Local
Paro en el ITP: Estudiantes exigen seguridad y mejoras en infraestructura
La Directora atendió quejas y encabezó mesa de trabajo con la Policía Municipal para acordar mayor vigilancia y especificó que ya han emprendido acciones desde el interior
Puebla, Pue. México [13 de noviembre de 2024].- Luego de que se reportara un ataque armado contra un presunto estudiante del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la comunidad estudiantil ha tomado acción. Este miércoles, los alumnos iniciaron un paro de labores como medida de protesta, exigiendo mayor seguridad en los alrededores del campus y una mejora significativa en la infraestructura y servicios de la institución.
Ante la inconformidad de estudiantes tras la inseguridad en la zona de Maravillas, ya se han realizado las gestiones ante la autoridad municipal a fin de mejorar con rondines de vigilancia en la periferia del campus, reveló Yeyetzi Sandoval González, Directora del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) durante entrevista a nuestro compañero Alex Blanco.

Participantes en la protesta
Este cierre, además de visibilizar sus demandas, ha generado reacciones de preocupación en el sector empresarial local, que teme una afectación prolongada en sus actividades.
Cabe destacar que a pesar de la movilización, las clases no fueron interrumpidas y el instituto continuó con su vida académica. Por lo que sólo comisiones participaron del cierre y de la negociación posterior con las autoridades educativas y de la Policía Municipal.

Policía Municipal intensificará vigilancia
Aunque inicialmente se había anunciado que el paro iniciaría el jueves 14 de noviembre, los estudiantes decidieron adelantarlo. Desde temprano este miércoles, bloquearon ambos sentidos de la Avenida Tecnológico, afectando la circulación en una zona altamente industrial y comercial de Puebla.

Mesa de trabajo con las autoridades
Los principales puntos de demanda de los estudiantes incluyen:
– Rondines de seguridad en las inmediaciones del campus, especialmente en horarios de entrada y salida.
– Mejora de instalaciones básicas como baños y áreas de estudio.
– Iluminación adecuada en todos los espacios del instituto.
– Revisión y reducción de las colegiaturas, consideradas altas por el alumnado.
– Mayor atención y comunicación por parte de las autoridades del ITP para resolver las demandas estudiantiles.

Fueron reconvenidos a liberar las vialidades
La protesta se dio después de que un habitante de la colonia Maranvillas, donde se encuentra ubicado el ITP, sufriera un asalto violento la semana pasada. Según las autoridades, el afectado, quien resultó herido por arma de fuego, es un comerciante y su caso no guarda relación con la comunidad del Instituto Tecnológico. Sin embargo, la inseguridad en la zona ha creado un clima de tensión entre los estudiantes, quienes han decidido no esperar más y alzar la voz para exigir un entorno seguro.

ITP: Exigen seguridad
La protesta en el ITP pone en evidencia la creciente preocupación en el ámbito estudiantil respecto a temas de seguridad y condiciones institucionales, temas que continuaremos cubriendo en Radio en Vivo para mantenerte al tanto de los desarrollos.
Local
Rescatan con vida a menor de 14 años del río Nexapa en Izúcar
*Una adolescente cayó al río Nexapa, en Izúcar de Matamoros; fue rescatada con vida y trasladada al Hospital General.
Izúcar de Matamoros, Pue.-Una adolescente de 14 años fue rescatada con vida luego de caer al río Nexapa, en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, cerca de la zona conocida como Puente de Piedra.
Tras el reporte del incidente, cuerpos de emergencia acudieron al lugar y realizaron las maniobras de rescate para poner a salvo a la menor.
Posteriormente, la adolescente fue trasladada al Hospital General de Izúcar de Matamoros, donde recibió atención médica.
Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que ocurrió el incidente, por lo que no se ha precisado cómo cayó la menor al afluente.
Local
Pepe Chedraui arranca rehabilitación vial en Mayorazgo
*El Ayuntamiento de Puebla inició trabajos de rehabilitación vial en San José Mayorazgo como parte de la estrategia Calles al 100.
Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha trabajos de rehabilitación vial en la colonia San José Mayorazgo, como parte de la estrategia #CallesAl100, que busca mejorar las condiciones de movilidad en distintos puntos de la capital.
El arranque de las obras estuvo encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, quien destacó que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para contar con calles en mejores condiciones, infraestructura digna y espacios que permitan a la población trasladarse de manera segura.
El alcalde señaló que el objetivo es extender los trabajos de mejoramiento vial a diferentes zonas del municipio, con intervenciones que contribuyan a facilitar los desplazamientos cotidianos de las familias poblanas.Con esta intervención en San José Mayorazgo, el gobierno municipal busca avanzar en la recuperación de la infraestructura urbana y atender las necesidades de movilidad de las y los habitantes de Puebla.

Local
Matan a balazos a hombre en parque de Los Reyes de Juárez
PUEBLA, Pue.– Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este martes 3 de noviembre en el parque central del municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas, cuando sujetos armados dispararon contra la víctima en este espacio público.
Tras recibir el reporte, paramédicos acudieron al lugar para brindarle atención; sin embargo, al revisarlo confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Los responsables escaparon después del ataque, por lo que corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la zona para tratar de ubicarlos y detenerlos.
El área fue resguardada para permitir las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades ministeriales.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la identidad de la víctima ni el móvil del homicidio.
-
LocalHace 3 díasRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
LocalHace 2 díasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
LocalHace 3 díasIncendio moviliza a Bomberos en zona de antros de La Isla