Mantente en contacto

Local

Personal de FGE recibe certificado de competencia para investigar tortura

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de su titular Gilberto Higuera Bernal, entregó certificados de competencia laboral a personal sustantivo capacitado en atención de las víctimas de tortura de acuerdo con el protocolo de Estambul.

Con el objetivo de promover la profesionalización y especialización de personal encargado de dictaminar y documentar posibles casos de tortura, peritos de la Fiscalía de Puebla obtuvieron la Certificación en el Estándar de Competencia Laboral: EC1105 Promoción de la Atención de las Víctimas de Tortura de Acuerdo con el Protocolo de Estambul que emite Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) por conducto del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

En la entrega de las constancias de certificación a los 17 peritos que culminaron la capacitación, el Fiscal General del Estado exhortó a las y los servidores públicos a hacer lo correcto y conducirse siempre conforme a la Ley a fin de mejorar la investigación y persecución del delito de tortura.

Ulises Sandal Ramos Koprivitza, Fiscal Especializado en Derechos Humanos, destacó que ha sido obligación del Estado mexicano prevenir y sancionar la tortura como aquella expresión contraria a los fines del derecho, seguridad, justicia y bien común. Bajo ese concepto, el protocolo de Estambul se ha convertido en un instrumento óptimo para detectar hechos posiblemente constitutivos de delitos de tortura.

Señaló que con la implementación de herramientas metodológicas se busca garantizar la eficiencia y eficacia en las investigaciones ministeriales para el esclarecimiento del delito en su más amplia expresión, así como para la correcta persecución en tribunales para su sanción.

Por su parte, Francisco Escobar Valdez, director general del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) recalcó que toda investigación pericial se realiza de manera colegiada, sin excepción de los delitos de tortura física, psicológica o mixta.

Aseguró que toda institución de procuración de justicia debe contar con expertos en tortura con conocimientos especializados y una constante capacitación en el tema.

En el evento también estuvieron presentes, Benjamín Jiménez González, director general del Instituto de Formación Profesional y Victoria Calderón Germán, titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Local

Admisión 2022: Aspirantes a la BUAP imprimen Formato de Asignación de Examen

Publicado el

Este lunes 23 de mayo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciará con la cuarta etapa del proceso de admisión 2022, es decir, este día se dará a conocer la Impresión del Formato de Asignación de Examen.

Los casi 80 mil aspirantes que se registraron y cumplieron con los requisitos en las fechas anteriores, podrán imprimir desde este lunes y hasta el próximo 29 de mayo a las 23:59 horas, su formato en el que conocerán la fecha, el lugar y la hora en la que deberán presentarse para contestar el Examen General de Admisión.

Es importante mencionar que los aspirantes deberán guardar este formato, ya que será utilizado en todo el proceso de admisión.

El examen general de admisión para nivel superior se aplicará del 1 al 18 de junio de este año bajo un formato presencial y digital.

Aquí puedes consultar los siguientes pasos para el proceso de Admisión 2022: https://admision.buap.mx/

Continuar leyendo

Local

Conductor murió al volcar en Clavijero

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre perdió la vida al volcar en su automóvil y salir de la carpeta asfáltica en el bulevar Clavijero a la altura de la calle Puebla. Fue el único involucrado en este hecho vehicular, se desconoce la mecánica del percance. 

El mortal percance automovilístico ocurrió alrededor de las 09:30 horas de este domingo, cuando el hombre de entre 30 a 35 años de edad, perdió el control de su coche, un automóvil color gris. Volcó y salió de la carpeta asfáltica quedando el coche entre la maleza. 

Cuando llegaron los cuerpos de emergencias, los técnicos en urgencias médicas revisaron al conductor y único tripulante de la unidad, se percataron que no había nada que hacer por él, pues había muerto. 

Es por ello que personal de rescate urbano de Protección Civil del Municipio llevaron a cabo los trabajos para extraer el cuerpo y que así los peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaran a cabo las diligencias del levantamiento del cuerpo. La investigación del caso fue remitida ante el Ministerio Público. 

Continuar leyendo

Local

Motociclista murió al chocar en el Puente Cantarranas en Atlixco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un motociclista murió al chocar de frente contra una camioneta en el puente Cantarranas en Atlixco. El jinete del caballo metálico, según testigos, conducía en aparente estado de ebriedad y manejaba en sentido contrario. 

Fue alrededor de las 19:30 horas cuando ocurrió el mortal percance, en los carriles que conducen de Atlixco a Matamoros, pero el motociclista conducía con sentido a Atlixco, es decir en sentido contrario. 

Según indicaron testigos a medios de comunicación, el motociclista iba alcoholizado y a velocidad inmoderada. Tras el choque contra una camioneta Toyota, Hilux, color blanco, el motociclista salió eyectado y murió casi de manera instantánea. 

La circulación en ambos sentidos del puente quedó bloqueada por espacio de dos horas, en lo que el personal policial realizaba los peritajes y el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de Atlixco. 

Continuar leyendo

Tendencias