Local
Pareja armada fue detenida por la policía estatal en Clavijero
Por portación de arma de fuego sin licencia, la policía estatal detuvo a un hombre y una mujer en calles de la colonia Francisco Javier Clavijero, en la ciudad de Puebla. De acuerdo con fuentes policiales un tercer delincuente logró escapar, aunque esposado, con ayuda de un grupo de personas. Aunque los policías pidieron refuerzos, no pudieron recapturar al tercer maleante.
Todo esto ocurrió este martes alrededor de las nueve de la mañana de este martes en la calle Fernando Arruti esquina con el bulevar Clavijero, en la colonia mencionada. De acuerdo con los informes policiales, vecinos que pasaron por el sitio avisaron que había cuatro hombres en una camioneta Suburban, color vino, quienes vestían sudaderas con capuchas y algunos de ellos estaban armados.
Ante ese reporte los uniformados de la policía estatal acudieron al sitio, lograron sorprender a tres personas – dos hombres y una mujer – que estaban en el lugar, les encontraron armas de fuego, por lo que procedieron a detenerlos y colocarles los dispositivos de seguridad, esposas.
Fuentes policiales indicaron que un grupo de personas armaron revuelta intentando liberar a los detenidos; tratando de arrebatarlos de los policías. Es por ello que los uniformados pidieron refuerzos y llegó una fuerte movilización de la policía del estado y la municipal.
Los revoltosos se fueron, pero, según fuentes policiales, lograron rescatar a uno de los delincuentes, el cual escapó esposado por los domicilios de una de las privadas. Los policías que arribaron trataron de recapturarlo, pero no pudieron localizarlo.
Finalmente, la policía estatal procedió con los dos detenidos y con la camioneta Suburban, para ponerlos a disposición de las autoridades ministeriales, señalados del delito de portación de arma de fuego.
EL COMUNICADO OFICIAL
La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a dos personas por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego, y decomisó la camioneta en la que viajaban, una Chevrolet Suburban, color rojo, con la matrícula TYZ-9829, la cual cuenta con reporte de robo.
Los detenidos y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se realicen las indagatorias correspondientes.
En respuesta a una denuncia recibida al C5, agentes de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron a la calle Fernando Arruti, en la colonia Clavijero, donde localizaron a un grupo de personas que viajaban a bordo de una camioneta y que portaban armas de fuego.
Al percatarse de la presencia policiaca, intentaron huir por lo que los agentes realizaron las acciones necesarias para asegurarlos, pese a que un grupo de ciudadanos forcejeó con los uniformados para liberar a los detenidos.
Las dos personas aprehendidas son Eduardo N. y Linette N., ambos con residencia en la ciudad de Puebla. Se les decomisó un arma de fuego corta calibre .22 con dos cartucho útiles, así como una réplica de arma de fuego tipo escuadra.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se continúen con las indagatorias y se realicen las acciones legales correspondientes.
Local
Tonantzin inicia paquete de obras 2026 en San Pedro Cholula
*Tonantzin Fernández arrancó el paquete de obras 2026 con la rehabilitación de la 10 Oriente para fortalecer la movilidad en San Pedro Cholula.
San Pedro Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, dio el banderazo de inicio al paquete de obras públicas 2026 con la rehabilitación de la calle 10 Oriente, entre 2 y 4 Norte, una vialidad que será reconstruida con concreto hidráulico para fortalecer la infraestructura urbana y mejorar la movilidad en el municipio.
La alcaldesa destacó que este proyecto marca el arranque de las obras que el Ayuntamiento ejecutará durante este año en la cabecera municipal, barrios y juntas auxiliares, con una distribución equitativa de los recursos para atender las necesidades de todas las comunidades.
Durante el inicio de los trabajos, recordó que la calle 10 Oriente es uno de los principales accesos al Centro Histórico y que, de acuerdo con vecinos de la zona, no había sido rehabilitada desde hace más de 60 años, por lo que su deterioro hacía necesaria una intervención integral.
La obra contempla la rehabilitación de mil 60 metros cuadrados de pavimento con una inversión superior a 1.6 millones de pesos, recursos que permitirán ofrecer una vialidad más segura, funcional y duradera para beneficio de las familias cholultecas.
Además, la Secretaría de Infraestructura Municipal informó que los trabajos tendrán una duración máxima de 45 días e incluirán la sustitución de la red de drenaje sanitario, cuya vida útil ya concluyó, con el objetivo de garantizar una solución integral y prolongar la vida útil de la vialidad.
Con este proyecto, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula reafirmó su compromiso de impulsar obras que mejoren la movilidad, fortalezcan la seguridad y contribuyan al desarrollo urbano, llevando infraestructura de calidad tanto a la cabecera municipal como a los barrios y juntas auxiliares.

Local
El último viaje de Maura: vuelve a casa para recibir una despedida digna”
*Tras la solicitud de apoyo realizada por su esposo en Cinco Radio, autoridades estatales y municipales hicieron posible el traslado de Maura Martínez a la Mixteca Poblana.
Internacional
T-MEC: claves de su historia y las nuevas negociaciones
*Carlos de Castilla analiza el origen del T-MEC, su evolución y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en las revisiones.
Puebla, Pue.-En entrevista para “Buenos Días”, el Noticiario de la Gente, Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto histórico y económico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde sus antecedentes hasta las actuales revisiones y negociaciones entre los países integrantes.
Durante la conversación, el especialista recordó que el acuerdo comercial surgió como una evolución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que posteriormente fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020 con nuevos compromisos en sectores como comercio digital, reglas laborales, industria automotriz y mecanismos de revisión.
Carlos de Castilla señaló que el tratado representa una pieza clave para la economía de los tres países, debido al nivel de integración comercial que existe en la región, especialmente en cadenas productivas donde México tiene una participación relevante.
Sobre las actuales revisiones y negociaciones, explicó que los tres gobiernos buscan ajustar algunos puntos del acuerdo conforme a las nuevas condiciones económicas internacionales, entre ellos temas relacionados con competitividad, inversiones, energía, manufactura y comercio.
El integrante de Estudios Municipales destacó que las negociaciones requieren mantener un equilibrio entre los intereses nacionales y la necesidad de conservar una relación comercial estratégica con los principales socios de la región.
Finalmente, subrayó la importancia de que México participe en estas mesas de diálogo con una visión de largo plazo, buscando fortalecer la inversión, la generación de empleos y la estabilidad económica.
#EnEntrevista 🌎 || Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, desde sus orígenes hasta las actuales revisiones y negociaciones que se realizan entre los países integrantes del acuerdo… pic.twitter.com/JxwuSieC6b
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2026
-
LocalHace 3 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 3 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 3 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo