Local
Personas con discapacidad son ignoradas por el transporte público
Al contar con el servicio gratuito, pasan horas en las paradas hasta que pueden ascender a las unidades. Algunos choferes hasta las puertas les cierran
Puebla, Pue., México (07 de febrero del 2025).- Usuarios del transporte público con alguna discapacidad, confirman que el servicio gratuito para ellos simplemente no aplica. Indican que los choferes de las unidades prefieren pasar de largo en lugar de detenerse para permitirles el ascenso, a pesar de que la Ley del Transporte vigente establece que no deben pagar por el servicio.

Lo del Transporte Inclusivo es “letra muerta”
Durante el noticiario “Buenos Días”, algunos testimonios destacaron:
- “Eso es cierto, no nos recogen, principalmente en el CREE – Madero. Nomás ven que somos discapacitados o de la tercera edad (que pagan menos de la mitad) y no se detienen”.
- “Sólo basta decir que los autobuses no nos prestan servicio y, aunque intentemos subir, cierran la puerta”.
-

Lugares reservados
- “No suben a los discapacitados ni a la tercera edad. No soy discapacitado, pero por algunos días debí usar bastón a partir de un accidente y los transportistas no me prestaban servicio. Es una pena, pero nadie quiere ceder el asiento, pese a que los asientos de hasta adelante están destinados. Es un problema de sociedad hoy. Es lamentable porque no se ponen a pensar que algún día todos vamos a llegar a esa edad”.
- “Soy una persona con discapacidad, usuario de la R-38, donde todos los choferes de plano no te levantan”. Agregó que ya los tienen identificados o entre ellos, los “boletinan” para que no sea una misma unidad la que no se detiene, participen todas y no haya cómo formular algún reporte.
Esta situación proyecta una grave problemática de discriminación hacia las personas con discapacidad y adultos mayores en el transporte público de Puebla. A pesar de que la normativa establece que los choferes deben permitir el acceso de sillas de ruedas, ayudas técnicas y perros de asistencia, la realidad es que muchos conductores ignoran estas disposiciones, dejando a este sector de la población sin opciones de movilidad.

Sin atención
Además, se ha denunciado que de las 17 mil unidades de transporte público en el estado, ninguna está adaptada para personas con discapacidad, lo que agrava la situación y limita aún más su movilidad.

Transporte Público con pésimas unidades en Puebla
Ante esta problemática, es imperativo que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia y actúen para garantizar un transporte público inclusivo y accesible para todos. Sólo así se podrá asegurar que las personas con discapacidad o los adultos mayores ejerzan su derecho a la movilidad de manera digna y segura.
Local
San Pedro Cholula apuesta por la inteligencia artificial para fortalecer el turismo
San Pedro Cholula se convierte en referente de turismo inteligente
El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula presentó el relanzamiento de la plataforma visitcholula.mx, una herramienta digital que incorpora el primer asistente turístico impulsado por inteligencia artificial en el estado de Puebla.
La estrategia busca transformar la experiencia de visitantes nacionales e internacionales mediante atención personalizada disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana y en distintos idiomas, sin costo para usuarios ni para los establecimientos integrados a la plataforma.
Tecnología para fortalecer la experiencia turística
Durante la presentación, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que esta inversión tecnológica forma parte de la estrategia para consolidar a San Pedro Cholula como uno de los destinos turísticos más importantes de Puebla y del país.
La alcaldesa explicó que la plataforma permitirá conectar de manera directa a turistas con la oferta gastronómica, hotelera, artesanal y cultural del municipio, facilitando la planeación de actividades y promoviendo una mayor estancia de visitantes.
Con ello, el gobierno municipal busca incrementar la derrama económica y generar mayores beneficios para las familias que dependen de la actividad turística.
Información verificada y actualizada
Una de las principales características de visitcholula.mx es que ofrece información certificada y actualizada de manera permanente en coordinación con prestadores de servicios turísticos.
Actualmente, la plataforma integra a 132 establecimientos y operadores, entre ellos:
- Hoteles.
- Restaurantes.
- Bares.
- Guías turísticos certificados.
Además, proporciona información en tiempo real sobre disponibilidad de servicios, costos y productos de temporada, lo que permite a las y los visitantes acceder a datos confiables para organizar su recorrido.
Reconocen innovación turística en Puebla
La secretaria de Desarrollo Turístico del Estado, Carla López-Malo, reconoció la implementación de este modelo de turismo inteligente y destacó la importancia de incorporar herramientas tecnológicas para fortalecer la competitividad de los destinos turísticos.
La funcionaria consideró que la iniciativa puede convertirse en un ejemplo para otros municipios interesados en modernizar sus estrategias de promoción y atención al visitante.
Impulsan desarrollo económico y transformación digital
Con el relanzamiento de visitcholula.mx, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula reafirmó su apuesta por la innovación tecnológica como motor de desarrollo económico.
Las autoridades señalaron que la digitalización de los servicios turísticos permitirá mejorar la promoción del municipio, fortalecer la actividad comercial y posicionar a Cholula como un referente nacional en materia de turismo inteligente.
Bajo esta estrategia, el gobierno municipal busca consolidar la identidad del Pueblo Mágico y demostrar que “Cholula lo tiene todo”, combinando patrimonio histórico, cultura, gastronomía y tecnología al servicio de los visitantes.
Local
Gobierno de Puebla destina inversión histórica de 1,700 mdp para impulsar al campo
Entregan fertilizantes y apoyos a productores de la Mixteca
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó la entrega de apoyos agrícolas en el municipio de Chila de las Flores, donde anunció una inversión histórica de mil 700 millones de pesos para fortalecer al sector agropecuario durante 2026.
Durante la gira de trabajo, más de 400 familias productoras de la Mixteca poblana recibieron fertilizantes de alta calidad y acceso a servicios gratuitos de mecanización agrícola como parte de la estrategia estatal para incrementar la productividad del campo y combatir la pobreza alimentaria.
Puebla impulsa mecanización y tecnificación agrícola
El mandatario estatal afirmó que el Gobierno de Puebla impulsa una transformación del campo basada en la mecanización, la tecnificación y la industrialización de la producción agrícola.
Explicó que la entidad pasó de no contar con maquinaria agrícola propia a disponer de mil 800 equipos especializados, entre ellos:
- Tractores.
- Drones agrícolas.
- Sembradoras.
- Cosechadoras.
- Equipos para preparación y manejo de cultivos.
Además, indicó que la meta es alcanzar un parque de 2 mil 500 unidades para ampliar la cobertura de atención a productores de todo el estado.
Crece la superficie cultivada en Puebla
Alejandro Armenta destacó que gracias a la estrategia de mecanización la superficie de temporal sembrada registró un crecimiento importante.
Según detalló, la entidad pasó de 50 mil hectáreas cultivadas en 2025 a más de 200 mil hectáreas durante 2026, con la meta de alcanzar las 400 mil hectáreas el próximo año.
El objetivo es aprovechar el potencial productivo de alrededor de 700 mil hectáreas que anteriormente permanecían sin cultivo.
Servicios gratuitos para productores
Como parte del programa estatal, el Gobierno de Puebla absorbe el costo de:
- Operadores.
- Combustible.
- Mantenimiento de maquinaria.
Lo anterior permite que las y los agricultores reciban sin costo servicios como:
- Barbecho.
- Rastreo.
- Surcado.
- Preparación de tierras.
- Fumigación.
La administración estatal señaló que esta estrategia busca reducir costos de producción y mejorar la rentabilidad de las actividades agrícolas.
Buscan generar valor agregado en productos del campo
El gobernador aseguró que la transformación del campo poblano también contempla la agroindustrialización para incrementar el valor comercial de distintos productos regionales.
Entre los cultivos estratégicos mencionó:
- Café.
- Limón.
- Pitaya.
- Mezcal.
- Otros productos representativos de la Mixteca y del estado.
La intención es que los productores puedan comercializar sus cosechas a mejores precios mediante procesos de transformación y comercialización bajo la marca Puebla Cinco de Mayo.
Más de 400 familias reciben fertilizantes
Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que se entregaron fertilizantes a más de 400 familias productoras de la microrregión de Acatlán, con una inversión superior a cinco millones de pesos.
Asimismo, explicó que la zona cuenta con nueve tractores de servicio gratuito para apoyar las labores agrícolas y disminuir los costos de producción.
La funcionaria adelantó que próximamente comenzará la entrega de apoyos para los sectores:
- Ganadero.
- Apícola.
- Huertos de traspatio.
Productores reconocen apoyos
Durante el evento, productores beneficiados destacaron la importancia de los programas estatales para fortalecer la actividad agrícola en la región.
Lourdes Díaz Ramírez señaló que estos apoyos representan un respaldo directo para las mujeres y hombres que trabajan la tierra, mientras que Carlos Peláez López, productor del municipio de Axutla, aseguró que la entrega de fertilizantes y maquinaria contribuirá a incrementar la producción agrícola y mejorar las oportunidades económicas para las familias de la Mixteca poblana.
Local
Entrega Gobierno de Puebla más de 10 mil despensas en la Laguna de Chapulco
Gobierno de la Ciudad fortalece la seguridad alimentaria de familias poblanas
Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad alimentaria en la capital poblana, el presidente municipal Pepe Chedraui encabezó la entrega de más de 10 mil 300 despensas del programa “Alimentación Imparable” a habitantes del sur de la ciudad.
La entrega se realizó a través del DIF Puebla Capital, organismo encabezado por la presidenta del Patronato, MariElise Budib, con el objetivo de apoyar la economía de las familias y garantizar el acceso a productos básicos de calidad.
Buscan apoyar a los sectores más vulnerables
Durante el evento, Pepe Chedraui destacó que esta estrategia busca fortalecer la seguridad alimentaria de las y los poblanos mediante el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.
“Por supuesto, estamos trabajando de la mano de la parte federal y del estado para hacer todo esto posible y llevar este programa directamente a sus casas”, expresó el alcalde.
El programa está dirigido principalmente a personas en situación de vulnerabilidad, con el propósito de contribuir a una mejor alimentación y reducir el impacto económico en los hogares beneficiados.
Despensas cumplen criterios nutricionales
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, los apoyos alimentarios distribuidos contienen productos que cumplen con los criterios de calidad nutricia establecidos por el Sistema Nacional DIF.
La estrategia busca garantizar que las familias beneficiadas tengan acceso a alimentos básicos que contribuyan a una alimentación equilibrada y adecuada.
Programa ha llegado a colonias y juntas auxiliares
El director general del DIF Puebla Capital, Jesús Alejandro Cortés Carrasco, recordó que desde el año pasado el programa “Alimentación Imparable” ha recorrido colonias, juntas auxiliares e inspectorías de la capital.
Señaló que la finalidad es acercar productos de la canasta básica a sectores prioritarios como:
- Niñas y niños.
- Mujeres embarazadas.
- Personas adultas mayores.
- Personas con discapacidad.
Reconocen trabajo social del Gobierno municipal
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Zaira González, destacó el esfuerzo de la administración municipal para acercar programas sociales y servicios a quienes más lo necesitan.
La funcionaria señaló que estas acciones fortalecen el enfoque humanista y solidario de la actual administración, al priorizar el bienestar de las familias poblanas.
Al evento también asistieron el secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, así como la coordinadora de Enlaces Municipales de la Secretaría General de Gobierno, Claudia López Mazariegos.
Reafirman compromiso con la alimentación y el bienestar
Con la entrega de más de 10 mil despensas en la Laguna de Chapulco, el Gobierno de la Ciudad reiteró su compromiso de impulsar políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, fortaleciendo su alimentación y apoyando la economía familiar.