Local
Para CU2, hasta se ahorraron más de 345 mdp, revela Lilia Cedillo
Rinde informe la Rectora de la BUAP: Resalta avances en educación y colaboración con el gobierno de Sergio Salomón, con prioridad en la formación académica
San Andrés Cholula, Puebla. México. 4 de octubre de 2024.- En el marco del Tercer Informe de Labores de la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo destacó los logros y compromisos asumidos para fortalecer la educación en la entidad, resaltando la colaboración con el gobierno estatal encabezado por Sergio Salomón.

Auditorio CCU
Durante su intervención, la rectora subrayó la prioridad en la formación académica de los jóvenes y el manejo transparente de las finanzas públicas, aspectos que consideró esenciales para garantizar el desarrollo educativo y social. Cedillo enfatizó que su administración ha trabajado con honestidad y un manejo pulcro de los recursos, asegurando que cada peso invertido se destine a proyectos de impacto positivo.
Entre los principales avances, destacó la implementación de Ciudad Universitaria 2, un proyecto con visión de futuro que beneficiará a más de 30 mil estudiantes, ofreciendo acceso a una educación de vanguardia.
A través de una gestión eficiente, la universidad logró ahorrar 345 millones de pesos, recursos que se han redirigido a nuevos proyectos que continuarán fortaleciendo a la institución.
En otro aspecto, la rectora Cedillo resaltó que la BUAP es la única universidad del país que otorga un bono a los profesores hora clase, reconociendo así su labor. También mencionó los esfuerzos en materia de excelencia académica, seguridad y bienestar universitario, áreas que se han convertido en prioridad para la institución.

Informe de resultados
– Colaboración con el gobierno de Sergio Salomón para beneficio de la educación
– Creación de Ciudad Universitaria 2, beneficiando a más de 30 mil estudiantes
– Ahorro de 345 millones de pesos para nuevos proyectos universitarios
– Bono a los profesores hora clase, siendo la única universidad en México en otorgarlo
– Compromiso con la excelencia académica, seguridad y bienestar de los universitarios
Este informe refleja el compromiso de la rectora Cedillo con la comunidad universitaria y su intención de mantener a la BUAP como una institución referente a nivel nacional.
Local
Gobierno de Puebla condena asesinato de Josué Martínez
*El Gobierno de Puebla condenó el asesinato del periodista Josué Martínez y pidió a la Fiscalía esclarecer el crimen y castigar a los responsables.
Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla condenó el asesinato del periodista y abogado Josué Martínez, ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan, y reiteró su compromiso con el respeto irrestricto a la libertad de expresión, el derecho a la información y la verdad.
Deportes
Zacatlán será sede del Nacional de Cachibol Femenil 2026
*Zacatlán recibirá a 200 deportistas en el Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se realizará el 18 y 19 de julio.
Zacatlán, Pue.-Como parte de la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo 2026, el municipio de Zacatlán será sede del Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio y reunirá a alrededor de 200 deportistas provenientes de diversas entidades del país.
Durante la presentación oficial del evento, realizada en la cancha de basquetbol de la Casa Carmen Serdán, autoridades municipales y representantes del Movimiento Euforia Serena destacaron la importancia de este torneo para impulsar el deporte, el turismo y la economía local.
En representación de la presidenta municipal Bety Sánchez, el coordinador de Cultura Física y Deporte, Jorge Escamilla García, señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de promover actividades deportivas incluyentes para personas de todas las edades, al considerar que el deporte contribuye al bienestar de la población.
Asimismo, agradeció al Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) por integrar a Zacatlán a esta estrategia nacional, que anteriormente permitió la realización de una clínica de basquetbol impartida por el exjugador de la NBA Horacio Llamas, así como torneos nacionales de baloncesto y futbol 7.
Por su parte, la presidenta del Movimiento Euforia Serena, Laura Adriana Villordo López, informó que el torneo contará con la participación de mujeres provenientes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, entre otras entidades.
La competencia se desarrollará en dos categorías: 50 a 59 años y 60 a 69 años, con el objetivo de fomentar la actividad física y la convivencia entre mujeres adultas.
Las organizadoras destacaron que el Movimiento Euforia Serena trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres, impulsando su participación en actividades deportivas, recreativas y de bienestar.
En la presentación también participaron Arleen Balderas García, directora de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, y Fabiola Pérez Núñez, directora nacional del Movimiento Euforia.

Deportes
IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones
*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.
Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.
Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.
Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.
El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.
#EnEntrevista 🤖🏆 || Nuestro experto en IA e investigador, Raúl Miranda, explicó cómo la Inteligencia Artificial logró anticipar la final de la justa mundialista mediante miles de simulaciones. Destacó que el sistema Opta SuperComputer identificó el resultado más probable con… pic.twitter.com/Yyti9kt1V9
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 2 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 18 horasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 16 horas¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
