Mantente en contacto

Local

Pareja murió en San Miguel Espejo aparentemente al ser alcanzada por un rayo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una apareja, vecina y oriunda de la inspectoría de San Miguel Espejo, en la capital poblana, fue encontrada muerta bajó un gran árbol a un costado del jagüey ubicado en el paraje de San Francisco, en la mencionada inspectoría. De acuerdo con los primeros reportes policiales, se presume que fueron alcanzados por un rayo. 

La mañana de este lunes algunos campesinos de San Miguel Espejo pasaron por el jagüey y se percataron que al pie del árbol estaban dos cuerpos tendidos, se trataba de un hombre y una mujer, por la forma en que estaban en el piso las personas que los hallaron pensaron que se trataba de asesinatos. 

Hasta el sitio acudieron elementos de la policía municipal, los cuales al confirmar que se trataba de personas sin vida, procedieron a asegurar el lugar de intervención para preservar la escena y probables indicios.

Del hallazgo de esta pareja muerta se enteraron los familiares de David y Jocelín, el matrimonio desaparecido desde el 1 de junio, cuando salió de San Bartolo al mercado de La Cuchilla. Al saber que se trataba de un hombre y una mujer, creyeron lo peor y acudieron a preguntar a las autoridades si podrían ser David y Jocelín. Las autoridades ministeriales les confirmaron que NO eran sus seres queridos. 

Posteriormente se confirmó que los occisos son Leticia y Omar, ambos de 35 años de edad, quienes conformaban un matrimonio, oriundos y vecinos de San Miguel Espejo. Hasta el lugar acudieron sus familiares quienes confirmaron sus identidades.  

Los cuerpos, confirmaron fuentes policiales, no presentaban huellas de violencia, a simple vista no se les observaba ninguna lesión, por lo que se indicó que será hasta después de conocer los resultados de la necrocirugía que se conozca con exactitud qué les causó la muerte. 

De acuerdo con lo que los familiares de los occisos dijeron a las autoridades, Leticia y Omar salieron el domingo por la tarde a ver sus terrenos de cultivo. Aparentemente la tromba que cayó el domingo en esa zona los agarró en el campo, por ello se habrían resguardado debajo de ese gran árbol. 

Fueron los propios familiares los que indicaron a las autoridades que durante la tromba del domingo cayeron algunos rayos, por lo que presumen que una de esas descargas pudo alcanzar y matar a la pareja cuando estaban resguardados bajo el árbol. 

 

Local

Sheinbaum convoca a celebrar dos años del triunfo de la 4T

Publicado el

Claudia Sheinbaum convoca a celebrar el 31 de mayo en plazas del país el triunfo del Segundo Piso de la 4T

Teapa, Tabasco, 24 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo domingo 31 de mayo realizará un informe de Rendición de Cuentas y llamó a la ciudadanía a celebrarlo en las principales plazas públicas de las 32 entidades del país, con motivo de los dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Quiero hacerles una invitación, el próximo 2 de junio se cumplen dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación… Decidí que voy a hacer un informe el domingo 31 de mayo, pero en vez de que todos vayamos a la ciudad, en cada plaza de las 32 entidades de la República vamos a conectarnos para que se escuche el informe”, declaró.

La mandataria enfatizó la importancia de defender la soberanía nacional:

“México no es colonia de nadie, no somos protectorado de nadie. México a mucha honra y a mucho orgullo y con mucho trabajo es un país libre, independiente y soberano”.

Contenido del informe

Sheinbaum detalló que en el informe explicará los orígenes del movimiento, los logros alcanzados, el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y la continuidad de la transformación. “Seguir juntos, seguir caminando juntos y defender siempre la soberanía nacional”, añadió.

Programas sociales y salud

Durante su gira por Tabasco, la presidenta recordó las ampliaciones a los programas sociales, como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina, la Beca Gertrudis Bocanegra y el programa Salud Casa por Casa. Además, anunció la construcción de los Hospitales Generales de Teapa y Macuspana, y el inicio este mes de la credencialización para el Servicio Universal de Salud.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que en Tabasco 708 mil personas reciben algún programa del Bienestar, con una inversión de 24 mil 401 millones de pesos solo en 2026.

El gobernador Javier May Rodríguez agradeció el apoyo federal y refrendó los compromisos de infraestructura en el estado.

Continuar leyendo

Local

SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables

Publicado el

Pepe Chedraui entrega créditos de “Tu Crédito Imparable” y fortalece la economía local en Puebla

Puebla, Pue., 24 de mayo de 2026.- El presidente municipal Pepe Chedraui encabezó la entrega de cheques a beneficiarios de las convocatorias 2026 del programa “Tu Crédito Imparable”, con el objetivo de impulsar el crecimiento de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la capital poblana.

A través de los esquemas “Tu Crédito Individual” y “Tu Crédito Mujer”, el Gobierno de la Ciudad otorga financiamientos con tasas preferenciales que facilitan el acceso a capital de trabajo, fortalecen negocios existentes y fomentan la inversión productiva.

Impulso al emprendimiento

Durante el evento, Pepe Chedraui destacó que este programa busca apoyar el desarrollo, crecimiento y consolidación de las MIPYMES, uno de los principales generadores de empleo en la ciudad.

“Con estos créditos buscamos darles a los poblanos las herramientas necesarias para que sus negocios crezcan, generen más empleos y contribuyan al desarrollo económico de Puebla”, señaló el alcalde.

Compromiso con la economía local

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de generar condiciones favorables para el emprendimiento, fortalecer la actividad económica y promover el desarrollo integral de la capital poblana.

Los beneficiarios podrán destinar los recursos a la compra de mercancía, equipo, remodelación de locales o cualquier necesidad que impulse la productividad de sus negocios.

Continuar leyendo

Local

SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables

Publicado el

SEDIF fortalece el bienestar nutricional en Puebla con entrega de canastas alimentarias

Cuautempan, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa reforzando el apoyo alimentario en los 217 municipios de Puebla, mediante la distribución de canastas con productos básicos que contribuyen a una sana alimentación de familias en situación de vulnerabilidad.

Por instrucción de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, el organismo mantiene activa de forma permanente la entrega de apoyos a través de los programas “Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad” y “Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días”.

Apoyos entregados

Estas canastas alimentarias benefician principalmente a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y familias en condiciones prioritarias. Entre las entregas más recientes destacan:

  • La microrregión 08 de Huejotzingo entregó canastas en San Miguel Xoxtla.
  • La microrregión 27 de Cuautempan llevó apoyos a Amixtlán, Tepetzintla y Zongozotla.
  • En jornadas encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, se distribuyeron despensas en Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.

Impacto en las familias

Además de mejorar la nutrición, estos apoyos permiten a las familias destinar recursos a otras necesidades prioritarias como salud, educación y transporte.

El SEDIF trabaja en coordinación con la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando garantizar el bienestar integral de las y los poblanos, especialmente de los sectores más vulnerables.

“El acceso a una alimentación digna y nutritiva es un derecho fundamental que este gobierno sigue fortaleciendo en cada región del estado”, señalaron autoridades del organismo.

Con información del Sistema Estatal DIF Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red