Mantente en contacto

Local

Pescaron a rata de transporte público y sus cómplices

Publicado el

La policía Municipal de Puebla, detuvo en las últimas horas, a Fabrizio “N.” presuntamente relacionado en la comisión de múltiples robos contra usuarios y conductores del transporte público así como, en agravio de negocios.


Los uniformados acudieron por el reporte de una persona armada, en inmediaciones de la calle Libertad, a la altura de la colonia Solidaridad Nacional.

Una vez en el lugar, los Primeros Respondientes se entrevistaron con tres hombres quienes señalaron a los ocupantes de un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color vino, como responsables de intentar desapoderarlos de documentación oficial y amenazarlos con armas de fuego. Acto seguido, las Fuerzas Municipales iniciaron una persecución que culminó al instante con la detención de cuatro varones y una mujer.

Las personas son: Rosa “N.”, de 32 años de edad; Eduardo “N.”, alias “Edy”, de 30 años de edad; Orlando “N.”, alias “El Gordo”, de 29 años de edad; Fabrizio “N.”, de 27 años de edad y Erick “N.”, de 22 años de edad. También, se aseguró la unidad en mención y dos armas tipo revólver abastecidas con cartuchos útiles.

Posteriormente y con base en datos obtenidos en plataformas de acceso para cuerpos de seguridad pública, se estableció que Orlando “N.” y Erick “N.” cuentan con antecedentes penales.

Aunado a lo anterior, se presume que los ahora detenidos estarían vinculados en diversos robos a tiendas departamentales, mediante el uso de marros para la ruptura de vitrinas, a fin de sustraer equipos de telefonía móvil y emprender la huida.

Mediante la generación de redes de vínculos delincuenciales, estudios de gabinete y labores en campo, la SSC de Puebla estableció que Fabrizio “N.” estaría relacionado en un robo contra usuarios de la ruta 14, cometido el pasado 8 de noviembre, a la altura de la calle 13 Poniente, del Barrio de Santiago.

Cuatro días después, habría herido de muerte a un ciudadano, durante la consumación de un robo en grado de tentativa al interior de un establecimiento dedicado a la venta de equipos de telefonía móvil. Este suceso tuvo lugar al exterior de una sucursal de La Gran Bodega, situada en la calle Ignacio Zaragoza, de la colonia Lomas 5 de Mayo.

Finalmente, se sospecha que el pasado 13 de noviembre cometió otro robo en transporte público colectivo. En esta ocasión, los hechos se registraron sobre la Avenida de las Torres, a la altura del Infonavit Amalucan.


De acuerdo con información recabada en los tres eventos, las víctimas reconocieron el uso de violencia mediante agresiones verbales, físicas y con detonaciones de arma de fuego en su contra.

*FUERON PRESENTADOS ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES*

Debido a lo anterior y con fundamento en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los cinco indiciados junto con los elementos materiales probatorios quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, autoridad que determinará el estatus legal de las personas en las próximas horas.

Local

Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal

Publicado el

*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.

En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.

La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.

Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.

Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.

El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.

Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.

 

Continuar leyendo

Local

Muere una persona en plena vía pública en Atlixco

Publicado el

*El hombre falleció por causas naturales a la altura del Crucero 33; la Fiscalía realizó las diligencias correspondientes.

Atlixco, Pue.- Una persona perdió la vida aparentemente por causas naturales mientras se encontraba en la vía pública, a la altura del Crucero 33, en el municipio de Atlixco, Puebla.

El hecho generó movilización de los servicios de emergencia, quienes acudieron al lugar tras recibir el reporte de una persona que se encontraba aparentemente inconsciente.

Al llegar, los cuerpos de auxilio confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales. De manera preliminar, se indicó que el fallecimiento habría ocurrido por causas naturales.

La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y evitar la alteración del lugar.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudió para realizar el levantamiento del cuerpo y las investigaciones correspondientes, con el objetivo de determinar oficialmente las causas del fallecimiento.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la persona fallecida.

Continuar leyendo

Local

Red Plural de Mujeres llevará al Congreso agenda contra la violencia

Publicado el

*La Red Plural de Mujeres realizará un simposio el 15 y 16 de octubre en el Congreso de Puebla, donde abordará pendientes contra la violencia de género.

Puebla, Pue.-En el marco de su décimo aniversario de trabajo en Puebla, la Red Plural de Mujeres realizará los próximos 15 y 16 de octubre el simposio “La Resistencia a la Incidencia, la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres”, en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Puebla.

El encuentro busca colocar nuevamente en la discusión pública los principales pendientes relacionados con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como la necesidad de fortalecer las herramientas legales y las políticas públicas en la entidad.

De acuerdo con integrantes de la organización, durante el simposio se buscará dialogar con legisladoras y legisladores para impulsar iniciativas que permanecen pendientes en el Congreso local.

Ley Valeria y violencia vicaria, entre los pendientes

Uno de los temas señalados por la Red Plural de Mujeres es la Ley Valeria, propuesta relacionada con el reconocimiento y sanción del acecho contra las mujeres, cuya discusión permanece pendiente desde 2024.

También se encuentra la armonización de la legislación estatal en materia de violencia vicaria, así como el fortalecimiento de las facultades de la Secretaría de Mujeres para que pueda dar seguimiento a las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Luz Arredondo, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla, señaló que es necesario ampliar las atribuciones de la Secretaría de Mujeres, particularmente para garantizar que los municipios cumplan con las medidas establecidas para los 50 municipios poblanos que cuentan con alerta de género.

Señalan problemas en atención a víctimas

Durante la conferencia previa al aniversario, integrantes de la Red también denunciaron dificultades en el acceso a la justicia y atención para mujeres víctimas de violencia.

Laura Elisa Morales señaló que reciben reportes de hasta 15 mujeres al mes que enfrentan situaciones de violencia de género y que, al buscar apoyo en espacios como Puerta Violeta y las Casas Carmen Serdán, encuentran obstáculos para recibir atención especializada.

Por su parte, Georgina Carcaño Jiménez advirtió sobre un posible subregistro de feminicidios y denuncias de violencia contra las mujeres, relacionado, según su señalamiento, con las dificultades que enfrentan las víctimas para acceder a la justicia.

Una década de trabajo

La Red Plural de Mujeres también plantea que los 10 años de trabajo deben servir para revisar los resultados de las políticas públicas implementadas en Puebla entre 2016 y 2026.

Según datos citados por el colectivo, los feminicidios registrados pasaron de 12 casos en 2016 a 57 en 2019, año que representó el punto más alto de la serie mencionada. En 2019 también se declaró la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado.

Para las integrantes de la organización, el reto ahora es que las acciones contra la violencia de género puedan medirse mediante resultados concretos, presupuesto, prevención, atención integral, acceso a la justicia y rendición de cuentas.

El simposio del 15 y 16 de octubre será uno de los principales actos con los que la Red Plural de Mujeres conmemorará su primera década de trabajo y buscará llevar estas demandas directamente al Poder Legislativo poblano.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red