Local
Paro productivo en Volkswagen de México por falta de componentes
En plena revisión salarial, le cae a la planta Puebla, “paro productivo”. Su aplicación es a partir del lunes de la próxima semana; comunicado ignora negociaciones
Puebla, Pue., 15 de agosto de 2024 – El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (SITIAVW) anunció un paro productivo en el Segmento 3 de la línea de producción de Volkswagen de México, específicamente en el modelo Taos y en áreas auxiliares. Este paro se debe a la falta de componentes, afectando tanto el primer como el segundo turno durante la Semana 34.
Detalles del Paro
Segmento 3:
– Lunes a viernes: Primer y segundo turno no trabajarán.
– Para cubrir dos días de paro, se tomará un día de vacaciones. El quinto día se pagará al 57.5%.
– El rol de turnos se respetará para todo el segmento y sus áreas auxiliares.
– Se programará al personal necesario para los arranques en cada área, garantizando la disponibilidad de equipos y materiales.
Comunicado Oficial
Importante:
– Las áreas con trabajos y retrabajos programados deberán entregar su programación para evitar confusiones.
– Se notificará al personal sobre su programación de días trabajados y no trabajados.
Este paro laboral es consecuencia de causas ajenas a la institución, por lo que el sindicato apela a la comprensión de los trabajadores. El Comité Ejecutivo General reitera su compromiso de garantizar la gestión y la independencia de los trabajadores durante el periodo 2024-2028. Aunque en este comunicado, no se brindaron detalles del avance de las negociaciones en la Ciudad de México, para la Revisión Salarial 2024, donde se exige un incremento del 24% “global”.
Local
Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos en mina de Coronango
*Las víctimas viajaban en un Jetta azul y presuntamente regresaban de la fiesta de San Isidro Labrador cuando el vehículo cayó a la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; tres eran menores de edad.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y presuntamente regresaban de las festividades de San Isidro Labrador cuando ocurrió el accidente.
Trascendió que los cuatro hombres fueron vistos por última vez durante las celebraciones y se presume que el automóvil cayó hacia la zona de la mina, donde posteriormente fue hallado. Tres de las víctimas eran menores de edad.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad realizaron labores en el sitio para recuperar el vehículo y efectuar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar cómo ocurrió la caída de la unidad y esclarecer las circunstancias del hecho.
#Actualizacion 🚨🚗 || Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos tras caída de vehículo en la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; viajaban en un Jetta azul y regresaban de fiesta de San Isidro Labrador, tres eran menores; continúan investigaciones. https://t.co/tk6aJhypEN pic.twitter.com/ZVuAcPKOam
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026
Local
Evitan presunta estafa en compra de motocicleta en Moyotzingo
*Policías municipales y elementos de Marina evitaron que una pareja de Tlaxcala fuera víctima de una presunta estafa en Santa María Moyotzingo al intentar comprar una motocicleta ofertada en redes sociales.
San Martín Texmelucan, Pue.-Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina evitaron una presunta estafa en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, luego de que una pareja originaria de Tlaxcala acudiera al lugar para concretar la compra de una motocicleta ofertada a través de redes sociales.
Los hechos ocurrieron este sábado 16 de mayo, cuando las autoridades detectaron una situación sospechosa relacionada con la supuesta venta del vehículo.
De acuerdo con los reportes, los presuntos vendedores nunca se presentaron al punto acordado, por lo que los uniformados brindaron apoyo y resguardo a los jóvenes para evitar que fueran víctimas de algún delito.
Tras la intervención, la pareja fue escoltada por elementos de seguridad para retirarse de la zona sin mayores incidentes.
Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en compras realizadas por internet y evitar acudir solos a encuentros pactados mediante redes sociales.
Local
Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios
*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.
Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.
🚛♻️ || Cuatro municipios podrán depositar residuos en la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco temporalmente y pagando por tonelada; Ariadana Ayala, presidenta de Atlixco, informó que aplica para Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronado. pic.twitter.com/8rIhobOGUJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026
