Local
PEP detuvo a ladrón de ganado en Acateno
Odilón Larios Nava. – Policías del estado lograron detener en la comunidad de Tilapa, en el municipio de Acateno, a un presunto delincuente por portación de un arma de fuego sin licencia. Extraoficialmente se sabe que es un peligroso ladrón de ganado que pertenece a una banda originario de Martínez de la Torre, Veracruz, la cual delinque en la Sierra Nororiental del estado de Puebla.
Este fin de semana los patrulleros del estado realizaban un recorrido de vigilancia por calle de la localidad de Tilapa, cuando se percataron de un hombre caminando, el cual al ver la patrulla adoptó una actitud evasiva.
Es por ello que los uniformados lo alcanzaron y al realizarle una revisión encontraron que este hombre ocultaba entre sus ropas una pistola calibre 9 milímetros, con once cartuchos útiles. Es por ello que quedó detenido y a disposición del Ministerio Público Federal por portación de arma de fuego sin licencia.
El hombre dijo ser conductor de camiones de carga, sin embargo, fuentes extraoficiales ubican a este hombre como parte de una banda dedicada al abigeato. Dicha célula criminal sería oriunda de Martínez de La Torre, y delinque en diversos municipios de la Sierra Nororiental poblana.
Fuentes extraoficiales consultadas, ubican a este hombre como el conductor de los camiones en donde la banda traslada el ganado robado en aquella región del estado. Cabe señalar que ganaderos de esa zona de Puebla en días pasados ya habían externado su preocupación por el incremento del robo de ganado.
El detenido de nombre Enrique C. L., de 34 años de edad, fijo ser originario de Tlapacoyan, Veracruz. Formalmente quedó detenido por portación de arma de fuego sin licencia. Se espera que las autoridades ministeriales realicen el cruce de información para que se le puedan fincar responsabilidades por el delito de robo de ganado.
Local
Accidente en la México–Puebla genera precaución vial
Local
Convocan a protesta contra prueba científica en animales en Puebla
*Organizaciones animalistas se manifestarán este 5 de febrero frente al Poder Judicial Federal para pedir el fin de la “Prueba de Nado Forzado” en ratones.
Puebla, Pue.- Diversas organizaciones defensoras de los animales convocaron a una manifestación pacífica para exigir la eliminación de la llamada “Prueba de Nado Forzado” en ratones, un procedimiento utilizado en investigaciones científicas.
La movilización está programada para este jueves 5 de febrero a las 09:30 horas, en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas sobre Avenida Osa Menor, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los convocantes, el objetivo es visibilizar lo que consideran prácticas que generan sufrimiento en animales de laboratorio y solicitar que se impulsen métodos alternativos de investigación que no impliquen este tipo de pruebas. Se espera que la protesta se realice de manera pacífica y sin bloqueos, aunque no se descartan concentraciones en la zona.
Autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones si transita por el área durante la mañana.

Local
Docentes protestarán ante la SEP para exigir una asignación de plazas más justa
*Maestros se manifestarán frente a la SEP Puebla para exigir asignación equitativa de plazas este 5 de febrero; se esperan complicaciones viales.
Puebla, Pue.- Este jueves 5 de febrero a las 09:00 horas se tiene prevista una manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, donde docentes se concentrarán para exigir una asignación de plazas que consideren equitativa y transparente.
De acuerdo con los primeros reportes, la movilización busca visibilizar inconformidades relacionadas con los procesos de asignación de espacios laborales dentro del sistema educativo, por lo que no se descarta la participación de grupos de maestros y aspirantes a plazas.
Debido a la protesta, se podrían registrar afectaciones a la circulación vehicular en calles cercanas a la dependencia estatal. Autoridades recomiendan a automovilistas tomar previsiones, anticipar tiempos de traslado y utilizar rutas alternas.
Para conocer avances o posicionamientos oficiales sobre el tema, se sugiere mantenerse al pendiente de los canales de comunicación de la SEP Puebla.
-
LocalHace 1 díaFallece Sergio Vergara Berdejo, referente cultural poblano
-
LocalHace 2 díasMuere ciclista tras ser atropellado en Diagonal Defensores
-
LocalHace 2 díasSEP Puebla abre preinscripciones en línea para 2026
-
EntretenimientoHace 3 díasDía de la Candelaria: origen y tradición de los tamales
