Internacional
Perú califica el “transexualismo” como “personas con problema de salud mental”
CNN.- La comunidad LGBTQ en Perú reaccionó con críticas y el anuncio de probables “manifestaciones pacíficas” ante el decreto supremo difundido por el Ministerio de Salud, que califica el “transexualismo” y otras categorías de la identidad de género como “personas con problema de salud mental”, aun cuando el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) aclaró en un comunicado publicado el domingo que la diversidad de género y sexual “no son enfermedades” ni “trastornos”.
La explicación del Minsa llegó dos días después de publicar el decreto que actualiza el denominado Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), que representa el plan mínimo de beneficios que una persona recibe al afiliarse a un seguro de salud público, privado o mixto. En el PEAS, se especifican los procedimientos médicos básicos a los que una persona puede acceder.
Entre las condiciones asegurables y bajo el inciso de “persona con problema de salud mental”, el programa incluyó lo que según el Gobierno peruano es el “transexualismo, el transvestismo de rol dual, el trastorno de identidad de género en la niñez, otros trastornos de identidad de género, trastorno de la identidad de género (no especificado), transvestismo fetichista y orientación sexual egodistónica”.
En el comunicado del Minsa —difundido en sus redes sociales— se explica que la normativa fue actualizada para “garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental”.
La nota de prensa no aclara si habrá una modificación a la norma ya publicada en el diario oficial El Peruano, y se limita a matizar que, para el Ministerio, “la diversidad de género y sexual no son enfermedades” pero, aun así, sostiene que la actualización de la norma se basa en el CIE-10 (ICD-10, en inglés), la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establecía al transexualismo como un “desorden de la identidad sexual” y que ya no está vigente desde 2022.
El Ministerio de Salud emitió el viernes un decreto supremo que actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Este plan, firmado por la presidenta Dina Boluarte, es una lista de “condiciones asegurables e intervenciones que como mínimo son financiadas” por las instituciones que brindan seguros de salud.
La actualización incluye lo que el gobierno llama el transexualismo, el transvestismo del rol dual, el trastorno de identidad de género en la niñez, el trastorno de la identidad de género, no especificado, el transvestismo fetichista y la orientación sexual egodistónica en “personas con problemas de salud mental” en el PEAS.
Según el mismo decreto supremo, esta incorporación se hace en base al CIE-10, una normativa de la OMS que incluye una clasificación Internacional de Enfermedades compuesta por códigos que se utilizan en todo el mundo.
La institución explica, en el comunicado, que el CIE-10 se mantiene “vigente en nuestro país” mientras se inicia la implementación progresiva del CIE-11 como en otros países de la región.
La Organización Mundial de la Salud publicó el CIE-11 como una nueva Clasificación Internacional de Enfermedades que entró en vigencia en 2022, la misma elimina las categorías de identidad de género del capítulo de trastornos.
Deportes
Los himnos mundialistas que ganaron la Copa del streaming
*De Ricky Martin a Shakira, estos himnos mundialistas rompieron récords de reproducciones y siguen siendo la banda sonora del futbol.
Internacional.- Si hay algo que une al planeta cada cuatro años, además del futbol, son esas canciones que se convierten en el soundtrack oficial de la pasión mundialista. Algunas se quedaron en el recuerdo, otras fueron auténticos golazos musicales que siguen sonando años después de que se apagaron los reflectores del torneo.
Porque sí, los Mundiales se ganan con goles, pero los himnos se ganan un lugar en la historia cuando logran poner a cantar a millones de aficionados alrededor del mundo.
Shakira, la reina de la Copa del streaming
La campeona indiscutible del Mundial es Waka Waka (This Time for Africa) de Shakira.
Lanzada para Sudáfrica 2010, la colombiana no solo levantó la copa de la popularidad, sino que convirtió el tema en un fenómeno global con miles de millones de reproducciones y primeros lugares en rankings de todo el mundo.
Sin exagerar, fue un auténtico hat-trick musical.
Ricky Martin y el gol que cambió la historia
Pero antes de Shakira hubo otra estrella que se puso la camiseta y anotó uno de los goles más importantes en la historia de los himnos mundialistas.
Se trata de Ricky Martin con La Copa de la Vida, el tema oficial de Francia 1998 que puso a bailar al planeta entero y catapultó al puertorriqueño al estrellato internacional.
Para muchos aficionados sigue siendo el himno más futbolero de todos los tiempos y uno de los más coreados cada vez que se acerca una Copa del Mundo.
El himno que jugó como invitado y terminó siendo figura
En el podio también aparece Wavin’ Flag de K’naan.
Aunque no fue la canción oficial de FIFA, se convirtió en la favorita de millones durante Sudáfrica 2010. Su coro fue adoptado por las aficiones como si fuera una barra mundialista y logró colarse entre los temas más escuchados de la historia del futbol.
Un auténtico jugador sorpresa que terminó siendo figura del torneo musical.
Los temas que también se pusieron la camiseta
Otros himnos que dieron pelea en la cancha musical fueron:
🏆 Italia 1990
🎵 Un’estate Italiana
🎤 Gianna Nannini y Edoardo Bennato
🏆 Estados Unidos 1994
🎵 Gloryland
🎤 Daryl Hall & Sounds of Blackness
🏆 Francia 1998
🎵 La Copa de la Vida (The Cup of Life)
🎤 Ricky Martin
🏆 Corea-Japón 2002
🎵 Boom
🎤 Anastacia
🏆 Alemania 2006
🎵 The Time of Our Lives
🎤 Il Divo y Toni Braxton
🏆 Sudáfrica 2010
🎵 Waka Waka (This Time for Africa)
🎤 Shakira y Freshlyground
🏆 Brasil 2014
🎵 We Are One (Ole Ola)
🎤 Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte
🏆 Rusia 2018
🎵 Live It Up
🎤 Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi
🏆 Qatar 2022
🎵 Hayya Hayya (Better Together)
🎤 Trinidad Cardona, Davido y Aisha
🏆 Mundial 2026
🎵 Dai Dai
🎤 Shakira y Burna Boy
El ranking de los campeones según la afición
Tomando en cuenta reproducciones, impacto cultural y la opinión de aficionados y medios especializados, el Top 5 histórico suele jugar con esta alineación:
- Waka Waka – Shakira (2010)
- La Copa de la Vida – Ricky Martin (1998)
- Wavin’ Flag – K’naan (2010)
- Un’estate Italiana – Italia 1990
- We Are One (Ole Ola) – Brasil 2014
Un partido que nunca termina
Si algo han demostrado los himnos mundialistas es que la competencia no termina cuando el árbitro pita el final.
Mientras los campeones levantan la Copa y la historia sigue avanzando, estas canciones continúan jugando tiempo extra en Spotify, YouTube, las fiestas, los estadios y la memoria colectiva de millones de aficionados.
Y aunque cada generación tiene su favorita, el marcador parece claro: Shakira lidera la tabla general, Ricky Martin se mantiene en puestos de Champions League y K’naan completa un podio que sigue sonando fuerte cada vez que el balón vuelve a rodar en una Copa del Mundo.
Entretenimiento
Detienen en EEUU a exmilitar vinculado al caso Ayotzinapa
*Autoridades de Estados Unidos detuvieron en California a Enrique Martínez Chávez, exmilitar mexicano buscado por desaparición forzada y presuntamente relacionado con el caso Ayotzinapa.
Internacional.-Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Hawthorne, California, a Enrique Martínez Chávez, exintegrante de las Fuerzas Armadas mexicanas y señalado por su presunta participación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con información difundida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el exmilitar, de 32 años, es buscado en México por el delito de desaparición forzada de personas y permanecerá bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Martínez Chávez formó parte del grupo de militares que realizó patrullajes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fechas en las que desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Su nombre apareció entre los militares que enfrentaron órdenes de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. Aunque algunas órdenes fueron canceladas en 2022, posteriormente fueron reactivadas por autoridades judiciales federales.
La detención ocurre en el contexto de las investigaciones que continúan abiertas sobre el caso Ayotzinapa, uno de los expedientes más relevantes y sensibles en la historia reciente de México. Las autoridades mexicanas mantienen esfuerzos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Internacional
Perro robótico sorprende en Smart City Expo LATAM
*Innovaciones tecnológicas como perros robóticos destacan en Smart City Expo LATAM Congress 2026 por su potencial para atender emergencias urbanas.
Puebla, Pue.- La tecnología aplicada a la gestión urbana volvió a captar la atención de los asistentes al Smart City Expo LATAM Congress 2026, donde uno de los desarrollos más llamativos fue la presentación de un perro robótico diseñado para apoyar en tareas de evaluación y monitoreo tras situaciones de emergencia.
Equipado con sensores, cámaras y sistemas de navegación autónoma, este tipo de dispositivos puede acceder a zonas de difícil ingreso para los equipos de rescate, permitiendo recopilar información en tiempo real sobre daños estructurales, riesgos potenciales y condiciones del entorno después de fenómenos naturales o accidentes.
La demostración forma parte de una amplia muestra de innovaciones tecnológicas enfocadas en fortalecer la resiliencia urbana y mejorar la capacidad de respuesta de las ciudades frente a desafíos cada vez más complejos. Especialistas señalaron que herramientas como los robots terrestres, la inteligencia artificial y el análisis de datos están transformando la manera en que las autoridades planifican y atienden situaciones críticas.
Durante el encuentro internacional, empresas, investigadores y representantes gubernamentales compartieron proyectos orientados a construir ciudades más seguras, eficientes y sostenibles, aprovechando la tecnología para optimizar servicios públicos, movilidad, protección civil y gestión de riesgos.
El Smart City Expo LATAM Congress 2026 reúne a expertos de distintos países para analizar las tendencias que marcarán el futuro de las ciudades, donde la innovación se perfila como un elemento clave para enfrentar los retos del crecimiento urbano y el cambio climático.
🤖🐕|| ¿Un perro robótico evaluando daños tras una emergencia? En el Smart City Expo LATAM Congress 2026 se presentan innovaciones tecnológicas que ya están transformando la manera en que las ciudades enfrentan los retos del futuro. pic.twitter.com/aJk6XeMe1k
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
-
NacionalHace 3 díasPerro detector descubre 52 kilos de cocaína en Tijuana
-
LocalHace 2 díasTonantzin gestiona más obra comunitaria para Cholula
-
LocalHace 1 díaMuere hombre en motel de Puebla; Fiscalía investiga caso
-
LocalHace 12 horasDespega vuelo Puebla–Los Ángeles y fortalece la conectividad internacional
