Mantente en contacto

Local

Pitbull mató a un intruso que allanó el taller que vigilaba

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El pitbull que atacó y mató a un hombre en Xicotepec de Juárez estaba realizando su trabajo como perro de guardián, se sabe que el ahora occiso se metió sin permiso al taller que resguardaba el Cerbero y en ese momento fue atacado, pagando con su vida el haber allanado el lugar. 

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este miércoles en el bulevar Benito Juárez, en la colonia Centro de Xicotepec, en la talachería que está al lado del bar El Patrón. 

El cadáver de Macario E. B., de 55 años de edad, quedó en el exterior del citado taller. 

De acuerdo con versiones extraoficiales, Macario, apodado como el Zopi, era recolector de basura reciclable (algunas otras personas señalan que también se dedicaba a robar), se presume que pudo ver algo, como latas o cartón en el interior del taller y por eso ingresó para llevárselo. 

Pero no contaba con que el perro de la raza pitbull estaba allí resguardando el lugar. Por lo que al ingresar fue atacado por el Cerbero, las mordeduras que el Zopi sufrió en el ataque fueron letales. Aunque alcanzó a llegar a la calle, murió en cuestión de minutos, como lo corroboraron los paramédicos que llegaron a revisarlo.

El perro pitbull fue asegurado por las autoridades municipales, para proceder a sacrificarlo. Sin embargo, un grupo de personas habría acudido a pedir que el perro sea indultado, pues enfatizaron que el perro es noble y manso en la calle, pero que el ataque ocurrió dentro del inmueble que el animal protege. Señalaron que el responsable de este triste desenlace habría sido el quincuagenario que ingresó sin permiso al taller. 

La Fiscalía General del Estado realizó las diligencias del levantamiento del cadáver e inició las investigaciones del caso. Cabe señalar que aunque (no es el caso) el perro hubiera estado en la calle las leyes poblanas actuales no permiten fincarle responsabilidad alguna al propietario del animal. 

Por eso último urge una ley que regule y establezca las obligaciones y responsabilidades de los propietarios de mascotas. 

Local

Inauguran segunda etapa de la USEP en Izúcar con inversión de 61 mdp

Publicado el

Izúcar de Matamoros, Puebla.- Con una inversión superior a los 61 millones de pesos, el Gobierno de Puebla inauguró la segunda etapa de la sede regional de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), en Izúcar de Matamoros, para ampliar las oportunidades de formación profesional en la Mixteca poblana.

Durante el acto, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que la apertura de nuevos campus busca ampliar el acceso a la educación superior y evitar que jóvenes se queden sin estudiar por falta de espacios universitarios.

La obra contó con una inversión de 44 millones 13 mil 188 pesos para infraestructura y 17 millones 94 mil 895 pesos para equipamiento y mobiliario, de acuerdo con información estatal.

 

El complejo dispone de 10 aulas, aula magna, biblioteca, laboratorios especializados, consultorios, simulador de sala de parto, central de esterilización y espacios para docentes. También cuenta con cancha de usos múltiples, plaza cívica y andadores.

Oferta educativa para la Mixteca

La sede regional tiene capacidad potencial para atender a 2 mil 289 estudiantes de 13 municipios y ofrece la Licenciatura en Médico Cirujano, la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, así como el Bachillerato Tecnológico en Enfermería General.

Armenta Mier recordó que la USEP contaba con un solo campus en Puebla en 2024 y que actualmente amplía su presencia con sedes en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán, Tecamachalco y la capital del estado.

El mandatario agregó que, en caso de que la demanda lo requiera, se podrían habilitar más turnos para ampliar la atención a estudiantes interesados en cursar carreras relacionadas con la salud.

Estudiar sin salir de la región

La directora titular de la USEP en Izúcar de Matamoros, Olga Rosas Parra, destacó que la sede permite a jóvenes de la región prepararse profesionalmente cerca de sus hogares y contribuir posteriormente a la atención de sus comunidades.

Durante el evento, la estudiante de Médico Cirujano, Neiby Saori Jiménez Juárez, agradeció la apertura de este espacio y manifestó su compromiso de aprovechar la formación académica con dedicación y responsabilidad.

Por su parte, el estudiante Bryan Aldair señaló que contar con una universidad en Izúcar de Matamoros reduce la necesidad de trasladarse hasta la capital poblana.

Continuar leyendo

Deportes

Hombre se desnuda y duerme en plena Avenida Juárez en Puebla

Publicado el

*El hombre presuntamente molestó a transeúntes antes de quedarse dormido sobre la cinta asfáltica; automovilistas deben extremar precauciones.

 

Puebla, Pue.- Durante la madrugada de este domingo, un hombre en aparente estado de ebriedad se desnudó y presuntamente molestó a transeúntes en la Avenida Juárez y la 19 Sur, en Puebla capital.

De acuerdo con un reporte ciudadano, el hombre fue visto dormido sobre la cinta asfáltica, por lo que se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona.

Hasta el momento, no se cuenta con información sobre la intervención de las autoridades o el estado de salud del hombre.

Continuar leyendo

Local

Entregan 17 mdp en obra comunitaria y apoyos al campo en la Mixteca poblana

Publicado el

*El Gobierno de Puebla entregó 22 cheques por 6.9 millones de pesos para obras comunitarias y destinó más de 10.1 millones a apoyos para productores, mujeres emprendedoras y familias rurales de la Mixteca.

Izúcar de Matamoros, Pue.- El Gobierno de Puebla entregó recursos por más de 17 millones de pesos para proyectos comunitarios y apoyos agropecuarios en la región de la Mixteca, con el objetivo de mejorar los servicios básicos, impulsar la producción rural y fortalecer los ingresos de las familias.

Durante la jornada, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que se distribuyeron 22 cheques del Programa de Obra Comunitaria, por un total de 6 millones 987 mil 942 pesos, para financiar proyectos definidos por los propios habitantes mediante asambleas vecinales.

Los recursos podrán destinarse a obras como pavimentación, rehabilitación de sanitarios, mejoras en redes de agua potable, alumbrado público y proyectos productivos. Los comités comunitarios administran directamente el dinero y están integrados por cinco personas, incluida una tesorera.

Armenta Mier señaló que el programa contó con una inversión de mil millones de pesos en 2025, aumentó a mil 500 millones en 2026 y tiene una proyección de dos mil millones de pesos para 2027.

En materia agropecuaria, la administración estatal reportó 753 apoyos con una inversión conjunta de 10 millones 171 mil 488 pesos, mediante los programas Insumos Estratégicos para la Producción y Seguridad para el Campo.

Entre los apoyos se encuentran 100 molinos para la elaboración de tortillas y otros productos, en beneficio de más de 300 mujeres con proyectos productivos, así como tractores, drones, herramientas agrícolas y 92 animales de raza para fortalecer la ganadería.

La estrategia también incluye equipos para procesar agave, como quebradoras y alambiques, además de la entrega de mil 800 plantas correspondientes al Programa de Reforestación 2026.

El mandatario estatal destacó la incorporación de tecnologías como paneles solares y sistemas de riego tecnificado para mejorar el aprovechamiento del agua y reducir los costos de producción. También instruyó impulsar proyectos con la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros para agregar valor a productos como el café y el mezcal.

 Entre las beneficiarias de Obra Comunitaria, Beatriz Hernández Guzmán recibió 300 mil pesos para mejorar la red de agua potable en la colonia El Totolito y atender el alumbrado público en San Juan Epatlán. Natalia Sánchez Galicia obtuvo 83 mil pesos para rehabilitar los módulos sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario de Santa Catarina Coatepec, en Tlapanalá.

Asimismo, Wendy Ivana Flores Alamirra recibió 80 mil pesos para rehabilitar el Centro de Desarrollo Comunitario de Zolonquiapa, en Tilapa, mientras que Mariana Ladino Vega obtuvo 188 mil pesos para mejorar el comedor escolar del preescolar Licenciado Adolfo López Mateos, en Santo Domingo Ayotlicha, Tlapanalá.

De acuerdo con el Gobierno estatal, estas acciones buscan atender necesidades prioritarias de las comunidades, fortalecer las actividades agropecuarias y generar mejores condiciones para las familias rurales de la Mixteca poblana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red