Mantente en contacto

Local

Para San Andrés Cholula, el simulacro fortalece las capacidades de respuesta

Publicado el

Este ejercicio nacional 2024, refrendó compromiso por la protección ciudadana

San Andrés Cholula, Puebla – 19 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de San Andrés Cholula formó parte activa en el Simulacro Nacional 2024, cuyo propósito fue fortalecer las capacidades de respuesta ante posibles contingencias sísmicas y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos.

Supervisado por la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), el simulacro involucró a diversas dependencias del gobierno municipal, que fueron evacuadas siguiendo los protocolos de seguridad establecidos.

El Edil Mundo Tlatehui, inició desalojo de Palacio Municipal

El Edil Mundo Tlatehui, inició desalojo de Palacio Municipal

En este sentido, todos los participantes se dirigieron hacia los puntos de reunión previamente designados, verificando en todo momento el cumplimiento de las normas.

San Andrés Cholula es Protección Civil

San Andrés Cholula es Protección Civil

Sismo simulado de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Brigadistas e inspectores supervisaron el simulacro y realizaron recorridos de inspección.

Inspección de seguridad

Inspección de seguridad

Verificación de inmuebles para asegurar que se siguieran correctamente los protocolos.

Instrucciones de seguridad

Instrucciones de seguridad

Este ejercicio tuvo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero. Durante el proceso, los brigadistas e inspectores se encargaron de evaluar el desarrollo del simulacro y de recorrer las instalaciones para confirmar que todo se llevara a cabo adecuadamente.

Identificados los lugares de seguridad

Identificados los lugares de seguridad

Se exhorta a la ciudadanía a replicar estos ejercicios en sus hogares o lugares de trabajo.

Protección Civil de San Andrés

Protección Civil de San Andrés

Además, se invita a verificar la condición de sus viviendas y preparar una mochila de emergencia, como parte de una cultura de prevención que pueda reducir riesgos en caso de una emergencia real.

Protección Civil presente

Protección Civil presente

El Ayuntamiento reafirma su compromiso de reforzar las estrategias de prevención ante situaciones de riesgo, para actuar de manera oportuna y proteger a la ciudadanía.

Se cuentan a los participantes

Se cuentan a los participantes

Para cualquier emergencia, la Dirección de Protección Civil Municipal está disponible en los números 222 409 0770, extensiones 101 y 102.

Local

Sheinbaum: contagio de sarampión vino de EU

Publicado el

*La Presidenta señaló que el brote inició en Chihuahua y afecta principalmente a personas sin vacuna; Salud refuerza campaña.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el contagio de sarampión en México “vino principalmente de Estados Unidos” y explicó que el primer estado en registrar casos fue Chihuahua, donde existen comunidades con baja cobertura de vacunación.

Subrayó que la mayor transmisión se presenta en personas que no cuentan con inmunización, por lo que reiteró que la vacuna es fundamental para frenar los contagios y evitar complicaciones.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que entre 2025 y 2026 se han registrado 9,074 casos de sarampión en el país, lo que representa una tasa de 6.7 por cada 100 mil habitantes.

Detalló que el 85% de los casos se concentra en siete entidades: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México. Añadió que las autoridades sanitarias tienen identificadas las zonas con brotes activos para reforzar la campaña nacional de vacunación.

Las autoridades federales reiteraron el llamado a la población a revisar y completar sus esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños, como principal medida de prevención.

Continuar leyendo

Local

FGE realiza cateos en la zona de la 46

Publicado el

*En el lugar se observan tráiler y grúas para el posible traslado de piezas aseguradas; la movilización genera expectación.


Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo cateos en varios locales ubicados en la zona de la 46, donde además revisó los números de serie de vehículos estacionados en el área.

Durante la movilización, se pudo observar la presencia de un tráiler y grúas que presuntamente serán utilizados para trasladar piezas incautadas como parte de las diligencias.

El operativo mantiene en alerta a comerciantes y vecinos de la zona, quienes observaron el despliegue de elementos ministeriales y unidades oficiales.

Hasta el momento, la autoridad no ha detallado el número de establecimientos intervenidos ni el total de piezas aseguradas; se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre los resultados del operativo.

Continuar leyendo

Local

Retiran a ejemplares de Montada y Unidad Canina

Publicado el

*Lupita Cuautle encabezó el retiro de Trinchera, Kia y Baco, ejemplares de la Policía Montada y Unidad Canina en San Andrés Cholula.


San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó una ceremonia cívica de retiro en honor a ejemplares de los Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) que concluyeron su servicio activo.

Durante el acto se reconoció a Trinchera, yegua de la Policía Montada, así como a Kia y Baco, dos pastores belga integrantes de la Unidad Canina, quienes causaron baja por años cumplidos tras una trayectoria marcada por la disciplina, lealtad y cumplimiento del deber.

La edil destacó el trabajo de los manejadores, quienes lograron consolidar un vínculo que impactó directamente en la seguridad de las y los sanandreseños durante los años de servicio de los ejemplares.

Trinchera participó en patrullajes, operativos y actos públicos, contribuyendo al control territorial y acciones de prevención. A sus 27 años ya no realizaba labores operativas, pero mantenía actividad física acorde a su condición.

Por su parte, Kia, de 9 años, se desempeñó en la detección de narcóticos, fortaleciendo las labores de revisión y seguridad; mientras que Baco, de 8 años, destacó en tareas de guardia y protección, siendo apoyo constante en operativos.

Con este acto institucional, el Gobierno Municipal reconoció la labor y entrega de estos seres sintientes, que contribuyeron a garantizar la seguridad en San Andrés Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red