Mantente en contacto

Local

Persisten desigualdades sociales en México pese a mejoras económicas: INEGI

Publicado el

El instituto nos separa entre Clase Baja, Media y Alta, ésta última con apenas 1.2% de la población

Durante este sexenio, se ha informado sobre una reducción de la pobreza y un aumento en el salario mínimo. Sin embargo, en México aún existe una marcada brecha entre las distintas clases sociales, con la mayoría de la población formando parte de la clase baja, caracterizada por los ingresos más bajos.

Pobreza, un lastre en nuestro país

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 56.6% de los mexicanos pertenece a la clase baja, mientras que el 42.2% se clasifica como clase media y apenas el 1.2% integra la clase alta.

De acuerdo con el INEGI, las clases sociales en México se dividen en tres categorías principales

La “Clase “Baja” comprende al 56.6% de la población. Este grupo se caracteriza por tener ingresos limitados, condiciones de vida más precarias y menor acceso a servicios básicos, educación y empleo.

Los niños, quienes más sufren por las carencias

Mientras que la Clase “Media” representa el 42.2% de la población. Los individuos en esta categoría suelen tener ingresos moderados, mejor acceso a servicios educativos y de salud, y una mayor estabilidad económica y laboral en comparación con la clase baja.

Difícilmente los programas oficiales llegan a todos los sectores pobres

Y la Clase “Alta que engloba al 1.2% de la población. Este sector disfruta de altos ingresos, un nivel de vida elevado, acceso a servicios de lujo y mayores oportunidades educativas y laborales.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) detalla la distribución de los ingresos mensuales de los individuos según su clase social:

Clase Alta: Más de 100,000 pesos.
Clase Media Alta: Entre 45,000 y 50,000 pesos.
Clase Media: Entre 30,000 y 40,000 pesos.
Clase Media Baja: Entre 9,000 y 18,000 pesos.
Clase Baja Alta: Entre 4,500 y 9,000 pesos.
Clase Baja: Menos de 4,000 pesos.

Estas cifras reflejan la persistente desigualdad económica en México, a pesar de las mejoras en ciertos indicadores económicos.

Local

SNTE 51 plantea detectores de metal en escuelas

Publicado el

*Alfredo Gómez Palacios, líder del SNTE 51, respaldó invertir en detectores de metal en escuelas y pidió fortalecer la comunicación familiar.


Puebla, Pue.- Luego de su visita al Congreso del Estado, el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, se pronunció a favor de invertir en detectores de metal en las escuelas como medida preventiva para reforzar la seguridad de estudiantes y personal docente.

El líder sindical señaló que, ante distintos hechos registrados en planteles educativos del país, es importante analizar herramientas que contribuyan a generar entornos más seguros dentro de las instituciones.

No obstante, destacó que además de las medidas tecnológicas, resulta fundamental fortalecer la comunicación entre madres, padres de familia e hijos, así como mantener atención en la salud emocional y el entorno de niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la prevención y el acompañamiento familiar son claves para detectar conductas de riesgo y atender oportunamente cualquier situación que pudiera afectar a la comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

Local

Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla

Publicado el

*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.

 

Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.

Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.

Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.

La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Movilización en San Felipe fue por choque, descartan asalto

Publicado el

*Autoridades informaron que la movilización policial en el crucero de San Felipe se originó por un percance vial y no por un asalto a transporte de carga.


Puebla, Pue.- La movilización policial registrada este miércoles en el crucero de San Felipe, con dirección de la CAPU hacia la autopista México-Puebla, se debió a un percance vial, informaron autoridades.

Elementos de seguridad acudieron al sitio para atender la situación y coordinar la circulación vehicular en la zona, donde por algunos minutos se generó expectativa entre automovilistas y vecinos.

De manera oficial, las autoridades descartaron que se tratara de un presunto asalto a un vehículo de carga, como comenzó a circular inicialmente en redes sociales y grupos de mensajería.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas de gravedad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red