Local
Piden a Miguel Barbosa contener corrupción en penal de Cholula
Odilon Larios. Acusan que los malos manejos y corruptelas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula, han alcanzado niveles insospechados. Familiares de reclusos solicitan al nuevo gobierno del estado que se realice una investigación y se sancione a quienes resulten responsables. Las fuentes consultadas indicaron que la corrupción ha sido una constante en el penal, pero que durante el tiempo que duró el gobierno interino alcanzó niveles no vistos anteriormente.
Cabe señalar que, durante el interinato, es decir los últimos cinco meses, la “seguridad” de dicho penal ha estado a cargo del director José Alberto Vázquez Pérez y del jefe de seguridad y custodia David Galindo Lucero.
Las personas que reportaron lo anterior, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que en el CERESO de Cholula siempre ha habido corrupción y muchas anomalías, pero en los últimos meses estas anomalías y corruptelas se han incrementado, por lo que exigen que se haga una investigación y se sancione a los responsables.
Las fuentes precisaron que desde la llegada de los directivos actuales se han incrementado los cobros por ingreso de las visitas, y el cobro para que permitan ingresar alimentos a sus seres queridos.
Además, mencionaron que los internos que cuentan con recursos económicos suelen “mandar” a los custodios “por los cheschos y la comida”, claro en el exterior del penal, y supuestamente con el pago correspondiente de una propina.
Pero hay cosas más delicadas. Las fuentes comentaron que, los fines de semana por las noches organizan fiestas donde supuestos comandantes sacan a reclusas de la sección femenina y las llevan a un cuarto de Visita Íntima en donde se “divierten” ingiriendo bebidas embriagantes, entre otras cosas.
Si lo anterior ya resulta sumamente comprometedor para garantizar la seguridad del penal, las fuentes indicaron que también ha incrementado el ingreso de drogas al CERESO, con la novedad que actualmente se les fían drogas a los consumidores y una vez que no pueden pagar sus deudas son golpeados, y después los internos encargados de ese negocio ilegal llaman a las familias de los deudores para exigir que paguen la deuda de sus seres queridos.
Todo esto se suma a los tradicionales negocios ilícitos como lo son el permitir contar con equipo celular previo pago de una renta.
“Creemos que las autoridades que llegan deben saber todo esto, para que den una solución y castiguen a quienes resulten responsables. Desgraciadamente en los cambios anteriores siempre ha llegado alguien peor al penal, esperamos que esta vez nombren a gente capaz y que no sea corrupta”, comentaron los entrevistados.
Local
Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres
*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.
De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.
La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.
Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.
La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.
Local
Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico
*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Local
Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.
Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.
#ReporteRed 🚧 || Reportan cierre de Periférico a la altura de la desviación hacia Bulevar Atlixco por fuerte accidente vial que involucra unidades pesadas. Hay una patrulla realizando desvíos. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/kGZo1ZZKY2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.
Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.
#ReporteRed 🚨🚚 || ¡Precaución vial! Se reporta la volcadura de un tráiler sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Fraccionamiento Quintas Morillotla y antes de llegar a la Recta a Cholula. Maneje con cuidado. 🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/lFMMNQxlHt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 1 díaPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala