Local
Piden a Miguel Barbosa contener corrupción en penal de Cholula
Odilon Larios. Acusan que los malos manejos y corruptelas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula, han alcanzado niveles insospechados. Familiares de reclusos solicitan al nuevo gobierno del estado que se realice una investigación y se sancione a quienes resulten responsables. Las fuentes consultadas indicaron que la corrupción ha sido una constante en el penal, pero que durante el tiempo que duró el gobierno interino alcanzó niveles no vistos anteriormente.
Cabe señalar que, durante el interinato, es decir los últimos cinco meses, la “seguridad” de dicho penal ha estado a cargo del director José Alberto Vázquez Pérez y del jefe de seguridad y custodia David Galindo Lucero.
Las personas que reportaron lo anterior, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que en el CERESO de Cholula siempre ha habido corrupción y muchas anomalías, pero en los últimos meses estas anomalías y corruptelas se han incrementado, por lo que exigen que se haga una investigación y se sancione a los responsables.
Las fuentes precisaron que desde la llegada de los directivos actuales se han incrementado los cobros por ingreso de las visitas, y el cobro para que permitan ingresar alimentos a sus seres queridos.
Además, mencionaron que los internos que cuentan con recursos económicos suelen “mandar” a los custodios “por los cheschos y la comida”, claro en el exterior del penal, y supuestamente con el pago correspondiente de una propina.
Pero hay cosas más delicadas. Las fuentes comentaron que, los fines de semana por las noches organizan fiestas donde supuestos comandantes sacan a reclusas de la sección femenina y las llevan a un cuarto de Visita Íntima en donde se “divierten” ingiriendo bebidas embriagantes, entre otras cosas.
Si lo anterior ya resulta sumamente comprometedor para garantizar la seguridad del penal, las fuentes indicaron que también ha incrementado el ingreso de drogas al CERESO, con la novedad que actualmente se les fían drogas a los consumidores y una vez que no pueden pagar sus deudas son golpeados, y después los internos encargados de ese negocio ilegal llaman a las familias de los deudores para exigir que paguen la deuda de sus seres queridos.
Todo esto se suma a los tradicionales negocios ilícitos como lo son el permitir contar con equipo celular previo pago de una renta.
“Creemos que las autoridades que llegan deben saber todo esto, para que den una solución y castiguen a quienes resulten responsables. Desgraciadamente en los cambios anteriores siempre ha llegado alguien peor al penal, esperamos que esta vez nombren a gente capaz y que no sea corrupta”, comentaron los entrevistados.
Local
México envía ayuda humanitaria a Colombia tras terremoto
*México envió 19.5 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.
Nacional.-México comenzó este miércoles el envío de ayuda humanitaria a Colombia, luego del terremoto de magnitud 7.4 que afectó al país sudamericano.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron con destino a Pereira, Colombia, para trasladar ayuda a las comunidades afectadas.
Los vuelos partieron a las 7:11 y 7:40 horas, respectivamente, con un cargamento de 854 despensas, equivalente a 19.5 toneladas de ayuda humanitaria.
Sheinbaum detalló que el apoyo continuará durante los próximos días. Los envíos programados para el 12, 13 y 24 de agosto contemplan, en conjunto, 2 mil 562 despensas y 58.5 toneladas de ayuda humanitaria.
La mandataria señaló que México mantendrá comunicación permanente con las autoridades colombianas y con las cancillerías de ambos países para conocer las necesidades que surjan a raíz de la emergencia.
#MAÑANERA🇲🇽|| México comenzó el envío de ayuda humanitaria a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4. La presidenta @Claudiashein informó que dos aeronaves trasladaron 854 despensas, equivalentes a 19.5 toneladas de apoyo. pic.twitter.com/jcBoPojRzb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 12, 2026
México también atiende a connacionales varados
La presidenta informó además que el gobierno mexicano trabaja para apoyar a los ciudadanos mexicanos que permanecen varados en Colombia debido a las afectaciones provocadas por el terremoto.
Explicó que se realizan los trámites y gestiones necesarios para facilitar su regreso a México. Sin embargo, señaló que la situación del aeropuerto representa una de las principales dificultades para concretar su traslado.
Sheinbaum aseguró que las autoridades mexicanas mantienen comunicación con los connacionales y continúan trabajando para brindarles atención.
Con estas acciones, México busca contribuir a la atención de la emergencia en Colombia y mantener el respaldo a los mexicanos afectados por las condiciones generadas tras el sismo.
#MAÑANERA 🇲🇽|| La presidenta @Claudiashein informó que se realizan todos los trámites para traer a México a los connacionales varados en Colombia tras el terremoto. Señaló que el principal problema es la situación del aeropuerto, pero se mantiene comunicación con ellos. pic.twitter.com/56hxekMA1q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 12, 2026
Entretenimiento
San Pedro Cholula anuncia Cabalgata de Inicio de Feria
*San Pedro Cholula realizará el 29 de agosto la Cabalgata de Inicio de Feria en honor a la Virgen de los Remedios, con grupos de charrería.
San Pedro Cholula, Puebla.— Con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones cholultecas, la presidenta municipal Tonantzin Fernández presentó la Cabalgata de Inicio de Feria en honor a la Santísima Virgen de los Remedios, que se realizará el próximo 29 de agosto.
El recorrido contará con la participación de grupos de charrería del municipio y partirá alrededor de las 10:00 horas desde el Barrio de San Pablo Tecámac, para recorrer diversas vialidades de San Pedro Cholula y posteriormente regresar al mismo punto, donde se llevará a cabo una comida.
Durante la presentación, representantes de los grupos de charrería agradecieron a la presidenta municipal las facilidades otorgadas y la coordinación con las áreas de vialidad y seguridad para garantizar el desarrollo de esta tradicional actividad.

Tonantzin Fernández reconoció la participación de las y los charros y destacó que la cabalgata forma parte de las actividades de la Gran Feria de San Pedro Cholula, además de representar una expresión de identidad y tradición para las familias del municipio.
La presidenta municipal también invitó a las y los propietarios de caballos de San Pedro Cholula a sumarse a la celebración.
Finalmente, se informó que el recorrido completo será publicado en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, con la finalidad de que las familias conozcan el trayecto y los automovilistas puedan tomar vías alternas durante el desarrollo de la cabalgata.

Local
Localizan a hombre sin vida entre Teyuca y Los Cañaverales
*El cuerpo fue localizado suspendido entre campos de cultivo; autoridades acudieron al sitio y realizan las investigaciones para esclarecer el hecho.
-
InternacionalHace 1 díaSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 21 horasDetienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
-
InternacionalHace 1 díaTopos azteca se alistan para viajar a Colombia tras sismo de 7.4
-
LocalHace 2 díasParametría coloca a Pepe Chedraui como el perfil mejor posicionado rumbo a 2027