Mantente en contacto

Local

Personas con discapacidad son ignoradas por el transporte público

Publicado el

Sin atención

Al contar con el servicio gratuito, pasan horas en las paradas hasta que pueden ascender a las unidades. Algunos choferes hasta las puertas les cierran

Puebla, Pue., México (07 de febrero del 2025).- Usuarios del transporte público con alguna discapacidad, confirman que el servicio gratuito para ellos simplemente no aplica. Indican que los choferes de las unidades prefieren pasar de largo en lugar de detenerse para permitirles el ascenso, a pesar de que la Ley del Transporte vigente establece que no deben pagar por el servicio.

Lo del Transporte Inclusivo es "letra muerta"

Lo del Transporte Inclusivo es “letra muerta”

Durante el noticiario “Buenos Días”, algunos testimonios destacaron:

  • “Eso es cierto, no nos recogen, principalmente en el CREE – Madero. Nomás ven que somos discapacitados o de la tercera edad (que pagan menos de la mitad) y no se detienen”.
  • “Sólo basta decir que los autobuses no nos prestan servicio y, aunque intentemos subir, cierran la puerta”.
  • Lugares reservados

    Lugares reservados

  • “No suben a los discapacitados ni a la tercera edad. No soy discapacitado, pero por algunos días debí usar bastón a partir de un accidente y los transportistas no me prestaban servicio. Es una pena, pero nadie quiere ceder el asiento, pese a que los asientos de hasta adelante están destinados. Es un problema de sociedad hoy. Es lamentable porque no se ponen a pensar que algún día todos vamos a llegar a esa edad”.
  • “Soy una persona con discapacidad, usuario de la R-38, donde todos los choferes de plano no te levantan”. Agregó que ya los tienen identificados o entre ellos, los “boletinan” para que no sea una misma unidad la que no se detiene, participen todas y no haya cómo formular algún reporte.

Esta situación proyecta una grave problemática de discriminación hacia las personas con discapacidad y adultos mayores en el transporte público de Puebla. A pesar de que la normativa establece que los choferes deben permitir el acceso de sillas de ruedas, ayudas técnicas y perros de asistencia, la realidad es que muchos conductores ignoran estas disposiciones, dejando a este sector de la población sin opciones de movilidad.

Sin atención

Sin atención

Además, se ha denunciado que de las 17 mil unidades de transporte público en el estado, ninguna está adaptada para personas con discapacidad, lo que agrava la situación y limita aún más su movilidad.

Transporte Público con pésimas unidades en Puebla

Transporte Público con pésimas unidades en Puebla

Ante esta problemática, es imperativo que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia y actúen para garantizar un transporte público inclusivo y accesible para todos. Sólo así se podrá asegurar que las personas con discapacidad o los adultos mayores ejerzan su derecho a la movilidad de manera digna y segura.

Local

Cuarto día de angustia: Rescatistas se juegan todo para encontrar a tres desaparecidos en gruta

Publicado el

*Equipos de emergencia mantienen el operativo en la Gruta de Chichicazapan, Cuetzalan, para localizar a tres integrantes de una familia.

Cuetzalan, Pue.- Las labores de búsqueda y rescate continúan en la Gruta de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan del Progreso, donde equipos de emergencia mantienen el operativo para localizar a tres integrantes de una familia que permanecen desaparecidos.

De acuerdo con autoridades municipales, este viernes se desarrolla el cuarto día de trabajos, los cuales iniciaron desde las 03:00 horas con la participación de cuerpos de emergencia del estado y personal especializado en rescate.

Antes de ingresar a la gruta, paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) realizaron revisiones médicas a voluntarios y rescatistas para confirmar que se encontraran en condiciones adecuadas para participar en las maniobras.

Las condiciones climáticas han permitido continuar con las acciones al interior de la cavidad, donde los equipos trabajan bajo protocolos de seguridad debido a la complejidad del terreno y las características del lugar.

El Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso informó que el operativo se mantiene en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla y diversas corporaciones de emergencia, quienes continúan con la búsqueda de las tres personas desaparecidas.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre su localización, por lo que los trabajos permanecen activos en la zona.

Continuar leyendo

Local

Tragedia en Ocoyucan: río Atoyac arrastra patrulla y deja 4 muertos

Publicado el

*Una patrulla de Ocoyucan fue arrastrada por el río Atoyac; localizaron cuatro cuerpos tras un operativo de búsqueda y rescate.

Las fuertes precipitaciones registradas en Puebla provocaron el incremento del caudal del río Atoyac, generando zonas de riesgo por desbordamientos y corrientes de gran fuerza en el municipio de Santa Clara Ocoyucan. Durante la atención de la emergencia la noche del miércoles 8 de julio, una unidad de la Policía Municipal de Ocoyucan fue sorprendida por la fuerza del agua en la zona de Prolongación de la 11 Sur y esquina con Serdán. La corriente arrastró la patrulla hacia el cauce del río.

En la unidad viajaba Agustín Martínez, subdirector de la Policía Municipal de Ocoyucan, además de otras personas.

Se activa operativo de búsqueda y rescate

Tras el reporte de la desaparición de la unidad, cuerpos de emergencia desplegaron un operativo para localizar la patrulla y a sus ocupantes. Elementos de Protección Civil, Bomberos, policías municipales y personal especializado realizaron recorridos en el río Atoyac, enfrentando condiciones complicadas por el nivel del agua y la fuerza de la corriente.

Localizan la unidad dentro del río

Después de una intensa búsqueda, los equipos de rescate ubicaron la patrulla en el interior del cauce del Atoyac el día jueves 9 de julio.

Al realizar las maniobras de recuperación, fueron encontrados tres cuerpos femeninos dentro de la unidad oficial los cuales pertenecen a Claudia Bonilla Sánchez, Concepción Márquez Córdoba y Silvia Gracida Cid. Los rescatistas procedieron a extraerlos y trasladarlos para las diligencias correspondientes.

El operativo se mantuvo activo para localizar a Agustín Martínez, quien permanecía desaparecido tras el arrastre de la unidad.

Los equipos ampliaron la zona de rastreo siguiendo el curso del río ante la posibilidad de que la corriente lo hubiera desplazado.

Encuentran sin vida a Agustín Martínez

Horas después, los cuerpos de emergencia localizaron al subdirector de la Policía Municipal de Ocoyucan aproximadamente a 80 metros del puente, al interior del río Atoyac.

Personal especializado realizó las maniobras para recuperar el cuerpo y llevarlo a una zona segura. Tras el hallazgo de las cuatro víctimas, autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes para confirmar identidades y esclarecer cómo ocurrió el arrastre de la patrulla.

La advertencia ante la temporada de lluvias

La tragedia vuelve a poner en alerta sobre los riesgos de acercarse a cauces, ríos y zonas inundadas durante lluvias intensas, debido a que una corriente puede aumentar de manera repentina y poner vidas en peligro.

Continuar leyendo

Local

Fuerte operativo policial en una bodega de Sanctorum

Publicado el

*Autoridades realizan diligencias en una bodega de Sanctorum. La circulación en Avenida Revolución permanece cerrada por el operativo.

 

Puebla, Pue.- Un fuerte operativo policial se mantiene este viernes sobre Avenida Revolución, en la junta auxiliar de Sanctorum, donde autoridades llevan a cabo diligencias en una bodega.

La zona permanece acordonada y la circulación fue cerrada de manera temporal para permitir el desarrollo de las acciones de las corporaciones de seguridad.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el motivo del operativo ni los resultados de las diligencias.

Se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas y prever tiempos de traslado, ya que el cierre vial continúa mientras se realizan las investigaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red