Mantente en contacto

Local

Paquete Fiscal 2024 para Puebla asciende a 121 mil mdp

Publicado el

El Paquete Fiscal 2024 que se presentará al Congreso de Puebla asciende a la cantidad de 121 mil 469 mdp, mismo que no contemplan incrementos de impuestos ni endeudamiento, destacó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal señaló que continuarán realizando acciones que contribuyen al bienestar de las y los poblanos, en rubros prioritarios, como educación, bienestar, seguridad pública, salud, infraestructura y campo, en todas las regiones de Puebla.
La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, detalló que el paquete económico 2024 contempla:
  • 10 mil 580 por concepto de recursos fiscales
  • 72 mil mdp por productos por intereses e incentivos de coordinación municipal
  • 55 mil 470 mdp de participaciones
  • 575 mil 347 mdp de aportaciones y convenios.

En tanto, que el proyecto de Ley de Egresos está integrado por: 55 mil 347 de gasto etiquetado 66 mil 122 mdp de ingresos de libre disposición dando un total de 121 mil 469 mdp.

Los gatos se dividen en dos grandes rubros: En el gasto programable se destinarán fondos de bienes y servicios 94,636 mdp, es decir el 77.9% para desarrollo social, económico y de gobierno. El gasto no programable asciende a 26 mil 834 mdp transferido a municipios.

 

 

 

Local

Lluvias fuertes y granizo este martes en Puebla

Publicado el

*Se prevén precipitaciones intensas en Atlixco, Angelópolis, Valles Centrales y sierras, con riesgo de encharcamientos y descargas eléctricas.

 

Puebla, Pue.-Este martes, el estado de Puebla registrará un ambiente templado con condiciones de inestabilidad que favorecerán lluvias de ligera a moderada intensidad.

De acuerdo con los pronósticos, se esperan puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, principalmente en regiones como Atlixco, la zona de Angelópolis, así como en los Valles Centrales y las Sierras Norte y Nororiental.

Ante estas condiciones, autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, ya que podrían presentarse encharcamientos, reducción de visibilidad y rachas de viento, además de descargas eléctricas.

Se exhorta a evitar resguardarse bajo árboles durante tormentas y mantenerse atentos a los avisos oficiales, especialmente si se realizan actividades al aire libre.

Continuar leyendo

Local

Atacan a joven con tijeras en Santiago Miahuatlán

Publicado el

*Sara Cecilia O., de 19 años, fue agredida por su pareja en Villa Alegría; el responsable huyó.

 

Municipios.- Una joven de 19 años, identificada como Sara Cecilia O., fue atacada con unas tijeras presuntamente por su pareja sentimental en la comunidad de Villa Alegría, perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán.

De acuerdo con los primeros reportes, el agresor, identificado como Jesús Ángel S., se dio a la fuga tras herir a la víctima, lo que movilizó a cuerpos de emergencia en la zona.

Sara Cecilia fue trasladada al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), donde recibe atención médica. Autoridades informaron que se encuentra fuera de peligro.

Elementos de seguridad ya implementaron un operativo para localizar al presunto responsable, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Local

Equinoccio 2026 en Cholula: música, rituales y cultura

Publicado el

*Del 20 al 22 de marzo habrá eventos en Zona Arqueológica de Cholula y Parque Soria, con clima templado, posibles lluvias y recomendaciones para asistentes

Puebla, Pue.- Las celebraciones por el equinoccio de primavera 2026 en la zona de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula incluirán conciertos, actividades culturales y ceremonias tradicionales del 20 al 22 de marzo.

El 21 de marzo, destacan las presentaciones de La Sonora Dinamita y Los Ángeles Azules, programadas a las 22:00 y 23:00 horas, respectivamente, en San Andrés Cholula.

Actividades culturales y ceremoniales

En la Zona Arqueológica de Cholula, el 21 de marzo se realizará la conferencia “Rescatando el pasado” a las 18:30 horas, seguida del ritual a Quetzalcóatl a las 19:00 horas.

De manera paralela, el Parque Soria en San Pedro Cholula será sede de presentaciones artísticas, talentos emergentes y exhibiciones del juego de pelota del 20 al 22 de marzo.

Clima esperado del 20 al 22 de marzo

Para esos días, se prevé en Puebla un ambiente templado a cálido, con temperaturas aproximadas entre 11 y 29 grados, además de nubosidad variable y probabilidad de lluvias aisladas o chubascos en algunas regiones.

Estas condiciones son típicas de la transición a la primavera, con cambios repentinos en el clima y posibles tormentas por la tarde.

Recomendaciones para asistentes

Ante la alta afluencia y condiciones climáticas variables, autoridades recomiendan:

  • Llevar ropa ligera pero con abrigo para la noche

  • Usar bloqueador solar y gorra durante el día

  • Portar impermeable o paraguas ante posibles lluvias

  • Mantenerse hidratado y ubicar puntos de atención

  • Llegar con anticipación para evitar aglomeraciones

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red