Local
PEP detuvo a La Chacala, peligrosa multiasaltante que opera en Tehuacán
Odilón Larios Nava. – Uniformados de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron detener a un a presunta ladrona y narcovendedora apodada La Chacala, la cual opera en la región de Tehuacán. Al ser detenida, la fémina llevaba con ella diversas bolsas que en su interior contenían hierba verde con características de la marihuana.
La detenida responde al nombre de Merlín Mónica B. L., alias La Chacala y/o La Princesa de 25 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia 16 de Marzo, en Tehuacán. A esta mujer se le relaciona con diversos asaltos entre ellos algunos cometidos en contra de: el Telcel del Centro de Tehuacán; a la tienda Coppel; a diversas tiendas de la cadena comercial OXXO; y a motel New York, todos esos establecimientos ubicados en aquel municipio.
La Chacala fue detenida la mañana de este martes, en la calzada Adolfo López Mateos, frente al estacionamiento de la tienda SAMS Club. La mujer pudo haber pasado desapercibida, pero llamó la atención de los uniformados porque iba fumando un “churro de mota”.
El característico olor de la marihuana fue lo que llamó la atención de los policías estatales, los cuales realizaban recorridos de vigilancia y seguridad en la zona. Al ver que el olor a “petate quemado” provenía del cigarro que la mujer iba fumando, le dieron alcance y le indicaron que dicha acción era constitutiva de una falta administrativa, por lo que le indicaron que sería arrestada y llevada ante el Juez Calificador.
La también autollamada Princesa, portaba con ella una mochila de tela de color negro. Les dijo a los policías que “le hicieran paro” porque apenas unas horas antes había salido de los separos.
Los policías cumplieron con su deber y por ello hicieron caso omiso a la solicitud de la mujer. De acuerdo con los protocolos, procedieron a realizarle una inspección a ella y a sus pertenencias. De esa manera fue como hallaron 12 bolsas con marihuana, las cuales transportaba en el interior de la mochila negra.
En ese momento, los uniformados le indicaron que estaba detenida por delitos contra la salud y que sería remitida ante las autoridades ministeriales. Al identificar a la fémina se percataron que se trata de una mujer relacionada con múltiples asaltos en Tehuacán.
Deportes
Invitan a carrera “Corre y Comparte Hambre Cero”
*Anuncian en Puebla la 3ra carrera “Corre y Comparte Hambre Cero” con distancias de 3, 5 y 10 km el 28 de junio.
Puebla, Pue.- La presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal Puebla, María Elise Budib, invitó a la ciudadanía a participar en la tercera edición de la carrera “Corre y Comparte Hambre Cero”.
El evento se llevará a cabo el próximo 28 de junio a las 7:00 horas en Puebla, con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros, por lo que está dirigido tanto a corredores principiantes como a quienes practican esta disciplina de manera constante.
La iniciativa tiene como objetivo fomentar la actividad física y, al mismo tiempo, apoyar a personas en situación vulnerable a través de una causa social enfocada en combatir el hambre.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a sumarse a esta actividad deportiva con causa, destacando que además de promover hábitos saludables, contribuye a fortalecer la solidaridad entre la ciudadanía.
Local
Explosión en cohetería de Izúcar deja daños materiales
*Explosión en cohetería de La Asunción, Izúcar de Matamoros, provoca daños materiales sin personas lesionadas.
Izúcar de Matamoros.– Una explosión registrada en una cohetería del barrio de La Asunción generó daños materiales en un inmueble y la movilización de cuerpos de emergencia en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, el estallido ocurrió al interior del establecimiento dedicado a la elaboración de pirotecnia, lo que provocó afectaciones estructurales y alarma entre vecinos del lugar.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil y corporaciones de seguridad, quienes realizaron labores de inspección para descartar riesgos adicionales y asegurar el área.
Hasta el momento, autoridades confirmaron que no se reportan personas lesionadas, aunque continúan las investigaciones para determinar las causas del incidente.
Local
Sheinbaum plantea alianza energética con Brasil
#Mañanera 🇲🇽🇧🇷 || La Presidenta @Claudiashein confirmó que el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva le propuso una alianza entre Petrobras y Pemex para la exploración de petróleo en aguas profundas; además, señaló interés en colaborar con Brasil en proyectos de biomasa a… pic.twitter.com/LQ28OtJWTv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 24, 2026