Mantente en contacto

Nacional

Pese a riesgos, en Sonora inicia la captura de medusa en Mar de Cortés

Publicado el

Proporcionado por Milenio

Desde hace un par de décadas, durante mayo, algunas mujeres de las comunidades yaquis de Guaymas, Sonora, se levantan de madrugada para embarcarse en pequeñas lanchas y adentrarse hasta cuatro kilómetros mar adentro en el Golfo de California.

 

Su objetivo es la medusa bola de cañón, o “aguamala”, una especie marina hasta hace unos años poco explotada en México, pero que en China, Japón o Tailandia, es oro puro.

 

La captura de esta especie llegó al país en el año 2000, gracias a la demanda del mercado asiático, donde se le utiliza como alimento, medicamento o en la industria de los cosméticos. En 2011, el pueblo de Guasimas, en Guaymas, ganó una concesión que le permite explotar comercialmente a la medusa que se encuentra en el también conocido como Mar de Cortés.

 

La participación de las mujeres yaquis en esta actividad es determinante y se ha impuesto a supersticiones y tradiciones machistas que normalmente las relegan de las prácticas pesqueras. Para ellas, además de reconfortar su autoestima, les significa independencia económica.

 

En el mar, la captura de la aguamala es sumamente sencilla; sólo se necesita una panga, una pequeña red tipo cuchara, gasolina y un lunch para la jornada, que ya en el agua puede durar de una hora y media a dos horas.

 

Pero también es muy peligrosa, pues la pequeña embarcación debe cargar de cuatro a seis toneladas de medusa por viaje.

 

“Es riesgoso para una mujer y más porque ella no está impuesta para hacer trabajos pesados. Las pangas se llenan a un grado que estamos pendientes minuto a minuto del regreso a tierra. Si se hunde, tenemos que nadar y auxiliar a otros compañeros, pero si van ellas, tenemos que ayudarlas también…el problema es que cargar kilos y kilos de aguamala te debilita”, narró a MILENIO el pescador Baldomero González.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Profepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan

Publicado el

 

Profepa rescata tres pericos atoleros y asegura 28 productos de vida silvestre en Actopan, Hidalgo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató tres ejemplares de perico atolero (Eupsittula canicularis) y aseguró 28 productos, subproductos, partes y derivados de vida silvestre durante un operativo de inspección y vigilancia realizado en el Tianguis Semanal Ganadero del municipio de Actopan, Hidalgo.

El operativo se efectuó el 8 de julio de 2026 con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de reportes sobre la venta ilegal de ejemplares y derivados de fauna silvestre en ese punto comercial.

Personal de la Profepa localizó a una persona que tenía en posesión y ofrecía a la venta los tres pericos atoleros, sin poder acreditar su legal procedencia. Al tratarse de una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 (sujeta a protección especial), las aves fueron aseguradas. La persona fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). La dependencia federal aportó el dictamen pericial y presentó la denuncia penal correspondiente.

Además, se detectaron dos casos de posesión irregular de productos de vida silvestre:

  • Doce cornamentas completas y ocho llaveros elaborados con cornamenta de venado cola blanca (Odocoileus sp).
  • Ocho artículos adicionales: una bolsa de mano y una concha de armadillo (Dasypus novemcinctus), una taxidermia de aguililla (Buteo jamaicensis), una piel de martucha (Potos flavus), una piel y una pata de mapache (Procyon lotor), una piel de coyote (Canis latrans) y una pata de venado (Odocoileus virginianus).

Al no acreditarse la legal procedencia de estos artículos, conforme a los artículos 51 y 52 de la Ley General de Vida Silvestre, se procedió a su aseguramiento precautorio y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

Los tres pericos atoleros fueron enviados a una Unidad de Rescate en Pachuca para su resguardo y atención especializada, mientras que los 28 productos y derivados quedaron bajo resguardo de la Profepa.

La dependencia federal reiteró que continuará con acciones de inspección y vigilancia en tianguis, plazas y mercados donde se reporta el comercio ilegal de vida silvestre, e hizo un llamado a la ciudadanía a no participar en el tráfico de especies protegidas.

Continuar leyendo

Local

CEPOSAMI refuerza salud emocional infantil ante riesgos digitales

Publicado el

 

CEPOSAMI fortalece la salud emocional infantil ante los desafíos del entorno digital en Puebla

El Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), perteneciente al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), reafirmó su compromiso de proteger el bienestar emocional de la niñez y adolescencia frente a los retos del entorno digital. A través de atención especializada y acompañamiento a las familias, el centro promueve un uso saludable de la tecnología.

Especialistas del CEPOSAMI advierten que el uso excesivo o inadecuado de dispositivos electrónicos y redes sociales puede asociarse con alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, dificultades de atención, afectaciones en la autoestima y casos de ciberacoso. Sin embargo, enfatizan que la tecnología no es un riesgo por sí misma: su impacto depende de la edad, el tiempo de exposición, el contenido consumido y, sobre todo, del acompañamiento que brinden madres, padres y cuidadores.

El modelo de atención integral del CEPOSAMI incluye valoración psicológica y psiquiátrica especializada, evaluación del desarrollo y del estado emocional, atención psicoterapéutica, orientación a madres, padres y cuidadores, así como estrategias para fomentar hábitos digitales saludables. También interviene de manera oportuna cuando el uso de pantallas se relaciona con dificultades emocionales, conductuales, familiares o escolares.

El Sistema Estatal DIF invita a las familias poblanas a mantener una comunicación cercana con sus hijas e hijos, establecer límites claros en el uso de pantallas, promover actividades recreativas y acudir a atención profesional ante cualquier cambio significativo en el comportamiento o estado emocional de los menores.

Bajo el liderazgo de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, y en sintonía con la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el organismo refuerza acciones que colocan la salud mental de niñas, niños y adolescentes como una prioridad para el bienestar de las familias poblanas.

El CEPOSAMI se consolida así como un referente en la atención integral de la salud mental infantil y adolescente en el estado, ofreciendo servicios especializados para enfrentar los retos del mundo digital de manera preventiva y oportuna.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum firma decreto de transparencia total gubernamental

Publicado el

 

Sheinbaum firma decreto para garantizar transparencia total en el Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este martes 4 de agosto de 2026 el decreto en materia de transparencia que busca garantizar el acceso pleno a la información pública de todas las entidades del Gobierno de México. El anuncio se realizó durante la Mañanera del Pueblo, en presencia de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.

El decreto tiene como objetivo principal eliminar la discrecionalidad con la que los servidores públicos podían reservar información. A partir de ahora, las excepciones se limitarán exclusivamente a temas de seguridad nacional o investigaciones judiciales en curso. “Es la garantía de la transparencia de la información del Gobierno de México. Vamos a ser todavía más transparentes”, señaló la mandataria.

Entre las medidas clave destacan:

  • Actualización mensual obligatoria de todas las contrataciones públicas federales en la plataforma de transparencia.
  • Publicación de informes financieros, gobierno corporativo, políticas de operación y contratos de las filiales de Pemex y CFE, incluyendo aquellos presentados ante agencias extranjeras.
  • Divulgación del programa anual de fiscalización, estadísticas de auditorías, seguimiento a observaciones y designación de despachos externos.
  • Invitación a estados, municipios y otros poderes a sumarse al esquema de máxima publicidad.

Además, se fortalecerá la plataforma de transparencia en un plazo de un mes para facilitar el acceso ciudadano a los datos públicos, protegiendo al mismo tiempo la información personal. La medida también contempla una eventual modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con este decreto, el Gobierno federal busca consolidar el principio de máxima publicidad y convertir la transparencia en una herramienta efectiva de rendición de cuentas, superando las limitaciones que existían tras la extinción del INAI.

La presidenta enfatizó que la ciudadanía tendrá garantizado su derecho a la información y que cada mes se reportarán avances en la plataforma reforzada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red