Local
Para CU2, hasta se ahorraron más de 345 mdp, revela Lilia Cedillo
Rinde informe la Rectora de la BUAP: Resalta avances en educación y colaboración con el gobierno de Sergio Salomón, con prioridad en la formación académica
San Andrés Cholula, Puebla. México. 4 de octubre de 2024.- En el marco del Tercer Informe de Labores de la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo destacó los logros y compromisos asumidos para fortalecer la educación en la entidad, resaltando la colaboración con el gobierno estatal encabezado por Sergio Salomón.

Auditorio CCU
Durante su intervención, la rectora subrayó la prioridad en la formación académica de los jóvenes y el manejo transparente de las finanzas públicas, aspectos que consideró esenciales para garantizar el desarrollo educativo y social. Cedillo enfatizó que su administración ha trabajado con honestidad y un manejo pulcro de los recursos, asegurando que cada peso invertido se destine a proyectos de impacto positivo.
Entre los principales avances, destacó la implementación de Ciudad Universitaria 2, un proyecto con visión de futuro que beneficiará a más de 30 mil estudiantes, ofreciendo acceso a una educación de vanguardia.
A través de una gestión eficiente, la universidad logró ahorrar 345 millones de pesos, recursos que se han redirigido a nuevos proyectos que continuarán fortaleciendo a la institución.
En otro aspecto, la rectora Cedillo resaltó que la BUAP es la única universidad del país que otorga un bono a los profesores hora clase, reconociendo así su labor. También mencionó los esfuerzos en materia de excelencia académica, seguridad y bienestar universitario, áreas que se han convertido en prioridad para la institución.

Informe de resultados
– Colaboración con el gobierno de Sergio Salomón para beneficio de la educación
– Creación de Ciudad Universitaria 2, beneficiando a más de 30 mil estudiantes
– Ahorro de 345 millones de pesos para nuevos proyectos universitarios
– Bono a los profesores hora clase, siendo la única universidad en México en otorgarlo
– Compromiso con la excelencia académica, seguridad y bienestar de los universitarios
Este informe refleja el compromiso de la rectora Cedillo con la comunidad universitaria y su intención de mantener a la BUAP como una institución referente a nivel nacional.
Local
¿Sin planes para hoy? Invitan a taller de Modelado en Barro en el Zócalo de Puebla
*El Museo Amparo ofrecerá una actividad artística para disfrutar en familia; el taller se realizará de 11:00 a 16:00 horas.
Puebla, Pue.- Si todavía no tienes planes para este sábado, el Zócalo de Puebla ofrece una opción para disfrutar en familia con una actividad artística y cultural.
El Museo Amparo invita al público a participar en su taller de Modelado en Barro, donde niñas, niños y adultos podrán experimentar con este material y crear sus propias piezas.
La actividad se llevará a cabo hoy sábado, en un horario de 11:00 a 16:00 horas, en el Zócalo de la ciudad, como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026.
Para participar no es necesario realizar un registro previo; únicamente se recomienda llegar unos minutos antes para incorporarse al taller.
Así que, si buscas una actividad diferente para pasar el fin de semana, esta puede ser una alternativa para convivir en familia, despertar la creatividad y acercarse al arte.
Lugar: Zócalo de Puebla
Horario: 11:00 a 16:00 horas
Actividad: Taller de Modelado en Barro
Imparte: Museo Amparo
Local
Cholula celebra con música y tradición su Feria Milenaria
*Banda La Misteriosa reunió a miles de personas en la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula.
.San Pedro Cholula, Pue.— La música y la tradición se apoderaron de la Plaza de la Concordia durante el 11º día de la Feria Milenaria de San Pedro Cholula, donde miles de personas disfrutaron de la presentación de Banda La Misteriosa.
La agrupación llevó sus principales éxitos al escenario la noche del viernes, provocando que los asistentes cantaran y bailaran durante el concierto. La celebración también contó con la presencia de carnavaleros de distintos batallones, quienes acompañaron la jornada con una de las tradiciones más representativas del municipio.
Antes de la presentación, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, entregó un reconocimiento a los integrantes de Banda La Misteriosa por su trayectoria y participación en la Feria de Cholula.
Luis, Marcos e Ignacio fueron los encargados de subir al escenario y animar a las familias cholultecas, visitantes y turistas que se dieron cita en la Plaza de la Concordia.
La Feria Milenaria continúa con actividades culturales, gastronómicas, turísticas y artesanales, por lo que autoridades municipales mantienen la invitación para disfrutar de la programación.
Durante esta jornada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil reportaron saldo blanco, pese a la importante afluencia de personas.
Los operativos de prevención y vigilancia continúan con la participación de corporaciones municipales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Marina, con el objetivo de mantener condiciones de seguridad durante las actividades de la feria.

Entretenimiento
¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
*La Catedral de Puebla se iluminará con un videomapping gratuito los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, con funciones nocturnas.
Puebla, Pue.- Si aún no sabes qué hacer durante las Fiestas Patrias, Puebla tendrá un espectáculo nocturno que puede convertirse en el plan perfecto para salir con amigos, familia o pareja.
La fachada de la Catedral de Puebla será escenario de un videomapping monumental, mediante el cual el histórico edificio se llenará de imágenes, luces y proyecciones alusivas a las celebraciones patrias.
El espectáculo se llevará a cabo los días 12, 13, 14 y 16 de septiembre, en distintos horarios durante la noche.
¿A qué hora será el videomapping?
Las funciones comenzarán a las 19:30 horas y continuarán hasta las 22:00 horas, permitiendo que los visitantes puedan elegir el horario que mejor se adapte a sus planes.
La actividad será una oportunidad para disfrutar del Centro Histórico durante las noches de septiembre y aprovechar la oferta de actividades que acompañan los festejos por la Independencia de México.
Si no tienes nada programado, puedes armar un plan sencillo: dar una vuelta por el Zócalo, cenar algo típico y después buscar un buen lugar para observar las proyecciones sobre la Catedral.
Toma nota
-
12 de septiembre
-
13 de septiembre
-
14 de septiembre
-
16 de septiembre
-
Horario: de 19:30 a 22:00 horas
-
Lugar: Catedral de Puebla, en el Zócalo
-
Entrada: gratuita
Se recomienda llegar con tiempo, ya que durante las Fiestas Patrias se espera una mayor concentración de personas en el Centro Histórico.
Así que si estabas buscando un plan para estas noches patrias sin gastar demasiado, el videomapping en la Catedral puede ser una buena opción para disfrutar Puebla y vivir el ambiente de septiembre.