Local
Persiste la caída de ceniza en Puebla por actividad del Popocatépetl
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que las fumarolas con ceniza, el tremor y hasta los sismos volcanotectónicos son comunes dentro del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl, por lo que ésta no representa riesgo alguno para la población de las comunidades aledañas.
De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se registraron 38 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de mil 88 minutos de tremor, es decir, de movimiento de magma al interior del cráter.
🗻 Modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al este-noreste:
•Angelópolis
•Sierra Norte
•Valles Centrales
•Sierra Nororiental#Tlaxcala#Veracruz pic.twitter.com/p5AhmCmGvo— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) March 5, 2024
Para este martes, la ceniza proveniente del volcán podría dirigirse hacia la Angelópolis, Sierra Norte, Valles Centrales y la Sierra Nororiental, así como a los estados de Tlaxcala y Veracruz.
Por ello, emiten las siguientes recomendaciones:
🌫️ || No es neblina, es ceniza cayendo en zona del CCU y Valsequillo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/OeegA1lfZd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2024
- Las puertas y ventanas deberán permanecer cubiertas o cerradas preferentemente.
- En caso de presentar algún síntoma relacionado con irritación de garganta y ojos, acudir a los centros de salud más cercanos a su domicilio.
- Evitar actividades al aire libre
- Cubrir adecuadamente los recipientes de almacenamiento de agua para evitar la contaminación.
- Proteger la cabeza con gorra o sombrero.
- Usar cubrebocas.
- Seguir las indicaciones emitidas por la Secretaría de Salud.
🌋 || Imágenes de la nube de ceniza tomada desde Concepción Guadalupe #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/2sHE74Rbol
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 5, 2024
Local
Tapete monumental luce en Santo Domingo por Semana Santa
*El artista Miguel Zurita crea un tapete monumental en Santo Domingo inspirado en “El Descendimiento de la Cruz”, hecho con sal y aserrín.
Puebla, Pue.- Como parte de las actividades culturales de Semana Santa en Puebla, el artista Miguel Zurita elaboró un tapete monumental en el Templo de Santo Domingo, inspirado en la obra “El Descendimiento de la Cruz” del pintor barroco Pedro Pablo Rubens.
La pieza fue realizada con materiales tradicionales como sal y aserrín, técnicas que destacan por su colorido y detalle, además de formar parte de una expresión artística efímera característica de estas fechas.
El tapete permanecerá expuesto al público hasta el próximo 5 de abril, permitiendo a visitantes y fieles apreciar esta representación que fusiona arte, fe y tradición en uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad.
Con este tipo de intervenciones, Puebla refuerza su oferta cultural durante la Semana Santa, atrayendo tanto a turistas como a locales interesados en las manifestaciones artísticas vinculadas a la religiosidad popular.
🎨🙏 || Como parte de las actividades culturales de Semana Santa, el artista Miguel Zurita crea un tapete monumental en el Templo de Santo Domingo, inspirado en “El Descendimiento de la Cruz” de Pedro Rubens, elaborado con sal y aserrín. Permanecerá hasta el domingo 5 de abril. pic.twitter.com/TMdXvV4uH6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 29, 2026
Local
Convocan a porteadoras para procesión en Analco
*La Parroquia de Analco en Puebla invita a porteadoras a participar en la procesión de Viernes Santo el 3 de abril; piden uniforme y respeto.
Puebla, Pue.- En el marco de las celebraciones de Semana Santa, la Parroquia de Analco, en la ciudad de Puebla, lanzó una convocatoria dirigida a todas las porteadoras para participar en la tradicional procesión de Viernes Santo.
De acuerdo con la invitación, la actividad se llevará a cabo el próximo 3 de abril a las 8:00 de la mañana, teniendo como punto de reunión el atrio del templo, desde donde partirá el contingente.
Las organizadoras destacaron la importancia de mantener el orden y la solemnidad durante la procesión, por lo que solicitaron a las participantes cumplir con el uniforme establecido. Asimismo, pidieron evitar el uso de tenis, gafas o sombrero, como parte de las medidas para conservar la uniformidad y el respeto en este acto religioso.
Esta procesión forma parte de las tradiciones más representativas de la Semana Santa en Puebla, donde la participación de las porteadoras es fundamental en la organización y desarrollo de los recorridos religiosos.
Local
Palmas del Domingo de Ramos preservan tradición en Tentzo
-
LocalHace 23 horasCablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
-
DeportesHace 2 díasTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla
-
InternacionalHace 8 horasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto