Mantente en contacto

Nacional

Pinocchio, nominada a los premios Oscar para Mejor Película Animada

Publicado el

La cinta Pinocchio del cineasta mexicano Guillermo del Toro fue nominada Premios Óscar en la categoría Mejor Película Animada. Previamente ya en otras ceremonias como los Golden Globes y los Critics Choice Awards, se ha llevado el galardón.

Pinocchio compite para ganar la estatuilla con contra Marcel the Shell With Shoes On; El gato con botas: el último deseo; La bestia del mar; Turning Red.

El director Guillermo del Toro, ganador ya de un Oscar, y la leyenda del stop-motion Mark Gustafson reimaginan el cuento clásico de Carlo Collodi sobre el niño de madera. Una asombrosa obra magistral que muestra a Pinocho en una aventura fabulosa entre mundos y desvela el vivificante poder del amor se estrenó el 25 de noviembre de 2022 en salas de cine españolas y en Netflix.

 

Nacional

Accidente múltiple con tráiler colapsa vía Apizaco-Tlaxcala

Publicado el

*Un tráiler provocó un accidente múltiple en la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura de Tizatlán. Al menos nueve vehículos resultaron afectados.

Apizaco, Tlax.-  Un tráiler se vio involucrado en un accidente múltiple sobre la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura de Tizatlán, dejando como saldo preliminar al menos nueve vehículos afectados.

Tras el percance, cuerpos de emergencia y autoridades de vialidad acudieron al sitio para atender la situación y coordinar las maniobras necesarias para el retiro de las unidades siniestradas.

La circulación en la zona registra severas complicaciones debido a los trabajos que se realizan para liberar la vialidad, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar precauciones y considerar rutas alternas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado las causas que originaron el accidente ni el estado de salud de las personas involucradas. Se espera que en las próximas horas se emita un reporte oficial con mayores detalles sobre este hecho.

Continuar leyendo

Deportes

FIFA e IMPI vigilarán transmisiones del Mundial 2026

Publicado el

*Comercios que obtengan beneficios económicos por transmitir partidos del Mundial deberán contar con autorización o pagar derechos.

 

Internacional /Nacional.- La FIFA y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunciaron medidas para regular la transmisión pública de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en establecimientos comerciales de México.

Las autoridades informaron que los negocios que obtengan beneficios económicos directos o indirectos mediante la exhibición de los encuentros, como bares, restaurantes, centros de entretenimiento y otros establecimientos con fines comerciales, deberán cumplir con los requisitos establecidos para el uso de los derechos de transmisión.

De acuerdo con las disposiciones, los establecimientos que utilicen los partidos como atractivo para incrementar sus ingresos podrían requerir autorizaciones específicas o el pago correspondiente por derechos de exhibición pública, dependiendo de las condiciones de uso de la señal.

La FIFA recordó que los derechos relacionados con la transmisión y explotación comercial de los partidos están protegidos por la legislación nacional e internacional en materia de propiedad intelectual, por lo que cualquier uso no autorizado podría derivar en procedimientos administrativos o sanciones.

Por su parte, el IMPI señaló que durante el Mundial se reforzarán las acciones de vigilancia para evitar el uso indebido de contenidos, marcas, logotipos y elementos protegidos vinculados al torneo.

Las autoridades recomendaron a los propietarios de establecimientos informarse sobre las condiciones legales aplicables antes de promocionar o transmitir los partidos, con el fin de evitar posibles infracciones durante la celebración de la justa mundialista.

Continuar leyendo

Nacional

Cofepris alerta por medicamentos y bebidas alcohólicas falsificadas

Publicado el

*Cofepris emitió alertas sanitarias por la falsificación de un medicamento oncológico y dos bebidas alcohólicas comercializadas en México.

Nacional.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió nuevas alertas sanitarias por la detección de productos falsificados que representan un riesgo para la salud de la población.

Entre los productos identificados se encuentra Vectibix® 100 mg/5 mL (Panitumumab), un medicamento utilizado en tratamientos oncológicos. La autoridad sanitaria advirtió que la comercialización de versiones falsificadas podría poner en peligro la salud de los pacientes que requieren este tratamiento.

Asimismo, Cofepris alertó sobre la falsificación de las bebidas alcohólicas Don Julio 70® Tequila Añejo Cristalino y Buchanan’s Deluxe™ Blended Scotch Whisky Aged 12 Years, por lo que recomendó a los consumidores extremar precauciones al momento de adquirir estos productos.

La dependencia federal exhortó a la población a evitar la compra, distribución o consumo de artículos cuya procedencia no pueda verificarse, especialmente si presentan irregularidades en el etiquetado, el empaque o los sellos de seguridad.

Finalmente, Cofepris reiteró la importancia de adquirir medicamentos y bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos autorizados y de reportar cualquier anomalía ante las autoridades correspondientes para prevenir riesgos a la salud pública.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red