Local
Personas con discapacidad son ignoradas por el transporte público
Al contar con el servicio gratuito, pasan horas en las paradas hasta que pueden ascender a las unidades. Algunos choferes hasta las puertas les cierran
Puebla, Pue., México (07 de febrero del 2025).- Usuarios del transporte público con alguna discapacidad, confirman que el servicio gratuito para ellos simplemente no aplica. Indican que los choferes de las unidades prefieren pasar de largo en lugar de detenerse para permitirles el ascenso, a pesar de que la Ley del Transporte vigente establece que no deben pagar por el servicio.

Lo del Transporte Inclusivo es “letra muerta”
Durante el noticiario “Buenos Días”, algunos testimonios destacaron:
- “Eso es cierto, no nos recogen, principalmente en el CREE – Madero. Nomás ven que somos discapacitados o de la tercera edad (que pagan menos de la mitad) y no se detienen”.
- “Sólo basta decir que los autobuses no nos prestan servicio y, aunque intentemos subir, cierran la puerta”.
-

Lugares reservados
- “No suben a los discapacitados ni a la tercera edad. No soy discapacitado, pero por algunos días debí usar bastón a partir de un accidente y los transportistas no me prestaban servicio. Es una pena, pero nadie quiere ceder el asiento, pese a que los asientos de hasta adelante están destinados. Es un problema de sociedad hoy. Es lamentable porque no se ponen a pensar que algún día todos vamos a llegar a esa edad”.
- “Soy una persona con discapacidad, usuario de la R-38, donde todos los choferes de plano no te levantan”. Agregó que ya los tienen identificados o entre ellos, los “boletinan” para que no sea una misma unidad la que no se detiene, participen todas y no haya cómo formular algún reporte.
Esta situación proyecta una grave problemática de discriminación hacia las personas con discapacidad y adultos mayores en el transporte público de Puebla. A pesar de que la normativa establece que los choferes deben permitir el acceso de sillas de ruedas, ayudas técnicas y perros de asistencia, la realidad es que muchos conductores ignoran estas disposiciones, dejando a este sector de la población sin opciones de movilidad.

Sin atención
Además, se ha denunciado que de las 17 mil unidades de transporte público en el estado, ninguna está adaptada para personas con discapacidad, lo que agrava la situación y limita aún más su movilidad.

Transporte Público con pésimas unidades en Puebla
Ante esta problemática, es imperativo que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia y actúen para garantizar un transporte público inclusivo y accesible para todos. Sólo así se podrá asegurar que las personas con discapacidad o los adultos mayores ejerzan su derecho a la movilidad de manera digna y segura.
Local
Refuerzan operativo por Semana Santa con cierres viales
#EnEntrevista 🚓🚧 || Rubén Borau, director de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, y Ricardo Flores, director general de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dieron a conocer que el Operativo Semana Santa 2026 reforzará las labores… pic.twitter.com/tSgYJ4zvNT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 31, 2026
Local
Choque y derrape en Diagonal dejan daños y un lesionado leve
Local
Bloqueo en la Puebla–Orizaba por protesta de Ruta 100
*Manifestantes bloquearon la autopista Puebla–Orizaba, a la altura del Periférico, para exigir la devolución de 16 unidades retiradas por autoridades.
Puebla, Pue.- Se registra el cierre total de la autopista Autopista Puebla–Orizaba, a la altura del entronque con el Periférico Ecológico, debido a la presencia de manifestantes.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos y concesionarios de la Ruta 100 bloquearon ambos sentidos de la vialidad como medida de presión para exigir la devolución de 16 unidades que fueron retiradas por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La protesta ha generado afectaciones importantes a la circulación, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas y mantenerse atentos a la evolución de la situación.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la apertura de la vialidad ni acuerdos con las autoridades.