Local
Personal de enfermería: vital en atención a pacientes covid-19
Juan Carlos Tehuitecta Damián es enfermero general de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, forma parte del personal de salud que trabaja en módulo COVID-19, cada día proporciona atención a los pacientes con entrega y profesionalismo.
La función del personal de Enfermería es medular, ya que forman parte del primer contacto en la atención con los pacientes, además de ofrecer apoyo emocional y compañía en estos tiempos de emergencia sanitaria donde no es posible el acceso a familiares.
Juan Carlos comentó que el acceso al módulo respiratorio se ha vuelto cotidiano, aunque siempre sorprendente debido a la gran afluencia de pacientes con diversos problemas respiratorios.
“Estar con el equipo de protección es algo incómodo porque no se pueden realizar todas las tareas de manera ágil. En ocasiones escucho a mis compañeros que se encuentran cansados por las extensas jornadas de trabajo y en condiciones extremas, aún con todo ello nos entregamos sin descanso ya que nos gusta lo que hacemos”, enfatizó Juan Carlos.
Compartió que la recompensa más grande de estar dentro de las áreas COVID-19 es el agradecimiento por parte de los pacientes; “verlos salir con un grado de mejora para cumplir con sus tratamientos en su hogar me llena de satisfacción y alegría”.
Las marcas que nos están dejando esta crisis sanitaria, no solo son físicas sino también mentales, ver como varias personas no logran salir de esto nos sensibilizan, ya que cada paciente lo vemos como un familiar o un amigo cercano.
Agregó que todos los compañeros de las distintas categorías son parte de un todo, son miembros de la gran Familia IMSS y juntos están combatiendo la batalla día a día de manera exitosa contra un enemigo silencioso.
“Pido que pronto termine esta pandemia que nos tiene un año separados de nuestras familias, sin poder abrazarlos o acercarnos a nuestros seres queridos de manera segura”.
“Es un honor y un gran orgullo poder decir que pertenezco al IMSS, ya que me ha dado la oportunidad de iniciar mi vida laboral, recibir un sustento para mí y mi familia; he conocido a personas que me han impulsado para superarme y llegar a donde me encuentro”, recalcó.
Finalmente, Tehuitecta Damián invitó a todos sus compañeros y compañeras a seguir entregándose con fuerza y dar lo mejor, brindando un servicio de calidad y con gran vocación. A la población en general los invitó a no bajar la guardia para evitar poner en riesgo su salud y de los demás.
Gastronomía
Expo Venta Buen Fin Artesanal y concierto gratuito este 14
*La Casa de Cultura recibirá a artesanos del 14 al 16 de noviembre; además, la Orquesta Sinfónica del Estado ofrecerá un concierto abierto al público en el San Pedro Museo de Arte.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Cultura anunció la realización de la Expo Venta Buen Fin Artesanal, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en la Casa de Cultura, ubicada en la 5 Oriente número 5, en pleno Centro Histórico. Durante tres días, artesanos poblanos ofrecerán piezas textiles, tallados, cerámica, joyería, arte utilitario y productos gastronómicos tradicionales.

El evento tiene como objetivo impulsar la economía de creadores locales y ofrecer a la ciudadanía opciones de compra responsables y con identidad cultural durante el Buen Fin.
Como parte de esta misma jornada cultural, este viernes 14 de noviembre, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ofrecerá un concierto gratuito a las 19:00 horas en el San Pedro Museo de Arte, ubicado también en el Centro Histórico. La presentación estará abierta al público y busca acercar la música sinfónica a más familias poblanas.
Ambas actividades forman parte de la agenda cultural del Buen Fin, diseñada para fortalecer la participación ciudadana y promover el talento local.
Local
Atacan taxi en Mercado Hidalgo; encapuchados rompen cristales
*Tres vehículos particulares con personas encapuchadas agredieron a un taxista atrapado en el tráfico tras una persecución en inmediaciones del Mercado Hidalgo.
Puebla, Pue.–Un incidente violento se registró en inmediaciones del Mercado Hidalgo, donde un taxi fue atacado por personas encapuchadas que viajaban en tres vehículos particulares. De acuerdo con los primeros reportes, los agresores rompieron los cristales de la unidad mientras esta permanecía detenida en el tráfico.
El taxista habría quedado atrapado luego de perseguir a otro vehículo, situación que fue aprovechada por los ocupantes de los automóviles para descender y causar daños al taxi. Hasta el momento se desconoce la identidad de los responsables y el motivo de la agresión.
Elementos de seguridad fueron alertados sobre lo ocurrido; sin embargo, no se ha informado sobre personas detenidas. Las autoridades mantienen las investigaciones para determinar el origen del ataque y deslindar responsabilidades.
El hecho generó alarma entre comerciantes y transeúntes de la zona, quienes solicitaron mayor presencia policial debido a la constante afluencia de personas en el área comercial.
#ReporteRed 🚨 || Tres vehículos particulares con personas encapuchadas presuntamente atacaron un taxi en inmediaciones del Mercado Hidalgo, rompiendo cristales del automóvil. El taxi quedó atrapado en el tráfico luego de perseguir a otro vehículo, momento en que los agresores… pic.twitter.com/NpcPYw1TuU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 14, 2025
Local
Texmelucan refuerza operativo contra ambulantes en el centro
*El Ayuntamiento implementó acciones de vigilancia para evitar la instalación de comerciantes informales, atendiendo peticiones del Mercado Domingo Arenas y negocios establecidos.
San Martín Texmelucan, Pue.- Autoridades municipales de San Martín Texmelucan pusieron en marcha un operativo especial para impedir la instalación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, en respuesta directa a las demandas del Mercado Domingo Arenas y de los negocios establecidos en la zona.
La medida busca ordenar el comercio en el primer cuadro de la ciudad y garantizar condiciones de movilidad, seguridad y competencia justa para los locatarios que cumplen con la normativa municipal.
🚨 || Autoridades municipales de Texmelucan pusieron en marcha un operativo para evitar la instalación de comerciantes ambulantes en el centro de la ciudad. La medida responde a demandas de locatarios del Mercado Domingo Arenas y de negocios establecidos. pic.twitter.com/n4ec6YQVEW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 14, 2025
Elementos de seguridad y personal de normatividad realizaron recorridos desde temprana hora para evitar la colocación de puestos irregulares, una problemática que comerciantes formales habían señalado por obstruir accesos, generar aglomeraciones y afectar sus ventas.
Las autoridades informaron que el operativo se mantendrá de manera permanente, especialmente durante los días de mayor actividad comercial, con el objetivo de preservar el orden y atender las inquietudes de los sectores productivos del municipio.
-
LocalHace 2 díasMujer camina desnuda en Periférico; la rescatan policías
-
EntretenimientoHace 3 díasCampaña de otro mundo: Netflix ilumina el cielo por el final de Stranger Things
-
LocalHace 15 horasNiña de 2 años es hallada sola mientras seguía a un gato en Puebla
-
EntretenimientoHace 2 díasIncreíble: nubes con forma de ovni aparecen sobre Puebla y Atlixco esta mañana