Mantente en contacto

Local

PEP detuvo a La Chacala, peligrosa multiasaltante que opera en Tehuacán

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Uniformados de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron detener a un a presunta ladrona y narcovendedora apodada La Chacala, la cual opera en la región de Tehuacán. Al ser detenida, la fémina llevaba con ella diversas bolsas que en su interior contenían hierba verde con características de la marihuana. 

La detenida responde al nombre de Merlín Mónica B. L., alias La Chacala y/o La Princesa de 25 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia 16 de Marzo, en Tehuacán. A esta mujer se le relaciona con diversos asaltos entre ellos algunos cometidos en contra de: el Telcel del Centro de Tehuacán; a la tienda Coppel; a diversas tiendas de la cadena comercial OXXO; y a motel New York, todos esos establecimientos ubicados en aquel municipio.  

La Chacala fue detenida la mañana de este martes, en la calzada Adolfo López Mateos, frente al estacionamiento de la tienda SAMS Club. La mujer pudo haber pasado desapercibida, pero llamó la atención de los uniformados porque iba fumando un “churro de mota”. 

El característico olor de la marihuana fue lo que llamó la atención de los policías estatales, los cuales realizaban recorridos de vigilancia y seguridad en la zona. Al ver que el olor a “petate quemado” provenía del cigarro que la mujer iba fumando, le dieron alcance y le indicaron que dicha acción era constitutiva de una falta administrativa, por lo que le indicaron que sería arrestada y llevada ante el Juez Calificador. 

La también autollamada Princesa, portaba con ella una mochila de tela de color negro. Les dijo a los policías que “le hicieran paro” porque apenas unas horas antes había salido de los separos. 

Los policías cumplieron con su deber y por ello hicieron caso omiso a la solicitud de la mujer. De acuerdo con los protocolos, procedieron a realizarle una inspección a ella y a sus pertenencias. De esa manera fue como hallaron 12 bolsas con marihuana, las cuales transportaba en el interior de la mochila negra. 

En ese momento, los uniformados le indicaron que estaba detenida por delitos contra la salud y que sería remitida ante las autoridades ministeriales. Al identificar a la fémina se percataron que se trata de una mujer relacionada con múltiples asaltos en Tehuacán. 

 

Local

Más de mil 130 policías vigilarán regreso a clases en Puebla

Publicado el

*Más de mil 130 policías estatales reforzarán la seguridad durante el regreso a clases en Puebla, con vigilancia por aire y tierra.

Continuar leyendo

Local

Refuerzan seguridad en San Andrés Cholula por regreso a clases

Publicado el

*San Andrés Cholula desplegará un operativo especial por el regreso a clases, con vigilancia en escuelas y apoyo vial durante entradas y salidas.

San Andrés Cholula, Pue.– Con motivo del regreso a clases, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula implementará un operativo especial de seguridad para proteger a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias en las inmediaciones de los planteles educativos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) desplegará elementos en la Cabecera Municipal, juntas auxiliares, inspectorías y la Delegación Atlixcáyotl, donde realizarán recorridos preventivos y mantendrán vigilancia principalmente durante los horarios de entrada y salida.

De manera paralela, elementos de Vialidad Municipal apoyarán en los puntos de mayor afluencia para agilizar la circulación y prevenir accidentes. Las autoridades exhortaron a los automovilistas a respetar el Reglamento de Tránsito, atender las indicaciones del personal operativo y salir con anticipación de sus hogares.

El dispositivo también contempla el monitoreo de los entornos escolares mediante los Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.

El Ayuntamiento llamó a madres, padres de familia y ciudadanía a colaborar con las medidas de prevención, entre ellas evitar estacionarse en doble fila o lugares prohibidos, respetar los límites de velocidad y utilizar el cinturón de seguridad.

Con estas acciones, el gobierno encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres busca fortalecer la seguridad y favorecer traslados ordenados durante el regreso a las aulas.

 

Continuar leyendo

Local

13 alumnos de primaria esperan autorización de la SEP para volver a clases

Publicado el

*Las familias podrán solicitar el cambio de escuela mientras la autoridad educativa define la situación de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.

 

Puebla, Pue.— La situación de 13 estudiantes de primaria de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza permanece sin una definición, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla aún analiza las condiciones bajo las cuales podría comenzar actividades el plantel.

El titular de la dependencia, Manuel Viveros Narciso, explicó que las y los alumnos deberán esperar el aval de la autoridad educativa para incorporarse formalmente a clases en esa institución.

Ante la incertidumbre, la SEP ofreció a las familias la posibilidad de solicitar la asignación de sus hijos a otras escuelas, con el propósito de garantizar que continúen con su formación académica mientras se determina qué ocurrirá con el plantel.

La situación de la academia forma parte de una revisión más amplia de las instituciones que ofrecen educación con esquemas de carácter militarizado. La SEP federal ha señalado que este tipo de formación no constituye una modalidad reconocida dentro de la educación básica y que la instrucción militar corresponde a las instituciones de las Fuerzas Armadas.

 

 

Pese a esto, hoy iniciaron clases de manera normal el bachillerato de esta escuela ante la presencia de medios de comunicación, que fueron invitados para presenciar la ceremonia de inicio de clases.

 

Revisión tras el caso de Dafne Zapata

El tema cobró mayor relevancia después de la muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que perdió la vida el pasado 16 de julio durante un campamento de verano organizado por la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas mantiene una investigación por feminicidio. De acuerdo con los primeros resultados de las indagatorias, la adolescente murió por asfixia por sumersión y se documentaron lesiones que son analizadas como parte de la investigación.

El caso provocó cuestionamientos sobre los métodos de disciplina y las condiciones en las que operan las academias militarizadas. También derivó en procesos judiciales contra integrantes del personal de la institución donde ocurrieron los hechos.

A raíz de este caso, autoridades educativas federales y estatales comenzaron a revisar la operación de este tipo de planteles, particularmente sus permisos, condiciones de funcionamiento y mecanismos de protección para los estudiantes.

En Puebla, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, institución con varias décadas de presencia en la entidad, quedó incluida en este proceso de revisión.

Por ahora, los 13 estudiantes de primaria permanecen a la espera de una resolución. Mientras tanto, la SEP estatal mantiene abierta la alternativa de reubicar a quienes así lo soliciten, a fin de evitar que la situación administrativa del plantel afecte su ciclo escolar.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red