Nacional
Patrulla Fronteriza estadounidense dispara balas de goma a venezolanos
Agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon con balas de goma a migrantes venezolanos que realizaban una manifestación pacífica sobre el bordo del Río Bravo, en Ciudad Juárez.
De acuerdo con las autoridades, los disparos se realizaron para dispersar lo que consideraron, un intento de cruce masivo a El Paso, Texas. Las balas de goma habrían impactado contra 2 adultos y una menor de edad.
Cerca de 30 personas iniciaron la caminata a la altura del denominado “puente negro”, cerca del cruce Paso del Norte, de donde recorrieron cerca de cinco kilómetros al Parque Las Tortugas, en el lecho del río.
#Mundo 🌐 || Patrulla fronteriza de #EEUU 🇺🇸 dispara balas de goma contra migrantes venezolanos 🇻🇪 que estaban junto al Río Bravo.
Luego de una manifestación que inició pacíficamente, las balas pegaron contra 2 adultos y una menor de edad. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/hjZfSZkvYI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 1, 2022
Tras el ataque, los manifestantes reclamaron el actuar de los agentes, quienes para ese momento ya contaban con el apoyo de un mayor número de unidades y de uno de los helicópteros de la corporación.
Tras los hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que ya se había solicitado información a Estados Unidos y reiteró la necesidad de mantener protocolos para garantizar la dignidad e integridad de todas las personas en la frontera.
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025