Local
Pierde México a Ifigenia Martínez, emblemática académica, política y luchadora social
En su último acto público, fue la encargada de entregar la Banda Presidencial
Este sábado, se confirmó el fallecimiento de Ifigenia Martínez y Hernández, una destacada economista, política y académica mexicana, a los 94 años.
Su última aparición pública fue el pasado martes durante la toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Condolencias de figuras políticas
Tras conocerse la noticia, diversas figuras de la política mexicana expresaron sus condolencias.

Post de Claudia Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum publicó un emotivo mensaje en sus redes sociales, donde destacó su admiración por la maestra Ifigenia:
“El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia.”
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, también expresó su pesar:
“Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia.

Primera Directora de la Facultad de Economía en la UNAM
Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación.”

Con Ricardo Monreal
Legado político de Ifigenia Martínez
La trayectoria de Ifigenia Martínez es ampliamente reconocida por su labor en el ámbito económico y social, así como por su participación activa en la política. Fue una de las fundadoras del PRD y luchadora incansable por las causas sociales en México.
Resumen de la figura pública
Ifigenia Martínez, fallece a los 94 años.
Última aparición pública: toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
Mensajes de despedida de Sheinbaum y Ricardo Monreal.
Legado en la política y economía mexicana.
Con esta triste noticia, México despide a una de sus figuras más influyentes y respetadas, que dedicó su vida a la política y al servicio público.
Local
Sheinbaum acuerda bajar diésel a 27 pesos por litro
*El Gobierno de México acordó con gasolineros reducir el precio del diésel a 27 pesos por litro a partir de la próxima semana.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno federal alcanzó un acuerdo con empresarios gasolineros para disminuir el precio del diésel hasta 27 pesos por litro en todo el país.
La mandataria detalló que el ajuste comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana y se realizará de manera gradual hasta alcanzar el costo establecido, con el objetivo de beneficiar la economía de las familias mexicanas.
“Me da mucho informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos. Y eso es a partir de la próxima semana que, poco a poco, se va a ir ajustando”, expresó en un mensaje difundido en redes sociales.
Desde el Salón de Tesorería en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo también recordó que el pasado 27 de abril se firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación de Sociedades de Vales (ASEVAL) para reducir las comisiones en pagos de combustibles realizados con tarjetas bancarias y vales.
Esta medida busca disminuir costos adicionales para los consumidores y facilitar el acceso a combustibles a precios más accesibles.
El anuncio forma parte de las acciones del Gobierno federal para contener el impacto económico en los hogares y fortalecer el poder adquisitivo.
Local
Muere trabajador en montaje de show de Shakira en Brasil
Local
Hallan a hombre sin vida en Texmelucan
*Localizan el cuerpo de un hombre con signos de violencia en San Martín Texmelucan.
Local.- El cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 y 40 años fue localizado sobre la avenida Domingo Arenas, en la zona de San Baltazar, perteneciente a San Mateo Ayecac, en el municipio de San Martín Texmelucan.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presentaba visibles signos de violencia y tenía la cabeza envuelta con cinta adhesiva, lo que hace presumir que pudo haber sido privado de la vida en otro punto y posteriormente abandonado en el lugar.
Elementos de seguridad acudieron tras el reporte ciudadano y procedieron a acordonar la zona para preservar indicios, mientras peritos realizaban las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, el hombre no ha sido identificado y permanece en calidad de desconocido.
