Mantente en contacto

Internacional

Papa Francisco: “Periodistas deben ser narradores de esperanza”

Publicado el

Participan 150 comunicadores de 70 países, en una peregrinación desde España hasta Roma

Ciudad del Vaticano, 25 de enero de 2025. Durante el Jubileo de la Comunicación, el Papa Francisco hizo un llamado a los periodistas para que se conviertan en “narradores de esperanza” en un mundo saturado de información y, muchas veces, de noticias negativas. En su discurso, recordó la importancia de promover la paz, la verdad y la confianza, principios fundamentales en la labor periodística.

Jubileo

Jubileo

El Pontífice subrayó la necesidad de aplicar el Decálogo de la Comunicación, una guía espiritual para que los comunicadores sean instrumentos de paz. Pidió que los periodistas trabajen para llevar armonía donde haya confusión, sobriedad donde reine el sensacionalismo y confianza donde existan prejuicios.

Mejorar la comunicación, el objetivo

Mejorar la comunicación, el objetivo

Principales puntos del llamado del Papa:

  • Periodistas como instrumentos de paz, promoviendo la verdad y evitando la desinformación.
  • Sobriedad como antídoto ante el sensacionalismo.
  • La verdad debe prevalecer frente a la falsedad.
  • Eliminar los prejuicios y fomentar la confianza entre las audiencias.

El Papa Francisco destacó que en tiempos de “crisis comunicacional”, es fundamental que los periodistas sean guardianes de la verdad y actúen con responsabilidad, especialmente en temas delicados.

Representantes de todo el mundo

Representantes de todo el mundo

A través de este mensaje, el Santo Padre hizo énfasis en que la esperanza es el motor que debe guiar el ejercicio del periodismo.

Internacional

Más de 120 contagiados por norovirus en crucero Ruby Princess

Publicado el

*Un brote de norovirus en el crucero Ruby Princess dejó al menos 125 casos entre pasajeros y tripulación; el CDC confirmó el origen del virus.

San Francisco, EE. UU. Un brote de norovirus afectó a más de 120 personas a bordo del crucero Ruby Princess, que arribó al puerto de San Francisco tras completar un viaje de aproximadamente 20 días por Alaska y Canadá con salida desde California.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus provocó síntomas gastrointestinales en 102 pasajeros y 23 tripulantes, sumando alrededor de 125 casos confirmados, con cuadros de vómito, diarrea y malestar estomacal.

El buque transportaba a más de 3,000 pasajeros y más de 1,100 tripulantes, y el brote fue reportado a las autoridades sanitarias el 28 de junio, cuando se detectó que más del 3% de los viajeros presentaban síntomas.

Contención y protocolos sanitarios

Tras el arribo del crucero al puerto de San Francisco, la empresa operadora implementó protocolos de limpieza profunda y desinfección, además del aislamiento de las personas afectadas para evitar una mayor propagación del virus.

El norovirus es una de las principales causas de brotes gastrointestinales en cruceros debido a su alta capacidad de contagio en espacios cerrados, y suele transmitirse a través de superficies contaminadas, alimentos o contacto directo.

Contexto del caso

Las autoridades federales señalaron que este tipo de incidentes no son aislados en la industria de cruceros, donde en 2026 se han registrado varios brotes similares, lo que mantiene la vigilancia sanitaria activa en este tipo de embarcaciones.

El Ruby Princess quedó bajo revisión sanitaria tras su llegada a California, antes de continuar con sus siguientes itinerarios programados.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Julio 2026 traerá lluvias de meteoros y una Luna del Ciervo

Publicado el

*El mes ofrecerá fases lunares, lluvias de estrellas y acercamientos entre la Luna y varios planetas visibles a simple vista.

 

Internacional.- Durante julio de 2026, el cielo nocturno regalará diversos fenómenos astronómicos que podrán observarse sin necesidad de equipo especializado, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan y se elijan sitios con poca contaminación lumínica.

Entre los eventos más destacados se encuentra la Luna Nueva, que ocurrirá el 14 de julio, considerada la mejor fecha para observar la Vía Láctea y objetos de cielo profundo debido a la ausencia de brillo lunar. Posteriormente, el 21 de julio se presentará el Cuarto Creciente y el 29 de julio brillará la Luna Llena del Ciervo (Buck Moon), llamada así por la época en que los ciervos machos desarrollan nuevas astas.

El mes también estará marcado por diversos acercamientos aparentes entre la Luna y los planetas. Durante la primera quincena podrán apreciarse encuentros con Venus, Marte, Saturno y Júpiter, ofreciendo oportunidades para la observación y la fotografía astronómica.

Otro de los momentos más esperados llegará entre el 30 y 31 de julio, cuando alcancen su máximo las lluvias de meteoros Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas. Aunque la cercanía de la Luna Llena reducirá la visibilidad de los meteoros más débiles, aún será posible observar algunos de los destellos más brillantes durante la madrugada.

Especialistas recomiendan realizar las observaciones desde lugares alejados de las luces urbanas, permitir que la vista se adapte a la oscuridad durante al menos 20 minutos y consultar el pronóstico del tiempo antes de planear una noche de observación.

Continuar leyendo

Internacional

Cáritas Mexicana envía apoyo para reconstrucción en Venezuela

Publicado el

*Cáritas Puebla informó que la emergencia por los sismos en Venezuela entró en fase de reconstrucción y que Cáritas Mexicana envió cerca de un millón de pesos.

Puebla, Pue.- La emergencia provocada por los recientes terremotos en Venezuela ha entrado en una nueva etapa enfocada en la recuperación de las comunidades afectadas, informó Daniela Mondragón, representante de Cáritas Puebla.

Durante una entrevista, explicó que la atención humanitaria ya se encuentra en la fase de reconstrucción, luego de que concluyeran las acciones más urgentes de auxilio a la población damnificada. En este contexto, señaló que Cáritas Mexicana destinó cerca de un millón de pesos para fortalecer las labores de apoyo en las zonas afectadas.

Los recursos serán utilizados para contribuir a la rehabilitación de viviendas, infraestructura comunitaria y servicios básicos, además de atender las necesidades de las familias que perdieron su patrimonio a causa de los sismos.

La representante de Cáritas Puebla destacó que la respuesta forma parte del trabajo coordinado de la red internacional de Cáritas, que mantiene acciones de asistencia y acompañamiento en Venezuela conforme avanzan las evaluaciones de daños y las necesidades de la población.

La ayuda económica busca respaldar a las comunidades afectadas mientras continúan las labores de recuperación tras los terremotos en Venezuela.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red