuerdo con información difundida por medios que han dado seguimiento a las denuncias.

Uno de los casos corresponde a Anthony Jassiel, quien nació el 16 de junio y permaneció hospitalizado debido a un problema intestinal. Sus familiares señalaron que posteriormente fue aislado y se les informó sobre la presencia de Klebsiella pneumoniae. De acuerdo con información difundida por N+, el acta de defunción señala una falla multiorgánica asociada con la presencia de Klebsiella pneumoniae y Candida albicans.

Los familiares de los tres menores presentaron una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que solicitaron investigar las circunstancias de los fallecimientos y determinar si existieron posibles fallas en los protocolos de atención, higiene o control de infecciones.

¿Qué dicen las autoridades?

Ante los reportes, la Secretaría de Salud y el IMSS informaron que mantienen vigilancia epidemiológica, control de infecciones y una revisión integral de la unidad neonatal.

Además, un equipo nacional de especialistas, con participación de expertos externos, realiza una evaluación de la UCIN para determinar qué ocurrió y establecer si existe alguna relación entre los casos.

Es importante precisar que hasta el momento las autoridades no han confirmado que los tres fallecimientos hayan sido ocasionados por un mismo brote de Klebsiella pneumoniae. Incluso, Salud Jalisco señaló que inicialmente no contaba con reportes oficiales de casos asociados con esta bacteria y que se revisaría la situación epidemiológica del hospital.

Dr. Adriana Toriz Coordinadora Epidemiológica IMSS Nacional

El caso ocurre mientras autoridades también investigan fallecimientos de recién nacidos en Durango, donde se ha detectado la presencia de Klebsiella pneumoniae. Sin embargo, esto no significa que ambos casos estén relacionados, algo que deberá determinarse mediante los estudios correspondientes.

Por ahora, el IMSS y la Secretaría de Salud mantienen las acciones de vigilancia y revisión en la unidad, mientras continúan las investigaciones para esclarecer las causas de los fallecimientos y, en su caso, determinar responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red