Local
Pandilleros atacaron a puñaladas dos hermanos en San Félix Hidalgo
Odilón Larios Nava. – Dos hermanos (uno de ellos menor de edad) fueron atacados a puñaladas por pandilleros en calles de San Félix Hidalgo, en Atlixco. El menor de edad murió y el otro está grave en el hospital. Los hermanos habían acudido a una fiesta y a unos metros de su domicilio fueron atacados por pandilleros de su misma calle. Los responsables escaparon, pero el cabecilla, y principal responsable, apodado como El Huizorra y/o Huixola, está plenamente identificado.
Lo anterior ocurrió minutos antes de la media noche del sábado en la calle 5 de Mayo sin número, en San Félix Hidalgo. Un hermano de los jóvenes que fueron atacados comentó a las autoridades cómo ocurrieron los hechos.
Por ello se sabe que los hermanos Oscar Jainero F. O., de 15 años de edad, y Carlos Manuel Q. O., de 18 años, habían acudido a una fiesta. Cerca de las 23:30 horas del sábado iban de regreso a su casa, pero en su calle se encontraron con los pandilleros, quienes además según fuentes policiales se dedican a la venta de drogas en la zona.
Los pandilleros los agredieron. Oscar Jainero murió en el lugar a causa de lesiones corto-penetrantes en el cuello, abdomen y espalda. Mientras que su hermano Carlos Manuel resultó gravemente lesionado por lesiones en cara y otras partes del cuerpo. Carlos Manuel fue llevado al Hospital Gonzalo Río Arronte, en donde su estado de salud es considerado como delicado.
Policías municipales de Atlixco y de la policía estatal acudieron a atender el reporte, realizaron una intensa búsqueda, pero no pudieron dar con los pandilleros responsable de este crimen.
Los uniformados del municipio de Atlixco procedieron a asegurar la zona para preservar los indicios. Agentes ministeriales de esa demarcación llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y ya realizan las pesquisas para dar con los responsables de este crimen.
Local
San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones en la Gran Pirámide
*San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide con una exposición de registros históricos y contemporáneos.
San Andrés Cholula, Pue.– A 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas en la Gran Pirámide de Cholula, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, inauguró la exposición temporal “A 95 años del inicio de las exploraciones de la Gran Pirámide de Cholula. 1931-2026”.

La muestra fue inaugurada en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado, como parte de las actividades para preservar y difundir la historia de este sitio arqueológico.

Durante el evento, Lupita Cuautle destacó que la Gran Pirámide forma parte de la identidad de San Andrés Cholula y representa un elemento fundamental de la historia de México.

Local
San Pedro Cholula apoyará a mil familias con “Nutrición con Amor”
*San Pedro Cholula abre registro para apoyar a mil familias vulnerables con alimentos básicos mediante el programa “Nutrición con Amor”.
San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno de San Pedro Cholula y el DIF Municipal pusieron en marcha el registro del programa “Nutrición con Amor”, mediante el cual se busca beneficiar a mil familias en situación de vulnerabilidad con apoyos alimentarios.
El registro comenzó este 29 de septiembre y continuará los días 30 de septiembre, 1, 2, 5 y 6 de octubre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en avenida Vicente Guerrero 107, San Cristóbal Tepontla.
De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, cada familia recibirá apoyos alimentarios mediante dos entregas, con dos apoyos por entrega, para alcanzar un total de 4 mil apoyos durante el programa.
Las personas interesadas deberán presentar copia de INE vigente, comprobante de domicilio —recibo de luz o predial— y CURP actualizada. En caso de tener menores de edad a su cargo, también deberán entregar acta de nacimiento y CURP de las niñas y niños.
El programa está dirigido principalmente a familias de escasos recursos, madres y padres con dependientes menores de edad, personas adultas mayores sin ingresos fijos y personas en situación de abandono.
Los paquetes incluirán productos de la canasta básica como frijol, aceite y avena, entre otros alimentos.
La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, invitó a las personas que cumplan con el perfil a realizar su registro con la documentación completa, debido a que el cupo es limitado.
Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que este tipo de acciones buscan atender las necesidades alimentarias de las familias cholultecas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

Entretenimiento
Nueva iluminación de la Catedral de Puebla enciende el Centro Histórico
*Pepe Chedraui y la Arquidiócesis de Puebla inauguraron la nueva iluminación de la Catedral, con 460 puntos de luz LED.
Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla estrenó iluminación arquitectónica con 460 puntos de luz LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla, impulsada por el Ayuntamiento de Puebla para modernizar la iluminación del Centro Histórico.
El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el encendido de este nuevo sistema junto con representantes de la Arquidiócesis de Puebla, en una jornada que también contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica.

La nueva iluminación fue colocada en diferentes puntos del inmueble, entre ellos la fachada principal, las fachadas norte y sur, la cúpula principal, la cúpula posterior con escalinata, las torres norte y sur y la reja perimetral.
El sistema LED permitirá generar distintos escenarios de iluminación y destacar detalles arquitectónicos de la Catedral sin intervenir ni modificar la estructura original del edificio.
El proyecto fue desarrollado de manera coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Clemente Gómez Medina, y la Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Jaime Oropeza.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la intervención busca actualizar la infraestructura de iluminación del inmueble y contribuir a resaltar uno de los principales referentes históricos, religiosos y culturales de Puebla.
Con este encendido, la Catedral podrá apreciarse durante las noches desde distintos puntos del Centro Histórico, destacando su monumentalidad y elementos arquitectónicos.

Al evento acudieron el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez; Anel Nochebuena, directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Víctor Sánchez Espinosa, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puebla, y Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral.
Como parte de la inauguración, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto para las familias y asistentes, quienes disfrutaron de una velada musical frente a uno de los edificios más emblemáticos de la capital poblana.
-
LocalHace 12 horasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 2 díasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
LocalHace 13 horasTransparencia, forma de gobernar en San Andrés: Cuautle
-
NacionalHace 2 díasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca