Mantente en contacto

Local

Piden a Miguel Barbosa contener corrupción en penal de Cholula

Publicado el

Odilon Larios. Acusan que los malos manejos y corruptelas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula, han alcanzado niveles insospechados. Familiares de reclusos solicitan al nuevo gobierno del estado que se realice una investigación y se sancione a quienes resulten responsables. Las fuentes consultadas indicaron que la corrupción ha sido una constante en el penal, pero que durante el tiempo que duró el gobierno interino alcanzó niveles no vistos anteriormente.

Cabe señalar que, durante el interinato, es decir los últimos cinco meses, la “seguridad” de dicho penal ha estado a cargo del director José Alberto Vázquez Pérez y del jefe de seguridad y custodia David Galindo Lucero.

Las personas que reportaron lo anterior, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que en el CERESO de Cholula siempre ha habido corrupción y muchas anomalías, pero en los últimos meses estas anomalías y corruptelas se han incrementado, por lo que exigen que se haga una investigación y se sancione a los responsables.

Las fuentes precisaron que desde la llegada de los directivos actuales se han incrementado los cobros por ingreso de las visitas, y el cobro para que permitan ingresar alimentos a sus seres queridos.

Además, mencionaron que los internos que cuentan con recursos económicos suelen “mandar” a los custodios “por los cheschos y la comida”, claro en el exterior del penal, y supuestamente con el pago correspondiente de una propina.

Pero hay cosas más delicadas. Las fuentes comentaron que, los fines de semana por las noches organizan fiestas donde supuestos comandantes sacan a reclusas de la sección femenina y las llevan a un cuarto de Visita Íntima en donde se “divierten” ingiriendo bebidas embriagantes, entre otras cosas.

Si lo anterior ya resulta sumamente comprometedor para garantizar la seguridad del penal, las fuentes indicaron que también ha incrementado el ingreso de drogas al CERESO, con la novedad que actualmente se les fían drogas a los consumidores y una vez que no pueden pagar sus deudas son golpeados, y después los internos encargados de ese negocio ilegal llaman a las familias de los deudores para exigir que paguen la deuda de sus seres queridos.

Todo esto se suma a los tradicionales negocios ilícitos como lo son el permitir contar con equipo celular previo pago de una renta.

“Creemos que las autoridades que llegan deben saber todo esto, para que den una solución y castiguen a quienes resulten responsables. Desgraciadamente en los cambios anteriores siempre ha llegado alguien peor al penal, esperamos que esta vez nombren a gente capaz y que no sea corrupta”, comentaron los entrevistados.

Local

Estas son las actividades para este fin de semana en Puebla capital

Publicado el

El Ayuntamiento de Puebla,—que preside Adán Domínguez Sánchez— a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, invita a disfrutar de circo, teatro, música y más, este fin de semana, con actividades gratuitas para todo público en el Zócalo y el Jardín del Carmen.

Las actividades del fin de semana darán inicio con la magia del Circo Teatro Azul y su espectáculo “Cuentos aderezados con el especial toque del amor y la amistad” el día sábado 24 de febrero a las 16:00 horas en el Jardín del Carmen. A esa misma hora en el Zócalo de la ciudad se presentará el músico y compositor poblano, Chava Romero Rock en Español.

Los eventos artísticos continuarán el domingo 25 de febrero al punto de las 12:00 horas con la Banda Sinfónica Municipal y su presentación desde el Zócalo de Puebla. Seguido de este recital de música, se exhibirá en la misma plaza central, la obra de teatro “Arturo y la verdad” por parte de la compañía “Soka Teatro Infantil” que ofrece un espectáculo interactivo con títeres y música en vivo a partir de las 16:00 horas. Esta jornada de actividades culturales cerrará con la compañía de teatro “Pipoppets” a las 17:00 horas, mostrando su obra “Bertoldo”.

Cabe recordar que la exposición “Laberintos” de la artista plástica Patricia Fabre estará disponible en la Galería del Palacio Municipal en un horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a domingo para todo público y de manera totalmente gratuita hasta el domingo 7 de abril de 2024. Durante las Noches de Museos el horario se extenderá hasta las 22:00 horas.

Continuar leyendo

Local

Preside Sergio Salomón Ceremonia Conmemorativa al Día de la Bandera

Publicado el

El gobernador Sergio Salomón presidió la Ceremonia Conmemorativa por el Día de la Bandera, acto, durante el cual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (vía virtual desde Mazatlán, Sinaloa), realizó la toma de protesta a 48 escoltas de planteles educativos de la entidad poblana.

El mandatario federal exhortó a quienes recibieron la Bandera de México a resguardarla con respeto y honor, ya que simboliza la independencia e identidad de las y los mexicanos.

En la ceremonia en Puebla estuvieron presentes el comandante de la VI Región Militar, Julio Álvarez Arellano; José Manuel Ramírez Martínez, comandante de la XXV Zona Militar, secretarias y secretarios estatales, legisladores y estudiantes.

Continuar leyendo

Local

Inaugura Sergio Salomón obras de pavimento en San José Chiapa

Publicado el

El gobrnador Sergio Salomón Céspedes presidió la inauguración de las construcciones con pavimento de las calles 19 Oriente, 22 Sur y 17 Oriente, así como de la 12 Norte-Sur, en San José Chiapa

Además, realizó la entrega de 21 mil 658 acciones, el mandatario recalcó que el objetivo de la administración que encabeza es estar cerca del pueblo y de sus necesidades, así como tender la mano de manera solidaria a quienes más lo requieren.

Asimismo, dijo que los gobiernos de la Cuarta Transformación, como a nivel nacional y el de Puebla, destinan todos los beneficios de manera directa a la población.

Recordó que la administración estatal ha fortalecido a San José Chiapa con proyectos como el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), el cual, al igual que Audi, favorecerá a la región en diversas índoles.

Continuar leyendo

Tendencias