Mantente en contacto

Local

Paro en el ITP: Estudiantes exigen seguridad y mejoras en infraestructura

Publicado el

ITP: Exigen seguridad

La Directora atendió quejas y encabezó mesa de trabajo con la Policía Municipal para acordar mayor vigilancia y especificó que ya han emprendido acciones desde el interior

Puebla, Pue. México [13 de noviembre de 2024].- Luego de que se reportara un ataque armado contra un presunto estudiante del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la comunidad estudiantil ha tomado acción. Este miércoles, los alumnos iniciaron un paro de labores como medida de protesta, exigiendo mayor seguridad en los alrededores del campus y una mejora significativa en la infraestructura y servicios de la institución.

Ante la inconformidad de estudiantes tras la inseguridad en la zona de Maravillas, ya se han realizado las gestiones ante la autoridad municipal a fin de mejorar con rondines de vigilancia en la periferia del campus, reveló Yeyetzi Sandoval González, Directora del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) durante entrevista a nuestro compañero Alex Blanco.

Participantes en la protesta

Participantes en la protesta

Este cierre, además de visibilizar sus demandas, ha generado reacciones de preocupación en el sector empresarial local, que teme una afectación prolongada en sus actividades.

Cabe destacar que a pesar de la movilización, las clases no fueron interrumpidas y el instituto continuó con su vida académica. Por lo que sólo comisiones participaron del cierre y de la negociación posterior con las autoridades educativas y de la Policía Municipal.

Policía Municipal intensificará vigilancia

Policía Municipal intensificará vigilancia

Aunque inicialmente se había anunciado que el paro iniciaría el jueves 14 de noviembre, los estudiantes decidieron adelantarlo. Desde temprano este miércoles, bloquearon ambos sentidos de la Avenida Tecnológico, afectando la circulación en una zona altamente industrial y comercial de Puebla.

Mesa de trabajo con las autoridades

Mesa de trabajo con las autoridades

Los principales puntos de demanda de los estudiantes incluyen:

– Rondines de seguridad en las inmediaciones del campus, especialmente en horarios de entrada y salida.
– Mejora de instalaciones básicas como baños y áreas de estudio.
– Iluminación adecuada en todos los espacios del instituto.
– Revisión y reducción de las colegiaturas, consideradas altas por el alumnado.
– Mayor atención y comunicación por parte de las autoridades del ITP para resolver las demandas estudiantiles.

Fueron reconvenidos a liberar las vialidades

Fueron reconvenidos a liberar las vialidades

La protesta se dio después de que un habitante de la colonia Maranvillas, donde se encuentra ubicado el ITP, sufriera un asalto violento la semana pasada. Según las autoridades, el afectado, quien resultó herido por arma de fuego, es un comerciante y su caso no guarda relación con la comunidad del Instituto Tecnológico. Sin embargo, la inseguridad en la zona ha creado un clima de tensión entre los estudiantes, quienes han decidido no esperar más y alzar la voz para exigir un entorno seguro.

ITP: Exigen seguridad

ITP: Exigen seguridad

La protesta en el ITP pone en evidencia la creciente preocupación en el ámbito estudiantil respecto a temas de seguridad y condiciones institucionales, temas que continuaremos cubriendo en Radio en Vivo para mantenerte al tanto de los desarrollos.

Continuar leyendo

Local

Detienen a tres jóvenes por realizar grafitis en San Pedro Cholula

Publicado el

*Los presuntos responsables fueron sorprendidos pintando la barda de un domicilio y quedaron a disposición de la autoridad competente.

San Pedro Cholula, Pue.-Como parte de las acciones para proteger los espacios públicos y preservar la imagen urbana, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de San Pedro Cholula detuvieron a tres jóvenes señalados por realizar grafitis en la barda de un domicilio particular.

Los hechos ocurrieron en la intersección de Calzada Guadalupe y 2 Poniente, donde policías municipales sorprendieron a Darien “N”, Jorge Antonio “N” y Yamir “N”, todos de 18 años de edad, mientras realizaban pintas en el inmueble.

Tras aplicar los protocolos correspondientes, los tres jóvenes fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente, que determinará su situación legal y las acciones necesarias para la reparación del daño ocasionado.

La SSC exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas a través de los números de emergencia 22 22 47 05 62, así como mediante WhatsApp al 22 13 48 43 24 y 22 25 66 27 26.

Además de las acciones operativas, el Gobierno Municipal impulsa estrategias preventivas a través de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, que imparte la plática “Mi calle, mi imagen” en escuelas del municipio para concientizar a las y los jóvenes sobre la importancia del cuidado de los espacios públicos y las consecuencias legales y sociales del vandalismo.

Con estas acciones, el Gobierno de San Pedro Cholula reafirma su compromiso con la seguridad, la prevención del delito y el mantenimiento del orden en beneficio de la comunidad.

Continuar leyendo

Local

Explosión de automóvil deja dos lesionados en Tacubaya

Publicado el

*Un hombre y su hijo de 14 años resultaron con quemaduras tras la explosión de un automóvil provocada por un tanque de gas en Tacubaya.

 

Nacional.-

Un hombre de 45 años y su hijo de 14 resultaron lesionados tras la explosión de un automóvil en la colonia Tacubaya, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro fue provocado por un tanque de gas que era transportado en la cajuela del vehículo. La detonación generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia en la zona.

Paramédicos atendieron a las víctimas, quienes sufrieron quemaduras en el rostro, brazos y piernas. Ambos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica especializada.

Elementos de Protección Civil y bomberos realizaron labores de inspección para descartar riesgos adicionales y determinar las causas exactas del incidente. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud actualizado de los afectados.

Continuar leyendo

Local

Panotla refuerza seguridad con apoyo del Ejército Mexicano

Publicado el

*Autoridades de Panotla, Tlaxcala, implementan filtros de revisión con apoyo del Ejército Mexicano para fortalecer la seguridad y prevenir delitos.

 

Nacional.-Con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir la comisión de delitos, autoridades del municipio de Panotla, Tlaxcala, mantienen operativos coordinados con elementos del Ejército Mexicano mediante la instalación de filtros de revisión en distintos puntos estratégicos de la demarcación.

Las acciones forman parte de una estrategia de vigilancia que busca inhibir conductas delictivas, verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y brindar mayor tranquilidad a la población. Durante los operativos, los cuerpos de seguridad realizan inspecciones preventivas a vehículos y personas, siempre en apego a los protocolos establecidos.

Autoridades municipales destacaron que la colaboración con las Fuerzas Armadas permite reforzar la presencia institucional en zonas de mayor afluencia y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación de riesgo.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para colaborar con las revisiones y reportar cualquier actividad sospechosa a los números de emergencia, con el fin de contribuir a la construcción de entornos más seguros.

Los filtros de seguridad continuarán de manera aleatoria en diversos puntos de Panotla como parte de las acciones permanentes para preservar el orden y la seguridad de los habitantes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red