Mantente en contacto

Local

Persistirán heladas en gran parte de México por frente frío 16

Publicado el

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este fin de semana se prevé la presencia de lluvias y vientos por el paso del frente frío número 16, en interacción con la corriente en chorro polar y subtropical sobre el norte y noreste del país.

Durante este sábado, prevalecerá el ambiente de frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas del noroeste, norte y centro de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Así como de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes en localidades de Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero,
Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.

El domingo, el frente frío Núm. 16 se desplazará rápidamente sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, durante el lunes y martes, el sistema frontal se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Se prevén lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.

Así mismo, se prevé un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante las madrugadas sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, pronosticándose temperaturas mínimas inferiores a los -5°C y ambiente gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

A su vez, durante las madrugadas y noches del domingo y lunes, se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Local

Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes

Publicado el

*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.

 

San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.

Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.

En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.

Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.

La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.

La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.

La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.

Continuar leyendo

Local

Puebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado

Publicado el

Puebla, Pue.- Puebla capital tendrá este sábado 3 de octubre una probabilidad de lluvia del 100%, con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 14 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé una celda importante de lluvia entre las 16:30 y 19:30 horas, por lo que se recomienda tomar precauciones durante este periodo, especialmente al circular por vialidades susceptibles a encharcamientos.

En cuanto a los afluentes de la capital, mantienen niveles bajos y, hasta el momento, no representan riesgo de desbordamiento.

Las autoridades mantienen el monitoreo de las condiciones meteorológicas ante posibles cambios durante el día.

Continuar leyendo

Local

Accidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico

Publicado el

*Accidente entre un camión de carga, una motocicleta y un auto particular afecta la circulación en Periférico Ecológico hacia Amozoc.

 

Puebla, Pue.- Un accidente vial entre varios vehículos se registró sobre el Periférico Ecológico, a la altura de Bosques de Chapultepec, con dirección hacia Amozoc.

En el percance estarían involucrados un camión de carga, una motocicleta y, al parecer, un automóvil particular, de acuerdo con las imágenes difundidas del lugar.

El incidente genera afectaciones a la circulación en este tramo, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones, reducir la velocidad y atender las indicaciones viales al pasar por la zona.

Hasta el momento, no se ha confirmado información sobre personas lesionadas ni se han dado a conocer mayores detalles sobre las causas del accidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red