Mantente en contacto

Local

PEP detuvo a La Chacala, peligrosa multiasaltante que opera en Tehuacán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Uniformados de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron detener a un a presunta ladrona y narcovendedora apodada La Chacala, la cual opera en la región de Tehuacán. Al ser detenida, la fémina llevaba con ella diversas bolsas que en su interior contenían hierba verde con características de la marihuana. 

La detenida responde al nombre de Merlín Mónica B. L., alias La Chacala y/o La Princesa de 25 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia 16 de Marzo, en Tehuacán. A esta mujer se le relaciona con diversos asaltos entre ellos algunos cometidos en contra de: el Telcel del Centro de Tehuacán; a la tienda Coppel; a diversas tiendas de la cadena comercial OXXO; y a motel New York, todos esos establecimientos ubicados en aquel municipio.  

La Chacala fue detenida la mañana de este martes, en la calzada Adolfo López Mateos, frente al estacionamiento de la tienda SAMS Club. La mujer pudo haber pasado desapercibida, pero llamó la atención de los uniformados porque iba fumando un “churro de mota”. 

El característico olor de la marihuana fue lo que llamó la atención de los policías estatales, los cuales realizaban recorridos de vigilancia y seguridad en la zona. Al ver que el olor a “petate quemado” provenía del cigarro que la mujer iba fumando, le dieron alcance y le indicaron que dicha acción era constitutiva de una falta administrativa, por lo que le indicaron que sería arrestada y llevada ante el Juez Calificador. 

La también autollamada Princesa, portaba con ella una mochila de tela de color negro. Les dijo a los policías que “le hicieran paro” porque apenas unas horas antes había salido de los separos. 

Los policías cumplieron con su deber y por ello hicieron caso omiso a la solicitud de la mujer. De acuerdo con los protocolos, procedieron a realizarle una inspección a ella y a sus pertenencias. De esa manera fue como hallaron 12 bolsas con marihuana, las cuales transportaba en el interior de la mochila negra. 

En ese momento, los uniformados le indicaron que estaba detenida por delitos contra la salud y que sería remitida ante las autoridades ministeriales. Al identificar a la fémina se percataron que se trata de una mujer relacionada con múltiples asaltos en Tehuacán. 

 

Local

Destruyen 9 hornos clandestinos de madera en Puebla

Publicado el

*La Policía Estatal Forestal ubicó y destruyó nueve hornos clandestinos en San Miguel Espejo y Canoa; aseguró madera y carbón vegetal.

 

Puebla, Pue.-Elementos de la Policía Estatal Forestal localizaron y destruyeron nueve hornos clandestinos utilizados presuntamente para la deshidratación de madera en las juntas auxiliares de San Miguel Espejo y San Miguel Canoa, pertenecientes al municipio de Puebla.

Durante el operativo, las autoridades también aseguraron madera en rollo y 60 kilogramos de carbón vegetal, materiales que quedaron bajo resguardo para continuar con las investigaciones correspondientes.

La intervención forma parte de las acciones para combatir el aprovechamiento ilegal de recursos forestales y proteger las zonas naturales del estado.

Las autoridades señalaron que continuarán con los operativos de vigilancia para detectar actividades relacionadas con la extracción y procesamiento irregular de productos forestales.

Continuar leyendo

Local

Amoxtli 2026 apoyará a preescolares de San Pedro Cholula

Publicado el

*San Pedro Cholula lanzó Amoxtli 2026 para entregar útiles escolares a estudiantes de preescolar y apoyar la economía familiar.

San Pedro Cholula, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la educación y apoyar la economía de las familias, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, en coordinación con el Sistema Municipal DIF, presentó la continuidad del programa Amoxtli 2026.

La presidenta honoraria del DIF, Lupita Fernández, destacó que este programa busca brindar mejores condiciones para las niñas y niños de nivel preescolar, mediante la entrega de paquetes de útiles escolares que contribuyen tanto a su aprendizaje como al ahorro en los hogares.

Por su parte, Tonantzin Fernández señaló que la iniciativa está alineada con las políticas educativas de los gobiernos estatal y federal, con el propósito de garantizar que las y los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para continuar su formación.

El paquete escolar incluye mochila, libretas, pegamento, plastilina, crayones, tijeras, etiquetas, lápiz y una tarjeta con un mensaje motivacional.

Las familias interesadas deberán presentar identificación oficial del padre, madre o tutor, acta de nacimiento y CURP del menor, además de un documento que acredite su inscripción o ingreso al nivel preescolar. En caso de que el trámite lo realice otra persona responsable, será necesario presentar una autorización firmada por el padre, madre o tutor, junto con una identificación oficial vigente.

Continuar leyendo

Local

Inicia canje de tarjetas de Leche para el Bienestar

Publicado el

*Comenzó el canje anual de tarjetas de Leche para el Bienestar; el trámite es gratuito y busca actualizar el padrón de beneficiarios.

 

Puebla, Pue.-La delegada de Leche para el Bienestar, Paola Ruíz García, informó durante una entrevista en Buenos Días que ya inició el canje anual de tarjetas para las y los beneficiarios del programa.

El proceso comenzó el pasado 6 de julio y se realiza de manera completamente gratuita, con el objetivo de mantener actualizado el padrón de personas inscritas en el programa.

La funcionaria explicó que las y los beneficiarios deberán permanecer atentos a los avisos que se colocarán en las sucursales de Leche para el Bienestar, donde se darán a conocer las fechas y sedes correspondientes para realizar el trámite.

Paola Ruíz García reiteró que el canje no tiene costo y exhortó a la población a no dejarse sorprender por personas que pretendan cobrar por el servicio, además de acudir únicamente cuando les corresponda para agilizar el proceso.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red