Mantente en contacto

Local

Piden a Miguel Barbosa contener corrupción en penal de Cholula

Publicado el

Odilon Larios. Acusan que los malos manejos y corruptelas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula, han alcanzado niveles insospechados. Familiares de reclusos solicitan al nuevo gobierno del estado que se realice una investigación y se sancione a quienes resulten responsables. Las fuentes consultadas indicaron que la corrupción ha sido una constante en el penal, pero que durante el tiempo que duró el gobierno interino alcanzó niveles no vistos anteriormente.

Cabe señalar que, durante el interinato, es decir los últimos cinco meses, la “seguridad” de dicho penal ha estado a cargo del director José Alberto Vázquez Pérez y del jefe de seguridad y custodia David Galindo Lucero.

Las personas que reportaron lo anterior, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que en el CERESO de Cholula siempre ha habido corrupción y muchas anomalías, pero en los últimos meses estas anomalías y corruptelas se han incrementado, por lo que exigen que se haga una investigación y se sancione a los responsables.

Las fuentes precisaron que desde la llegada de los directivos actuales se han incrementado los cobros por ingreso de las visitas, y el cobro para que permitan ingresar alimentos a sus seres queridos.

Además, mencionaron que los internos que cuentan con recursos económicos suelen “mandar” a los custodios “por los cheschos y la comida”, claro en el exterior del penal, y supuestamente con el pago correspondiente de una propina.

Pero hay cosas más delicadas. Las fuentes comentaron que, los fines de semana por las noches organizan fiestas donde supuestos comandantes sacan a reclusas de la sección femenina y las llevan a un cuarto de Visita Íntima en donde se “divierten” ingiriendo bebidas embriagantes, entre otras cosas.

Si lo anterior ya resulta sumamente comprometedor para garantizar la seguridad del penal, las fuentes indicaron que también ha incrementado el ingreso de drogas al CERESO, con la novedad que actualmente se les fían drogas a los consumidores y una vez que no pueden pagar sus deudas son golpeados, y después los internos encargados de ese negocio ilegal llaman a las familias de los deudores para exigir que paguen la deuda de sus seres queridos.

Todo esto se suma a los tradicionales negocios ilícitos como lo son el permitir contar con equipo celular previo pago de una renta.

“Creemos que las autoridades que llegan deben saber todo esto, para que den una solución y castiguen a quienes resulten responsables. Desgraciadamente en los cambios anteriores siempre ha llegado alguien peor al penal, esperamos que esta vez nombren a gente capaz y que no sea corrupta”, comentaron los entrevistados.

Local

Juez da 5 días para incluir a menores en vacunación COVID

Publicado el

Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, dio un plazo de cinco días al gobierno federal para incluir a los menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación (PVN) contra COVID-19.

Dijo que de incumplir dicha determinación se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que sancione el posible desacato de las autoridades a la orden judicial.

La orden está relacionada con la suspensión definitiva que Gámez Galindo concedió el 7 de octubre pasado a favor de toda la población menor de edad, entre 12 y 17 años, para ser contemplados en la proceso de vacunación.

Recordó que al dar la suspensión definitiva de 7 de octubre pasado se dio un plazo de 48 horas para que las autoridades actualicen o adicionen la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2″.

El objetivo de la determinación es que se incluya a los menores de 18 y hasta los 12 años de edad en el PNV para ser inoculados contra COVID-19.

 

Continuar leyendo

Local

Ambulantaje ahora también mata feria de la hojaldra

Publicado el

El daño del ambulantaje no se limita a comercios, sino también a eventos de quienes intentan vender sus productos con mano de obra poblana.

Primero fue la feria artesanal, que se quejó de que los ambulantes incluso los amenazaban para quitarse de lo que ellos creen que les pertenecen; las calles de Puebla.

Y ahora dieron al traste con la feria de la hojaldra. Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Panaderos dio a conocer que por segundo año consecutivo llevarán a cabo este evento porque entre el comercio informal y la pandemia, fue imposible lograr su instalación.

El comerciante, informó que de septiembre a la fecha han detectado un 30% menos en la venta de hojaldras a comparación de años anteriores, además del ajuste en el precio que tuvieron que hacer ante los incrementos de los insumos.

Continuar leyendo

Local

Día de Muertos gana terreno al Halloween

Publicado el

La Celebración de Día de Muertos cada vez toma mayor fuerza en México y  absorbe lo que proviene del Halloween para convertirlo  en un elemento más, quitándole el horror para volverlo algo simpático, señaló el Arqueólogo Eduardo Merlo.

El investigador comparó que “en México no tenemos brujas ni monstruos”, pero se incorporaron a nuestra tradición por la influencia estadounidense, a la que también llegó desde Europa, con los celtas.

Por encima de la Navidad y de la celebración a la virgen de Guadalupe, Merlo aseguró que el Día de Muertos es la festividad más importante para los mexicanos.

Eduardo Merlo compartió que en estos tiempos modernos, las personas también pueden incluir en sus ofrendas a sus mascotas que por alguna circunstancia se adelantaron en el camino y que también formaron parte en su momento de la familia

 

Continuar leyendo

Tendencias