Local
PEP detuvo a La Chacala, peligrosa multiasaltante que opera en Tehuacán
Odilón Larios Nava. – Uniformados de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron detener a un a presunta ladrona y narcovendedora apodada La Chacala, la cual opera en la región de Tehuacán. Al ser detenida, la fémina llevaba con ella diversas bolsas que en su interior contenían hierba verde con características de la marihuana.
La detenida responde al nombre de Merlín Mónica B. L., alias La Chacala y/o La Princesa de 25 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia 16 de Marzo, en Tehuacán. A esta mujer se le relaciona con diversos asaltos entre ellos algunos cometidos en contra de: el Telcel del Centro de Tehuacán; a la tienda Coppel; a diversas tiendas de la cadena comercial OXXO; y a motel New York, todos esos establecimientos ubicados en aquel municipio.
La Chacala fue detenida la mañana de este martes, en la calzada Adolfo López Mateos, frente al estacionamiento de la tienda SAMS Club. La mujer pudo haber pasado desapercibida, pero llamó la atención de los uniformados porque iba fumando un “churro de mota”.
El característico olor de la marihuana fue lo que llamó la atención de los policías estatales, los cuales realizaban recorridos de vigilancia y seguridad en la zona. Al ver que el olor a “petate quemado” provenía del cigarro que la mujer iba fumando, le dieron alcance y le indicaron que dicha acción era constitutiva de una falta administrativa, por lo que le indicaron que sería arrestada y llevada ante el Juez Calificador.
La también autollamada Princesa, portaba con ella una mochila de tela de color negro. Les dijo a los policías que “le hicieran paro” porque apenas unas horas antes había salido de los separos.
Los policías cumplieron con su deber y por ello hicieron caso omiso a la solicitud de la mujer. De acuerdo con los protocolos, procedieron a realizarle una inspección a ella y a sus pertenencias. De esa manera fue como hallaron 12 bolsas con marihuana, las cuales transportaba en el interior de la mochila negra.
En ese momento, los uniformados le indicaron que estaba detenida por delitos contra la salud y que sería remitida ante las autoridades ministeriales. Al identificar a la fémina se percataron que se trata de una mujer relacionada con múltiples asaltos en Tehuacán.
Entretenimiento
Los Askis hacen vibrar la Gran Feria de Cholula
*Los Askis pusieron a bailar a miles de asistentes durante el décimo segundo día de la Gran Feria de Cholula, con una noche de cumbia andina.
San Pedro Cholula, Pue.— Los Askis hicieron vibrar la Gran Feria de Cholula durante una noche llena de cumbia andina, música y baile, como parte de las actividades de la edición 76 de la festividad.
La agrupación, con 31 años de trayectoria, agradeció a la presidenta municipal Tonantzin Fernández y a las familias cholultecas por la invitación para regresar a San Pedro Cholula, municipio que reconocieron como uno de sus lugares más queridos.
Durante su presentación, Los Askis interpretaron algunos de sus temas más conocidos, entre ellos Vienes y Te Vas, Niña Enamorada, Regresa Amor, Cumbia Azteca y Te Daré Una Rosa, canciones que fueron coreadas y bailadas por los asistentes.
La presentación reunió a miles de cholultecas y visitantes, quienes disfrutaron de una velada que se sumó a las actividades del décimo segundo día de la Feria Milenaria.
Desde temprano, los corredores gastronómicos, artesanales y comerciales también registraron una importante afluencia de visitantes.
Durante la jornada, personal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Gobernación y otras áreas municipales mantuvo recorridos en la zona de feria para brindar atención y procurar condiciones de seguridad para las personas asistentes.

Local
Policía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía
*El conductor escapó durante un operativo en Girón, Colombia, pero abandonó la mochila que llevaba consigo y en la que encontraron presunta droga.
Internacional.- Un motociclista que intentaba escapar de un operativo policial en Girón, Santander, Colombia, terminó dejando atrás una mochila que contenía más de una libra de una sustancia que sería marihuana.
El hecho ocurrió durante un control realizado en las inmediaciones de los Puentes Gemelos, donde los agentes intentaron detener al conductor para una revisión.
De acuerdo con medios locales, el motociclista aceleró para escapar y durante la persecución incluso habría circulado en sentido contrario, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.
En medio de la huida, uno de los policías logró acercarse al motociclista y arrebatarle la mochila que llevaba consigo. Aunque el conductor consiguió escapar del lugar, dejó el bolso en manos de los agentes.
Al revisar su contenido, los policías encontraron una bolsa con más de una libra de una sustancia vegetal que sería marihuana, por lo que el material quedó bajo custodia de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
El momento en que el agente logra quitarle la mochila al motociclista quedó registrado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales, donde las imágenes generaron reacciones entre los usuarios.
Las autoridades continúan con las investigaciones para tratar de identificar y localizar al conductor que logró darse a la fuga.
Local
Mejoran seguridad de telesecundaria en San Andrés Cholula
*La obra beneficiará a 183 estudiantes y contempla sustituir 276 metros de malla por una nueva barda perimetral.
San Andrés Cholula, Puebla.- Con una nueva obra de infraestructura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil de la colonia Emiliano Zapata.
La presidenta municipal Lupita Cuautle dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria Otilio Montaño, proyecto que beneficiará directamente a 183 estudiantes.
La alcaldesa señaló que mejorar las condiciones físicas de las escuelas forma parte de las prioridades de su administración, al considerar que contar con espacios seguros y adecuados también favorece el aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, los trabajos incluyen el retiro de 276 metros de malla ciclónica que actualmente delimita el plantel.
En su lugar se edificarán 219 metros de barda de tabique multiperforado de arcilla, además de realizar trabajos de cimentación, instalaciones eléctricas y adecuaciones complementarias.
La intervención responde a solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad escolar y padres de familia, quienes plantearon la necesidad de contar con un perímetro más seguro para el alumnado.
Con esta obra, el gobierno municipal indicó que continuará con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas y generar espacios educativos más seguros y funcionales para las nuevas generaciones.