Mantente en contacto

Local

Persisten desigualdades sociales en México pese a mejoras económicas: INEGI

Publicado el

El instituto nos separa entre Clase Baja, Media y Alta, ésta última con apenas 1.2% de la población

Durante este sexenio, se ha informado sobre una reducción de la pobreza y un aumento en el salario mínimo. Sin embargo, en México aún existe una marcada brecha entre las distintas clases sociales, con la mayoría de la población formando parte de la clase baja, caracterizada por los ingresos más bajos.

Pobreza, un lastre en nuestro país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 56.6% de los mexicanos pertenece a la clase baja, mientras que el 42.2% se clasifica como clase media y apenas el 1.2% integra la clase alta.

De acuerdo con el INEGI, las clases sociales en México se dividen en tres categorías principales

La “Clase “Baja” comprende al 56.6% de la población. Este grupo se caracteriza por tener ingresos limitados, condiciones de vida más precarias y menor acceso a servicios básicos, educación y empleo.

Los niños, quienes más sufren por las carencias

Mientras que la Clase “Media” representa el 42.2% de la población. Los individuos en esta categoría suelen tener ingresos moderados, mejor acceso a servicios educativos y de salud, y una mayor estabilidad económica y laboral en comparación con la clase baja.

Difícilmente los programas oficiales llegan a todos los sectores pobres

Y la Clase “Alta que engloba al 1.2% de la población. Este sector disfruta de altos ingresos, un nivel de vida elevado, acceso a servicios de lujo y mayores oportunidades educativas y laborales.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) detalla la distribución de los ingresos mensuales de los individuos según su clase social:

Clase Alta: Más de 100,000 pesos.
Clase Media Alta: Entre 45,000 y 50,000 pesos.
Clase Media: Entre 30,000 y 40,000 pesos.
Clase Media Baja: Entre 9,000 y 18,000 pesos.
Clase Baja Alta: Entre 4,500 y 9,000 pesos.
Clase Baja: Menos de 4,000 pesos.

Estas cifras reflejan la persistente desigualdad económica en México, a pesar de las mejoras en ciertos indicadores económicos.

Local

Cero impunidad por triple homicidio en Angelópolis

Publicado el

*Alejandro Armenta aseguró que el crimen de tres personas en Angelópolis no quedará impune y habrá castigo a responsable.

Puebla, Pue.– El Gobierno del Estado reiteró su postura de cero impunidad tras el homicidio de tres personas ocurrido durante la madrugada de este día a las afueras de un centro nocturno en la zona de Angelópolis, en la capital poblana.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos corresponderían a una agresión directa. La autoridad estatal informó que se actuará con estricto apego a derecho y firmeza en la aplicación de la ley, con el objetivo de llevar a los responsables ante los tribunales y esclarecer plenamente lo sucedido.

El gobernador, Alejandro Armenta Mier, refrendó su compromiso con la protección y la paz de las familias poblanas, y expresó su solidaridad con familiares y amigos de las víctimas.

En este contexto, el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, afirmó que la administración estatal no permitirá que se trastoque la tranquilidad en el estado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Sánchez González, destacó que la detención de los presuntos responsables refleja la respuesta inmediata y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Las autoridades señalaron que se trató de una acción deliberada y organizada con anticipación, por lo que las investigaciones continuarán hasta dar con el autor intelectual y esclarecer los móviles de este lamentable hecho.

Continuar leyendo

Local

BUAP premia concurso “Enfoca y conecta”

Publicado el

*Más de 70 estudiantes participaron con selfies que retrataron sus espacios de estudio y convivencia en la universidad.

Puebla, Pue.- La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la ceremonia de premiación del concurso “Enfoca y conecta. Por qué amas a tu facultad”, iniciativa que reunió a más de 70 estudiantes quienes compartieron selfies para retratar sus espacios de estudio y convivencia dentro de la institución.

El primer lugar fue para Renata Mendoza Martínez, alumna del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, mientras que el segundo y tercer lugar correspondieron a María José Gutiérrez Rojas y Jasiel Bautista Rodríguez, ambos de la Facultad de Economía.

Durante el evento, se destacó la creatividad y el sentido de pertenencia que reflejaron las imágenes participantes, las cuales mostraron aulas, bibliotecas, áreas verdes y espacios de convivencia que forman parte de la vida universitaria.

Con este tipo de actividades, la BUAP impulsa la participación estudiantil y fortalece la identidad universitaria, promoviendo el orgullo por cada una de sus facultades y preparatorias.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tatuajes en pareja, tendencia por 14 de febrero

Publicado el

*Tatuador de Atlixco señala que parejas buscan sellar su amor con tinta este 14 de febrero; recomienda evitar nombres y elegir bien el diseño.

Atlixco, Pue.-En el marco del Día del Amor y la Amistad, el tatuador atlixquense Amílcar García, con 15 años de experiencia, señaló que durante el 14 de febrero aumenta la demanda de tatuajes en pareja.

Explicó que muchas parejas buscan inmortalizar su relación a través de diseños simbólicos como fechas especiales, figuras complementarias o frases con significado compartido. Sin embargo, recomendó pensar bien la elección antes de llevarla a la piel de manera permanente.

El artista advirtió que tatuarse el nombre de la pareja suele considerarse un “mal presagio”, ya que en caso de una ruptura el diseño puede convertirse en un problema. Por ello, sugirió optar por imágenes o símbolos que mantengan su valor personal más allá de la relación.

Finalmente, invitó a quienes deseen tatuarse a acudir con profesionales certificados, revisar medidas de higiene y tomarse el tiempo necesario para decidir el diseño adecuado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red