Local
Pastorcitos murieron ahogados en la presa de Xochitlán
Odilón Larios Nava. – Dos pastorcitos, quienes eran hermanos murieron ahogados en la presa Martínez, en el ejido de Xochitlán Todos Santos. Los niños salieron el miércoles por la mañana a pastar sus borregos y chivos, y ya no volvieron. Sus familiares y pobladores organizaron la búsqueda y los encontraron ahogados la mañana de este jueves.
Los occisos son Francisco, de 12 años de edad, y su hermano mayor de nombre Uriel, de 16 años. De acuerdo con fuentes policiales el miércoles alrededor de las 10:00 horas los niños salieron con su rebaño, solían llevar sus animales a pastar al cerro denominado La Cañada de Mora.
Las horas pasaron y no volvieron a su casa en Xochitlán, por lo que su familia y pobladores se organizaron en grupos y salieron a buscarlos a las ocho de la noche. No les importó que no hubiera luz, siguieron buscando.
Fue cerca de las 06:30 horas de este jueves cuando al llegar a la citada presa encontraron las ropas de los niños afuera de la presa. Primero encontraron el cadáver de Francisco y después el de Uriel.
La policía municipal y estatal, quienes participaban en las labores de búsqueda, tomaron conocimiento y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado para las diligencias de los levantamientos de los cadáveres.
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026