Mantente en contacto

Local

Paro en el ITP: Estudiantes exigen seguridad y mejoras en infraestructura

Publicado el

ITP: Exigen seguridad

La Directora atendió quejas y encabezó mesa de trabajo con la Policía Municipal para acordar mayor vigilancia y especificó que ya han emprendido acciones desde el interior

Puebla, Pue. México [13 de noviembre de 2024].- Luego de que se reportara un ataque armado contra un presunto estudiante del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la comunidad estudiantil ha tomado acción. Este miércoles, los alumnos iniciaron un paro de labores como medida de protesta, exigiendo mayor seguridad en los alrededores del campus y una mejora significativa en la infraestructura y servicios de la institución.

Ante la inconformidad de estudiantes tras la inseguridad en la zona de Maravillas, ya se han realizado las gestiones ante la autoridad municipal a fin de mejorar con rondines de vigilancia en la periferia del campus, reveló Yeyetzi Sandoval González, Directora del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) durante entrevista a nuestro compañero Alex Blanco.

Participantes en la protesta

Participantes en la protesta

Este cierre, además de visibilizar sus demandas, ha generado reacciones de preocupación en el sector empresarial local, que teme una afectación prolongada en sus actividades.

Cabe destacar que a pesar de la movilización, las clases no fueron interrumpidas y el instituto continuó con su vida académica. Por lo que sólo comisiones participaron del cierre y de la negociación posterior con las autoridades educativas y de la Policía Municipal.

Policía Municipal intensificará vigilancia

Policía Municipal intensificará vigilancia

Aunque inicialmente se había anunciado que el paro iniciaría el jueves 14 de noviembre, los estudiantes decidieron adelantarlo. Desde temprano este miércoles, bloquearon ambos sentidos de la Avenida Tecnológico, afectando la circulación en una zona altamente industrial y comercial de Puebla.

Mesa de trabajo con las autoridades

Mesa de trabajo con las autoridades

Los principales puntos de demanda de los estudiantes incluyen:

– Rondines de seguridad en las inmediaciones del campus, especialmente en horarios de entrada y salida.
– Mejora de instalaciones básicas como baños y áreas de estudio.
– Iluminación adecuada en todos los espacios del instituto.
– Revisión y reducción de las colegiaturas, consideradas altas por el alumnado.
– Mayor atención y comunicación por parte de las autoridades del ITP para resolver las demandas estudiantiles.

Fueron reconvenidos a liberar las vialidades

Fueron reconvenidos a liberar las vialidades

La protesta se dio después de que un habitante de la colonia Maranvillas, donde se encuentra ubicado el ITP, sufriera un asalto violento la semana pasada. Según las autoridades, el afectado, quien resultó herido por arma de fuego, es un comerciante y su caso no guarda relación con la comunidad del Instituto Tecnológico. Sin embargo, la inseguridad en la zona ha creado un clima de tensión entre los estudiantes, quienes han decidido no esperar más y alzar la voz para exigir un entorno seguro.

ITP: Exigen seguridad

ITP: Exigen seguridad

La protesta en el ITP pone en evidencia la creciente preocupación en el ámbito estudiantil respecto a temas de seguridad y condiciones institucionales, temas que continuaremos cubriendo en Radio en Vivo para mantenerte al tanto de los desarrollos.

Continuar leyendo

Local

Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres

Publicado el

*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.

Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.

De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.

La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.

Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.

Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.

La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.

Continuar leyendo

Local

Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico

Publicado el

*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.

Nacional.-El huracán Rachel se intensificó durante la madrugada de este jueves 1 de octubre a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza por el Pacífico mexicano.

Se aleja de las costas

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, a las 02:00 horas el centro del ciclón se encontraba aproximadamente a 390 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a unos 395 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Rachel presentaba vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con rachas superiores, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a unos 9 km/h.

Mantienen vigilancia por lluvias y oleaje

Aunque el pronóstico mantiene al sistema alejándose de la costa continental mexicana, sus bandas nubosas y circulación generan condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado en estados del Pacífico.

Los reportes meteorológicos señalan afectaciones principalmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero, con lluvias intensas en algunas regiones y oleaje elevado en zonas costeras.

Podría intensificarse nuevamente

El pronóstico del NHC contempla que Rachel continúe fortaleciéndose durante las próximas horas. Su trayectoria prevista mantiene al centro del sistema alejándose de la costa continental y pasando al sur de la península de Baja California.

Hasta el momento, el Centro Nacional de Huracanes señala que no hay avisos ni vigilancias costeras vigentes por Rachel.

 

Continuar leyendo

Local

Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico

Publicado el

*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.

 

Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.

Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.

Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.

Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red