Mantente en contacto

Local

Persisten desigualdades sociales en México pese a mejoras económicas: INEGI

Publicado el

El instituto nos separa entre Clase Baja, Media y Alta, ésta última con apenas 1.2% de la población

Durante este sexenio, se ha informado sobre una reducción de la pobreza y un aumento en el salario mínimo. Sin embargo, en México aún existe una marcada brecha entre las distintas clases sociales, con la mayoría de la población formando parte de la clase baja, caracterizada por los ingresos más bajos.

Pobreza, un lastre en nuestro país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 56.6% de los mexicanos pertenece a la clase baja, mientras que el 42.2% se clasifica como clase media y apenas el 1.2% integra la clase alta.

De acuerdo con el INEGI, las clases sociales en México se dividen en tres categorías principales

La “Clase “Baja” comprende al 56.6% de la población. Este grupo se caracteriza por tener ingresos limitados, condiciones de vida más precarias y menor acceso a servicios básicos, educación y empleo.

Los niños, quienes más sufren por las carencias

Mientras que la Clase “Media” representa el 42.2% de la población. Los individuos en esta categoría suelen tener ingresos moderados, mejor acceso a servicios educativos y de salud, y una mayor estabilidad económica y laboral en comparación con la clase baja.

Difícilmente los programas oficiales llegan a todos los sectores pobres

Y la Clase “Alta que engloba al 1.2% de la población. Este sector disfruta de altos ingresos, un nivel de vida elevado, acceso a servicios de lujo y mayores oportunidades educativas y laborales.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) detalla la distribución de los ingresos mensuales de los individuos según su clase social:

Clase Alta: Más de 100,000 pesos.
Clase Media Alta: Entre 45,000 y 50,000 pesos.
Clase Media: Entre 30,000 y 40,000 pesos.
Clase Media Baja: Entre 9,000 y 18,000 pesos.
Clase Baja Alta: Entre 4,500 y 9,000 pesos.
Clase Baja: Menos de 4,000 pesos.

Estas cifras reflejan la persistente desigualdad económica en México, a pesar de las mejoras en ciertos indicadores económicos.

Entretenimiento

¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!

Publicado el

*La Casa de la Cultura realizará una charla gratuita sobre ajolotes y conservación este 5 de junio en Puebla capital.

 

 

Continuar leyendo

Local

¿Tienes placas foráneas? Ya puedes revisar fotoinfracciones

Publicado el

*Conductores con placas foráneas ya pueden consultar en línea sus fotoinfracciones por exceso de velocidad en Puebla.

 

Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla habilitó una plataforma digital para que conductores de vehículos con placas foráneas puedan consultar en línea las detecciones por exceso de velocidad registradas en territorio poblano.

A través del sitio oficial fotoinfraccionf.puebla.gob.mx, las y los automovilistas podrán revisar de manera rápida y sencilla posibles infracciones captadas por el sistema de monitoreo vial.

La herramienta digital permitirá consultar excesos de velocidad detectados, historial de visualizaciones y registros relacionados con el monitoreo vehicular, disponible las 24 horas del día.

Autoridades estatales señalaron que esta medida busca fortalecer la seguridad vial, promover una movilidad más ordenada y generar mayor responsabilidad entre quienes circulan por las vialidades de Puebla.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan al Reciclatón 2026 en Vía Recreativa Puebla

Publicado el

*El Reciclatón 2026 se realizará el 31 de mayo en la Vía Recreativa Metropolitana para promover el reciclaje y el cuidado ambiental.


Puebla, Pue.-La Vía Recreativa Metropolitana será sede del Reciclatón 2026 “Por Amor a Puebla”, una jornada enfocada en fomentar el reciclaje, la movilidad y la conciencia ambiental entre las familias poblanas.

La actividad se realizará el próximo 31 de mayo, en un horario de 7:00 a 13:00 horas, sobre el tramo que comprende de La Paz al distribuidor Cholula.

Como parte de esta iniciativa, las y los asistentes podrán llevar residuos aprovechables como papel, electrónicos, electrodomésticos y artículos metálicos, con el objetivo de darles una segunda vida y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Entre los materiales que serán recibidos se encuentran libros, cartón, revistas, celulares, computadoras, cables, televisores, hornos de microondas, ventiladores, licuadoras, latas y otros aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.

El punto de recepción estará ubicado en la Estación Popocatépetl, sobre la Recta a Cholula, a la altura del Camino a La Carcaña, donde personal encargado orientará a las personas participantes sobre la correcta disposición de residuos.

Autoridades estatales señalaron que esta actividad busca fortalecer la cultura del reciclaje y promover hábitos responsables para construir una ciudad más limpia y sustentable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red