Gastronomía
Pepe Chedraui impulsa Festival de la Gordita en Puebla
*Busca proyectar a nivel nacional este encuentro gastronómico tradicional.
Puebla, Pue.— Como parte de su compromiso con la preservación de las tradiciones locales, el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui Budib, asistió como invitado especial a la edición número 15 del Festival de la Gordita, realizado en la Junta Auxiliar de La Resurrección.

Durante su participación, el presidente municipal resaltó la importancia de transmitir estas costumbres a las nuevas generaciones y anunció que impulsará una campaña nacional para posicionar este encuentro gastronómico como un atractivo turístico de relevancia en México.
“Vamos a darle más promoción, que todo México sepa que las mejores gorditas se hacen aquí, en La Resurrección”, expresó el edil al destacar los ingredientes que forman parte de la identidad culinaria del país.
El festival, que se ha celebrado de forma continua salvo durante la pandemia, honra uno de los antojitos más emblemáticos de la cocina poblana. Su origen se remonta a reuniones familiares en el bosque de La Manzanilla, donde las primeras gorditas nacieron de la creatividad de las mujeres de la comunidad.
En el evento también estuvieron presentes autoridades municipales como Joaquín Espidio, Franco Rodríguez, Jaime Oropeza, Zaira González y Anel Nochebuena, quienes respaldaron esta muestra cultural.
El Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio culinario y con el impulso de eventos que fortalezcan el tejido social y económico.
Gastronomía
Expo Venta Buen Fin Artesanal y concierto gratuito este 14
*La Casa de Cultura recibirá a artesanos del 14 al 16 de noviembre; además, la Orquesta Sinfónica del Estado ofrecerá un concierto abierto al público en el San Pedro Museo de Arte.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Cultura anunció la realización de la Expo Venta Buen Fin Artesanal, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en la Casa de Cultura, ubicada en la 5 Oriente número 5, en pleno Centro Histórico. Durante tres días, artesanos poblanos ofrecerán piezas textiles, tallados, cerámica, joyería, arte utilitario y productos gastronómicos tradicionales.

El evento tiene como objetivo impulsar la economía de creadores locales y ofrecer a la ciudadanía opciones de compra responsables y con identidad cultural durante el Buen Fin.
Como parte de esta misma jornada cultural, este viernes 14 de noviembre, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ofrecerá un concierto gratuito a las 19:00 horas en el San Pedro Museo de Arte, ubicado también en el Centro Histórico. La presentación estará abierta al público y busca acercar la música sinfónica a más familias poblanas.
Ambas actividades forman parte de la agenda cultural del Buen Fin, diseñada para fortalecer la participación ciudadana y promover el talento local.
Entretenimiento
Canirac Puebla inaugura temporada de Mole de Caderas
*La Canirac Puebla arranca temporada de Mole de Caderas con meta de 75 mil platillos.
Puebla, Pue. – La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla inauguró la temporada de Mole de Caderas, con la expectativa de vender 75 mil platillos en la capital y generar una derrama económica de 100 millones de pesos.
El presidente del Consejo, Juan José Sánchez, informó que los precios de los platillos oscilarán entre 600 y 900 pesos, dependiendo del restaurante y el tipo de preparación.
La temporada, tradicional en Puebla durante los meses de octubre y noviembre, busca impulsar la gastronomía local y atraer tanto a pobladores como a turistas interesados en disfrutar de este platillo emblemático.
Se espera que la temporada beneficie no solo a los restaurantes, sino también a los productores de carne de cadera, chiles, especias y otros ingredientes característicos de esta receta tradicional.
🍲 || La Canirac Puebla inauguró la temporada de Mole de Caderas, esperando vender 75 mil platillos en la capital y generar una derrama económica de 100 millones de pesos. Los precios de los platillos van de 600 a 900 pesos, informó el presidente del Consejo, Juan José Sánchez. pic.twitter.com/EdNQGGaGLt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 24, 2025
Entretenimiento
Inicia en Tehuacán la tradicional Temporada de Mole de Caderas
*Alejandro Armenta y autoridades federales inauguraron la temporada que prevé más de 100 mdp en derrama y 75 mil platos servidos.
Tehuacán, Pue.- Con el tradicional ritual de la “Danza de la Matanza” y un ambiente lleno de música y tradición, el gobernador Alejandro Armenta encabezó el inicio de la Temporada de Mole de Caderas en la Granja Lucero. Acompañado por autoridades federales, destacó que esta celebración representa una oportunidad para fortalecer las raíces culturales y generar desarrollo económico en la Mixteca poblana.

Durante la inauguración, la directora general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo federal, Marcela Camacho, resaltó que el Mole de Caderas es un símbolo de identidad y patrimonio cultural inmaterial del estado, con más de tres siglos de historia. Reconoció a Puebla como un referente nacional por su riqueza gastronómica y arquitectónica, y afirmó que esta tradición consolida al estado como un destino de turismo cultural y gastronómico.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, informó que se prevé una derrama económica superior a los 100 millones de pesos con la venta de más de 75 mil platillos elaborados por 70 restaurantes y cocineras tradicionales. En tanto, la secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, y la cocinera tradicional Gudelia Albino coincidieron en que el Mole de Caderas es una expresión viva de la identidad poblana y un legado que enorgullece a toda la región.
-
LocalHace 16 horasMueren cinco personas y nueve heridos por intoxicación en bar Lacoss
-
LocalHace 16 horasIncendio en bar Lacoss deja víctimas mortales
-
LocalHace 8 horasConagua pronostica lluvias en gran parte del país este 18 de noviembre
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Ancianos roban farmacia con plan ingenioso en Perú