Mantente en contacto

Local

Personas con discapacidad son ignoradas por el transporte público

Publicado el

Sin atención

Al contar con el servicio gratuito, pasan horas en las paradas hasta que pueden ascender a las unidades. Algunos choferes hasta las puertas les cierran

Puebla, Pue., México (07 de febrero del 2025).- Usuarios del transporte público con alguna discapacidad, confirman que el servicio gratuito para ellos simplemente no aplica. Indican que los choferes de las unidades prefieren pasar de largo en lugar de detenerse para permitirles el ascenso, a pesar de que la Ley del Transporte vigente establece que no deben pagar por el servicio.

Lo del Transporte Inclusivo es "letra muerta"

Lo del Transporte Inclusivo es “letra muerta”

Durante el noticiario “Buenos Días”, algunos testimonios destacaron:

  • “Eso es cierto, no nos recogen, principalmente en el CREE – Madero. Nomás ven que somos discapacitados o de la tercera edad (que pagan menos de la mitad) y no se detienen”.
  • “Sólo basta decir que los autobuses no nos prestan servicio y, aunque intentemos subir, cierran la puerta”.
  • Lugares reservados

    Lugares reservados

  • “No suben a los discapacitados ni a la tercera edad. No soy discapacitado, pero por algunos días debí usar bastón a partir de un accidente y los transportistas no me prestaban servicio. Es una pena, pero nadie quiere ceder el asiento, pese a que los asientos de hasta adelante están destinados. Es un problema de sociedad hoy. Es lamentable porque no se ponen a pensar que algún día todos vamos a llegar a esa edad”.
  • “Soy una persona con discapacidad, usuario de la R-38, donde todos los choferes de plano no te levantan”. Agregó que ya los tienen identificados o entre ellos, los “boletinan” para que no sea una misma unidad la que no se detiene, participen todas y no haya cómo formular algún reporte.

Esta situación proyecta una grave problemática de discriminación hacia las personas con discapacidad y adultos mayores en el transporte público de Puebla. A pesar de que la normativa establece que los choferes deben permitir el acceso de sillas de ruedas, ayudas técnicas y perros de asistencia, la realidad es que muchos conductores ignoran estas disposiciones, dejando a este sector de la población sin opciones de movilidad.

Sin atención

Sin atención

Además, se ha denunciado que de las 17 mil unidades de transporte público en el estado, ninguna está adaptada para personas con discapacidad, lo que agrava la situación y limita aún más su movilidad.

Transporte Público con pésimas unidades en Puebla

Transporte Público con pésimas unidades en Puebla

Ante esta problemática, es imperativo que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia y actúen para garantizar un transporte público inclusivo y accesible para todos. Sólo así se podrá asegurar que las personas con discapacidad o los adultos mayores ejerzan su derecho a la movilidad de manera digna y segura.

Local

Acción ciudadana y respuesta policial permiten detención de presunto ladrón en Manantiales

Publicado el

Puebla, Pue. — Gracias a la rápida acción de vecinas y vecinos, así como al reporte oportuno a los números de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula (SSC Cholula) lograron la detención de un hombre señalado por su probable participación en un robo a comercio en la junta auxiliar de Rafael Ávila Camacho (Manantiales).

Policías municipales acudieron a la avenida Juárez y calle Río Atoyac Sur, luego de que habitantes ubicaron a un sujeto implicado en el robo a una ferretería y solicitaron apoyo a través del número de emergencia local.

De acuerdo con la víctima, dos hombres ingresaron al establecimiento solicitando productos y, en un descuido, escaparon con un rotomartillo y un juego de herramientas. Con apoyo de la ciudadanía, se logró detener a uno de ellos, quien aún llevaba consigo los artículos sustraídos.

El detenido, identificado como Axel “N”, fue puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones correspondientes.

El Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, reconoció que la coordinación con la ciudadanía y el respaldo del Gobierno del Estado fortalecen la capacidad de respuesta ante emergencias y contribuyen a la construcción de una ciudad más segura.

Continuar leyendo

Local

Festival Musicalizado por Día de Muertos en Puebla

Publicado el

Vive el Día de Muertos con música, ejercicio y diversión en comunidad. Viste tu catrina o ropa deportiva y únete al festival en Puebla.

*Disfruta movimiento y tradición en el Zócalo de Puebla. Activación física musicalizada este 25 de octubre a las 17:00 h. ¡No faltes!

Puebla, Pue. – Con música, movimiento y tradición, la ciudad de Puebla se prepara para celebrar el Día de Muertos con un evento que combina ejercicio y cultura. El Festival de Activación Física Musicalizada se llevará a cabo este sábado 25 de octubre a las 17:00 horas en el Zócalo de Puebla, sobre la Calle 16 de Septiembre, entre la 3 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza.

El evento invita a la comunidad a participar vistiendo catrinas o ropa deportiva, y disfrutar de rutinas musicalizadas que promueven la actividad física mientras se celebra una de las tradiciones más representativas de México.

La actividad es organizada por el Gobierno de la Ciudad de Puebla y Deporte de Puebla, quienes buscan fomentar la convivencia, el bienestar y la cultura en un solo espacio. Los asistentes podrán disfrutar de música, baile y dinámicas al aire libre, en un ambiente familiar y lleno de colorido.

Este festival se suma a las diversas actividades culturales que se realizan en la capital poblana durante la temporada de Día de Muertos, promoviendo la participación activa de la ciudadanía y la preservación de nuestras tradiciones.

Vive el Día de Muertos con música, ejercicio y diversión en comunidad. Viste tu catrina o ropa deportiva y únete al festival en Puebla.

Vive el Día de Muertos con música, ejercicio y diversión en comunidad. Viste tu catrina o ropa deportiva y únete al festival en Puebla.

Continuar leyendo

Deportes

Este domingo, ¡lánzate a la rodada y carrera “camino hacia el Mictlán”!

Publicado el

Este 26 de octubre disfruta la carrera, rodada y concurso de disfraces “Camino hacia el Mictlán”. Inscríbete en sedeju.puebla.gob.mx.

*Este 26 de octubre disfruta la carrera, rodada y concurso de disfraces “Camino hacia el Mictlán”. Inscríbete en sedeju.puebla.gob.mx.

Puebla, Pue.– Si aún no tienes planes para este domingo 26 de octubre, la Secretaría de Deporte y Juventud tiene una gran opción para ti: la Rodada y Carrera “Camino hacia el Mictlán”, un evento lleno de color, tradición y energía que recorrerá las principales avenidas del corazón de Puebla.

La cita es a partir de las 17:30 horas. El recorrido saldrá de Avenida Juárez, continuará por Reforma y culminará en el Zócalo de la ciudad, donde se vivirá un ambiente familiar, cultural y Pet Friendly.

Además de la rodada y la carrera, podrás disfrutar del Concurso de Disfraces “Camino hacia el Mictlán”, en el que se premiará la creatividad y el espíritu tradicional en las categorías individual, grupal y mascota mejor disfrazada.

Encabezando el desfile estará una catrina monumental de siete metros, acompañada de seis Marching Band que pondrán el ritmo con música alusiva al Día de Muertos.

 Todos los participantes recibirán un morral conmemorativo y una pulsera neón, y lo mejor: al inscribirte estarás apoyando una buena causa, ya que se solicita la donación de víveres o artículos no perecederos para las familias afectadas por las lluvias en la Sierra Norte.

Así que ya lo sabes: este domingo tienes una cita con la tradición, la juventud y el deporte.

📍 Consulta la convocatoria e inscríbete en 👉 https://sedeju.puebla.gob.mx/


Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red