Nacional
Papa Francisco aprueba que mujeres voten en sínodo de obispos
El papa Francisco permitió por primera vez que mujeres voten en un sínodo de obispos, por lo que serán al menos 35 mujeres quienes participarán en la próxima asamblea en el mes de octubre.
El pontífice decidió que es momento de dar a las mujeres el derecho a votar en dicha reunión de obispos.
Cabe resaltar que las mujeres miembros de la Iglesia católica han reclamado por décadas el derecho a votar en los sínodos y ahora podrán hacerlo en octubre.
Con estos cambios, el papa Francisco moderniza la Iglesia con éstas reuniones que se llevan a cabo en el Concilio Vaticano Segundo, durante la década de 1960.
El sínodo de obispos es una reunión convocada por los papas durante unas pocas semanas para abordar temas concretos.
Los obispos votan propuestas concretas que se las presentan al papa para después emitir un documento con las posiciones.
#ÚltimaHora
✝️II El papa Francisco permite por primera vez que mujeres voten en un sínodo de obispos, serán al menos 35 mujeres quienes participarán en la próxima asamblea, en octubre. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/AoffQQtP5K— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 26, 2023
Nacional
Se descarrila tren en Acultzingo, Veracruz
*Autoridades atienden el descarrilamiento de un tren en Acultzingo, Veracruz; hasta ahora no se reportan personas lesionadas.
Nacional.- Un tren se descarriló la madrugada de este jueves en el municipio de Acultzingo, en el estado de Veracruz, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad en la zona.

De manera preliminar, se informó que hasta el momento no se tiene reporte oficial de personas lesionadas; sin embargo, continúan las labores de revisión y atención para descartar riesgos mayores.

Elementos de emergencia y autoridades competentes ya realizan las primeras diligencias en el lugar del accidente ferroviario, mientras se investiga qué provocó el descarrilamiento.

La circulación y actividades en la zona podrían verse afectadas mientras continúan los trabajos correspondientes. Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan más información sobre las condiciones del tren y posibles afectaciones derivadas del incidente.

Local
Sheinbaum presenta el minivehículo eléctrico mexicano Olinia
*Claudia Sheinbaum presentó el prototipo del vehículo eléctrico Olinia, diseñado para movilidad accesible, sustentable y de bajo costo en México.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia, un proyecto diseñado para ofrecer movilidad accesible, sustentable y adaptada a las necesidades de las ciudades y pueblos del país.

Nacional
Asesinan a dueño de papelería en Atltzayanca, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 3 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 3 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 2 díasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasZacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos