Mantente en contacto

Local

Personas con discapacidad son ignoradas por el transporte público

Publicado el

Sin atención

Al contar con el servicio gratuito, pasan horas en las paradas hasta que pueden ascender a las unidades. Algunos choferes hasta las puertas les cierran

Puebla, Pue., México (07 de febrero del 2025).- Usuarios del transporte público con alguna discapacidad, confirman que el servicio gratuito para ellos simplemente no aplica. Indican que los choferes de las unidades prefieren pasar de largo en lugar de detenerse para permitirles el ascenso, a pesar de que la Ley del Transporte vigente establece que no deben pagar por el servicio.

Lo del Transporte Inclusivo es "letra muerta"

Lo del Transporte Inclusivo es “letra muerta”

Durante el noticiario “Buenos Días”, algunos testimonios destacaron:

  • “Eso es cierto, no nos recogen, principalmente en el CREE – Madero. Nomás ven que somos discapacitados o de la tercera edad (que pagan menos de la mitad) y no se detienen”.
  • “Sólo basta decir que los autobuses no nos prestan servicio y, aunque intentemos subir, cierran la puerta”.
  • Lugares reservados

    Lugares reservados

  • “No suben a los discapacitados ni a la tercera edad. No soy discapacitado, pero por algunos días debí usar bastón a partir de un accidente y los transportistas no me prestaban servicio. Es una pena, pero nadie quiere ceder el asiento, pese a que los asientos de hasta adelante están destinados. Es un problema de sociedad hoy. Es lamentable porque no se ponen a pensar que algún día todos vamos a llegar a esa edad”.
  • “Soy una persona con discapacidad, usuario de la R-38, donde todos los choferes de plano no te levantan”. Agregó que ya los tienen identificados o entre ellos, los “boletinan” para que no sea una misma unidad la que no se detiene, participen todas y no haya cómo formular algún reporte.

Esta situación proyecta una grave problemática de discriminación hacia las personas con discapacidad y adultos mayores en el transporte público de Puebla. A pesar de que la normativa establece que los choferes deben permitir el acceso de sillas de ruedas, ayudas técnicas y perros de asistencia, la realidad es que muchos conductores ignoran estas disposiciones, dejando a este sector de la población sin opciones de movilidad.

Sin atención

Sin atención

Además, se ha denunciado que de las 17 mil unidades de transporte público en el estado, ninguna está adaptada para personas con discapacidad, lo que agrava la situación y limita aún más su movilidad.

Transporte Público con pésimas unidades en Puebla

Transporte Público con pésimas unidades en Puebla

Ante esta problemática, es imperativo que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia y actúen para garantizar un transporte público inclusivo y accesible para todos. Sólo así se podrá asegurar que las personas con discapacidad o los adultos mayores ejerzan su derecho a la movilidad de manera digna y segura.

Local

Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla

Publicado el

*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.

Continuar leyendo

Local

Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril

Publicado el

*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.

 

Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.

La ruta permitirá a las y los asistentes disfrutar de un recorrido por importantes puntos de la capital, como el Instituto Municipal del Deportepromoviendo la activación física y la convivencia familiar.

Durante la jornada, habrá préstamo de bicicletas de 8:00 a 11:00 horas; para acceder a este servicio, será necesario presentar una identificación oficial y un número telefónico.

Esta iniciativa busca fomentar estilos de vida saludables, así como brindar espacios seguros para que la población pueda ejercitarse y convivir al aire libre.

Autoridades municipales invitan a la población a sumarse a esta actividad y disfrutar del recorrido en un ambiente accesible y seguro.

Continuar leyendo

Local

Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas

Publicado el

*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.

Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.

La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.

El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.

Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.

De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.

Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red