Local
PEP detuvo en Acatzingo al capo local conocido como el Tambo
Odilón Larios Nava. – La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo la madrugada de este jueves a tres peligrosos delincuentes en Acatzingo, a quienes se les encontraron armas de fuego y drogas. Fuentes ciudadanas y policiales, de manera extraoficial, indicaron que esta detención es mucho más destacada de lo que se publicó sobre la misma de manera inicial, porque afirman que uno de los detenidos es el “peligrosísimo” criminal de nombre Rufino, apodado el Tambo y/o el Bombas, a quien relacionan con la comisión de ejecuciones, y señalan como jefe de una célula de narcovendedores, quien además lidera un grupo de ladrones dedicados al robo de vehículos, entre otros delitos con los cuales se le vincula.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó en un comunicado oficial que detuvo a: Cristian C., de 37 años; Luis M., de 24 años; y Rufino G., de 34 años de edad. A quienes les aseguró armas de fuego y drogas. La detención ocurrió la madrugada de este jueves en el barrio El Calvario, en Acatzingo.
En el comunicado se indica que ciudadanos informaron de la presencia de un Jetta con varios hombres a bordo en actitud sospechosa. Al ubicar el vehículo realizaron una revisión a sus tripulantes y les encontraron dos armas de fuego calibres 45 con siete cartuchos útiles, y de 9 milímetros con 11 cartuchos útiles, además de 31 bolsas con aparente marihuana y 40 con una sustancia con características de la droga conocida como cristal.
Cuando la publicación de estos datos oficiales comenzó a circular en las redes sociales de los medios de comunicación, fuentes ciudadanas que solicitaron el anonimato indicaron que uno de los detenidos, de nombre Rufino (el que se encuentra al centro en la fotografía) es uno de los presuntos capos de Acatzingo, al que conocen como el Tambo y/o el Bombas. Lo mencionado anteriormente, también fue afirmado por fuentes policiales.
A este peligroso sujeto lo relacionan con un sinfín de delitos. Lo señalan de ser uno de los líderes delictivos que operan en esa región, quien además es señalado de ser generador de violencia y estar implicado en muchas de las ejecuciones que se han registrado en la región. Las fuentes lo señalan como el líder de un grupo de narcovendedores, así como también ser el jefe de una célula de ladrones de vehículos, entre otros delitos.
Por otra parte, de los otros detenidos indicaron que en la comunidad se presume que se trata de policías en activo del municipio de Acatzingo, quienes presuntamente le brindaban protección al Tambo, sin que esto último haya sido confirmado por alguna fuente oficial.
Es por ello que exigen que además de los delitos por los que fueron detenidos en flagrancia, se realice el cruce de información con otras autoridades para que se les puedan fincar responsabilidades por todos los otros delitos en los que estén implicados.
Local
Refuerzan seguridad en CENHCH con detectores
Local
Sedes oficiales para licencias en Puebla y evitar fraudes
*Gobierno de Puebla informa sedes oficiales para tramitar licencias en la capital y municipios; busca evitar fraudes y garantizar servicio seguro.
Sedes oficiales para tramitar licencias en Puebla
Puebla, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla informó los módulos autorizados para tramitar licencias de conducir en la entidad:
Municipio de Puebla y Zona Metropolitana
- CIS Puebla Edificio Norte: Vía Atlixcáyotl No. 1101, Col. Concepción Las Lajas
- Unidad Integral de Servicios – Plaza Finanzas: Av. 20 Sur No. 902, Col. Azcárate
- CIS San Javier: Av. Reforma No. 1305, Col. Centro
- Módulo de Licencias La Paz: Av. Rosendo Márquez No. 1501, Col. La Paz
- Unidad Integral de Servicios – El Alto: 8 Oriente No. 1007, Barrio El Alto
- CIS San Andrés Cholula: Lateral del Periférico Ecológico No. 212, Col. Emiliano Zapata
Interior del estado de Puebla
- Atlixco: CIS Atlixco, Av. Revolución No. 6202, Col. El León
- Acatlán de Osorio: CIS Acatlán, Carretera México-Oaxaca 149, Barrio La Palma
- Ciudad Serdán: CIS, Carretera El Seco-Esperanza Km 28
- Chignahuapan: Módulo de Licencias, Col. Centro
- Huauchinango: Módulo de Licencias, Calle del Ferrocarril No. 4
- Huejotzingo: CIS, Boulevard Aeropuerto, Cuarto Barrio
- Izúcar de Matamoros: CIS, Av. Oaxaca S/N, Barrio San Juan Coahuixtla
- San José Chiapa: CIS, Ciudad Modelo
- San Martín Texmelucan: Módulo, Calle San Miguel Lardizábal Oriente No. 82
- Tecamachalco: CIS, 8 Sur No. 701, Col. Centro
- Tehuacán: CIS, Carretera Puebla-Tehuacán Km 114
- Tepeaca: CIS, Blvd. Cuauhtémoc Norte
- Teziutlán: CIS, Carretera Puebla-Teziutlán
- Xicotepec: CIS, Francisco Javier Mina No. 303
- Zacatlán: CIS, Carretera Apizaco-Tejocotal 119
Recomendaciones
- Acudir únicamente a módulos oficiales
- Evitar gestores o intermediarios
- Realizar el trámite de manera personal
- Verificar documentación en instalaciones autorizadas
Las autoridades reiteraron que estos puntos garantizan un proceso seguro y la validez oficial de las licencias emitidas.

Local
Extienden vacunación nacional durante todo mayo
*Claudia Sheinbaum anunció que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá todo mayo para reforzar la salud preventiva.
Nacional.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Semana Nacional de Vacunación 2026 se extenderá durante todo el mes de mayo, con el objetivo de fortalecer la salud preventiva en el país.
“De todas maneras en todo mayo vamos a seguir vacunando en Centros de Salud y hospitales”, puntualizó durante la conferencia conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
Refuerzan sistema de salud
La mandataria destacó que en los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación se han creado 4 mil 700 camas hospitalarias, con una meta de alcanzar 12 mil al final del sexenio.
Asimismo, señaló que en lo que va de 2026 se han integrado 18 mil 962 especialistas, cifra superior a la registrada durante el periodo neoliberal, donde se incorporaban en promedio hasta 8 mil médicas y médicos por año.
Vacunación para todos los sectores
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó que la jornada contempla esquemas de vacunación para todos los grupos de edad.
Destacó que, por primera vez, se incluye la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36, con el fin de reducir riesgos graves en recién nacidos.
Esquema de vacunación
Las autoridades detallaron que las vacunas se aplican desde el nacimiento hasta la edad adulta, incluyendo dosis contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis, sarampión, influenza, Covid-19 y neumococo.
En el caso de niñas, niños y adolescentes, se refuerzan esquemas básicos, mientras que en adultos y adultos mayores se priorizan enfermedades respiratorias y de riesgo.
Consulta puntos de vacunación
La población puede consultar los puntos de vacunación a través del sitio oficial: dondemevacuno.salud.gob.mx, donde se informa sobre módulos disponibles en todo el país.
Las autoridades reiteraron el llamado a acudir a vacunarse y completar esquemas, como parte de una estrategia para garantizar el derecho a la salud en México.

-
LocalHace 11 horasCierres viales en Puebla por pase de revista del 5 de Mayo
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
LocalHace 1 díaDetienen a hombre con madera ilegal en Puebla
-
LocalHace 1 díaAbren registro a pensiones Bienestar del 27 de abril