Mantente en contacto

Local

Paro del transporte público afecta a cientos de usuarios en Puebla

Publicado el

Las unidades pasaban llenas

Rutas cayeron en el abuso en tramos urbanos, se saturó el servicio de taxis y plataformas. La convocatoria de José Luis Barrientos fue “pobre”

Puebla, Pue. México (02 de diciembre de 2024). La mañana de este lunes, la ciudad de Puebla enfrentó una crisis en la movilidad debido al paro anunciado por concesionarios del transporte público, dejando a cientos de personas sin servicio. Este movimiento, que se reportó desde las 6:00 horas, impactó directamente en zonas como Bosques de Santa Anita, donde rutas clave como Morados Libertad-Cuauhtémoc y Loma Bella-Resurrección suspendieron operaciones, según confirmó el empresario José Luis Barrientos, líder del “movimiento”, donde la mayoría de las unidades participantes son de su propiedad.

Principales efectos del paro

El paro ocasionó múltiples afectaciones:

  • Enojo y frustración entre los ciudadanos al no contar con transporte.
  • Incremento en la demanda de taxis y plataformas digitales, resultando en abusos de tarifas.
  • Saturación en las unidades que sí operaron, lo que generó aglomeraciones peligrosas.
  • Desquicio vial por la falta de organización.
De Chachapa a Casa Blanca los "Pericos" cobran 10 pesos

De Chachapa a Casa Blanca los “Pericos” cobran 10 pesos

A pesar de que los concesionarios justificaron el paro con una marcha “pacífica” que partió del Paseo Bravo hacia el Zócalo, esta contó con escasa participación, dejando la verdadera carga a los ciudadanos que dependen del transporte público.

Exigen aumento sin mejoras

El principal motivo de este paro radica en la insistencia de los dueños del transporte por obtener un aumento en la tarifa, aunque no ofrecen mejoras en el servicio. Entre las principales quejas de los usuarios y autoridades destacan:

  • Microbuses y autobuses en condiciones precarias.
  • Falta de capacitación y educación de los choferes.
  • Saturación de rutas y aumento en los accidentes viales.
Los Amozoc abusando del momento

Los Amozoc abusando del momento

Las autoridades aseguran que existe una mesa de diálogo permanente para resolver estas demandas, pero los concesionarios no han mostrado disposición para garantizar un servicio eficiente.

Impacto en la ciudad

Este paro no solo generó caos, sino que evidenció nuevamente la urgencia de modernizar el sistema de transporte público en Puebla. Con rutas obsoletas y un servicio deficiente, la ciudadanía demanda soluciones reales que permitan recuperar la confianza en este sector clave para la movilidad urbana.

Esta unidad cobró 15 pesos en la zona urbana de Amalucan

Esta unidad cobró 15 pesos en la zona urbana de Amalucan

Escucha lo último sobre este tema en nuestra sección de Radio en Vivo, donde abordamos cómo estos conflictos afectan la vida diaria en Puebla y las posibles medidas a tomar.

Local

Tonantzin Fernández recibe constancia de capacitación Morena

Publicado el

*Tonantzin Fernández participó en la capacitación “Humanismo Mexicano” de Morena y recibió una constancia por su formación política.

San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, recibió una constancia de capacitación en materia de Humanismo Mexicano tras participar en el curso “Humanismo Mexicano: representación y participación ciudadana”, impartido por la Secretaría de Formación y Capacitación Política de Morena.

En su calidad de consejera nacional del partido, Fernández reafirmó su compromiso con la capacitación permanente como una herramienta fundamental para fortalecer el servicio público y mejorar la atención a la ciudadanía.

Durante la jornada se abordaron los principios que distinguen a un servidor popular, destacando la importancia de desempeñar responsabilidades públicas con ética, valores y cercanía con la población, privilegiando siempre el bienestar colectivo.

La alcaldesa agradeció la participación de las y los militantes cholultecas que acudieron a la convocatoria, al considerar que estos espacios fortalecen los ideales y principios que dieron origen al movimiento político y contribuyen a su consolidación.

Asimismo, reconoció la relevancia de impulsar acciones de formación política que permitan mantener la unidad y fortalecer el proyecto de transformación que encabezan la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.

 

 

Continuar leyendo

Local

Clausuran centro de espectáculos 3 Marías en Tehuacán

Publicado el

*Autoridades clausuraron de forma indefinida el centro de espectáculos 3 Marías en Tehuacán tras denuncias vecinales por ruido y pirotecnia.

Tehuacán, Pue.– El centro de espectáculos “3 Marías” fue clausurado de manera indefinida por las autoridades, luego de diversas denuncias presentadas por habitantes de la zona debido al uso constante de pirotecnia y las afectaciones generadas por el ruido durante la realización de eventos.

De acuerdo con los reportes, vecinos señalaron que en múltiples ocasiones se registraron detonaciones de artefactos pirotécnicos, situación que provocó molestias entre la población y preocupaciones por la seguridad de quienes habitan en las inmediaciones del recinto.

Ante las quejas ciudadanas, las autoridades realizaron las inspecciones correspondientes y determinaron la clausura del inmueble mientras se revisa el cumplimiento de las disposiciones y permisos relacionados con su operación.

Habitantes de la zona manifestaron que las actividades realizadas en el lugar generaban contaminación auditiva y alteraban la tranquilidad de las familias, principalmente durante fines de semana y eventos masivos.

Hasta el momento, no se ha informado cuándo podría levantarse la clausura, por lo que el centro de espectáculos permanecerá sin operaciones de manera indefinida en tanto continúan las revisiones por parte de las autoridades competentes.

 

 

Continuar leyendo

Local

Recuperan Nissan Sentra robado tras operativo en Tlaxcala

Publicado el

*Policías estatales recuperaron un Nissan Sentra con reporte de robo tras ser detectado por los arcos del REPUVE en Tlaxcala.

 

Tlaxcala, Tlax.Elementos de la Policía Estatal y de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperaron un vehículo Nissan Sentra que contaba con reporte de robo vigente, luego de ser detectado por los arcos de monitoreo del Registro Público Vehicular (REPUVE).

De acuerdo con los reportes, la unidad fue identificada cuando circulaba sobre el periférico de Tlaxcala, lo que permitió activar un operativo de seguimiento y localización por parte de las corporaciones de seguridad.

Las acciones concluyeron en la calle 16 de Septiembre, en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, a la altura de la zona conocida como “Los Pirules”, donde los uniformados lograron asegurar el automóvil.

Tras verificar la información en las bases de datos correspondientes, se confirmó que el vehículo contaba con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y realizar los trámites para su devolución al propietario.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó la importancia de las herramientas tecnológicas como los arcos del REPUVE para la detección oportuna y recuperación de vehículos con reporte de robo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red