Nacional
Piden a reporteros permanecer ‘sentados’ en la mañanera tras el sismo: Esta es la razón
Tras activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México, fotógrafos y reporteros que se encontraban en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, tardaron alrededor de dos minutos y medio epara salir del Palacio Nacional.
El momento que quedó captado en video, se muestra a un reportero con el micrófono en mano, indicarle al presidente que se “activó la alerta sísmica”, por lo que el mandatario instruyó iniciar con la evacuación de la sala de prensa, sin embargo, a los representantes de los medios de comunicación -que ya se había puesto de pie-, personal de Protección Civil pidió esperar “sentados”.
“Sientense, sientense (…) sentados, preparen sus cosas por favor”, instruyó.
De acuerdo a Protección Civil de la Presidencia de la República, el motivo por el que los periodistas y demás asistentes a la conferencia de prensa matutina no fueron evacuados inmediatamente, es porque el Salón Tesorería del Palacio Nacional tiene un protocolo especial.
“El protocolo que seguimos es el siguiente. Cuando suena la alerta sísmica, nuestro protocolo es que estén en sus lugares, va a sonar la alerta sísmica durante 60 segundos mínimo, después de eso empieza a temblar y después de que haya pasado el temblor, nos vamos a levantar y podemos hacer la evacuación”,dijo Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil a los periodistas,
De acuerdo con Mosqueda, el jefe del ejecutivo es custodiado por la Ayudantía, quienes tienen un protocolo diferente y especial para él, que no es el mismo de Protección Civil.
Nacional
Hallan sin vida a hombre en Apizaco; sigue como desconocido
*Localizan a un hombre sin vida con herida punzocortante en Santa Anita Huiloac, Apizaco; permanece sin identificar.
Apizaco, Tlax.-Fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 y 35 años en un predio ubicado en Circuito Sánchez, Primera Sección, en Santa Anita Huiloac.
De acuerdo con reportes preliminares, la víctima presentaba una herida por arma punzocortante, lo que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad y personal ministerial en la zona.
El hombre permanece en calidad de desconocido, mientras se realizan las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo y el inicio de las investigaciones.
Autoridades trabajan en la recolección de indicios que permitan esclarecer los hechos y dar con los responsables.
🚨🕊️ || Localizan cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 y 35 años con herida por arma punzocortante en un predio del Circuito Sánchez, Primera Sección, en Santa Anita Huiloac, Apizaco; permanece en calidad de desconocido. pic.twitter.com/IiHfSAwqj9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 21, 2026
Nacional
Sheinbaum encabeza acto por defensa del Puerto de Veracruz
*Claudia Sheinbaum encabezó ceremonia por el 112 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz y juramento de cadetes navales.
Veracruz, Ver.-En el marco del 112 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de Jura de Bandera de 419 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, en Alvarado, Veracruz.
Internacional
¿Qué relación podría tener la masacre de Columbine con el tiroteo de Teotihuacán?
*Autoridades analizan si el ataque en Teotihuacán pudo estar influenciado por Columbine, uno de los casos más emblemáticos de 1999.
Nacional.- Durante “la mañanera” del día de hoy, autoridades informaron que el ataque armado en Teotihuacán es analizado a partir de distintos indicios, entre ellos la posible referencia a hechos violentos ocurridos en 1999 en Estados Unidos. El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, señaló que entre las pertenencias del agresor se encontró material relacionado con la Masacre de Columbine, lo que abrió esta línea de investigación.
Pero, ¿qué relación podría existir entre ambos casos?
La posible conexión radica en el concepto de imitación criminal. Las autoridades investigan si el agresor de Teotihuacán pudo haberse inspirado en Columbine, uno de los ataques más mediáticos y estudiados a nivel mundial. Este tipo de referencia no implica que los hechos sean iguales, sino que ciertos elementos —como la planeación, el interés por eventos violentos previos o la construcción de un discurso personal— podrían haber influido en su conducta.
La Masacre de Columbine ocurrió el 20 de abril de 1999 en una escuela secundaria en Colorado, donde dos estudiantes perpetraron un ataque armado planeado durante meses. El caso dejó 13 víctimas mortales y marcó un antes y un después en la manera en que se estudian los ataques masivos.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en ese caso es que los agresores documentaron sus ideas y pensamientos antes del ataque, lo que permitió a investigadores analizar su proceso. Parte de ese material fue difundido con el tiempo, convirtiéndose en referencia dentro de estudios sobre violencia e incluso en contenido consultado por otras personas.
En el caso de Teotihuacán, el hallazgo de escritos y material relacionado con Columbine forma parte del análisis del perfil del agresor. Las autoridades buscan determinar si existió una influencia directa o si se trata únicamente de referencias sin impacto real en la ejecución del ataque.
Hasta el momento, no hay conclusiones definitivas. La posible relación entre ambos casos sigue siendo una hipótesis dentro de la investigación, que deberá confirmarse o descartarse conforme avancen los peritajes y el análisis de los indicios.
Por ahora, el vínculo entre Columbine y Teotihuacán no es un hecho comprobado, sino una línea de investigación que busca explicar el contexto y las motivaciones detrás del ataque.
