Mantente en contacto

Nacional

Pensión Bienestar para personas con discapacidad aumentará en 2023

Publicado el

Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar del Gobierno de México informó que en el 2023, la pensión para el Bienestar Universal de personas con discapacidad alcanzará la cifra de 2 mil 950 pesos bimestrales: un incremento del 5%.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que para este objetivo, el Gobierno de México invertirá 26 mil 577 millones de pesos en 2023, 4 mil 577 mil millones más que este año y un aumento de más del 300 por ciento respecto a 2019.

Este apoyo se otorga a:

  1. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional.
  2. Adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

Quienes tramiten la Pensión del Bienestar para personas con discapacidad deberán presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente. (INE, INAPAM o pasaporte vigente).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Formato Único de Bienestar.
  • Cédula de verificación de Discapacidad

Para mayor información podrás acudir al módulo más cercano del Bienestar a tu domicilio: http://pension.personasdiscapacidad.bienestar.gob.mx/

Entretenimiento

Anuncian Museo Textil en el Centro Histórico de CDMX

Publicado el

*El Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos abrirá en la Casa del Marqués del Apartado en CDMX; tendrá 3 salas y 210 piezas.


Nacional.- Durante la conferencia conocida como “Mañanera del Pueblo”, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, anunció la creación del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El nuevo recinto cultural se instalará en la histórica Casa del Marqués del Apartado, inmueble diseñado por Manuel Tolsá a finales del siglo XVIII, ubicado frente al Templo Mayor.

El museo contará con tres niveles de exhibición, donde se presentarán 210 piezas en su colección permanente, además de un espacio dedicado a exposiciones temporales de arte textil contemporáneo.

Entre sus principales atractivos destaca una sala audiovisual que abordará la relación entre el medio ambiente y la vestimenta, así como un diseño museográfico desarrollado en colaboración con artesanos de distintas regiones del país.

De acuerdo con lo informado, se prevé que el museo esté listo para su apertura a finales del mes de mayo, consolidándose como un espacio que reconoce y preserva la riqueza textil de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.

Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a primer minero atrapado en Sinaloa

Publicado el

*Autoridades rescataron con vida a un trabajador atrapado en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa; fue llevado a un hospital en Mazatlán.


Nacional.- Luego de intensas labores de búsqueda y rescate, autoridades lograron sacar con vida al primer trabajador atrapado en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.

De acuerdo con el reporte oficial, el rescate se concretó tras más de 100 horas de trabajo ininterrumpido por parte de brigadas de emergencia, quienes localizaron al minero y ejecutaron los protocolos necesarios para su extracción segura.

El trabajador, identificado como José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, fue trasladado en helicóptero al Hospital General de Mazatlán, donde recibe atención médica especializada.

En el operativo participan elementos de diversas dependencias federales y estatales, quienes mantienen coordinación para continuar con la búsqueda de los otros tres trabajadores que permanecen atrapados en la mina.

Las autoridades informaron que se mantiene comunicación constante con las familias de los afectados, mientras avanzan las labores de rescate en la zona.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.

 

CDMX.-

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo del 28 al 29 de marzo por los estados de Zacatecas y la Ciudad de México, donde encabezó diversas actividades enfocadas en el desarrollo social, productivo y la igualdad de derechos.

Durante su visita a Zacatecas, la mandataria inauguró en el municipio de Sombrerete la Planta Embolsadora de Frijol “Beatriz González Ortega”, donde anunció la ampliación del programa Acopio para el Bienestar, que beneficiará a más de 96 mil productores. Asimismo, en General Pánfilo Natera realizó la entrega de Pensiones para el Bienestar, programa que en la entidad alcanza a más de 36 mil personas.

En la capital del país, Sheinbaum encabezó la conmemoración por el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su papel en la historia nacional. Además, llevó a cabo la entrega de 138 títulos de propiedad como parte de la estrategia para fortalecer los derechos agrarios de las mujeres, los cuales se suman a más de 30 mil ya otorgados en el país, con una meta de alcanzar 150 mil.

Con estas acciones, el Gobierno de México refrenda su compromiso con el bienestar social, el impulso al campo y la igualdad sustantiva en todo el territorio nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red