Mantente en contacto

Local

Paro en el ITP: Estudiantes exigen seguridad y mejoras en infraestructura

Publicado el

ITP: Exigen seguridad

La Directora atendió quejas y encabezó mesa de trabajo con la Policía Municipal para acordar mayor vigilancia y especificó que ya han emprendido acciones desde el interior

Puebla, Pue. México [13 de noviembre de 2024].- Luego de que se reportara un ataque armado contra un presunto estudiante del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la comunidad estudiantil ha tomado acción. Este miércoles, los alumnos iniciaron un paro de labores como medida de protesta, exigiendo mayor seguridad en los alrededores del campus y una mejora significativa en la infraestructura y servicios de la institución.

Ante la inconformidad de estudiantes tras la inseguridad en la zona de Maravillas, ya se han realizado las gestiones ante la autoridad municipal a fin de mejorar con rondines de vigilancia en la periferia del campus, reveló Yeyetzi Sandoval González, Directora del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) durante entrevista a nuestro compañero Alex Blanco.

Participantes en la protesta

Participantes en la protesta

Este cierre, además de visibilizar sus demandas, ha generado reacciones de preocupación en el sector empresarial local, que teme una afectación prolongada en sus actividades.

Cabe destacar que a pesar de la movilización, las clases no fueron interrumpidas y el instituto continuó con su vida académica. Por lo que sólo comisiones participaron del cierre y de la negociación posterior con las autoridades educativas y de la Policía Municipal.

Policía Municipal intensificará vigilancia

Policía Municipal intensificará vigilancia

Aunque inicialmente se había anunciado que el paro iniciaría el jueves 14 de noviembre, los estudiantes decidieron adelantarlo. Desde temprano este miércoles, bloquearon ambos sentidos de la Avenida Tecnológico, afectando la circulación en una zona altamente industrial y comercial de Puebla.

Mesa de trabajo con las autoridades

Mesa de trabajo con las autoridades

Los principales puntos de demanda de los estudiantes incluyen:

– Rondines de seguridad en las inmediaciones del campus, especialmente en horarios de entrada y salida.
– Mejora de instalaciones básicas como baños y áreas de estudio.
– Iluminación adecuada en todos los espacios del instituto.
– Revisión y reducción de las colegiaturas, consideradas altas por el alumnado.
– Mayor atención y comunicación por parte de las autoridades del ITP para resolver las demandas estudiantiles.

Fueron reconvenidos a liberar las vialidades

Fueron reconvenidos a liberar las vialidades

La protesta se dio después de que un habitante de la colonia Maranvillas, donde se encuentra ubicado el ITP, sufriera un asalto violento la semana pasada. Según las autoridades, el afectado, quien resultó herido por arma de fuego, es un comerciante y su caso no guarda relación con la comunidad del Instituto Tecnológico. Sin embargo, la inseguridad en la zona ha creado un clima de tensión entre los estudiantes, quienes han decidido no esperar más y alzar la voz para exigir un entorno seguro.

ITP: Exigen seguridad

ITP: Exigen seguridad

La protesta en el ITP pone en evidencia la creciente preocupación en el ámbito estudiantil respecto a temas de seguridad y condiciones institucionales, temas que continuaremos cubriendo en Radio en Vivo para mantenerte al tanto de los desarrollos.

Continuar leyendo

Local

Spider-Man arrasa en taquilla con estreno histórico mundial

Publicado el

*Spider-Man: Brand New Day apunta a recaudar 425 millones de dólares en su debut mundial y rompe récords de estreno en varios países.

 

Puebla, Pue.- La nueva película del héroe arácnido, Spider-Man: Brand New Day, comenzó su recorrido en los cines con cifras que la colocan entre los estrenos más exitosos de 2026, consolidando una vez más a la franquicia como una de las más rentables de la industria.

Según proyecciones de Deadline, la cinta protagonizada por Tom Holland podría recaudar alrededor de 425 millones de dólares durante su primer fin de semana a nivel mundial, lo que la ubicaría como el segundo mejor estreno global en la historia de Sony Pictures, únicamente por detrás de Spider-Man: No Way Home.

En Filipinas, la producción logró el mejor día de estreno registrado para una película de Spider-Man, mientras que en Corea del Sur superó el millón de asistentes en un tiempo récord, convirtiéndose en la película más rápida de este año en alcanzar esa marca.

El entusiasmo también se reflejó en India, donde la preventa alcanzó cerca de 45 crore de rupias (aproximadamente 5.2 millones de dólares) únicamente para las funciones del primer día, estableciendo un nuevo récord para una película de Hollywood en ese país.

Especialistas de Boxoffice Pro estiman que la cinta podría registrar uno de los mayores debuts en la historia de la taquilla estadounidense, impulsada por una fuerte demanda de boletos en salas IMAX y formatos premium, además de una recepción positiva de la crítica.

Previo a su estreno, la expectativa ya era enorme. El primer avance oficial de la película superó los mil millones de reproducciones, convirtiéndose en uno de los tráilers más vistos de todos los tiempos y anticipando el impacto que tendría en las salas de cine.

Con estos resultados, Spider-Man: Brand New Day perfila un arranque histórico y confirma que el superhéroe sigue siendo uno de los personajes más populares y taquilleros del cine mundial.

Continuar leyendo

Local

Muere motociclista de 73 años tras derrapar en Xochitlán

Publicado el

*Un hombre de 73 años falleció al derrapar la motocicleta que conducía en la carretera Xochitlán Todos Santos-Tlacotepec.

 

Xochitlán Todos Santos, Pue. Un hombre de 73 años perdió la vida luego de derrapar la motocicleta que conducía sobre la carretera estatal Xochitlán Todos Santos-Tlacotepec, a la altura del canal de Valsequillo.

De acuerdo con los primeros reportes, el motociclista perdió el control de la unidad por causas que aún son investigadas, lo que provocó que cayera sobre la carpeta asfáltica y sufriera lesiones de gravedad.

Testigos solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia; sin embargo, al arribar al lugar, los paramédicos confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Elementos de seguridad acordonaron la zona para facilitar las labores de peritos y agentes ministeriales, quienes realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Las autoridades ya investigan las circunstancias del accidente para determinar las causas del fatal percance.

Continuar leyendo

Local

Muere joven motociclista en accidente en Izúcar de Matamoros

Publicado el

*Una mujer de 26 años perdió la vida tras derrapar en motocicleta sobre la carretera Izúcar-Matzaco; el pavimento mojado sería la causa.

 

Izúcar de Matamoros, Pue.Una joven de 26 años perdió la vida luego de sufrir un accidente cuando viajaba en motocicleta sobre la carretera estatal Izúcar-Matzaco, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió presuntamente porque la conductora perdió el control de la unidad debido al pavimento mojado, lo que provocó que derrapara y sufriera lesiones de gravedad.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia para brindar atención a la motociclista; sin embargo, tras la valoración confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad acordonaron la zona mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para integrar la carpeta de investigación.

Las autoridades exhortaron a los motociclistas y automovilistas a extremar precauciones al conducir sobre superficies mojadas, especialmente durante la temporada de lluvias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red