Local
Permiten Contralorías Recuperar la Confianza Ciudadana: Sergio Salomón
Preside Secretaria de la Función Pública en el país Raquel Buenrostro, la LXXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación
San Andrés Cholula. Puebla. México [14 de Noviembre del 2024].- En el marco de la LXXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación, el gobernador Sergio Salomón enfatizó la relevancia de las contralorías en el fortalecimiento de la confianza ciudadana y la transparencia en los distintos niveles de gobierno.
Durante su discurso, instó a las contralorías estatales a fortalecer su papel de acompañamiento y capacitación hacia los gobiernos municipales, resaltando que la prevención es fundamental y más eficaz que aplicar correcciones posteriores.

Autoridades en el CIEN de Cholula
> “Es importante que las contralorías estatales proporcionen un acompañamiento preventivo, y que una política conductiva desde el estado impulse una mayor capacitación en los municipios”, señaló el mandatario.
Compromiso Federal y Acciones de Transparencia
En su intervención, Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de la Función Pública y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores, subrayó que, bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, el gobierno federal continuará fortaleciendo las políticas de transparencia y combate a la corrupción.
Buenrostro destacó que se implementará una nueva estrategia basada en diez líneas de acción clave, que incluyen:
– Cambios legales específicos para una mayor transparencia.
– Dignificación de la carrera en el servicio público.
– Capacitación y profesionalización de funcionarios.
– Análisis intersecretarial para detectar áreas de mejora en cada dependencia.
– Integración de la sociedad y el sector privado en acciones de rendición de cuentas.

Reconocen el valor de las contralorías
Esta iniciativa busca consolidar los avances logrados en la administración pasada en términos de percepción ciudadana sobre el combate a la corrupción.
Premiación y Reconocimiento a la Contraloría Social
Durante el evento, se realizó la premiación del XVI Premio Nacional de Contraloría Social y el XIX Concurso Nacional “Transparencia en corto”, ambos reconocimientos destinados a fortalecer la rendición de cuentas en México y fomentar una mayor participación de la ciudadanía en la supervisión de los recursos públicos.

Reconocimientos a la función pública
Este evento representa un paso más en el compromiso de Radio en Vivo con la transparencia y la rendición de cuentas, valores fundamentales para la recuperación de la confianza ciudadana y la construcción de un gobierno abierto.
–
Local
Camioneta se sale del camino en la México–Puebla; cierran carriles
Entretenimiento
Cholula celebrará bodas colectivas gratuitas este 14 de febrero
*La alcaldesa Tonantzin Fernández anunció el programa “Cholula le dice sí al amor”, con el que hasta 100 parejas podrán casarse gratis en San Pedro Cholula.
Puebla, Pue.-La edil destacó que esta acción busca fortalecer el tejido social, promover la unión familiar y fomentar valores como el compromiso y la paz dentro de la comunidad cholulteca. Señaló que el matrimonio civil brinda certeza jurídica a las parejas y a sus familias, por lo que el gobierno municipal facilitará este trámite sin costo.
El evento se llevará a cabo en el marco del Día del Amor y la Amistad, fecha simbólica que, dijo, representa una oportunidad para celebrar la unión y la construcción de proyectos de vida en común.
Las autoridades municipales detallaron que en próximos días se darán a conocer los requisitos y el proceso de inscripción para las parejas interesadas en participar en estas bodas colectivas. Con este programa, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula busca generar espacios que fortalezcan la convivencia social y el bienestar de las familias.
Local
Muere motociclista de la tercera edad tras ser embestido en Tochtepec
*Un hombre de la tercera edad falleció tras ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga en la carretera Tochtepec–San Lorenzo, cerca del Motel La Palma; autoridades investigan.
Puebla, Pue.– Un motociclista de la tercera edad perdió la vida luego de ser embestido por un vehículo desconocido que se dio a la fuga en la carretera estatal Tochtepec–San Lorenzo Ometepec, a la altura del Motel La Palma.
El accidente se registró cuando la víctima, que circulaba sobre la vía, fue impactada por la unidad que no se detuvo tras el choque. Vecinos y automovilistas que pasaban por el lugar alertaron a los servicios de emergencia.
Paramédicos que llegaron al sitio confirmaron que el motociclista ya no contaba con signos vitales debido a la gravedad de las lesiones sufridas. Por el momento no se ha difundido la identidad de la víctima.
Elementos de seguridad acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargó de las diligencias periciales y del levantamiento del cuerpo para iniciar la investigación correspondiente.
Autoridades realizan las pesquisas para tratar de identificar y detener al conductor responsable del hecho, mientras que la vialidad permaneció cerrada parcialmente durante las labores de rescate e investigación.
🚨🏍️ || Un motociclista de la tercera edad murió tras ser embestido por un vehículo desconocido en la carretera Tochtepec-San Lorenzo, cerca del Motel La Palma. Paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales; el responsable se dio a la fuga. 🥀 #Tochtepec… pic.twitter.com/B2KteH5SWF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 29, 2026
-
LocalHace 1 díaHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 3 díasAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
-
LocalHace 2 díasDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
-
NacionalHace 3 díasBalacera en Hueyotlipan deja herida grave en carrera de caballos