Local
Pensión para Personas con Discapacidad ya es un hecho en Yucatán: Sheinbaum
Recuerda la Presidenta que a menos de un mes en el Gobierno, cumplen compromisos
Progreso, Yucatán a 20 de octubre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la firma del convenio para la Pensión Universal para Personas con Discapacidad en Yucatán, junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Con este acuerdo, se beneficiarán miles de personas en la entidad, sumando a Yucatán como el estado número 23 en adherirse a este programa.
El convenio garantiza pensión para todas las personas con discapacidad en Yucatán.
La mitad del financiamiento lo aporta el gobierno federal y la otra mitad el estatal.
La pensión será vitalicia y comenzará desde la infancia hasta la adultez.
Proyectos como el Tren Maya y la ampliación del puerto de Progreso fueron destacados.

Yucatán y la presidenta Claudia Sheinbaum
Sheinbaum subrayó que la transformación ha llegado a Yucatán, y proyectos prioritarios como el Tren Maya y la ampliación del puerto consolidarán la economía de la región.

Puerto Progreso será rehabilitado
También se anunció la construcción de 20 mil viviendas y mejoras en la vialidad de Mérida.

Llega con programa de vivienda
El programa IMSS-Bienestar en Yucatán, incluyendo el nuevo Hospital Agustín O’Horán, estará listo en 2025. Además, el puerto de altura de Progreso comenzará este año con trabajos que durarán tres años, asegurando la creación de miles de empleos.

Pensión Universal para Personas con Discapacidad
“El próximo año, vamos a elegir juntos a jueces, magistrados y ministros”, destacó la presidenta, afirmando que nada está por encima de la voluntad del pueblo, en referencia a la reciente reforma judicial.
Local
Captan presunto intento de robo en unidad de la Ruta 55
#ReporteRed 🚌 || Cámaras de seguridad de una unidad de transporte público de la Ruta 55 captaron el momento en que dos personas presuntamente intentaron “bolsear” a una joven. Tras percatarse de la situación, otros pasajeros los confrontaron. pic.twitter.com/gpZPF4qTAS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 12, 2026
Local
Frustran asalto a cuentahabiente tras balacera en Cholula
*Policías de San Andrés Cholula evitaron un asalto a cuentahabiente, detuvieron al presunto responsable y aseguraron un arma de fuego.
San Andrés Cholula, Puebla.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula frustraron un asalto a cuentahabiente y lograron la detención del presunto responsable tras una persecución que incluyó detonaciones de arma de fuego.
De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados recibieron una alerta sobre un robo en proceso en la lateral de la Recta a Cholula, a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente. De inmediato, los elementos se trasladaron al lugar para atender la emergencia.
Al percatarse de la presencia policial, el presunto delincuente habría realizado disparos contra los agentes e intentó escapar. Siguiendo los protocolos de actuación, los policías repelieron la agresión y desplegaron un operativo de persecución para evitar que el sospechoso lograra darse a la fuga.
Tras varios minutos de seguimiento, los oficiales lograron asegurar al probable responsable, así como un arma de fuego presuntamente utilizada durante los hechos.
Las autoridades informaron que la intervención permitió evitar que se consumara el atraco y garantizar la integridad física de la víctima, quien recibió apoyo por parte de los cuerpos de seguridad.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, instancia que realizará las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana destacó la pronta respuesta de los elementos operativos, cuya actuación permitió contener el hecho delictivo y preservar la seguridad en la zona.
Local
Pepe Chedraui inaugura nueva iluminación del Palacio Municipal
*El Ayuntamiento de Puebla activó un moderno sistema LED en el Palacio Municipal para resaltar su arquitectura y patrimonio.
Puebla, Pue.-El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó la inauguración y puesta en marcha del nuevo sistema de iluminación arquitectónica de la fachada del Palacio Municipal, como parte de la estrategia Puebla Brilla, enfocada en fortalecer la imagen urbana y preservar el patrimonio histórico de la capital.
La modernización incluyó el retiro del equipamiento anterior y la instalación de tecnología LED de última generación diseñada para resaltar los elementos arquitectónicos del inmueble mediante diversos escenarios lumínicos.
Durante la activación del sistema, la Secretaría de Servicios Públicos realizó el encendido de 163 proyectores LED con tecnología RGBW (rojo, verde, azul y blanco), capaces de generar efectos visuales dinámicos y una iluminación más eficiente y versátil.
El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, señaló que este proyecto refleja una visión innovadora de los servicios públicos, donde la tecnología contribuye a fortalecer la identidad urbana, promover la conservación del patrimonio histórico y crear espacios más atractivos para habitantes y visitantes.
La nueva iluminación permitirá destacar la riqueza arquitectónica del Palacio Municipal durante las noches, además de facilitar la creación de esquemas especiales para conmemoraciones, actividades culturales y eventos de relevancia social.
Con esta acción, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de impulsar proyectos que mejoren la imagen urbana, promuevan la sostenibilidad y fortalezcan el atractivo turístico y cultural de Puebla.