Local
PEP detuvo en Acatzingo al capo local conocido como el Tambo
Odilón Larios Nava. – La Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo la madrugada de este jueves a tres peligrosos delincuentes en Acatzingo, a quienes se les encontraron armas de fuego y drogas. Fuentes ciudadanas y policiales, de manera extraoficial, indicaron que esta detención es mucho más destacada de lo que se publicó sobre la misma de manera inicial, porque afirman que uno de los detenidos es el “peligrosísimo” criminal de nombre Rufino, apodado el Tambo y/o el Bombas, a quien relacionan con la comisión de ejecuciones, y señalan como jefe de una célula de narcovendedores, quien además lidera un grupo de ladrones dedicados al robo de vehículos, entre otros delitos con los cuales se le vincula.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó en un comunicado oficial que detuvo a: Cristian C., de 37 años; Luis M., de 24 años; y Rufino G., de 34 años de edad. A quienes les aseguró armas de fuego y drogas. La detención ocurrió la madrugada de este jueves en el barrio El Calvario, en Acatzingo.
En el comunicado se indica que ciudadanos informaron de la presencia de un Jetta con varios hombres a bordo en actitud sospechosa. Al ubicar el vehículo realizaron una revisión a sus tripulantes y les encontraron dos armas de fuego calibres 45 con siete cartuchos útiles, y de 9 milímetros con 11 cartuchos útiles, además de 31 bolsas con aparente marihuana y 40 con una sustancia con características de la droga conocida como cristal.
Cuando la publicación de estos datos oficiales comenzó a circular en las redes sociales de los medios de comunicación, fuentes ciudadanas que solicitaron el anonimato indicaron que uno de los detenidos, de nombre Rufino (el que se encuentra al centro en la fotografía) es uno de los presuntos capos de Acatzingo, al que conocen como el Tambo y/o el Bombas. Lo mencionado anteriormente, también fue afirmado por fuentes policiales.
A este peligroso sujeto lo relacionan con un sinfín de delitos. Lo señalan de ser uno de los líderes delictivos que operan en esa región, quien además es señalado de ser generador de violencia y estar implicado en muchas de las ejecuciones que se han registrado en la región. Las fuentes lo señalan como el líder de un grupo de narcovendedores, así como también ser el jefe de una célula de ladrones de vehículos, entre otros delitos.
Por otra parte, de los otros detenidos indicaron que en la comunidad se presume que se trata de policías en activo del municipio de Acatzingo, quienes presuntamente le brindaban protección al Tambo, sin que esto último haya sido confirmado por alguna fuente oficial.
Es por ello que exigen que además de los delitos por los que fueron detenidos en flagrancia, se realice el cruce de información con otras autoridades para que se les puedan fincar responsabilidades por todos los otros delitos en los que estén implicados.
Local
Hallan dos cuerpos en Huauchinango durante investigación por homicidio
*La Fiscalía General del Estado localizó dos cadáveres en estado de descomposición en Huauchinango, durante indagatorias por el asesinato de dos floristas; autoridades aclararon que los casos no están relacionados.
Huauchinango, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) localizó dos cuerpos en avanzado estado de descomposición en el municipio de Huauchinango, durante trabajos de investigación relacionados con el asesinato de dos floristas ocurrido recientemente en la región.
Autoridades precisaron que el hallazgo corresponde a hechos distintos y que cada caso cuenta con carpetas de investigación separadas, descartando de manera preliminar una relación directa entre ambos sucesos.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas y las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Local
Puebla vivió Nochebuena y Navidad en orden y tranquilidad
*Operativos de seguridad y atención oportuna permitieron celebrar las fiestas decembrinas sin incidentes mayores en la entidad.
Puebla, Pue.— Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, el Gobierno del Estado de Puebla brindó atención oportuna a las emergencias ciudadanas, lo que permitió mantener un ambiente de tranquilidad y orden en la entidad.
A través del número de emergencias 9-1-1, se atendieron y canalizaron más de mil llamadas realizadas por la ciudadanía. Entre los reportes se registraron seis incendios, los cuales fueron controlados de manera inmediata por el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil, sin que se reportaran personas lesionadas.

Asimismo, mediante los operativos de seguridad “Puebla Segura” y “Unidos Por Ti”, en los que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de 17 personas presuntamente relacionadas con hechos delictivos, además de la recuperación de cuatro vehículos con reporte de robo.
El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, reconoció la participación responsable de la ciudadanía, destacando que la prevención y colaboración social fueron clave para preservar la paz y el orden durante las festividades.
La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que mantiene coordinación permanente con fuerzas federales y municipales para garantizar condiciones de seguridad, tranquilidad y confianza en los últimos días de este 2025.

Local
Asesinan a joven tras baile sonidero en Atlixco
*Un hombre de 25 años fue asesinado a balazos al salir de un baile sonidero en la comunidad de San Jerónimo Caleras, en el municipio de Atlixco; no hay detenidos.
Atlixco, Pue.– Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado a balazos la noche del 25 de diciembre, luego de salir de un baile sonidero realizado en la comunidad de San Jerónimo Caleras, perteneciente al municipio de Atlixco.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue atacada por sujetos armados, quienes tras perpetrar la agresión se dieron a la fuga. Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, que confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación y clasificó el caso como homicidio doloso. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas en relación con los hechos.