Local
Persistirán heladas en gran parte de México por frente frío 16
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este fin de semana se prevé la presencia de lluvias y vientos por el paso del frente frío número 16, en interacción con la corriente en chorro polar y subtropical sobre el norte y noreste del país.
Durante este sábado, prevalecerá el ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas del noroeste, norte y centro de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.
Así como de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Esta mañana persistirá ambiente de #Frío a muy frío con posibles #Heladas en zonas altas del noroeste, norte y centro de #México.
Más información en ➡️ https://t.co/q517KvE1xM pic.twitter.com/kFxwp0Heiq
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 9, 2023
En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes en localidades de Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero,
Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.
El domingo, el frente frío Núm. 16 se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, durante el lunes y martes, el sistema frontal se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
¡Excelente sábado! Planea tu día y no olvides consultar el video #Pronóstico del #SMNmx para conocer las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán en #México.
Reprodúcelo aquí 👇 pic.twitter.com/mR1DkuN0k5
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 9, 2023
Se prevén lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
Así mismo, se prevé un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante las madrugadas sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, pronosticándose temperaturas mínimas inferiores a los -5°C y ambiente gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
A su vez, durante las madrugadas y noches del domingo y lunes, se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).
Local
Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango
*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.
Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.
De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.
Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.
Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.
Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.
Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.
Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.
Local
Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos
*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.
Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.
De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.
El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.
Local
USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas
*Alejandro Armenta destacó el crecimiento de la USEP, sus cinco campus regionales y la construcción prevista de 30 aulas para 2027.
Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pasó de mil 965 estudiantes en 2024 a 5 mil 487 en 2026, como parte de la ampliación de su oferta educativa. Además, el Gobierno estatal prevé construir 30 aulas para 2027 y trabaja en un proyecto de macrocampus para la sede central.
Durante la celebración del Día de la y el Médico, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crecimiento de la institución busca ampliar las oportunidades para jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas con la salud, tanto en la capital como en el interior del estado.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, la matrícula de la USEP aumentó a 2 mil 564 estudiantes en 2025 y llegó a 5 mil 487 en 2026. Para atender la demanda, se habilitaron nuevos espacios, se ampliaron las instalaciones y se abrieron más turnos.
El mandatario también destacó la expansión regional de la universidad, que cuenta con campus en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán y Tecamachalco, con el objetivo de acercar la formación médica y de enfermería a jóvenes de distintas zonas de Puebla.
Durante el evento, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, llamó a las futuras generaciones de profesionales a brindar atención digna, cálida y sin distinciones sociales.

Por su parte, el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, destacó la importancia de combinar la preparación académica con la responsabilidad y el trato humano hacia los pacientes.
Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios, participantes destacados en investigación y personal con más de 30 años de servicio.
Con estas acciones, el Gobierno estatal busca ampliar la capacidad de formación de profesionales de la salud y fortalecer la preparación médica en las distintas regiones de Puebla.
-
LocalHace 3 díasEnfermera denuncia guantes de baja calidad en hospital de Tijuana; IMSS-Bienestar responde
-
LocalHace 18 horasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
EntretenimientoHace 2 díasReportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla
-
InternacionalHace 3 díasSupertifón Champi alcanza vientos de casi 300 km/h en el Pacífico