Mantente en contacto

Nacional

Parásitos’ se corona y rompe hegemonías en Hollywood

Publicado el

Los Ángeles. Ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2019 y convertida en un fenómeno mundial, la coreana Parásitos fue la gran triunfadora en la entrega 92 de los premios Óscar, ceremonia que se efectuó anoche en el Teatro Dolby en Los Ángeles.

La cinta hizo historia este domingo al convertirse en la primera película en habla no inglesa en ga-nar el Óscar a mejor película, el más importante.

La comedia negra, que sigue a una familia pobre que se infiltra en un hogar rico en una mirada casi universal al abismo de clases cada vez más amplio, sumó un total de cuatro estatuillas, incluidas la de mejor filme internacional, mejor guion original y mejor director, para Bong Joon-ho, quien superó a Martin Scorsese (El irlandés) y Quentin Tarantino (Había una vez en Hollywood), Todd Phillips (Joker) y Sam Mendes (1917), sobre quien expresó admiración.

Si la Academia lo permite, me gustaría comprar una sierra eléctrica, dividir el trofeo y compartirlo con todos ustedes… Nunca escribimos para representar a nuestros países, pero este es el primer Ós-car para Corea del Sur. Gracias, expresó Bong, ayudado por una traductora, a los asistentes a la gala al recibir la estatuilla.

Renée Zellweger ganó como mejor actriz por su papel de Judy Garland en la película biográfica Judy. Zellweger, quien ya había recibido la estatuilla a mejor actriz de reparto por Regreso a Cold Mountain en 2004, venció a Cynthia Erivo (Harriet), Saoirse Ronan (Mujercitas), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio) y Charlize The-ron (Bombshell).

Joaquin Phoenix se llevó el Ós-car a mejor actor por su aclamado papel como el villano Joker. Phoenix superó en la categoría al español Antonio Banderas, nominado por su papel de alter ego de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria, así como a Leonardo DiCaprio (Había una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce por su interpretación del papa Francisco en Los dos papas.

Estoy tan lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados o de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria, no sé qué sería de mí sin ella, manifestó el actor de 45 años, quien acaba de ganar el Globo de Oro por ese papel.

Joaquin Phoenix, que recientemente dijo estar en deuda con su hermano por haberle dicho que se hiciera actor, estará pronto otra vez en la pantalla grande junto a Nicole Kidman en Todo por un sueño, de Gus Van Sant.

Brad Pitt ganó el premio a mejor actor de soporte por su interpretación como un encantador doble de riesgo en Érase una vez en Hollywood. Este fue el primer Óscar como actor de Pitt, de 56 años, después de tres décadas en la industria cinematográfica. Me dijeron que sólo tenía 45 segundos acá arriba, que es más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana, expresó el actor abriendo su discurso con una crítica al juicio político con-tra el presidente Donald Trump.

Laura Dern se llevó la estatuilla a mejor actriz de reparto por su interpretación de una desalmada abogada de divorcios en Historia de un matrimonio. Algunos dicen que nunca conozcas a tus héroes, pero yo digo que si eres realmente bendecido, tus héroes son tus padres. Lo comparto con mis héroes actores, mis leyendas, Diane Ladd y Bruce Dern, sostuvo.

Toy Story 4 obtuvo el Óscar a la mejor película de animación, el tercero para la innovadora franquicia de Pixar.

La cinta del director Sam Mendes 1917 ganó mejor fotografía con el trabajo de Roger Deakins, quien derrotó al mexicano Rodrigo Prieto por su trabajo en El irlandés, largometraje dirigido por Martin Scorsese, así como a otro mexicano, Gastón Pavlovich, quien forma parte de la lista de productores del mismo filme.

Por su parte, el reconocimiento a mejor guion adaptado se lo llevó el cineasta Taika Waititi, por la cinta Jojo Rabbit.

Mujercitas, de Greta Gerwig, fue la ganadora en la categoría de mejor diseño de vestuario. Jacqueline Durran se impuso a la mexicana Mayes C. Rubeo, quien trabajó en Jojo Rabbit, del director Taika Waititi. El mejor diseño de producción fue para Había una vez en Hollywood.

Nacional

Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Publicado el

*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.

Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.

Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.

Continuar leyendo

Local

Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta

Publicado el

*Sheinbaum informa que Chiapas y Tabasco no reportan daños tras el sismo de 7.4; Marina alerta por posible tsunami en costas.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tras el sismo de magnitud 7.4 registrado al suroeste de Huixtla, Chiapas, y los movimientos reportados en la zona de Ciudad Hidalgo, no se tienen reportes de daños hasta el momento en Chiapas ni Tabasco.
Continuar leyendo

Nacional

Momento de tensión: gobernador de Chiapas es sorprendido por sismo mientras daba mensaje

Publicado el

*Eduardo Ramírez Aguilar se encontraba en un evento en Chenalhó cuando ocurrió el sismo de 6.8 y pidió mantener la calma.

 

Nacional.-El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, vivió en tiempo real el sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes mientras encabezaba un evento en el municipio de Chenalhó.

Durante el movimiento telúrico, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil:

“Esta temblando, por favor tantito mantengamos la calma, por favor”… “hay que mantener la calma, compañeras y compañeros…”

 

Video: Redes Sociales

A través de sus redes sociales y durante el momento del sismo, Ramírez Aguilar señaló que se mantenía atento al monitoreo de las autoridades para conocer posibles afectaciones en la entidad.

El gobernador informó que se activaron los protocolos de revisión correspondientes en Chiapas, mientras equipos de emergencia y autoridades realizan recorridos para descartar daños tras el movimiento.

Hasta el momento, autoridades estatales y federales reportan que no existen afectaciones mayores derivadas del sismo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red