Local
Piden a Miguel Barbosa contener corrupción en penal de Cholula
Odilon Larios. Acusan que los malos manejos y corruptelas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula, han alcanzado niveles insospechados. Familiares de reclusos solicitan al nuevo gobierno del estado que se realice una investigación y se sancione a quienes resulten responsables. Las fuentes consultadas indicaron que la corrupción ha sido una constante en el penal, pero que durante el tiempo que duró el gobierno interino alcanzó niveles no vistos anteriormente.
Cabe señalar que, durante el interinato, es decir los últimos cinco meses, la “seguridad” de dicho penal ha estado a cargo del director José Alberto Vázquez Pérez y del jefe de seguridad y custodia David Galindo Lucero.
Las personas que reportaron lo anterior, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que en el CERESO de Cholula siempre ha habido corrupción y muchas anomalías, pero en los últimos meses estas anomalías y corruptelas se han incrementado, por lo que exigen que se haga una investigación y se sancione a los responsables.
Las fuentes precisaron que desde la llegada de los directivos actuales se han incrementado los cobros por ingreso de las visitas, y el cobro para que permitan ingresar alimentos a sus seres queridos.
Además, mencionaron que los internos que cuentan con recursos económicos suelen “mandar” a los custodios “por los cheschos y la comida”, claro en el exterior del penal, y supuestamente con el pago correspondiente de una propina.
Pero hay cosas más delicadas. Las fuentes comentaron que, los fines de semana por las noches organizan fiestas donde supuestos comandantes sacan a reclusas de la sección femenina y las llevan a un cuarto de Visita Íntima en donde se “divierten” ingiriendo bebidas embriagantes, entre otras cosas.
Si lo anterior ya resulta sumamente comprometedor para garantizar la seguridad del penal, las fuentes indicaron que también ha incrementado el ingreso de drogas al CERESO, con la novedad que actualmente se les fían drogas a los consumidores y una vez que no pueden pagar sus deudas son golpeados, y después los internos encargados de ese negocio ilegal llaman a las familias de los deudores para exigir que paguen la deuda de sus seres queridos.
Todo esto se suma a los tradicionales negocios ilícitos como lo son el permitir contar con equipo celular previo pago de una renta.
“Creemos que las autoridades que llegan deben saber todo esto, para que den una solución y castiguen a quienes resulten responsables. Desgraciadamente en los cambios anteriores siempre ha llegado alguien peor al penal, esperamos que esta vez nombren a gente capaz y que no sea corrupta”, comentaron los entrevistados.
Local
IMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología en 39 hospitales
*El primer paquete incluye 47 equipos especializados: 20 ultrasonidos 3D, 17 electrocardiógrafos y 10 monitores de signos vitales.
Puebla,Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la distribución de equipo médico de alta tecnología para fortalecer la atención en 39 hospitales de 19 estados del país, como parte del plan institucional denominado 12 Acciones en 120 Días.
Desde el Almacén Central Vallejo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, encabezó el banderazo de salida de los primeros 47 equipos especializados que serán enviados a las unidades médicas beneficiadas.
Este primer paquete contempla 20 ultrasonidos con visualización en 3D, 17 electrocardiógrafos para áreas de urgencias y 10 monitores multiparamétricos de signos vitales destinados a las Unidades de Cuidados Intensivos.
Durante un enlace con la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo explicó que esta entrega representa los primeros avances del programa, cuya meta es adquirir un total de 2 mil 917 equipos médicos.
El funcionario señaló que la asignación del equipamiento respondió a las necesidades identificadas directamente con el personal médico, de enfermería y técnico, mediante recorridos de supervisión y ejercicios de escucha activa en los hospitales.
Entre las entidades que recibirán estos equipos se encuentran Chihuahua, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México, Coahuila y Guanajuato, entre otras.
Durante la transmisión, directivos de hospitales beneficiados destacaron la importancia de contar con nueva tecnología para ampliar sus capacidades de diagnóstico y atención.
El director del Hospital General de Zona número 71 de Veracruz Norte, Daniel Carmona González, explicó que el nuevo ultrasonido permitirá realizar estudios materno-fetales, vasculares y musculoesqueléticos.
Por su parte, la directora del Hospital General de Subzona número 17 con Medicina Familiar de Anáhuac, Chihuahua, Itzel Guadalupe Villagrán Maldonado, celebró la llegada de un nuevo electrocardiógrafo, equipo que habían solicitado desde hace más de cinco años.
De acuerdo con el IMSS, los equipos llegaron al almacén central un día antes del inicio de la distribución, por lo que su traslado a las unidades médicas beneficiadas comenzó de manera inmediata.
Local
Choque entre autobús, automóvil y tráiler provoca tráfico en la Puebla-Córdoba
*Choque entre un autobús, un automóvil y un tráiler dejó a una conductora atrapada en la autopista Puebla-Córdoba, antes de la caseta de Amozoc.
Amozoc, Pue.- Un aparatoso accidente vial se registró la mañana de este viernes 30 de octubre en la autopista Puebla-Córdoba, antes de llegar a la caseta de Amozoc, donde un autobús que transportaba maestros, un automóvil particular y un tráiler se vieron involucrados en una colisión.
El percance dejó el vehículo particular con severos daños materiales y a su conductora atrapada entre los fierros retorcidos, por lo que fue necesaria la ayuda de ciudadanos que se acercaron para intentar liberarla.
De acuerdo con testimonios, varias personas realizaron maniobras para sacar a la mujer del automóvil. De manera preliminar, se indicó que habría resultado sin lesiones de gravedad, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente.
El accidente provocó afectaciones a la circulación y tráfico en este tramo carretero, por lo que se pidió a los automovilistas reducir la velocidad, mantener la distancia entre vehículos y conducir con precaución.
Hasta el momento, no se cuenta con un reporte oficial sobre las causas del choque ni sobre el número de personas lesionadas.
#ReporteRed 🚨 || El choque de la Autopista Puebla-Córdoba, a la altura de la caseta de Amozoc, dejó a una conductora atrapada dentro de su automóvil. El vehículo particular terminó muy dañado tras colisionar contra un autobús y un tráiler. Ciudadanos solidarios maniobraron para liberar a la mujer de los fierros retorcidos, quien milagrosamente habría resultado ilesa, según testigos.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
Deportes
Puebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
*El Gobierno de Puebla ofrecerá cinco rutas de Transporte Nocturno para facilitar el regreso de los aficionados tras el Puebla vs Pumas.
Puebla, Pue.-El Gobierno de Puebla habilitará cinco rutas de Transporte Nocturno para facilitar el regreso a casa de los aficionados que asistan al partido entre el Club Puebla y Pumas.
A través de sus redes sociales, la administración estatal informó que el servicio estará disponible al término del encuentro, con el objetivo de ofrecer alternativas de movilidad para quienes acudan al estadio y disfruten del partido hasta el último minuto.
El punto de ascenso estará ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza, desde donde los asistentes podrán abordar las unidades para trasladarse a sus destinos.
La medida forma parte de las acciones de movilidad implementadas por el Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta, para facilitar el traslado de los aficionados durante el encuentro deportivo.
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
EntretenimientoHace 1 díaPuebla realizará Pasacalle Cempasúchil Sonoro este 29 de octubre
-
LocalHace 1 díaSEP separa a directora y maestra de kínder en Texmelucan
-
NacionalHace 2 díasAbaten a “Chuy González”, presunto operador del Cártel de Sinaloa