Local
Participan 32 regiones de Puebla en Huey Atlixcáyotl
El gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero participaron en el Festival Huey Atlixcáyotl 2022, en donde disfrutaron bailes y danzas tradicionales de las 32 regiones de la entidad como Atlixco, Acatlán, Chignautla, Cuetzalan, Cholula, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Tehuacán y Zinacatepec.
En la festividad llevada a cabo en el Cerro de San Miguel, el titular del Ejecutivo coronó a la Xochicihuatl (Mujer Flor) y las Xochipilme (princesas), además, recibió el Bastón de Mando previo al inicio de las danzas.
Entre un ambiente de alegría, las y los asistentes disfrutaron del “Baile de Chinas y Charros” (Atlixco), la representación del Ceremonial Indígena Tepehua (Pantepec), las danzas tradicionales de “Boda Ancestral Indígena Cerro de San Miguel” (Nealtican) y la de “Huehuentones” (San Sebastián Tlacotepec).
🥁💃🏾|| Danza, música y tradición regresa a #Atlixco con el Huey Atlixcáyotl 2022#LaRedCincoRadio pic.twitter.com/gwT5FW5Ohp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2022
Asimismo, el baile de “Fandango Santa Lucero” (Cosamaloapan), las danzas tradicionales de “Los Negritos” (Xicotepec de Juárez), “Toriteros” (Tlacotepec de Benito Juárez), “Tejoneros” (Ixtepec) y Colorados (Chichiquila). El baile de Xochitotoli (Zautla), el Jarabe Colexero (Zinacatepec) y la representación musical de Jarabe Colexero (Santo Tomás Chautla).
El baile de La Flor (Acatlán) y las danzas “Tecuanes” (Izúcar de Matamoros), “Inditas Guadalupanas (Santa Isabel, Cholula) “Paxtles” (Chignautla), “Voladores” (Cuetzalan) y “Matachines”(Tlaxcala, estado invitado).
💮 || Desde temprana hora, atlixquenses forman fila para obtener un pase doble para el Huey Atlixcáyotl 2022; desde hoy y hasta el 23 de septiembre estarán entregando 150 boletos diarios sin costo para habitantes de este municipio. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/M9YzOMB4qt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2022
Local
Denuncian envenenamiento de perros en Texmelucan
*Reportan envenenamiento de perros en Texmelucan y hallazgo de animales maltratados en Huejotzingo; exigen justicia.
San Martín Texmelucan, Pue.– Habitantes y asociaciones protectoras denunciaron el presunto envenenamiento de varios perros en inmediaciones del tianguis de San Martín Texmelucan.
De acuerdo con los reportes, los animales fueron encontrados sin vida en la zona, lo que generó indignación entre la población y colectivos, quienes exigen a las autoridades investigar los hechos y dar con los responsables.
Este caso se suma a otro hecho ocurrido el fin de semana en Huejotzingo, donde al menos siete perros fueron localizados con signos de maltrato y arrojados a un río.
Organizaciones defensoras de animales señalaron la urgencia de reforzar la protección y sancionar este tipo de actos, al advertir que la violencia contra animales puede escalar si no se atiende oportunamente.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas por ninguno de los casos, mientras continúan las denuncias y exigencias de justicia.
🐶⚠️ || Denuncian envenenamiento de varios perros en inmediaciones del tianguis de San Martín Texmelucan, Puebla; asociaciones protectoras exigen dar con responsables. El fin de semana, en Huejotzingo, localizaron siete perros maltratados arrojados a un río. pic.twitter.com/qHeoBCdA4R
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Local
Vuelca tráiler rumbo a San Salvador El Seco
#ReporteRed🚛|| Un tráiler se volcó con sentido a San Salvador El Seco, a la altura de Los Pollos San Marcos; el conductor permanece al interior de la unidad, extreme precauciones en la zona pic.twitter.com/kK2pzeY29r
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 14, 2026
