Local
Participan 32 regiones de Puebla en Huey Atlixcáyotl
El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero participaron en el Festival Huey Atlixcáyotl 2022, en donde disfrutaron bailes y danzas tradicionales de las 32 regiones de la entidad como Atlixco, Acatlán, Chignautla, Cuetzalan, Cholula, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Tehuacán y Zinacatepec.
En la festividad llevada a cabo en el Cerro de San Miguel, el titular del Ejecutivo coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y las Xochipilme (princesas), además, recibió el Bastón de Mando previo al inicio de las danzas.
Entre un ambiente de alegría, las y los asistentes disfrutaron del “Baile de Chinas y Charros” (Atlixco), la representación del Ceremonial Indígena Tepehua (Pantepec), las danzas tradicionales de “Boda Ancestral Indígena Cerro de San Miguel” (Nealtican) y la de “Huehuentones” (San Sebastián Tlacotepec).
🥁💃🏾|| Danza, música y tradición regresa a #Atlixco con el Huey Atlixcáyotl 2022#LaRedCincoRadio pic.twitter.com/gwT5FW5Ohp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2022
Asimismo, el baile de “Fandango Santa Lucero” (Cosamaloapan), las danzas tradicionales de “Los Negritos” (Xicotepec de Juárez), “Toriteros” (Tlacotepec de Benito Juárez), “Tejoneros” (Ixtepec) y Colorados (Chichiquila). El baile de Xochitotoli (Zautla), el Jarabe Colexero (Zinacatepec) y la representación musical de Jarabe Colexero (Santo Tomás Chautla).
El baile de La Flor (Acatlán) y las danzas “Tecuanes” (Izúcar de Matamoros), “Inditas Guadalupanas (Santa Isabel, Cholula) “Paxtles” (Chignautla), “Voladores” (Cuetzalan) y “Matachines”(Tlaxcala, estado invitado).
💮 || Desde temprana hora, atlixquenses forman fila para obtener un pase doble para el Huey Atlixcáyotl 2022; desde hoy y hasta el 23 de septiembre estarán entregando 150 boletos diarios sin costo para habitantes de este municipio. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/M9YzOMB4qt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2022
Local
Prote tu hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia
Puebla, Pue.– Durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, muchas viviendas permanecen deshabitadas, lo que puede aumentar el riesgo de robos. Para garantizar la seguridad de su hogar mientras disfruta de su descanso, es esencial seguir ciertas medidas preventivas y tener a mano los números de emergencia locales.
Medidas preventivas para proteger su hogar en Semana Santa:
- Evite divulgar sus planes de viaje en redes sociales: Compartir información sobre su ausencia puede alertar a posibles intrusos.
- Solicite a un vecino de confianza que vigile su propiedad: Pídale que recoja su correspondencia y esté atento a cualquier actividad sospechosa.
- Asegure todas las entradas: Verifique que puertas y ventanas estén bien cerradas y, si es posible, instale cerraduras de seguridad adicionales.
- Utilice temporizadores para las luces: Programar luces para que se enciendan en determinados horarios puede simular la presencia de personas en el hogar.
- No deje objetos de valor a la vista: Guarde joyas, dinero y dispositivos electrónicos en lugares seguros o cajas fuertes.
Números de emergencia en Puebla:
Es fundamental contar con los siguientes números de emergencia en caso de cualquier eventualidad:
- Emergencias generales (Policía, Bomberos, Ambulancias): 911
- Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Puebla: (222) 234 7942
- Bomberos Estación Central: (222) 245 7392 o (222) 245 7799
- Ángeles Verdes (Asistencia vial): 078
- Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA): (222) 232 8080, (222) 232 8081 o (222) 232 8082
- Policía Federal: 088
Local
Domingo 5 de abril con sol y lluvias en Puebla: toma precauciones
*Puebla presenta clima templado con probabilidad de lluvias este domingo 5 de abril; recomiendan precauciones a visitantes.
Puebla, Pue.- Este domingo 5 de abril, en Puebla, se registra un ambiente templado a cálido durante el día, con cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias aisladas por la tarde.
Las temperaturas oscilan entre los 14 y 26 grados centígrados, con mañanas frescas y un incremento del calor hacia el mediodía, seguido de posibles chubascos en distintas zonas.
En destinos como Cholula y Atlixco, el clima se mantiene similar, lo que permite disfrutar actividades al aire libre, aunque con cambios repentinos en las condiciones.
Para quienes planean acudir a balnearios o salir de paseo, se recomienda:
-
Usar bloqueador solar
-
Llevar ropa ligera y una chamarra
-
Considerar paraguas o impermeable
-
Evitar exposiciones prolongadas al sol
-
Mantenerse hidratados
-
Manejar con precaución ante lluvia
Local
Robot humanoide golpea a menor durante show callejero
-
LocalHace 1 minProte tu hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia
-
EntretenimientoHace 3 díasÁngela Aguilar y Nodal podrían vender exclusiva de boda
-
LocalHace 2 díasDIF Puebla emite alerta por males gastrointestinales
-
NacionalHace 2 díasMueren 4 en Hermosillo por sueros; investigan clínica