Local
PEP detuvo en Acatzingo al capo local conocido como el Tambo
Odilón Larios Nava. – La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo la madrugada de este jueves a tres peligrosos delincuentes en Acatzingo, a quienes se les encontraron armas de fuego y drogas. Fuentes ciudadanas y policiales, de manera extraoficial, indicaron que esta detención es mucho más destacada de lo que se publicó sobre la misma de manera inicial, porque afirman que uno de los detenidos es el “peligrosísimo” criminal de nombre Rufino, apodado el Tambo y/o el Bombas, a quien relacionan con la comisión de ejecuciones, y señalan como jefe de una célula de narcovendedores, quien además lidera un grupo de ladrones dedicados al robo de vehículos, entre otros delitos con los cuales se le vincula.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó en un comunicado oficial que detuvo a: Cristian C., de 37 años; Luis M., de 24 años; y Rufino G., de 34 años de edad. A quienes les aseguró armas de fuego y drogas. La detención ocurrió la madrugada de este jueves en el barrio El Calvario, en Acatzingo.
En el comunicado se indica que ciudadanos informaron de la presencia de un Jetta con varios hombres a bordo en actitud sospechosa. Al ubicar el vehículo realizaron una revisión a sus tripulantes y les encontraron dos armas de fuego calibres 45 con siete cartuchos útiles, y de 9 milímetros con 11 cartuchos útiles, además de 31 bolsas con aparente marihuana y 40 con una sustancia con características de la droga conocida como cristal.
Cuando la publicación de estos datos oficiales comenzó a circular en las redes sociales de los medios de comunicación, fuentes ciudadanas que solicitaron el anonimato indicaron que uno de los detenidos, de nombre Rufino (el que se encuentra al centro en la fotografía) es uno de los presuntos capos de Acatzingo, al que conocen como el Tambo y/o el Bombas. Lo mencionado anteriormente, también fue afirmado por fuentes policiales.
A este peligroso sujeto lo relacionan con un sinfín de delitos. Lo señalan de ser uno de los líderes delictivos que operan en esa región, quien además es señalado de ser generador de violencia y estar implicado en muchas de las ejecuciones que se han registrado en la región. Las fuentes lo señalan como el líder de un grupo de narcovendedores, así como también ser el jefe de una célula de ladrones de vehículos, entre otros delitos.
Por otra parte, de los otros detenidos indicaron que en la comunidad se presume que se trata de policías en activo del municipio de Acatzingo, quienes presuntamente le brindaban protección al Tambo, sin que esto último haya sido confirmado por alguna fuente oficial.
Es por ello que exigen que además de los delitos por los que fueron detenidos en flagrancia, se realice el cruce de información con otras autoridades para que se les puedan fincar responsabilidades por todos los otros delitos en los que estén implicados.
Local
Puebla reforzará búsqueda de personas desaparecidas
*Alejandro Armenta anunció nuevas acciones para fortalecer la búsqueda y reiteró su respaldo a las familias buscadoras de Puebla.
PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado reforzará las acciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, con la adquisición de binomios caninos, mayor equipamiento y la construcción de un Centro de Identificación Forense.
Durante la séptima Mesa de Diálogo con Madres Buscadoras, el gobernador Alejandro Armenta Mier refrendó su respaldo a las familias y aseguró que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad para su administración.
El mandatario instruyó agilizar, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, la adquisición de binomios caninos, además de definir un espacio adecuado para su operación y cuidado.
También pidió a la Secretaría de Gobernación dar seguimiento al uso de los vehículos destinados a las labores de búsqueda, con el objetivo de garantizar que sean utilizados para atender las necesidades de las familias y fortalecer los operativos.
Anuncian Centro de Identificación Forense
Como parte de las acciones para mejorar las capacidades institucionales, Armenta anunció la construcción de un Centro de Identificación Forense, proyecto para el que ya se busca un predio.
Explicó que esta infraestructura permitirá ampliar las capacidades de identificación y contribuir a que más familias puedan obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.
El gobernador también se comprometió a combatir la lentitud en los procesos y ofrecer una atención más humana, ágil y sensible a las familias que enfrentan la desaparición de un integrante.
En materia de justicia, sostuvo que en Puebla no existe complicidad, colusión ni impunidad. Sobre el caso de Minerva González Roque, madre buscadora que murió tras ser atropellada, afirmó que los hechos no quedarán impunes.
Refuerzan coordinación con colectivos
El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, Juan Enrique Rivera Reyes, informó que se da seguimiento a los acuerdos establecidos con los colectivos, entre ellos el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la adquisición de binomios caninos, la adecuación de instalaciones y la compra de materiales para el personal de la Fiscalía General del Estado.
Además, señaló que se mantienen mesas de trabajo con los colectivos y comunicación con fiscales especializados y agentes del Ministerio Público para prevenir posibles actos de corrupción.
Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Pedro Plaza Montaño, destacó que se realizan reuniones quincenales con diferentes grupos de familias para conocer sus necesidades y generar respuestas oportunas.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, resaltó que estas mesas de diálogo representan un mecanismo de comunicación directa entre las autoridades y las familias buscadoras.
Representantes de la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas reconocieron que los encuentros han permitido concretar acciones y fortalecer la coordinación entre colectivos e instituciones.
El Gobierno del Estado aseguró que mantendrá este esquema de atención directa y periódica con las familias para dar seguimiento a sus solicitudes y fortalecer las tareas de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Local
Ejército sorprende con avión y helicóptero en México-Tuxpan
*Un convoy del Ejército Mexicano sorprendió a automovilistas al trasladar un avión y un helicóptero por la autopista México-Tuxpan.
Nacional.- Automovilistas que circulaban por la autopista México-Tuxpan fueron sorprendidos por un convoy del Ejército Mexicano que trasladaba un avión y un helicóptero sobre plataformas especiales.
El inusual traslado generó sorpresa entre los conductores, quienes captaron el paso de las aeronaves por esta importante vía de comunicación.
Hasta el momento, las autoridades no han informado el motivo del operativo, así como el origen o destino de las aeronaves.
Se espera que en las próximas horas el Ejército Mexicano proporcione mayor información sobre este traslado y las razones por las que ambas aeronaves fueron movilizadas por carretera.
Un convoy del Ejército Mexicano sorprendió a automovilistas al trasladar un avión y un helicóptero por la autopista México-Tuxpan.
🚛✈️|| Automovilistas fueron sorprendidos por un convoy del Ejército Mexicano que trasladaba un avión y un helicóptero sobre la autopista México-Tuxpan. Hasta el momento no se ha informado el motivo ni destino de las aeronaves. pic.twitter.com/SXr9H2eiaT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 22, 2026
Local
Gobierno, MARINA y DEFENSA brindan más de 46 mil servicios en Huauchinango
Huauchinango, Pue.– Más de 46 mil servicios médicos y de labor social fueron otorgados a familias de Huauchinango y la región durante las Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto, realizadas del 18 al 21 de agosto.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, en estas jornadas se proporcionaron 46 mil 116 servicios, de los cuales 22 mil 432 correspondieron a atenciones médicas y 23 mil 684 a acciones de labor social.
Las actividades se desarrollaron mediante la coordinación entre dependencias estatales, personal de la Secretaría de Marina (MARINA), la Secretaría de la Defensa (DEFENSA) y el Ayuntamiento de Huauchinango, como parte de las estrategias para atender las causas de la violencia y fortalecer la proximidad con la ciudadanía.
Las familias pudieron acceder de manera gratuita a servicios de salud, nutrición, odontología, prevención, cultura y programas de bienestar. También se instalaron módulos de la Secretaría de Seguridad Pública para la Prevención del Delito, atención a mujeres, Gobierno, MARINA y DEFENSA brindan más de 46 mil servicios en HuauchinangoPolicía Cibernética, Policía Turística y Policía de Caminos.
Asimismo, participaron el Comando Canófilo de la Policía Estatal, Bomberos, el servicio de emergencias 9-1-1 y otras áreas especializadas.
Entre los servicios adicionales se ofrecieron atención veterinaria, cortes de cabello y reparación de aparatos electrónicos. También participaron dependencias como las secretarías de Gobernación, Salud, Mujeres, Arte y Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo, además del ICATEP, ISSSTEP e IMSS-Bienestar.
María del Carmen González y Adriana Tapia, beneficiarias de estas jornadas, destacaron la atención recibida y señalaron que este tipo de acciones permiten acercar servicios gratuitos a personas que, en ocasiones, no tienen acceso fácil a ellos.
Ambas reconocieron la labor de elementos del Ejército y la MARINA y llamaron a la población a aprovechar las Ferias de Paz y los servicios que ofrecen para atender distintas necesidades de las familias.
-
EntretenimientoHace 2 díasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 2 díasDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
NacionalHace 21 horasTráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc
-
LocalHace 3 díasDetienen en Analco a sujeto ligado presuntamente a asalto de Ruta 27