Nacional
Paola Schietekat sufre abuso sexual en Qatar y la condenan con cárcel y latigazos
La mexicana Paola Schietekat fue víctima de abuso sexual mientras trabajaba en la ciudad de Qatar como economista conductual en el Comité Supremo de Entrega y Legado para el mundial del 2022, pero, en lugar de castigar al agresor, las autoridades de ese país le impusieron una condena de 100 latigazos y siete años de cárcel.
Los hechos ocurrieron el 6 de junio del año pasado, pero su historia fue plasmada y contada por ella misma en un artículo reciente “Un mundo que parece odiar a las mujeres”, en el sitio de Julio Astillero.
“Fueron tres horas de interrogatorio en árabe, y en cierto punto me exigieron una prueba de virginidad. Por alguna razón yo había pasado a ser la acusada (…) me aseguraban que no había cargos en mi contra, que solo querían verificar que no hubiera una relación romántica entre nosotros, pues el agresor se defendió de la denuncia diciendo que yo era su novia. En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye cien latigazos”,escribió.
Nuestra colega @paola7kat escribe su propia historia: "Fuga de Cerebros | Un mundo que parece odiar a las mujeres" en @julioastillero #NoSinMujeres
Disponible ⬇️https://t.co/sOkEKzWyTJ
— Red De Politólogas – #NoSinMujeres (@RedPolitologas) February 15, 2022
Paola narró que los cargos en su contra no se lograron porque pudo salir de Qatar y llegar a México, en donde el proceso de denuncia continuó con lentitud y plagado de irregularidades, hasta enterarse que su agresor fue absuelto del cargo de agresión.
El pasado 16 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció al respecto a través de un comunicado. Sin embargo, Paola pidió a la Secretaría no mentir, pues el documento precisa una serie de puntos que no coinciden con el relato de la víctima.
Sin mentiras, @EmbaMexQatar @SRE_mx va? https://t.co/qa4jfVFvJZ
— Paola Schietekat 💜💚💗🇵🇸 (@paola7kat) February 18, 2022
De acuerdo con el comunicado de la embajada, el 2 de febrero del 2022 la abogada de Paola informó que ella había decidió presentar ante la Corte un certificado de matrimonio entre ella y su co-acusado. Esto para que pudieran retirarle los cargos en Qatar.
Sin embargo, el proceso no siguió, debido a que, según indica la Secretaría, el 13 de febrero la abogada notificó que Paola decidió no emitirle la autorización para comparecer ante el juez en su representación, por lo que legalmente quedó inhabilitada para asistir a la audiencia en su nombre. Por ello, se convocó a una nueva audiencia programada para el 6 de marzo de 2022.
El secretario de esta misma dependencia, Marcelo Ebrard, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que pudo conversar con Paola y dijo que el Consultor Jurídico de la SRE, se harán cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana.
Agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución. pic.twitter.com/PMWGjpjHRV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 18, 2022
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Entretenimiento
Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro
*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.
#Viral 🤣🚲 || ¡México superando la IA!
En la Feria de Zitácuaro, dos vendedores se robaron el show al protagonizar una divertida carrera de arrancones en triciclo, llenando de risas y entusiasmo el evento. pic.twitter.com/lkyJucs0eR— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 18, 2025