Local
Paro productivo en Volkswagen de México por falta de componentes
En plena revisión salarial, le cae a la planta Puebla, “paro productivo”. Su aplicación es a partir del lunes de la próxima semana; comunicado ignora negociaciones
Puebla, Pue., 15 de agosto de 2024 – El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (SITIAVW) anunció un paro productivo en el Segmento 3 de la línea de producción de Volkswagen de México, específicamente en el modelo Taos y en áreas auxiliares. Este paro se debe a la falta de componentes, afectando tanto el primer como el segundo turno durante la Semana 34.
Detalles del Paro
Segmento 3:
– Lunes a viernes: Primer y segundo turno no trabajarán.
– Para cubrir dos días de paro, se tomará un día de vacaciones. El quinto día se pagará al 57.5%.
– El rol de turnos se respetará para todo el segmento y sus áreas auxiliares.
– Se programará al personal necesario para los arranques en cada área, garantizando la disponibilidad de equipos y materiales.
Comunicado Oficial
Importante:
– Las áreas con trabajos y retrabajos programados deberán entregar su programación para evitar confusiones.
– Se notificará al personal sobre su programación de días trabajados y no trabajados.
Este paro laboral es consecuencia de causas ajenas a la institución, por lo que el sindicato apela a la comprensión de los trabajadores. El Comité Ejecutivo General reitera su compromiso de garantizar la gestión y la independencia de los trabajadores durante el periodo 2024-2028. Aunque en este comunicado, no se brindaron detalles del avance de las negociaciones en la Ciudad de México, para la Revisión Salarial 2024, donde se exige un incremento del 24% “global”.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.
Local
Riña con arma blanca en San Francisco Totimehuacan
Local
Tres accidentes causan tráfico en el Periférico Ecológico, Puebla
*Accidentes en Periférico Ecológico generan tráfico y solo daños materiales. Tome precauciones y considere rutas alternas.
PUEBLA, Pue. – La circulación sobre el Periférico Ecológico presenta tráfico intenso debido a tres accidentes viales reportados en distintos puntos de la vía:
-
A la altura de la 14 Sur, en dirección de la 11 Sur hacia Valsequillo, se registró un percance que ha afectado la circulación.<
#Actualización 🚗🚨 || Retiran la unidad siniestrada del Periférico Ecológico, a la altura de la 14 Sur, con dirección a Valsequillo. El conductor presentó una lesión en la frente y recibió atención en el sitio. La circulación es lenta en la zona. https://t.co/NjGzGBoX5z pic.twitter.com/tJsYmbdGg5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
/p>
-
Antes de Jardines de la Montaña, en la zona conocida como La Herradura, se reportó otro accidente vehicular.<
#ReporteRed 🚗⚠️ || Se reporta un percance vehicular sobre el Periférico Ecológico, antes de Jardines de la Montaña, a la altura de la zona conocida como La Herradura. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/PPwCKknj3d
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
/p>
-
En el residencial Chapultepec, en sentido desde Chachapa, se registró un choque entre dos unidades particulares, con daños materiales únicamente.
#ReporteRed 🚗⚠️ || Se registra percance entre dos unidades particulares sobre el Periférico Ecológico, a la altura del residencial Chapultepec, en sentido desde Chachapa. De acuerdo con los primeros reportes, únicamente se reportan daños materiales. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/cTgNMrt9U9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 16, 2026
Las autoridades recomiendan a los conductores manejar con precaución, respetar los señalamientos y considerar rutas alternas para evitar retrasos en estas zonas del Periférico Ecológico.
