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Personas con discapacidad son ignoradas por el transporte público

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Sin atención

Al contar con el servicio gratuito, pasan horas en las paradas hasta que pueden ascender a las unidades. Algunos choferes hasta las puertas les cierran

Puebla, Pue., México (07 de febrero del 2025).- Usuarios del transporte público con alguna discapacidad, confirman que el servicio gratuito para ellos simplemente no aplica. Indican que los choferes de las unidades prefieren pasar de largo en lugar de detenerse para permitirles el ascenso, a pesar de que la Ley del Transporte vigente establece que no deben pagar por el servicio.

Lo del Transporte Inclusivo es "letra muerta"

Lo del Transporte Inclusivo es “letra muerta”

Durante el noticiario “Buenos Días”, algunos testimonios destacaron:

  • “Eso es cierto, no nos recogen, principalmente en el CREE – Madero. Nomás ven que somos discapacitados o de la tercera edad (que pagan menos de la mitad) y no se detienen”.
  • “Sólo basta decir que los autobuses no nos prestan servicio y, aunque intentemos subir, cierran la puerta”.
  • Lugares reservados

    Lugares reservados

  • “No suben a los discapacitados ni a la tercera edad. No soy discapacitado, pero por algunos días debí usar bastón a partir de un accidente y los transportistas no me prestaban servicio. Es una pena, pero nadie quiere ceder el asiento, pese a que los asientos de hasta adelante están destinados. Es un problema de sociedad hoy. Es lamentable porque no se ponen a pensar que algún día todos vamos a llegar a esa edad”.
  • “Soy una persona con discapacidad, usuario de la R-38, donde todos los choferes de plano no te levantan”. Agregó que ya los tienen identificados o entre ellos, los “boletinan” para que no sea una misma unidad la que no se detiene, participen todas y no haya cómo formular algún reporte.

Esta situación proyecta una grave problemática de discriminación hacia las personas con discapacidad y adultos mayores en el transporte público de Puebla. A pesar de que la normativa establece que los choferes deben permitir el acceso de sillas de ruedas, ayudas técnicas y perros de asistencia, la realidad es que muchos conductores ignoran estas disposiciones, dejando a este sector de la población sin opciones de movilidad.

Sin atención

Sin atención

Además, se ha denunciado que de las 17 mil unidades de transporte público en el estado, ninguna está adaptada para personas con discapacidad, lo que agrava la situación y limita aún más su movilidad.

Transporte Público con pésimas unidades en Puebla

Transporte Público con pésimas unidades en Puebla

Ante esta problemática, es imperativo que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia y actúen para garantizar un transporte público inclusivo y accesible para todos. Sólo así se podrá asegurar que las personas con discapacidad o los adultos mayores ejerzan su derecho a la movilidad de manera digna y segura.

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Rehabilitación del Paseo Bravo concluirá en marzo de 2026

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Rehabilitación del Paseo Bravo concluirá en marzo de 2026

*El proyecto incluye la restauración del Reloj del Gallito y un recorrido histórico para reforzar la identidad cultural de Puebla.

 

Puebla, Pue.-La rehabilitación integral del Paseo Bravo, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad de Puebla, estará lista en marzo de 2026, de acuerdo con lo informado por Manuel Contreras, secretario de Infraestructura del estado.

El proyecto contempla la restauración del histórico Reloj del Gallito, símbolo del parque, así como la creación de un recorrido cultural y educativo dedicado a personajes históricos de Puebla y del país, con el objetivo de reforzar la identidad histórica y el valor patrimonial del sitio.

Como parte de los trabajos, el Gobierno del Estado asumió la administración y rehabilitación del Paseo Bravo mediante un comodato, lo que permitirá intervenir de manera integral en áreas verdes, mobiliario urbano, iluminación y andadores, además de mejorar la imagen y funcionalidad del parque para el disfrute de las familias.

Las autoridades señalaron que la intervención busca rescatar y dignificar este espacio con más de un siglo de historia, además de convertirlo en un punto de encuentro cultural, turístico y recreativo, contribuyendo a la recuperación del Centro Histórico y al fortalecimiento de los espacios públicos de la capital poblana.

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Museo Barroco integrará las siete artes como opción educativa

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El proyecto de la Universidad de las Bellas Artes iniciará el próximo año y fortalecerá la formación artística en el Museo Internacional del Barroco.

*El proyecto de la Universidad de las Bellas Artes iniciará el próximo año y fortalecerá la formación artística en el Museo Internacional del Barroco.

 

Puebla, Pue.- El Museo Internacional del Barroco (MIB) ampliará su vocación cultural y educativa al incorporar las siete artes reconocidas universalmente como opción de formación académica, como parte del proyecto de la Universidad de las Bellas Artes, que iniciará operaciones el próximo año.

Así lo informó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien destacó que esta iniciativa busca fortalecer el acceso a la educación artística, así como consolidar al museo como un espacio vivo de aprendizaje, creación y difusión cultural.

El proyecto contempla integrar disciplinas como arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura y cine, con un enfoque académico que permitirá a estudiantes formarse en un entorno especializado y de alto valor patrimonial.

Autoridades estatales señalaron que esta propuesta posicionará al Museo Internacional del Barroco no solo como un referente turístico y cultural, sino también como un polo educativo que impulse el talento artístico y contribuya al desarrollo cultural de Puebla.

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Cablebús transformará la movilidad en Puebla con cuatro líneas

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Arranca proyecto del Cablebús en Puebla con inversión histórica

*El proyecto contempla 13 kilómetros de recorrido y una inversión superior a 6 mil 700 millones de pesos para mejorar la conectividad urbana.

Puebla, Pue.- Con una inversión superior a los 6 mil 700 millones de pesos, el Cablebús se convertirá en un nuevo sistema de movilidad que transformará la conectividad urbana en la capital poblana. El proyecto contempla 13 kilómetros de recorrido, distribuidos en cuatro líneas, y busca mejorar el traslado de miles de personas, principalmente en zonas con alta densidad poblacional.

La información fue confirmada por Manuel Contreras, secretario de Infraestructura del estado, quien destacó que el Cablebús representa una alternativa moderna, eficiente y sustentable dentro del sistema de transporte público. Señaló que la obra reducirá tiempos de traslado y contribuirá a disminuir la carga vehicular en vialidades principales.

El sistema contará con nueve estaciones, decenas de torres y cabinas con capacidad aproximada para 10 pasajeros, lo que permitirá un flujo constante de usuarios. De acuerdo con las autoridades, el tiempo estimado para recorrer la totalidad del trayecto será considerablemente menor en comparación con el transporte terrestre tradicional.

Además del impacto en movilidad, el proyecto también busca detonar el desarrollo social y económico en las zonas que serán conectadas, al facilitar el acceso a centros de trabajo, educación y servicios. El Cablebús forma parte de una estrategia integral del gobierno estatal para fortalecer el transporte público y mejorar la calidad de vida de la población.

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