Mantente en contacto

Local

Paro en el ITP: Estudiantes exigen seguridad y mejoras en infraestructura

Publicado el

ITP: Exigen seguridad

La Directora atendió quejas y encabezó mesa de trabajo con la Policía Municipal para acordar mayor vigilancia y especificó que ya han emprendido acciones desde el interior

Puebla, Pue. México [13 de noviembre de 2024].- Luego de que se reportara un ataque armado contra un presunto estudiante del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la comunidad estudiantil ha tomado acción. Este miércoles, los alumnos iniciaron un paro de labores como medida de protesta, exigiendo mayor seguridad en los alrededores del campus y una mejora significativa en la infraestructura y servicios de la institución.

Ante la inconformidad de estudiantes tras la inseguridad en la zona de Maravillas, ya se han realizado las gestiones ante la autoridad municipal a fin de mejorar con rondines de vigilancia en la periferia del campus, reveló Yeyetzi Sandoval González, Directora del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) durante entrevista a nuestro compañero Alex Blanco.

Participantes en la protesta

Participantes en la protesta

Este cierre, además de visibilizar sus demandas, ha generado reacciones de preocupación en el sector empresarial local, que teme una afectación prolongada en sus actividades.

Cabe destacar que a pesar de la movilización, las clases no fueron interrumpidas y el instituto continuó con su vida académica. Por lo que sólo comisiones participaron del cierre y de la negociación posterior con las autoridades educativas y de la Policía Municipal.

Policía Municipal intensificará vigilancia

Policía Municipal intensificará vigilancia

Aunque inicialmente se había anunciado que el paro iniciaría el jueves 14 de noviembre, los estudiantes decidieron adelantarlo. Desde temprano este miércoles, bloquearon ambos sentidos de la Avenida Tecnológico, afectando la circulación en una zona altamente industrial y comercial de Puebla.

Mesa de trabajo con las autoridades

Mesa de trabajo con las autoridades

Los principales puntos de demanda de los estudiantes incluyen:

– Rondines de seguridad en las inmediaciones del campus, especialmente en horarios de entrada y salida.
– Mejora de instalaciones básicas como baños y áreas de estudio.
– Iluminación adecuada en todos los espacios del instituto.
– Revisión y reducción de las colegiaturas, consideradas altas por el alumnado.
– Mayor atención y comunicación por parte de las autoridades del ITP para resolver las demandas estudiantiles.

Fueron reconvenidos a liberar las vialidades

Fueron reconvenidos a liberar las vialidades

La protesta se dio después de que un habitante de la colonia Maranvillas, donde se encuentra ubicado el ITP, sufriera un asalto violento la semana pasada. Según las autoridades, el afectado, quien resultó herido por arma de fuego, es un comerciante y su caso no guarda relación con la comunidad del Instituto Tecnológico. Sin embargo, la inseguridad en la zona ha creado un clima de tensión entre los estudiantes, quienes han decidido no esperar más y alzar la voz para exigir un entorno seguro.

ITP: Exigen seguridad

ITP: Exigen seguridad

La protesta en el ITP pone en evidencia la creciente preocupación en el ámbito estudiantil respecto a temas de seguridad y condiciones institucionales, temas que continuaremos cubriendo en Radio en Vivo para mantenerte al tanto de los desarrollos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Reportan vestidos de novia tirados en la autopista México-Puebla

Publicado el

*Varios vestidos de novia quedaron sobre la autopista México-Puebla, a la altura de las casetas de San Marcos, rumbo a San Martín Texmelucan, durante la madrugada de este jueves.

 San Martíin Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada de este jueves 22 de octubre, varios vestidos de novia quedaron sobre la carpeta asfáltica a la altura de las casetas de San Marcos, en dirección a San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, la presencia de las prendas sobre la vialidad obligó a un automovilista a frenar de emergencia para evitar arrollarlas, lo que representó un riesgo para quienes circulaban por la zona.

Hasta el momento, se desconoce qué vehículo transportaba los vestidos y cómo cayeron sobre la autopista. Tampoco se cuenta con información confirmada sobre posibles daños o personas lesionadas.

Se recomienda a los automovilistas conducir con precaución, especialmente durante la madrugada, y reportar cualquier objeto que represente un peligro sobre la carpeta asfáltica.

Continuar leyendo

Local

Vuelca auto y cruza muro divisorio en la México-Puebla

Publicado el

*Aparatoso choque en la México-Puebla provoca afectaciones viales en ambos sentidos tras la volcadura de un automóvil antes de la caseta de San Martín.

 

San Martìn Texmelucan, Pue.- Un aparatoso accidente vial fue reportado en la autopista México-Puebla, antes de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan, donde un automóvil volcó y habría cruzado el muro de contención hasta llegar al sentido contrario de circulación, en la madrugada de este jueves.

De acuerdo con los primeros reportes difundidos, el percance provocó afectaciones al tránsito en ambos sentidos de la vialidad, por lo que se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona.

De manera preliminar, se señaló que el exceso de velocidad habría sido un factor relacionado con el accidente; sin embargo, esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre el número de personas lesionadas, la identidad de los involucrados ni las causas oficiales del percance.

 

 

Continuar leyendo

Local

Profepa interviene ante riesgo de colapso en Punta Paraíso, Nayarit

Publicado el

*La Profepa acudió a San Pancho, Nayarit, ante el riesgo de colapso de estructuras del complejo Punta Paraíso, con el objetivo de coordinar acciones de emergencia y mitigar posibles daños al ecosistema costero.

Nacional.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a San Francisco, conocido como San Pancho, en Nayarit, para apoyar los protocolos de emergencia ante el riesgo de colapso de estructuras del complejo residencial Punta Paraíso, ubicado frente al mar.

El inmueble presenta daños estructurales severos, atribuidos al deterioro de la zona costera y a los efectos del oleaje y las tormentas. La situación ha generado preocupación por los riesgos que representan las construcciones para la seguridad de las personas y el entorno natural.

Ante este escenario, la Profepa trabaja en coordinación con autoridades de Protección Civil para evaluar las medidas necesarias y reducir posibles afectaciones ambientales durante las acciones de emergencia.

El caso también tiene antecedentes legales por irregularidades en la construcción. El 7 de octubre de 2026, un tribunal federal confirmó sanciones contra la empresa vinculada al desarrollo inmobiliario, así como la obligación de demoler las obras irregulares y restituir terrenos ganados al mar.

Las autoridades buscan que cualquier intervención se realice bajo condiciones de seguridad y con medidas que eviten mayores daños al ecosistema costero.

Hasta el momento, no se ha informado una fecha definitiva para la demolición ni se han detallado públicamente todos los procedimientos que se aplicarán para atender la emergencia.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red