Mantente en contacto

Local

Participan más de 180 estudiantes en el concurso “Captura el regreso seguro a clases BUAP 2022”

Publicado el

Con la finalidad de expresar la emoción de regresar a clases de manera segura, es decir sanos, se llevó a cabo el concurso Captura el regreso seguro a clases BUAP 2022, en el cual participaron más de 180 estudiantes de los niveles medio superior y superior, cuya premiación fue encabezada por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Con la fotografía Conocimiento seguro, el primer lugar fue otorgado a la estudiante Stephany Herrera Ayala, de la Facultad de Arquitectura; el segundo lugar fue para Julián Antonio Jiménez García, del Complejo Regional Sur, con la imagen titulada Normalidad; y el tercero para Juan Alberto Hernández Herrera, también del Complejo Regional Sur, con su propuesta El registro de una historia olvidada.

A través de este concurso, cuyas imágenes participantes conforman una exposición colocada en el perímetro de la Avenida San Claudio, en Ciudad Universitaria, los estudiantes expresaron de una manera sensible la importancia de respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID 19 en este regreso a clases presenciales.

“Me da gusto ver a los estudiantes acompañados de sus padres; nada mejor que acompañar a nuestros hijos en momentos emotivos como este”, expresó la doctora Lilia Cedillo, al tiempo de felicitar a los concursantes, más de 180 alumnos de preparatorias y licenciaturas.

“Me da mucha alegría verlos esta mañana calurosa, aunque es más grande el calor humano y la emoción de este concurso. ¡Enhorabuena para todos!”.

Durante la premiación del concurso y recorrido por la exposición, la Rectora de la BUAP estuvo acompañada del jurado: José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura; Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; y Víctor Alejandro Ruiz Ramírez, director de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

Local

Saldo blanco tras sismo de 3.9 en Texmelucan y Huejotzingo

Publicado el

*Autoridades confirmaron que no hubo daños ni personas lesionadas tras el sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-Los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo reportaron saldo blanco tras el sismo de magnitud 3.9 registrado la noche de este miércoles, con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, informó el Servicio Sismológico Nacional.

Tras el movimiento telúrico, elementos de Protección Civil y cuerpos de emergencia realizaron recorridos de supervisión en ambas demarcaciones, sin que se reportaran personas lesionadas, daños a viviendas o afectaciones a la infraestructura.

Habitantes de diversas colonias y fraccionamientos señalaron que el sismo se percibió como un tirón fuerte y de corta duración, lo que provocó que algunas familias salieran de sus viviendas como medida preventiva, principalmente en Huejotzingo, donde el movimiento fue más perceptible debido a la cercanía con el epicentro.

Las autoridades municipales exhortaron a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de Protección Civil y consultar únicamente información emitida por fuentes oficiales.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento ocurrió a las 21:08:41 horas, con una profundidad de 12.7 kilómetros, sin que hasta el momento se reporten afectaciones derivadas del evento sísmico.

Continuar leyendo

Local

Popocatépetl mostró incandescencia durante sismo en Santa María Moyotzingo

Publicado el

*Cámaras captaron al Popocatépetl con material incandescente durante el sismo de magnitud 3.9 registrado en Santa María Moyotzingo.

 

San Martín Texmelucan, Pue.– Mientras se registraba el sismo de magnitud 3.9 con epicentro a 7 kilómetros al este de Santa María Moyotzingo, el volcán Popocatépetl fue captado por cámaras de monitoreo con presencia de material incandescente, tanto antes como después del movimiento telúrico.

Las imágenes difundidas muestran la actividad habitual del coloso durante la noche; sin embargo, hasta el momento no existe información oficial que relacione el sismo con un incremento en la actividad volcánica, esto debido a que los reportes que nos hicieron llegar a través del número de la red 2222382990, en los que vecinos aseguraban que era el volcán, quien había provocado el sismo de esta noche.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido a las 17:00 horas de este miércoles, el volcán presentó una ligera emisión continua de vapor de agua y otros gases volcánicos, con dirección de dispersión hacia el oeste-suroeste.

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente del volcán.

Entre los escenarios previstos para esta fase se encuentran:

  • Explosiones de tamaño menor a moderado.
  • Episodios de tremor de amplitud variable.
  • Caída de ceniza ligera a moderada en poblaciones cercanas y algunas ciudades más alejadas.
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
  • Posibilidad de lahares por acumulación de ceniza y lluvias.
  • Posibles flujos piroclásticos que, de acuerdo con las autoridades, no alcanzarían zonas pobladas.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Cenapred, Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional, y recordaron respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Continuar leyendo

Local

Sismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala

Publicado el

*El sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo fue percibido en Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla y Tlaxcala; vecinos evacuaron por precaución.

 

Puebla, Pue.-Sismo de magnitud 3.9 se registra en Santa María Moyotzingo

 localidad perteneciente a San Martín Texmelucan, provocó momentos de incertidumbre la tarde de este miércoles, entre habitantes de diversos municipios del estado de Puebla y de Tlaxcala, quienes reportaron haber sentido un fuerte movimiento.

A través del WhatsApp de La Red Ciudadana, 2222 38 29 90, comenzaron a llegar decenas de mensajes y llamadas de ciudadanos preguntando qué había ocurrido, luego de percibir un movimiento inusual.

Uno de los puntos donde el sismo se sintió con mayor intensidad fue el fraccionamiento Casas Ara, ubicado en Huejotzingo, cerca del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán. Vecinos señalaron que, por temor a un evento de mayor magnitud, varias familias salieron de sus viviendas como medida preventiva.

Los reportes también provinieron de distintos puntos de Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco, San Mateo Cuanalá, Tlateltenango, Juan C. Bonilla, Xoxtla y municipios del estado de Tlaxcala, donde habitantes coincidieron en que el movimiento fue perceptible.

Durante los primeros minutos, algunas personas consideraron que la vibración podría estar relacionada con la actividad del volcán Popocatépetl, debido a la cercanía con el coloso. Sin embargo, minutos después, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que se trató de un sismo con epicentro en Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.

Hasta el momento, autoridades no han reportado personas lesionadas ni daños materiales de consideración; no obstante, cuerpos de emergencia realizan recorridos preventivos en las zonas donde el movimiento fue percibido para descartar afectaciones.

Protección Civil recomienda mantener la calma durante este tipo de eventos, atender únicamente la información emitida por fuentes oficiales y contar con un plan familiar de protección civil para actuar de manera oportuna en caso de una emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red